_
_
_
_

Manuel R¨ªos San Mart¨ªn, el hombre tras las series m¨¢s vistas de Espa?a: ¡°M¨¦dico de familia¡¯ tuvo la culpa de todo¡±

Guionista, director, productor y escritor, tiene a punto de estreno ¡®La huella del mal¡¯, pel¨ªcula adaptada de su propia novela, y un curr¨ªculum que resume la televisi¨®n espa?ola que consumieron los ¡®millennial¡¯

Guillermo Alonso
Manuel R¨ªos San Mart¨ªn, director, guionista y escritor, fotografiado para ICON en el C¨ªrculo de Bellas Artes de Madrid.
Manuel R¨ªos San Mart¨ªn, director, guionista y escritor, fotografiado para ICON en el C¨ªrculo de Bellas Artes de Madrid.Claudio ?lvarez

Manuel R¨ªos San Mart¨ªn (Madrid, 59 a?os) es guionista, director, productor ejecutivo, escritor y algunas cosas m¨¢s. Ha estado, en diferentes posiciones, tras las series m¨¢s famosas de la historia (Compa?eros, M¨¦dico de familia, Menudo es mi padre, Mis adorables vecinos, M¨¢s que amigos), pero el suyo es uno de esos nombres clave en la profesi¨®n que no ha llegado al gran p¨²blico. ¡°Los guionistas, durante muchos a?os, han estado a la sombra. Es curioso, porque ahora se habla mucho de que los guionistas son productores ejecutivos y en los a?os noventa ya lo ¨¦ramos, pero no se nos conoc¨ªa. No ten¨ªamos nombre. Hay una an¨¦cdota que cuento mucho. Yo era productor ejecutivo y director de Compa?eros, con un equipo estupendo, y tras el fin de M¨¦dico de familia ¨¦ramos la serie m¨¢s vista de Espa?a. Y cuando estren¨¦ mi primera pel¨ªcula, No te fallar¨¦, fue la m¨¢s vista durante meses hasta que lleg¨® Torrente. As¨ª que ten¨ªamos la pel¨ªcula m¨¢s vista y la serie m¨¢s vista, algo que probablemente no ha pasado en ning¨²n lugar, y nadie nos pregunt¨®, nos entrevist¨®, nos hizo una oferta de trabajo... Esa situaci¨®n ins¨®lita, que hoy no pasar¨ªa desapercibida, en los a?os noventa a nadie pareci¨® importarle¡±.

¡°Hay determinados c¨ªrculos en los que noto desprecio por los artesanos¡±, contin¨²a. ¡°Y una cierta desconfianza a que podamos ser capaces de hacer otras cosas. Ese es uno de los motivos por los que empec¨¦ a escribir novela. La televisi¨®n es un lugar dif¨ªcil en el que opina mucha gente sobre lo que t¨² quieres contar. Y como yo s¨ª ten¨ªa claro que quer¨ªa contar una serie de cosas, en un momento dado decid¨ª que era mejor escribir una novela. Ha escrito cuatro. Una de ellas, La huella del mal, la ha adaptado y dirigido ¨¦l mismo (con Victoria Dal Vera como coguionista) y llegar¨¢ a los cines en abril, protagonizada por Blanca Su¨¢rez y Daniel Grao. La huella del mal, que se proyectar¨¢ en el Festival de M¨¢laga, es un thriller sobre asesinatos rituales y la primera pel¨ªcula rodada en el Yacimiento Arqueol¨®gico de la Sierra de Atapuerca

Si alguien le pregunta a qu¨¦ se dedica, ?qu¨¦ responde? Es verdad que me cuesta. Tal vez lo primero que diga es que soy guionista, porque as¨ª empec¨¦. Hay veces que digo escritor, dependiendo del ¨¢mbito. No suelo decir director, aunque he dirigido mucho. O productor ejecutivo. Pero eso te hace pensar en ejecutivos, y yo soy m¨¢s creativo, estoy m¨¢s en el foll¨®n de la creaci¨®n.

Da la sensaci¨®n de que en un momento dado la industria y la prensa s¨ª abrazaron a los directores solventes que hac¨ªan productos para el gran p¨²blico. Est¨¢ el caso de Amen¨¢bar. ?Ha pensado alguna vez en por qu¨¦ a ¨¦l s¨ª y al resto no? Con Amen¨¢bar tengo dos an¨¦cdotas curiosas. Hubo un a?o en el que gan¨¦ un certamen de cortometrajes y el a?o anterior o el siguiente, no me acuerdo, lo hab¨ªa ganado ¨¦l. Y luego yo vend¨ª a el productor Eduardo Campoy, junto con Nacho Cabana, una pel¨ªcula sobre snuff movies dos a?os antes de Tesis [1996]. Y no la lleg¨® a hacer. Siempre he pensado: ?qu¨¦ habr¨ªa pasado en la historia del cine espa?ol si la pel¨ªcula sobre snuff movies que se hubiese hecho...? Yo creo que era una buena historia, pero ¨¦l la hizo fenomenal y ah¨ª se dispar¨®. Y est¨¢ muy bien. Lo bueno del cine es que haya opciones, como en la literatura. Muchos libreros te cuentan que necesitan que existan los best sellers para poder vender los otros, o le cierran el negocio. Esa convivencia es buena. Lo que queremos los escritores o cineastas es que nuestros proyectos lleguen al p¨²blico. Las audiencias que ten¨ªamos cuando hac¨ªamos M¨¦dico de Familia eran... ?el ¨²ltimo episodio que hice yo lo vieron unos diez millones de personas! Un 53%. Hoy la gente est¨¢ contenta cuando hace un 10%.

Manuel R¨ªos San Mart¨ªn, director, guionista y escritor, fotografiado para ICON en el C¨ªrculo de Bellas Artes de Madrid.
Manuel R¨ªos San Mart¨ªn, director, guionista y escritor, fotografiado para ICON en el C¨ªrculo de Bellas Artes de Madrid.Claudio ?lvarez

En la adaptaci¨®n de una novela siempre existe algo de tensi¨®n entre escritor y guionista. No s¨¦ si esa lucha la libr¨® usted consigo mismo al adaptarse. Tengo alg¨²n amigo escritor que vive este proceso como algo muy tenso. Lo que hice yo fue contar con otra guionista, Victoria Dal Vera, para tener una opini¨®n externa que no sea la m¨ªa todo el rato. Yo tengo claro que hab¨ªa que cargarse cosas de la novela, vengo del audiovisual y s¨¦ c¨®mo funciona esto. A veces yo quer¨ªa cortar y cortar y era Victoria la que se convirti¨® en una defensora de la novela y me dec¨ªa: ¡°?pero si eso est¨¢ muy bien!¡±.

Hay un di¨¢logo en la pel¨ªcula: ¡°La violencia nos ha tra¨ªdo hasta aqu¨ª¡±. Le ha quedado una reflexi¨®n pesimista sobre la especie humana. La huella del mal habla mucho del equilibrio entre la violencia y la empat¨ªa. Eso es lo que nos define como seres humanos. La violencia ha sido ¨²til en la historia y mantiene nuestros genes, pero la empat¨ªa tambi¨¦n nos ha tra¨ªdo hasta aqu¨ª y permite que en una ciudad como Madrid vivamos cuatro millones de personas sin matarnos. Ese es el equilibrio. En nuestro d¨ªa a d¨ªa la violencia no est¨¢ tan presente. La gente para en los sem¨¢foros, paga en las tiendas. Somos unos animales bastante cordiales. Pero cuando se desata la violencia, la crueldad de la que somos capaces es tremenda. Y lo vemos todos los d¨ªas.

¡°A veces las cadenas te ped¨ªan: ?mete un abuelo! ?Mete esto otro! Pero otras veces era org¨¢nico. Cuando se hac¨ªa para rellenar huecos el espectador, que no es tonto, se daba cuenta¡±

Su primera experiencia como guionista fue con la serie Colegio Mayor (1994). Ha contado historias de terror sobre c¨®mo se manipulaba y enga?aba a los guionistas j¨®venes en aquella ¨¦poca. Justo ahora est¨¢n dando un premio a Tom¨¢s Ros¨®n, el abogado de ALMA, el sindicato de guionistas, por lo necesario que es. Sigue habiendo abuso, sobre todo porque algunos quieren quedarse con proyectos tuyos sin pagar. El discurso es: si lo vendo, te pago. Esa es la lucha m¨¢s actual. Tambi¨¦n la de que te respeten un poco, que no cambien entero tu proyecto. Esa lucha sigue ah¨ª, pero en los a?os noventa era directamente ciudad sin ley. A m¨ª han amenazado con pegarme para quitarme f¨ªsicamente el guion que hab¨ªamos escrito y firmarlo ellos.

Cuando Colegio Mayor se convirti¨® en un producto de moderado ¨¦xito que dur¨® dos temporadas en antena, a R¨ªos San Mart¨ªn lo llam¨® Jos¨¦ Frade para hacer alg¨²n episodio de series muy populares por aquel entonces, como Canguros y Hermanos de leche, ambas en Antena 3. ¡°Fue idea de Nacho Cabana y m¨ªa el tema de cambiar la cara de [Juan ] Echanove por El Gran Wyoming [el primero dej¨® la serie para centrarse en proyectos cinematogr¨¢ficos]. Hubo una reuni¨®n con todos los guionistas y a nosotros se nos ocurri¨® que tuviese un accidente y un m¨¦dico loco le hiciese una cirug¨ªa¡±.

Da la sensaci¨®n de que en la ficci¨®n espa?ola de los noventa y los 2000 se corr¨ªan pocos riesgos, pero cuando se daba un salto al vac¨ªo, era de cabeza. La gente se queda siempre con un recuerdo irreal de las series. En la primera temporada de M¨¦dico de familia, por ejemplo, el novio del personaje de Lydia Bosch la maltrataba y era muy dram¨¢tico, Francis Lorenzo ten¨ªa un ataque al coraz¨®n, luego violaban a una amiga de la hija de Emilio Arag¨®n... y la gente la recuerda como una comedia, algo blanco. Pero no. Se trataban los temas de una manera muy seria y profunda.

Manuel R¨ªos San Mart¨ªn, director, guionista y escritor, fotografiado para ICON en el C¨ªrculo de Bellas Artes de Madrid.
Manuel R¨ªos San Mart¨ªn, director, guionista y escritor, fotografiado para ICON en el C¨ªrculo de Bellas Artes de Madrid.Claudio ?lvarez

?Por qu¨¦ arras¨® M¨¦dico de familia? Arag¨®n estaba en un momento muy bueno, era muy querido por el p¨²blico seg¨²n los estudios de popularidad. Y creo que los guiones estaban muy bien. Y no se hac¨ªan series con las que la gente de a pie pudiese identificarse. S¨ª, viv¨ªa en un chalet bastante grande, pero al final era como una clase media con problemas de clase media e hijos de clase media... Hubo algo en esa cotidianidad que hizo que la gente se identificase.

Hay cierta sensaci¨®n entre los espectadores de que M¨¦dico de familia fue un ¨¦xito pero tambi¨¦n una maldici¨®n: su patr¨®n se copi¨® durante a?os. S¨ª, yo a veces digo una frase que es que M¨¦dico de familia tuvo la culpa de todo. Marc¨® una manera de hacer las cosas. Hasta la duraci¨®n de los cap¨ªtulos. M¨¦dico de familia empez¨® durando unos 58 minutos, pero iba tan bien que Telecinco pidi¨® un tercer corte de publicidad. Y para que entrase, seg¨²n como dictaba la ley, ten¨ªa que llegar a los 70 minutos. Eso hizo que todas las series se alargasen, cosa que hemos sufrido durante a?os.

Precisamente Jos¨¦ Frade intent¨® un experimento parecido a M¨¦dico de Familia que acab¨® en los tribunales [Frade present¨® una querella contra Globomedia por plagio]. ?Yo estuve declarando en ese juicio! Era una cosa absurda, no ten¨ªa ning¨²n sentido, no hab¨ªamos plagiado nada. No iba a ning¨²n sitio.

Frade se ha convertido con el tiempo en una de esas figuras mitol¨®gicas de la industria espa?ola. Era un t¨ªo muy peculiar. Contaba Wyoming que cuando le ofreci¨® hacer Hermanos de leche lo recibi¨® de espaldas en un despacho gigante, todo de madera y con un humidificador que soltaba un humo que parec¨ªa que estabas en el infierno. Le ofreci¨® una cantidad de dinero muy alta y le dijo: ¡°?Wyoming, quiero sus pr¨®ximos dos a?os de vida y me tiene que contestar ya!¡±. Era muy vieja escuela. Pero pagaba la mitad de los guiones por adelantado y eso hac¨ªa que todos quisi¨¦semos trabajar con ¨¦l, porque te asegurabas de que ibas a cobrar.

?Menudo es mi padre, que tambi¨¦n es suya, era otro de esos intentos de repetir el ¨¦xito de M¨¦dico de familia? Bueno, de alguna manera M¨¦dico de familia era de clase media alta y nos dijimos: vamos a hacer la historia de una de de clase media baja. Y yo me lo pas¨¦ muy bien haci¨¦ndola. Jos¨¦ Miguel Contreras y Manuel Valdivia nos dec¨ªan a Nacho Cabana, Felipe Mellizo y a m¨ª: ¡°?tenemos un personaje para hacer una serie que es querid¨ªsimo en toda Espa?a, si os sale bien M¨¦dico de familia, ya veremos!¡±. Sali¨® bien M¨¦dico de familia, nos llaman y nos dicen: ya podemos hacer esta serie que os dec¨ªamos con ese personaje. ?Pero qui¨¦n ser¨¢? Y nos dicen: El Fary. Nacho Cabana dijo: ¡°?yo no hago una serie con el Fary!¡±. Pero Felipe Mellizo y yo nos quedamos. Alguien pregunto en ese momento: oye, ?pero El Fary sabe actuar? As¨ª que hicimos una cosa muy loca que fue coger a El Fary y a Luisa Mart¨ªn, darles una secuencia de guion de M¨¦dico de Familia entre Lydia y Emilio y rodarla en el plat¨® de Farmacia de Guardia. Y viendo esa prueba a todos nos pareci¨® que ten¨ªa mucho car¨¢cter. Luisa Mart¨ªn le dio clases durante dos meses y ¨¦l, que ten¨ªa mucha gracia, dec¨ªa que se hab¨ªa inventado un nuevo m¨¦todo interpretativo que en vez de Stanislavsky era el m¨¦todo Farinovsky. Y oye, estaba muy bien en la serie, ten¨ªa mucha naturalidad. Fue un riesgo que sali¨® bien.

En esa serie tambi¨¦n hubo un salto al vac¨ªo: matasteis al personaje de su esposa. Se dec¨ªa en la prensa que Kity Manver y el Fary se llevaban a matar. S¨ª, no se llevaban bien desde los primeros d¨ªas. El Fary ven¨ªa de otro mundo, no era actor. Adem¨¢s, parec¨ªa que no iba a seguir en la serie, porque estaba pendiente su renovaci¨®n, pero cuando ¨¦l dijo s¨ª, Kity dijo no. Kity fue un encanto, porque se le pidi¨® que siguiese unos cap¨ªtulos m¨¢s para hacer razonable su salida y... la matamos. Tambi¨¦n llegamos a escribir un episodio con dos versiones, en el que El Fary viv¨ªa y El Fary mor¨ªa, porque ¨¦l ped¨ªa m¨¢s dinero por continuar, la cadena se negaba y la temporada se terminaba y no hab¨ªa una decisi¨®n. Esa temporada terminaba con que le pegaban un tiro a El Fary por este motivo, ?porque no sab¨ªamos qu¨¦ iba a pasar!

?La idea era, si no hubiese acuerdo, continuar una serie de El Fary sin El Fary? S¨ª, igual que luego se ha hecho A¨ªda sin A¨ªda. Y creo que esa certeza de que la serie podr¨ªa seguir sin ¨¦l tambi¨¦n le pes¨® para aceptar la negociaci¨®n.

Algo parecido ocurri¨® con una serie suya: Compa?eros naci¨® como un veh¨ªculo de lucimiento para Concha Velasco y acab¨® funcionando cuando ella ya no estaba. Habr¨ªa que matizarlo. Hubo una primera versi¨®n centrada en la familia de Concha Velasco, en la que yo no estuve. Eso se retras¨®, y cuando nos incorporamos m¨¢s guionistas, el colegio tuvo m¨¢s presencia, y menos la familia. No creo que sea justo pensar que la salida de Concha tuvo relaci¨®n con la subida de audiencia. Ella hizo 12 cap¨ªtulos en los que sufrimos de audiencia, es verdad, y luego entr¨® Beatriz Carbajal, pero la subida de audiencia fue paulatina y no empez¨® a ser un ¨¦xito hasta el cap¨ªtulo veintitantos.

Se dir¨ªa que justo ese a?o, que tambi¨¦n triunfaba Al salir de clase, la televisi¨®n espa?ola descubri¨® que los adolescentes eran un fil¨®n. Es curioso porque, si ves la audiencia de Compa?eros, ten¨ªa m¨¢s p¨²blico de 35 a 55 que de 15 a 35. En realidad sumando esos dos p¨²blicos era como alcanz¨¢bamos audiencias tan grandes, solo con los adolescentes hubiese sido imposible.

?Alguna vez sinti¨® que la ficci¨®n espa?ola de esa ¨¦poca se limitaba a llenar huecos para llegar a todos los targets de los anunciantes? A veces las cadenas te lo ped¨ªan, ?mete un abuelo! ?Mete esto otro! Pero otras era org¨¢nico. Y cuando era org¨¢nico, funcionaba. En Compa?eros ocurr¨ªa de una manera natural: los profesores se relacionaban con los adolescentes y, adem¨¢s, ten¨ªan hijos peque?os. Cuando se hac¨ªa para rellenar huecos el espectador, que no es tonto, se daba cuenta.

?A quien le echan la culpa cuando una serie no funciona? Es dif¨ªcil saber la verdad. Las audiencias se investigan mucho y a veces tiene que ver con la competencia. Compa?eros iba muy bien, pero de repente se enfrent¨® al primer Gran Hermano, que fue la locura, y baj¨® much¨ªsimo. ?De quien era culpa? De la novedad.

Hay en general un recuerdo de aquellas series como cursis, artificiosas, afectadas. ?Es injusto? Habr¨¢ momentos cursis, s¨ª, pero mis hijos adolescentes se han tragado toda Compa?eros. Me dec¨ªan: ¡°?cuesta un poco los tres primeros!¡±. Porque claro, duran 70 minutos. Pero luego se han enganchado. Y se siguen viendo en plataformas.

?Cu¨¢l es el mayor pecado de la ficci¨®n espa?ola? La diferencia de presupuesto entre unas series y otras. De repente llega una plataforma y pone todo el dinero del mundo y de repente otra tiene muy poco. Y el dinero, en cine y televisi¨®n, el dinero lo es casi todo.

He le¨ªdo que est¨¢ metido en un biopic de Sabina. Es una de las cosas m¨¢s sorprendentes que me ha pasado. Lo empec¨¦ con Victoria Dal Vera y luego se sumaron Fernando Le¨®n e Ignacio del Moral. Era un proyecto de ocho o diez cap¨ªtulos, llegamos a escribir dos. Y un biopic de Sabina contado por Sabina, que estuvimos con ¨¦l durante d¨ªas... no se ha vendido. No lo consigo comprender.










Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Sobre la firma

Guillermo Alonso
Editor web de ICON. Ha trabajado en Vanity Fair y Telecinco. Ha publicado las novelas ¡®Vivan los hombres cabales¡¯ y ¡®Muestras privadas de afecto¡¯, el libro de relatos ¡®La lengua entre los dientes¡¯ y el ensayo ¡®Michael Jackson. M¨²sica de luz, vida de sombras¡¯. Su podcast ¡®Ars¨¦nico Caviar¡¯ gan¨® el Ondas Global del Podcast 2023 a mejor conversacional.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

M¨¢s informaci¨®n

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
soxtry.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
maw-pr.com
zaaksen.com
ypxsptbfd7.com
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
onlinenewsofindia.com
worldgraphic-team.com
bnsrz.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
webmanicura.com
osostore.com
softsmob.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
odskc.com
inzziln.info
leaiiln.info
cq-oa.com
dqtianshun.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
bartoysdirect.com
taquerialoscompadresdc.com
aaoodln.info
amcckln.info
drvrnln.info
dwabmln.info
fcsjoln.info
hlonxln.info
kcmeiln.info
kplrrln.info
fatcatoons.com
91guoys.com
signupforfreehosting.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
topsedu.xyz
xmxm7.com
x332.xyz
sportstrainingblog.com
autopartspares.com
readguy.net
soniasegreto.com
bobbygdavis.com
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
qazwsxedcokmijn.com
parabis.net
terriesandelin.com
luxuryhomme.com
studyexpanse.com
ronoom.com
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
snn01.com
hope-kelley.com
bancodeprofissionais.com
zjccp99.com
liturgycreator.com
weedsmj.com
majorelenco.com
colcollect.com
androidnews-jp.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
nova-click.com
abeautifulcrazylife.com
diggmobile.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
sizam-design.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
bamthemes.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com
avgo.top