Nacho Alonso, el retratista del lado m¨¢s oscuro de la noche: ¡°Este libro ha tenido un precio, no todo el mundo puede hacerlo¡±
No es fot¨®grafo profesional, pero s¨ª un veterano de la escena nocturna. Tras sobrevivir a dos d¨¦cadas en el mundo de la droga, se ha restablecido en Francia y publicado un fotolibro con sus miradas sobre algo que conoce mejor que nadie
Nacho Alonso trabaja en la vin?a en Francia. Tiene 48 an?os y acaba de publicar el fotolibro Ensayo sobre la noche (Solar de Edicio?ns). Crecio? en el duro Vigo de los ochenta. Se fue pronto y llevo? desde muy jovencito una vida complicada. Droga, huecos marginales. En esa vida lo acompan?o? siempre la fotografi?a y la necesidad de expresarse. Al otro lado del tele?fono, desde el campo france?s, dice: ¡°Este libro ha tenido un precio. No todo el mundo puede hacer esta puta mierda de libro¡±.
La toxicomani?a y la exclusio?n han sido muy retratadas. La particularidad de Alonso, de formacio?n ma?s esponta?nea que acade?mica, es que lo hizo desde dentro, reduciendo la distancia entre el sujeto fotogra?fico y el objeto fotografiado. Los lugares y las personas que aparecen en sus im¨¢genes fueron sus lugares, sus personas. La obra de arte es el revelado de su experiencia. E?l es cada foto. El libro no es tanto un trabajo documental como un autorretrato. Alonso es la chica que prepara la heroi?na en una cucharilla, el gato negro y fugaz, el punki orgulloso de su chupa, todos los ojos idos, los po?mulos marcados y los suelos de baldosa con mugre y paquetes de tabaco aplastados.
E?l tambie?n es la luz. Lo que da visibilidad y trae a la representacio?n aquello que sucede en una oscuridad casi completa. Es el gato ominoso, asi? como es el haz que se cuela por una puerta y alumbra su lomo; la chica de la cucharilla, asi? como la claridad sobre su piel joven y su ropa discreta. E?l pudo iluminar su realidad porque su salud se sostuvo.
¡°Traje de fa?brica la resistencia y la ilusio?n por la vida¡±, explica. Las ima?genes las tomo? desde principios de los dosmil en distintas ciudades. En el libro no aparece ninguna informacio?n del espacio, el tiempo o las personas. Alonso y los responsables del sello, Juan Gallego e Ignacio Pe?rez-Jofre, optaron por darle un cara?cter de ¡°atemporalidad¡±, comenta el autor, que resalta la importancia del apoyo editorial que tuvo. ¡°Es que no pertenezco a este mundo. Ni me considero foto?grafo. Yo soy un tipo que ha vivido, eso es lo que soy. Que exista este libro es un milagro¡±.
¡±Verlo me da la satisfaccio?n del trabajo bien hecho, pero tambie?n me angustia. A veces me pregunto co?mo pude hacer algo tan triste¡±, dice. Alonso sigue haciendo fotos pero sin grandes ambiciones. ¡°Me basta con estar en la vin?a, ser bueno y ser una persona confiable¡±.
Puedes seguir ICON en Facebook, Twitter, Instagram, o suscribirte aqu¨ª a la Newsletter.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.