Alex Garc¨ªa: ¡°Uno sabe lo que puede hacer y lo que no. Y cuando uno est¨¢ preparado para hacerlo, le llega¡±
El actor, que da vida al l¨ªder de Los Miami en la serie ¡®El inmortal¡¯, repasa una carrera de sacrificios y ¨¦xitos y c¨®mo, a sus 40 a?os, ha aprendido a reformular su relaci¨®n con la profesi¨®n
Alex Garc¨ªa (Tenerife, 40 a?os) cree que todo ocurre por una raz¨®n. ¡°El universo me parece que est¨¢ escuchando todo el tiempo. En mi caso, me ha llegado todo lo que he querido. Yo creo que lo atraes. Si lo atraes bien, siempre llega¡±. A ¨¦l el universo le ha tratado bien. Consigui¨® su primer trabajo en 1992, a los 13 a?os, como reportero en una televisi¨®n local canaria y no ha parado de trabajar desde entonces. ¡°Ese ni?o buscaba que le ...
Alex Garc¨ªa (Tenerife, 40 a?os) cree que todo ocurre por una raz¨®n. ¡°El universo me parece que est¨¢ escuchando todo el tiempo. En mi caso, me ha llegado todo lo que he querido. Yo creo que lo atraes. Si lo atraes bien, siempre llega¡±. A ¨¦l el universo le ha tratado bien. Consigui¨® su primer trabajo en 1992, a los 13 a?os, como reportero en una televisi¨®n local canaria y no ha parado de trabajar desde entonces. ¡°Ese ni?o buscaba que le hicieran caso¡±, recuerda hoy. ¡°Llamar la atenci¨®n. De una manera pura, pero buscaba casito. Un actor necesita un p¨²blico. Hacen falta ganas de contar algo, claro, pero sin espectador no hay actor¡±.
Dej¨® atr¨¢s la adolescencia con una mudanza a Madrid a finales de los noventa. All¨ª, altern¨® trabajos temporales (camarero, animador de fiestas, culo de caballo en Pippi Calzaslargas) con cientos de audiciones a los que iba en patines y en los que le despachaban con frases como ¡°tienes demasiado acento canario¡± o ¡°no buscamos razas¡± (era muy moreno de piel). Logr¨® colarse en la tele (Amar en tiempos revueltos, Tierra de lobos, Sin tetas no hay para¨ªso) y en teatro (con obras de Oscar Wilde, Edward Albee o Shakespeare). Intent¨® evitar los papeles de gal¨¢n (¡°Todos queremos lo que no nos ofrecen¡±, se?ala) hasta que su f¨ªsico le jug¨® a favor para conseguir el papel de Leonardo en La novia (2015), la adaptaci¨®n cinematogr¨¢fica de Bodas de sangre de Lorca, por la que estuvo nominado al Goya.
En los ¨²ltimos a?os, ha lucido cierta vis c¨®mica con gancho comercial (No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas, de 2016; Si yo fuera rico, de 2019, y Hasta que la boda nos separe, de 2020, dan fe de ello) y, m¨¢s recientemente, sus papeles de polic¨ªa en Antidisturbios y de violador en Jaur¨ªa (ambas de 2020), le dieron por fin un prestigio dram¨¢tico que ahora revalida con El inmortal, la nueva miniserie de Movistar+ Plus. En ella, interpreta al l¨ªder de Los Miami, una de las bandas de narcotr¨¢fico y extorsi¨®n m¨¢s poderosas de Espa?a en los ¨²ltimos 20 a?os, cuyos miembros est¨¢n a la espera de juicio para el a?o que viene, cuando la Audiencia Nacional encuentre el espacio donde sentar a 90 acusados en el banquillo.
El personaje de Garc¨ªa est¨¢ basado en Juan Carlos Pe?a, quien en 2018 concedi¨® una entrevista en El Mundo titulada ¡°Yo, el Miami inmortal, confieso¡±. Ese reportaje inspira la miniserie escrita por Diego Sotelo y David Moreno (Fari?a, En el corredor de la muerte). ¡°Yo sab¨ªa las desventajas que ten¨ªa con este personaje¡±, confiesa. ¡°Yo trato de ser mucho m¨¢s simp¨¢tico, he tenido en cuenta la opini¨®n de los dem¨¢s y dejado que tuviera mucha importancia en mi vida. Es algo que he aprendido de Jos¨¦ Antonio: no estar tan pendiente de lo que dicen los dem¨¢s. ?l va a la suya y si tiene una idea va a por ello¡±. Para preparar el papel, Garc¨ªa recurri¨® a los cl¨¢sicos (Los Soprano, Gomorra, Un profeta), pero tambi¨¦n a referentes menos conocidos como Romanzo Criminale (2005), Snabba Cash (2021) o El a?o m¨¢s violento (2014). Y boxe¨®. Mucho. ¡°No pod¨ªa estar cansado en esta serie. Jos¨¦ Antonio est¨¢ siempre en lo siguiente. El boxeo me vino muy bien porque hay que tener una capacidad mental muy grande para resistir, para recibir hostias y llenar el pulm¨®n. Jos¨¦ Antonio era eso. ?l no se acababa nunca, lo tienen que parar porque ¨¦l no iba a parar¡±, explica.
Garc¨ªa ha contado que en algunas ¨¦pocas se ha querido tan poco que se obsesionaba con ser tomado en serio como actor. Si no le sacaban en la promoci¨®n de una pel¨ªcula, se sent¨ªa el peor actor del mundo y, en ocasiones, admite, llev¨® demasiado lejos su preparaci¨®n: para construir su personaje de terrorista en la pel¨ªcula Kamikaze (2014) se present¨® en un hotel de Madrid emulando un acento ruso y pidi¨® que le cerrasen una planta entera para ¨¦l y su har¨¦n. El recepcionista acab¨® llamando a la polic¨ªa. Meses despu¨¦s del rodaje, su pareja, la actriz Ver¨®nica Echegui, le sent¨® en la habitaci¨®n de un hotel del festival de M¨¢laga y le convenci¨® de que ten¨ªan que ¡°matar¡± al personaje de una vez por todas. Todo empez¨® a cambiar durante el rodaje de Si yo fuera rico, cuando su compa?ero Franky Mart¨ªn le dijo: ¡°Qu¨¦ man¨ªa tiene la gente en echar para atr¨¢s su superpoder¡±. Le aconsej¨® que se aprovechase de su talento y su f¨ªsico. Dej¨® de esforzarse para que lo vieran como actor de verdad y, con Jaur¨ªa y Antidisturbios, consigui¨® las mejores cr¨ªticas de su carrera. ¡°Uno sabe lo que puede hacer y lo que no. Y cuando uno est¨¢ preparado para hacerlo, le llega¡±, afirma hoy.
Pasarse un a?o recreando situaciones violentas para estas dos series le llev¨® a replantearse la intensidad con la que abordaba su profesi¨®n. ¡°Fue el punto de inflexi¨®n para empezar a cuidarme. No es lo mismo que si trabajas en un parque infantil, o en una ONG o de cirujano. Tienes que hacer el ejercicio al final del d¨ªa de liberarte de unas energ¨ªas que no son tuyas¡±, se?ala. Sus compa?eros en Antidisturbios le recordaban que solo estaban actuando y le insist¨ªan que no era bueno quedarse con ese mal cuerpo. ¡°Aprend¨ª de ellos¡±, asegura. ¡°Me dije: ¡®Ya, hasta aqu¨ª¡¯. No puedo pasarlo tan mal por mi profesi¨®n. No me vale la pena sacrificar parte de mi salud para contar una historia¡±.
Garc¨ªa vive en medio del campo. Le ayuda a salir de la burbuja de la far¨¢ndula: admite que todos sus amigos son actores o artistas y sus ¨²ltimas cuatro parejas han sido actrices. En el pueblo pasa tan desapercibido que sus vecinos se enteraron de que era actor el d¨ªa que se le olvid¨® el esmoquin para los Goya en la tintorer¨ªa y tuvo que buscar a la dependienta para que le abriese la tienda un s¨¢bado por la ma?ana. ¡°Mi d¨ªa a d¨ªa es feliz. Me gusta hacer bastantes silencios, meditar, dar de comer a los animales, encontrarme la nueva aventura que te ofrece cada d¨ªa la naturaleza: un animal muerto, otro cojo, otro feliz, otro que te acompa?a a todos lados. Es precioso. La naturaleza siempre est¨¢ ah¨ª, nos iremos y seguir¨¢ ah¨ª. No somos tan importantes. Cualquier respuesta que haya para esta entrevista ya est¨¢ en la naturaleza¡±.
Antes de vivir en el campo, Garc¨ªa pas¨® varios a?os en el centro de Madrid. Sol¨ªa dejar la puerta abierta, porque se negaba a volverse desconfiado, hasta que sus compa?eros de piso le pidieron que dejase de hacerlo. Esta inconsciencia encaja con la de sus comedias, en las que Garc¨ªa nunca es el gracioso de la peli, sino el tipo normal y corriente que se encuentra con situaciones disparatadas sin pretenderlo. ¡°Ese es el tipo de comedia que m¨¢s me gusta¡±, aclara. ¡°Una noche de juegos [2018] me parece de los mejores ejemplos de comedia bien hecha, con situaciones que vienen, no con t¨ªos que se hacen los graciosos. A m¨ª es que me gustan mucho las comedias sutiles, la comedia francesa, que te est¨¢s riendo, pero no te das cuenta de por qu¨¦ te est¨¢s riendo. Hay mucho de eso en mi pr¨®xima pel¨ªcula, Una vida no tan simple, de F¨¦lix Viscarret. Cuando ves algo como espectador que te gusta, creo que eso es lo que acabas atrayendo¡±.
No es el ¨²nico actor que conf¨ªa en las energ¨ªas para moverse por el mundo: en su gremio se habla mucho de ellas y los hay que bordean la superstici¨®n. ¡°Pues por algo ser¨¢¡±, se?ala. ¡°Siento que tiene que ver con la personalidad necesaria para dedicarse a la interpretaci¨®n. Quieres vivir experiencias m¨¢s all¨¢ de tu vida normal, te das cuenta de que el d¨ªa a d¨ªa no es tan importante como creemos y empiezas a darle valor a que cada uno se podr¨ªa desmontar entero a s¨ª mismo. Entonces cualquier creencia que nos han contado de la realidad cada d¨ªa me la creo menos. Se te abren muchas m¨¢s posibilidades en tu d¨ªa a d¨ªa¡±.
Esta inclinaci¨®n a ponerse en manos del universo tambi¨¦n est¨¢ relacionada con la incertidumbre intr¨ªnseca al actor. En una profesi¨®n tan inestable, azarosa y sujeta a la opini¨®n ajena, es necesario creer que existe cierto tipo de equilibrio. Los actores, a pesar de ser las caras m¨¢s populares de su industria, tienen menos poder del que cabr¨ªa imaginar. En Si yo fuera rico, el personaje de Garc¨ªa contrataba los servicios de una trabajadora del sexo en una escena que la pel¨ªcula trataba en clave de comedia. Un tono que probablemente chocase con los principios del actor. ?Cuestiona estos choques? ¡°Los cuestiono hasta donde me dejan. Doy mucho la lata. Cuando te contratan como actor no tienes tanta voz y voto como muchas veces nos creemos, al final tenemos que poner nuestro trabajo al servicio de la historia. T¨² puedes valorar seg¨²n tus principios morales lo que opinas de la historia, pero llega un punto en que te dicen ¡®Mira, no, esto es as¨ª y si no te gusta no haber dicho que s¨ª¡¯. Por eso me gusta producir¡±. Garc¨ªa tiene una peque?a productora a la que bautiz¨® El Loco Produce porque hace a?os, durante una crisis personal, se ech¨® las cartas del tarot a s¨ª mismo y le sali¨® la del loco.
Lo que s¨ª puede controlar es lo que est¨¢ dispuesto a hacer ante los medios. Y lo que no. ¡°Muchas veces en la promoci¨®n te ponen ropa que no tiene que ver contigo, te hacen preguntas que no tienen que ver con el trabajo que est¨¢s presentando o te prestas a situaciones que no te apetecen. Durante mucho tiempo sent¨ª que hab¨ªa que hacerlo y me he dado cuenta de que no. Entramos en esta turbina de la profesi¨®n hasta que un d¨ªa te paras a mirar atr¨¢s y piensas: ¡®?Pero esto por qu¨¦ lo he hecho?¡¯. Pues porque no me estaba teniendo tan en cuenta a m¨ª mismo como ahora. ?Por qu¨¦ hay que hacer performance? En televisi¨®n, de una manera contraf¨®bica, te pones a hacer el payaso, que es algo que yo he hecho muchas veces, y haces cosas que nadie te pide¡±.
Puedes seguir ICON en Facebook, Twitter, Instagram,o suscribirte aqu¨ª a la Newsletter.