¡®Casual Today¡¯
Durante m¨¢s de 30 a?os de profesi¨®n he investigado c¨®mo ha de vestir un periodista para optimizar su trabajo. He aqu¨ª, al fin, mis conclusiones
Durante m¨¢s de 30 a?os de profesi¨®n he investigado c¨®mo ha de vestir un periodista para optimizar su trabajo. He aqu¨ª, al fin, mis conclusiones. Como adelanto y s¨ªntesis: un periodista ha de vestir discreto y con un punto despreocupado e incluso moderadamente desali?ado, que genera confianza y hace bajar la guardia; en eso somos como los detectives. Un modelo es el inspector Colombo (gabardina incluida), que tambi¨¦n llevaba ese complemento indispensable que es la libreta. El periodista que mejor ha vestido la gabardina, despu¨¦s de ...
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Durante m¨¢s de 30 a?os de profesi¨®n he investigado c¨®mo ha de vestir un periodista para optimizar su trabajo. He aqu¨ª, al fin, mis conclusiones. Como adelanto y s¨ªntesis: un periodista ha de vestir discreto y con un punto despreocupado e incluso moderadamente desali?ado, que genera confianza y hace bajar la guardia; en eso somos como los detectives. Un modelo es el inspector Colombo (gabardina incluida), que tambi¨¦n llevaba ese complemento indispensable que es la libreta. El periodista que mejor ha vestido la gabardina, despu¨¦s de Tint¨ªn, es sin duda Enric Gonz¨¢lez.
Cuando se habla de periodistas y ropa vienen a la cabeza inmediatamente los tirantes de Lou Grant (RIP) y la corbata y el imposible cuello de la camisa de Dustin Hoffman como Carl Bernstein en Todos los hombres del presidente. Pero los periodistas reales no vamos as¨ª. Yo de hecho s¨®lo he llevado tirantes en mi ¨¦poca Gran Gatsby (imitando a Robert Redford como Jay Gatsby y no como Bob Woodward), cuando cursaba COU y mi ¨²nica vocaci¨®n era que se fijara en m¨ª Mercedes Udaeta (ha tardado casi medio siglo y ha sido precisamente por un art¨ªculo, qu¨¦ cosas). En cuanto a la corbata no me la he puesto ni para quedar con Karl Popper (RIP tambi¨¦n), con lo cual probablemente me evit¨¦ que el gran pensador la utilizara para estrangularme cuando llegu¨¦ para entrevistarle con el escaso conocimiento que me daba haber tratado de leer uno de sus libros en el taxi.
En realidad, la indumentaria de periodista se caracteriza por su gran variedad, rozando el batiburrillo, y, como dec¨ªa, por cierta estudiada dejadez, excepto, y este es un punto importante, si eres redactor de La Vanguardia, donde personajes como Marius Carol, Sergio Vila-Sanju¨¢n y sobre todo ese ¨¢rbitro de la elegancia period¨ªstica que es Ll¨¤tzer Moix, que ha tomado del Nuevo Periodismo la horma de Tom Wolfe, nos hacen quedar a menudo a los dem¨¢s miembros de la profesi¨®n como zarrapastrosos. Es verdad que ellos tienen de jefe a un conde y que van a muchos c¨®cteles y actos sociales; aparte de que sin duda disponen de mucho m¨¢s tiempo que yo para ir de tiendas.
Un periodista, por sentar ya c¨¢tedra del asunto, nunca, y recalco el nunca, debe ir m¨¢s arreglado que la persona a la que entrevista o los protagonistas del acto que cubre. Qu¨¦ error acudir con traje de tres piezas a una rueda de prensa de La Fura dels Baus, la Feria de Teatro de Calle de T¨¤rrega o a un encuentro con Johnny Depp. Debe un periodista fundirse con el ambiente, camale¨®nicamente. Jam¨¢s llevar¨¢ fular y olv¨ªdense del canotier de Jack Lemmon en Primera plana.
Ojo, no hay que exagerar: no hay que pasarse en la estudiada dejadez, vamos que no puedes ir como Cal McAffrey del Washington Globe (Russell Crowe) en La sombra del poder, que cree que la Primera Enmienda justifica no ducharse. Tampoco hay que criar telara?as como ese redactor del Daily Bugle que es Peter Parker (y perdonen la broma).
La discreci¨®n en el vestir, la modestia, gran virtud, el bajo perfil e incluso el camuflaje (excepto en zonas de guerra, donde es recomendable al contrario ser bien visible para que no te confundan con un combatiente y te disparen) son fundamentales para el periodista. Nada derriba m¨¢s las barreras, desarma y predispone a la confidencia, la indiscreci¨®n e incluso las exclusivas que encontrarte ante un tipo que viste peor que t¨² y al que puedes menospreciar.
El casual, pues, rebautizado Herald Casual, Casal Tribune, Casual Post o Casual Today (dejaremos el Casual Shimbun para cuando te pongas quimono), ha de ser el estilo period¨ªstico de referencia: la americana, de llevarla, siempre arrugada, las camisas sin planchar -una mancha de tinta bien colocada pone una nota de autenticidad-, los zapatos gastados para dar prueba de que se ha hecho mucha calle, una indumentaria mal combinada, que denote las prisas de la profesi¨®n y la premura del cierre¡ Esa es la percha para colgar la independencia, la integridad y el oficio, y, mientras desfilas en busca de noticias, proclamar con donaire: ¡°No voy en busca de un Pulligan, sino de un Pulitzer¡±.
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