Vincenzo Angileri: ¡°En su discurso de su segundo mandato Ada Colau admiti¨® sus debilidades y eso es de admirar¡±
El escritor italiano ha publicado ¡®No tengas miedo a tener raz¨®n¡¯, un ensayo que a trav¨¦s de entrevistas con personalidades como Ada Colau, Bad Bunny o Rita Indiana intenta tejer un discurso que explique por qu¨¦ siempre debemos manifestarnos y tambi¨¦n c¨®mo, a trav¨¦s de la protesta, est¨¢ el camino hacia el ¨¦xito
Las nuevas generaciones est¨¢n cuestionando y derribando mitos y verdades antes absolutas con movimientos raciales, sexuales y feministas en todo el mundo. Surgen cientos de voces j¨®venes con discursos rupturistas. Este hecho, o mejor dicho estas acciones, son la verdadera esencia de los movimientos sociales que ayudaron a Vincenzo Angileri a escribir No tengas miedo a tener raz¨®n.
Vincenzo Angileri es director creativo y escritor. Naci¨® en Sicilia y actualmente vive entre Barcelona y Ciudad de M¨¦xico. Angileri, que ha dirigido piezas para Gucci o Youtube e imparte clases en escuelas como IED, Acid House o NABA, escribi¨® No tengas miedo a tener raz¨®n con la intenci¨®n de transmitir, mediante conversaciones con Ada Colau, Bad Bunny, Jos¨¦ Andr¨¦s, El Guincho, Nadya Tolok¨®nnikova (de Pussy Riot), Yalitza Aparicio o Rita Indiana, entre otros, la importancia que tiene ser uno mismo en cualquier ¨¢mbito profesional y las consecuencias que surgen al escoger un camino.
En la introducci¨®n explica que el libro es una oda a ir en contra y a no bajar la cabeza ?Qu¨¦ le llev¨® a este pensamiento? El verdadero significado de desobediencia y de rebeli¨®n es el punto de apoyo del libro. Quer¨ªa arrojar luz sobre estos dos adjetivos en diferentes ¨¢mbitos de la vida y dar a conocer otras caras del prisma. Puedo decir que este es el fin del libro. No tengas miedo a tener raz¨®n pretende que el lector conozca c¨®mo diferentes personas se rebelaron ante sus padres, sus jefes o la sociedad y mostraron una nueva forma de entender la vida sin miedos. As¨ª consigo relatar las dificultades que puede tener subir una monta?a, luchar contra el r¨¦gimen del Kremlin en Rusia o decir a un padre determinadas cosas para ser libre.
?Cree que hay que tener un icono o una inspiraci¨®n para rebelarse? Los iconos y las referencias ayudan mucho para comprender que otros caminos son posibles. Es lo mismo que estamos haciendo cuando leemos, viajamos o nos cruzamos con una opini¨®n distinta: en ese momento, nos damos cuenta que hay m¨²ltiples formas de ver un mismo camino. Al leer la historia de Bad Bunny o Ada Colau, el lector sabr¨¢ c¨®mo han construido su camino y han logrado ¨¦xito desde la pol¨ªtica, la m¨²sica o la cultura. El poder de contar historias permite abrir sendas a otros juicios y se llegar¨¢ a lograr una mayor concentraci¨®n para adquirir una finalidad.
?C¨®mo fue el proceso de selecci¨®n de los personajes? Comenz¨® con un listado muy extenso de personajes con personalidades at¨ªpicas. El libro est¨¢ construido alrededor de un eje y despu¨¦s fui tejiendo los alrededores para cubrir las diferentes ¨¢reas. Hubo un gran trabajo de producci¨®n, tanto por la gran cantidad de entrevistas como por la concentraci¨®n de la informaci¨®n.
?Cree que pol¨ªticos con el perfil de Ada Colau, que surgieron como respuesta a un electorado desenga?ado y harto, est¨¢n desapareciendo? Creo que s¨ª. En el libro trat¨¦ de no tomar partido por una ideolog¨ªa, pero al final lo personal es pol¨ªtico. Ada Colau es pol¨ªtica, es sociedad y es humanidad. Valora la empat¨ªa, la visi¨®n del otro y el establecimiento de los derechos e igualdades. La parte que quiero destacar de Ada es su forma de comunicar. En su discurso de su segundo mandato, admiti¨® sus debilidades y eso es de admirar. Este tipo de pol¨ªticos que viene de abajo nos est¨¢ ense?ando que se puede hacer pol¨ªtica de manera distinta, aunque sea dif¨ªcil.
Impacta la historia de Rita Indiana, el antihaitianismo y ese racismo globalizado, donde el migrante es un agresor. Conocer la historia de Rita y de otras personas como ella es la ¨²nica cura que tenemos para curar el c¨¢ncer de la sociedad: el racismo. No creo que haya diferencia entre racismo y la discriminaci¨®n, es un contenedor que nace de muchas ideas negativas cocinadas y mezcladas con ignorancia profunda. Esta incultura o negaci¨®n hacia el otro nace del desconocimiento en t¨¦rminos geopol¨ªticos o emocionales. El racismo se puede curar con cultura y conocimiento.
Uno de los cap¨ªtulos m¨¢s esclarecedores es el titulado Lucha con compasi¨®n. ?Hay actos solidarios sin beneficios pol¨ªticos, sociales o econ¨®micos? Es un tema complicado, aqu¨ª no se puede tener una opini¨®n blanca o negra. Creo que hay estructuras en sociedades que hacen el esfuerzo de mejorar la vida de personas ante dificultades en cat¨¢strofes econ¨®micas, situaciones pand¨¦micas o crisis financieras. Hay que analizar que vivimos en un sistema donde se premia a los grandes capitales que generan grandes riquezas y, en consecuencia, se tiene que conocer c¨®mo se realiza y a qui¨¦nes llega el dinero cuando se meten en asuntos filantr¨®picos.
?Hay demasiados casos de gente rebelde de cara a la galer¨ªa pero que, cuando llega el momento, hace poco? Eso ocurre. No hay ninguna diferencia con la gente que en la d¨¦cada de los sesenta llevaba una camiseta del Che Guevara. Hay muchas formas de pertenecer o dar apoyo a un colectivo en la era de las redes sociales. El ¨²nico peligro es que nos demos por satisfechos con estas simples acciones y, cuando tengamos que demostrarlo, no se haga.
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