¡°El Hollywood de mi ¨¦poca era un infierno mis¨®gino¡±: Megan Fox, el mito er¨®tico que pide ser escuchado
La actriz estrena ¡®Alice (Subservience)¡¯, pel¨ªcula de ciencia ficci¨®n donde interpreta a un robot maligno, y trata de reivindicar su posici¨®n en una industria que solo supo ver su f¨ªsico
Una de las pel¨ªculas de terror m¨¢s exitosas de la temporada pasada fue M3GAN (2022), la historia de una inteligencia artificial en forma de mu?eca infantil que desarrollaba tendencias homicidas. No cuesta imaginar que en alg¨²n despacho a alguien le pareci¨® graciosa la broma de explotar la popularidad de aquel t¨ªtulo utilizando, como hom¨®logo del robot M3GAN, a Megan Fox (Oak Ridge, Tennessee, Estados Unidos, 38 a?os). Este viernes 27 de septiembre llega a la cartelera espa?ola Alice (Subservience), una intriga de ciencia ficci¨®n con tintes er¨®ticos donde la actriz que salt¨® a la fama por Transformers (2007) interpreta a una ni?era cyborg, adquirida por un padre de familia para sustituir temporalmente a su mujer hospitalizada y que se encargue de las tareas dom¨¦sticas. Como es f¨¢cil de prever, la situaci¨®n no tarda en escalar a un escenario al estilo de La mano que mece la cuna (1992), con el robot tratando de hacerse con el control de la familia y el amor del marido cueste lo que cueste.
Aunque es poco probable que esta coproducci¨®n entre Bulgaria y Estados Unidos sea la pel¨ªcula con la que Fox regrese por todo lo alto a primera l¨ªnea ¨Cen EE UU ha ido directamente al mercado del alquiler online, sin pasar por salas¨C, Alice es el nuevo intento de la actriz por reflotar su carrera desde un perfil m¨¢s cercano a la acci¨®n, tras a?os donde apenas ha sido noticia al margen de sus idas y venidas con el cantante Machine Gun Kelly, con quien mantiene un intermitente noviazgo desde 2020. El a?o pasado particip¨® en su primera pel¨ªcula de alto presupuesto en una d¨¦cada, Los mercen4rios, donde interpretaba a la pareja de Jason Statham, repart¨ªa unos cuantos golpes y destacaba dentro de un reparto repleto de viejas glorias del mamporro ochentero. Tambi¨¦n, en un 2021 todav¨ªa de semiconfinamiento por la pandemia, obtuvo cierta atenci¨®n y sorprendentes buenas cr¨ªticas por Till Death: Hasta que la muerte nos separe, thriller de supervivencia igualmente rodado en Bulgaria que tuvo estreno simult¨¢neo en salas y plataformas. En Alice, Megan Fox repite con el mismo director, el australiano S.K. Dale.
Iron¨ªas del destino, su nueva pel¨ªcula compartir¨¢ marquesinas con Transformers One, ¨²ltima entrega (esta vez, en clave de animaci¨®n) de la larga franquicia con la que Fox se abri¨® paso en Hollywood. Su sonado despido de la saga marc¨®, entre otros acontecimientos, el final de su etapa de mayor popularidad, despu¨¦s de comparar al director Michael Bay con Hitler ¨Cy, al mismo tiempo, con Napole¨®n¨C en una entrevista para la revista Wonderland en 2009, mientras la secuela Transformers: La venganza de los ca¨ªdos segu¨ªa proyect¨¢ndose en cines. ¡°Es una pesadilla trabajar con ¨¦l. No tiene ninguna habilidad social. Es vulnerable y fr¨¢gil en la vida real, y luego en el plat¨® es un tirano¡±, profundiz¨®. Bay, dos a?os despu¨¦s, no cont¨® con la actriz para la tercera pel¨ªcula, aunque asegur¨® no sentirse molesto con Fox y atribuy¨® a Steven Spielberg, productor ejecutivo, la decisi¨®n de expulsarla. Para enterrar el conflicto, Bay le otorg¨® el papel de la reportera April O¡¯Neil en las dos pel¨ªculas de las Tortugas Ninja que ¨¦l produjo en 2014 y 2016, fr¨ªamente acogidas.
Madre de tres hijos de 11, 10 y 8 a?os con el tambi¨¦n actor Brian Austin Green (con quien sigue un m¨¦todo de crianza no binaria), Megan Fox creci¨® en una familia de evangelistas con un padrastro, seg¨²n ella, abusador a nivel verbal, mental y emocional. Debut¨® en el cine con personajes muy secundarios en veh¨ªculos de lucimiento para las gemelas Olsen o Lindsay Lohan y, antes de Transformers, siendo todav¨ªa menor, tuvo un primer encuentro con Michael Bay como extra no acreditada en Dos polic¨ªas rebeldes 2 (2003), en una escena ambientada en un local de striptease. ¡°Le dijeron: ¡®Michael, tiene 15 a?os, no puedes sentarla en la barra y no puede tener una bebida en la mano¡¯. As¨ª que su soluci¨®n al problema fue ponerme a bailar en bikini bajo una cascada empap¨¢ndome. Eso es un microcosmos de c¨®mo funciona la mente de Bay¡±, cont¨® la actriz a Jimmy Kimmel en 2009.
Con el advenimiento del movimiento #MeToo, declaraciones como esa ¨Ca la que Kimmel no se le ocurri¨® nada mejor para responder que el inc¨®modo chiste ¡°?Acaso no es un microcosmos de c¨®mo funcionan todas nuestras mentes?¡±¨C o la constante sexualizaci¨®n sufrida por Fox durante aquella etapa (especialmente, en las revistas masculinas) fueron revisadas y llevaron a que se mirase la carrera de la actriz desde otra perspectiva. La estrella, en cualquier caso, no lleg¨® a compartir ninguna historia de abuso a prop¨®sito del movimiento. ¡°Uno puede asumir que yo tendr¨ªa bastantes historias, y las tengo, pero no habl¨¦ por muchas razones¡±, dijo a The New York Times. ¡°Simplemente cre¨ªa, bas¨¢ndome en c¨®mo hab¨ªa sido recibida por la gente y por las feministas, que yo no ser¨ªa una v¨ªctima simp¨¢tica¡±.
Dev¨®rame otra vez
No se puede decir que las pel¨ªculas protagonizadas por la int¨¦rprete tras sus aventuras con las Tortugas Ninja, entre las que se incluye la vilipendiada Zeroville (2019), dirigida por James Franco, o Tras la pista del asesino (2021), uno de los subproductos que Bruce Willis encabez¨® bajo los s¨ªntomas de la afasia, encontrasen grandes adeptos. En el plano art¨ªstico, Megan Fox ha atra¨ªdo en este tiempo m¨¢s inter¨¦s por su poemario de 2023 Los chicos guapos son t¨®xicos (editado en Espa?a por Almuzara), y las revelaciones que de ¨¦l se desprend¨ªan: desde la relaci¨®n de maltrato que confesaba haber sufrido con alguien no especificado, hasta las palabras de amor y desamor que dedicaba a Machine Gun Kelly. En televisi¨®n, apareci¨® entre 2016 y 2017 en la comedia New Girl y cre¨® una serie documental, Legends Of The Lost (2018), a ra¨ªz de su inter¨¦s en los misterios arqueol¨®gicos y las teor¨ªas sobre antiguas civilizaciones alien¨ªgenas (Fox tambi¨¦n ha hablado p¨²blicamente de astrolog¨ªa o energ¨ªas).
No obstante, un trabajo de Fox comentado y reivindicado progresivamente con los a?os ha sido la pel¨ªcula de terror Jennifer¡¯s Body (2009), cuyo fracaso en el momento de su estreno, encadenado con el posterior desastre financiero de Jonah Hex (2010), adaptaci¨®n de un c¨®mic de DC, fue visto como el canto de cisne de la actriz en Hollywood. En aquel t¨ªtulo, la actriz encarnaba a una adolescente que, como consecuencia de un rito sat¨¢nico fallido, empezaba a alimentarse de hombres atra¨ªdos por sus encantos. La promoci¨®n se centr¨®, parad¨®jicamente, en el f¨ªsico de Fox, lo que desvirtu¨® de forma directa el tema que trataba. Victoria Santamar¨ªa Ibor, personal docente investigador de la Universidad de Zaragoza y autora de ¡°Me como a los chicos¡±: Feminidad monstruosa en ¡®Jennifer¡¯s Body¡¯ (2022), explica a ICON que la pel¨ªcula es ¡°hoy en d¨ªa venerada por muchos no solo como una pel¨ªcula de culto en el cine de terror, sino tambi¨¦n como una pel¨ªcula feminista y adelantada a su tiempo¡±, s¨ªmbolo de que s¨ª ha habido un cambio en la percepci¨®n del p¨²blico hacia su coprotagonista a ra¨ªz del movimiento #MeToo.
Para Santamar¨ªa, la directora Karyn Kusama y la guionista Diablo Cody utilizaban en la pel¨ªcula la imagen de ¡°mujer sexualmente activa¡± de la estrella al servicio de su discurso: ¡°Jennifer¡¯s Body exagera la imagen de Megan Fox como sex symbol y la deforma hasta volverla monstruosa. La pel¨ªcula tiene un tono ir¨®nico hacia la propia imagen de Fox, una actriz que solo ha interesado a Hollywood en relaci¨®n a su sexualidad. En vez de ser un objeto sexual para los hombres, Jennifer [el personaje de Fox] es la que trata a los hombres como objetos de consumo. Su sexualidad est¨¢ directamente unida a su monstruosidad: es una mujer insaciable que consume a chicos como si estos fueran productos de belleza¡±. La acad¨¦mica recuerda que la actriz ¡°fue ridiculizada a ra¨ªz de sus declaraciones sobre lo inc¨®moda que se hab¨ªa sentido en Transformers¡± y que ¡°muchas de sus declaraciones la han posicionado como alguien que dice lo que piensa por muy irreverente o pol¨¦mico que sea. No es la v¨ªctima perfecta ni ha intentado serlo nunca¡±, al tiempo que ¡°ha afirmado que siempre se ha sentido rechazada por el p¨²blico y que ha habido pocos esfuerzos por entenderla¡±.
En recientes entrevistas, Fox tambi¨¦n se ha mostrado orgullosa por el reconocimiento tard¨ªo a Jennifer¡¯s Body, que no ha dejado de defender, y por el modo en que la pel¨ªcula dialogaba con su estrellato. ¡°Hubo una percepci¨®n generalizada de m¨ª como un s¨²cubo, si es que eso tiene alg¨²n sentido, durante la primera d¨¦cada de mi carrera. Eso empez¨® a cambiar m¨¢s recientemente, cuando la gente volvi¨® a ver algunas de mis entrevistas y me escuch¨® hablar¡±, dijo a The Washington Post en 2021. ¡°Estaba muy perdida y trataba de entender c¨®mo se supon¨ªa que deb¨ªa sentirme valiosa en ese horrible infierno patriarcal y mis¨®gino que era el Hollywood de aquella ¨¦poca. Yo ya hab¨ªa hablado contra eso y todos, incluidas otras mujeres, me rechazaron por ello¡±.
En aquel art¨ªculo, donde la actriz tambi¨¦n declaraba sentirse conectada a Juana de Arco y ¡°a todas las mujeres perseguidas a lo largo de la historia¡±, se empezaba a hablar de un ¡°renacimiento¡± de Fox a ra¨ªz de Till Death. Semejante vaticinio a¨²n est¨¢ lejos de cumplirse, pero, 15 a?os despu¨¦s de Jennifer¡¯s Body, los que disfrutaron de aquella versi¨®n can¨ªbal de la int¨¦rprete pueden encontrar en cines, al menos, consuelo viendo al robot de Alice debilitando a alg¨²n que otro hombre.
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