Tiago Majuelos: ¡°La gente cree que esto de ganarse la vida dibujando es cosa de bohemios¡±
El ilustrador ha colaborado con Mango para lanzar una colecci¨®n de camisetas y sudaderas de algod¨®n sostenible con dibujos inspirados en el estilo de vida mediterr¨¢neo
Tiago Majuelos (Barcelona, 38 a?os) lleva toda su vida dibujando, pero no fue hasta hace siete a?os cuando empez¨® a dedicarse a ello profesionalmente. ¡°Hab¨¦rmelo tomado en serio es lo que me ha hecho cambiar la percepci¨®n que ten¨ªa de que esto solo era un hobby¡±, cuenta. Desde entonces, ha trabajado para reconocidas marcas de moda como Nike, Urban Outfitters o Pull & Bear y para cabeceras internacionales como The New York Times. Su obra ¨Coptimista, colorida y con numerosas referencias a la cultura grecorromana¨C protagoniza la nueva colecci¨®n de Mango: una l¨ªnea de camisetas y sudaderas de edici¨®n limitada fabricadas con algod¨®n sostenible.
Cuando su hobby se convierte en su profesi¨®n, ?sigue siendo su hobby? Lo sigue siendo, pero a medias. Cuando tienes encargos no siempre puedes hacer lo que quieres. Pero quiero pensar que s¨ª, que lo sigue siendo. Sigo disfrutando del dibujo como cuando no me dedicaba a esto profesionalmente.
?Qu¨¦ pensar¨ªa su yo del pasado si le dijera que iba a conseguir trabajar de ello? ?Se me ponen los pelos de punta solo de pensarlo! Nunca habr¨ªa imaginado que acabar¨ªa trabajando de lo que me gustaba, de dibujar, lo ve¨ªa inviable. Sobre todo, le dir¨ªa que tenga paciencia porque, poco a poco, con empe?o y dedicaci¨®n, las cosas salen. Y tambi¨¦n que dejara a un lado los prejuicios y las opiniones de terceras personas.
?Qu¨¦ opinaba la gente de su alrededor? Qu¨¦ opinaba y qu¨¦ opina. La gente cree que esto de ganarse la vida dibujando es una bohemiada, cosas de bohemios. ¡°?No pretender¨¢s ganarte la vida haciendo dibujitos?¡±. He escuchado muchas cosas.
?C¨®mo empez¨®? Por aquel entonces, compaginaba dos trabajos, uno por la ma?ana y otro por la tarde, y apenas ten¨ªa tiempo para dibujar. As¨ª que empec¨¦ a aprovechar los trayectos en metro para hacerlo. Eran dibujos muy sencillos, sin grandes pretensiones. Empec¨¦ a subirlos a Instagram y poco a poco fueron llegando encargos. Fue muy progresivo. Iba haciendo cosas para prensa, alguna marca, encargos personales¡ El primero que recuerdo con especial cari?o fue el que hice para The New York Times. Que as¨ª, de repente, te escriba un medio como ese y te pida que hagas una ilustraci¨®n para un art¨ªculo suyo es muy motivador.
Sus dise?os tienen muchas referencias a la pintura cl¨¢sica. La cultura romana tiene mucho peso en mis dibujos. Fue a ra¨ªz de un viaje que hice a Roma. Nunca hab¨ªa estado all¨ª. No conoc¨ªa la mitolog¨ªa griega y romana y me qued¨¦ fascinado. Aquello fue como un despertar para m¨ª. Me hizo crecer mucho como artista.
El concepto de su colaboraci¨®n con Mango gira en torno a la cultura y el estilo de vida mediterr¨¢neo. ?C¨®mo fue el proceso creativo? Cada ilustraci¨®n tiene su historia. En una de ellas, por ejemplo, hay tres flores y pone ¡°All different and all the same¡±. Es una manera de hablar de igualdad. Todos somos diferentes, s¨ª. Pero tambi¨¦n somos todos iguales. Esas flores son diferentes, pero todas salen de la misma planta.
Ha colaborado con numerosas marcas de moda. ?Era un sector que le interesaba cuando empez¨®? Siempre me ha interesado la moda como producto. Son objetos muy ¨²tiles que todos necesitamos en nuestro d¨ªa a d¨ªa. A m¨ª, personalmente, me gusta comprar b¨¢sicos de calidad. Y esa es una de las cosas que m¨¢s me gusta de esta colecci¨®n de Mango. Las calidades son muy buenas y, adem¨¢s, est¨¢ fabricada con algod¨®n sostenible y no se emplea pl¨¢stico en el embalaje. Cuando la recib¨ª, era mejor incluso de lo que me esperaba.
?Qu¨¦ le inspira? Me gusta la autenticidad de lo cl¨¢sico. Yo voy a un museo y me inspiro mucho m¨¢s que en las redes sociales. Abrir Pinterest para inspirarte en lo que est¨¢n haciendo los dem¨¢s es acudir a lo simple, a lo que sabes que est¨¢ funcionando ahora mismo. A m¨ª me gusta ir un poco m¨¢s all¨¢. Pero eso requiere tiempo. Tiempo de calidad para investigar y descubrir cosas. Gracias a ese tiempo consegu¨ª encontrar mi estilo.
Una d¨¦cada. La ¨¦poca de los 60 es clave en mis dise?os. La utilizaci¨®n del color plano y el trazo negro que empleo viene de esa d¨¦cada. Ah¨ª tambi¨¦n naci¨® el grafiti, que me ha acompa?ado durante una parte de mi vida.
?Qu¨¦ le aport¨® el grafiti a nivel art¨ªstico? Aprend¨ª a usar bien los colores y el trazo negro. Y a soltar la mano. Hay mucha gente que dice que no sabe dibujar. Les pones un papel y les aterroriza soltarse, dejarse llevar y ver qu¨¦ pasa. El grafiti ayuda mucho a perderle el miedo.
Ha pasado de ser se?alado como vandalismo a considerarse arte. Totalmente. Todo lo desconocido crea un poco de rechazo al principio. Pero las nuevas generaciones han crecido con ello y lo entienden m¨¢s. Adem¨¢s, es de lo m¨¢s altruista que hay. No se busca ganar dinero ni ser profesional. Actualmente, forma parte de la cultura. El propio Virgil Abloh pintaba y sacaba colecciones con grafitis.
Algo que le gustar¨ªa hacer. Un gran mural. S¨¦ que lo har¨¦, pero necesito encontrar el tiempo para hacerlo por mi cuenta o que alguien me lo proponga. Otra cosa que me interesa mucho es el tema de la realidad virtual. Hace tiempo que no paramos de o¨ªr hablar de los NFT y el metaverso. Tengo un amigo que me est¨¢ instruyendo sobre ese mundo. Me abri¨® lo ojos hacia ese futuro hace un tiempo y es alucinante que est¨¦ pasando tan r¨¢pido.
?Qu¨¦ opina sobre todo lo que se est¨¢ diciendo del metaverso? Asusta un poco. Parece que vamos hacia un punto en el que lo digital y lo real se van a mezclar, pero no sabemos cuando ni a qu¨¦ nivel. Me gusta vivir experiencias reales pero, a la vez, me interesa esto que est¨¢ pasando. Todav¨ªa no he hecho ning¨²n trabajo de realidad virtual, aunque tengo alg¨²n proyecto apalabrado.
?Qu¨¦ le dir¨ªa a esas personas que se pasan horas y horas dibujando y sue?an con poder dedicarse a ello? Que no dejen de hacerlo, que no tengan prisa por ser profesionales y que no se comparen. Que observen y sean curiosos. Que busquen inspiraci¨®n m¨¢s all¨¢ de lo que ven a su alrededor. Que las cosas buenas llevan su tiempo. Como se dice en catal¨¢n: a poc a poc i bona lletra.
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