Por qu¨¦ es tan dif¨ªcil pillar a Kenneth Branagh en un renuncio
En los noventa, el actor se hizo grande adaptando a Shakespeare, en los dosmiles pag¨® varias hipotecas gracias al cine de acci¨®n y ahora navega entre lo ¡®indie¡¯ y Agatha Christie. Vuelve con una nueva versi¨®n de ¡®Muerte en el Nilo¡¯ y aprovechamos para hablar con ¨¦l
Pocos actores pueden presumir de haber sido todas las teclas del piano, de haber soplado todas las notas, de haber tocado cada ge?nero y no haber perdido la chaveta. Kenneth Branagh es uno de esos tipos a los que es difi?cil pillar en un renuncio. Ha sido Enrique V, Hamlet y Gilderoy Lockhart en Harry Potter. Ha sido el malo-mali?simo de Christopher Nolan en la muy controvertida ...
Reg¨ªstrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PA?S, puedes utilizarla para identificarte
Pocos actores pueden presumir de haber sido todas las teclas del piano, de haber soplado todas las notas, de haber tocado cada ge?nero y no haber perdido la chaveta. Kenneth Branagh es uno de esos tipos a los que es difi?cil pillar en un renuncio. Ha sido Enrique V, Hamlet y Gilderoy Lockhart en Harry Potter. Ha sido el malo-mali?simo de Christopher Nolan en la muy controvertida Tenet, ha dirigido a Robert DeNiro en Frankenstein y a si? mismo, Denzel Washington y Keanu Reeves en Mucho ruido y pocas nueces. Ha personificado al villano ruso de turno ansioso por matar a Jack Ryan, ejercido de maestro de ceremonias en el primer Thor y sido el actor y director que ma?s y mejor ha transitado por la obra de Shakespeare. Ahora regresa a uno de esos papeles que parecen haber sido escritos para e?l: el del detective Poirot.
¡°?Que? tratamos de hacer? Bueno, supongo que tratamos de profundizar en lo que ya hicimos, o en lo que tratamos de hacer con Asesinato en el Orient Express¡±, cuenta Branagh. El irlande?s vuelve sobre sus pasos para meterse de nuevo en la piel de Hercules Poirot, y repite (tambie?n) su rol como director, un doblete que parece no quitarle el suen?o. ¡°Siempre es difi?cil. Actuar es difi?cil. Aunque lo hagas bien, sigue siendo difi?cil. Pero dire? esto: tengo el privilegio, el inusual privilegio, de trabajar para otros y ver co?mo lo hacen, co?mo te dirigen los otros directores. Francamente, asi? es como uno desarrolla su propia manera de trabajar: aprendiendo a trave?s de la observacio?n. Y adoro actuar, adoro ver co?mo los actores llegan a algo con aproximaciones totalmente distintas. Para mi?, todo eso es educacio?n¡±, responde Branagh cuando se le pregunta co?mo es eso de ser actor y director a un tiempo, contando adema?s ¨Cahi? es nada¨C con un reparto en el que asoman la cabeza Armie Hammer, Annette Bening o Gal Gadot.
El argumento del filme es harto conocido: una joven heredera es asesinada y Poirot decide investigar quie?n es el responsable. Pero los espectadores que este?n familiarizados con el cla?sico (ya sea el libro, o el filme de John Guillermin de 1978) pueden llevarse algunas sorpresas: ¡°Hemos reducido el nu?mero de personajes. Michael Green [el guionista] ha encontrado una forma muy inteligente de hacerlo. Una de las cosas que aprendes cuando trabajas en un largometraje es que es buena idea reducir el nu?mero de sospechosos [risas], porque eso te da tiempo a desarrollar los personajes, a darles algo ma?s de tiempo¡±, cuenta.
La carrera del inte?rprete y realizador empezo? hace asi 40 an?os, con un ti?tulo mi?tico: Carros de fuego. Bra- nagh apareci?a sin acreditar, pero alli? arrancaba un camino largui?simo que le ha llevado de los papeles como co?mico ligero a la gravedad del teatro de la vieja escuela y de ahi? a los malvados ba?lticos. ¡°Me gusta trabajar con gente, me gusta trabajar con gente nueva. Me gusta trabajar con gente a la que le gusta el cine. Supongo que se podri?a decir que ese es mi secreto. Confi?o en mi habilidad para mirar y aprender. Cuando trabajo con actores extraordinarios, me entusiasmo, me energiza, me aleja de caer en un tremendo ataque de pa?nico [sonri?e]. Todo esto que te cuento no hace que las cosas sean ma?s fa?ciles en esta profesio?n, pero me aleja de lo ma?s peligroso: el pa?nico¡±, confiesa con una mueca que podri?a interpretarse en cualquier direccio?n.
Cuando para rematar la conversacio?n se inquiere a Branagh sobre por que? alguien deberi?a estar interesado en otro remake, otra peli?cula de detectives, otra obra de misterio, el actor y director tiene una respuesta clara y concisa: ¡°La historia es urgente, los apetitos son avariciosos, las amistades son fra?giles y siempre tienes la impresio?n de que el sexo y/o la muerte te esperan a la vuelta de la esquina. No esta? nada mal, ?no?¡±.
Puedes seguir ICON en Facebook, Twitter, Instagram,o suscribirte aqu¨ª a la Newsletter.