¡®Cardo¡¯ o el brillo de los ojos
En la serie escrita y dirigida por Ana Rujas y Claudia Costafreda se introducen las drogas con una verdad que escasea en la ficcio?n espan?ola
La crisis de los treinta es un cla?sico de las comedias roma?nticas, de peli?culas como Singles a series como Melrose Place o Friends. Un poco siempre lo mismo: un grupo de amigos y sus cosas en una etapa de la vida golosa para los enredos ya que el sexo, el peterpanismo y los conflictos de cara a la madurez campan a su anchas.
Dos series espan?olas recientes, Cardo y Todo lo otro, se detienen en la generacio?n que ahora ronda esa edad para abordar su galopante desencanto. Sin regodearme en las abismales diferencias entre ambos resultados, admito mi perplejidad despue?s de ver los capi?tulos disponibles de Todo lo otro, la serie escrita, dirigida e interpretada por la mujer trans Abril Zamora. Un retrato generacional irreal y sonrojante sobre los li?os de una pandilla que por mucho que los narre uno de los miembros de Pantomima Full no tienen ni media gracia. Un anuncio de cerveza con mensaje donde todos se llaman amor, carin?o y ti?a al estilo metralleta y donde la verborrea incluye hablar de semen, pollas, Nino Bravo, el MadCool o las tostadas de guacamole.
Pero quiza? la gran diferencia entre Cardo y Todo lo otro esta? en co?mo retratan el ocio en la vida de sus personajes y, concretamente, co?mo en la serie escrita y dirigida por Ana Rujas y Claudia Costafreda se introducen las drogas con una verdad que escasea en la ficcio?n espan?ola. El personaje de Rujas entronca con la errante DJ Sasa del filme de culto underground Cinema verite?, verite?, de Elena Manrique y Helena Morales, y representa a un tipo de mujer muy reconocible de la noche de Madrid que, con todos sus problemas ¨Cy en este caso no son pocos¨C, siempre tienen ese brillo de los ojos del que se habla en el u?ltimo capi?tulo de la serie documental sobre Lola Flores y que entre sus eufemismos esta? el de referirse a ir peli?n colocada o achispada, como prefieran. ¡°?Sabes por que? soy guapa? Porque el brillo de los ojos no se opera¡±, deci?a la Faraona sobre su mirada.
Evocar el famoso ¡°me?todo¡± que Lola proclamaba en el programa de Jesu?s Quintero a la hora de consumir cocai?na, porros, alcohol o lo que sea, solo puede ser un homenaje al recie?n fallecido Antonio Escohotado, cuya lucidez sobre el asunto de ¡°las sustancias¡± deberi?a iluminarnos. El autor de Historia general de las drogas ¨Cpara quien la solucio?n no estaba en la legalizacio?n, sino en acabar con la prohibicio?n¨C dedico? an?os de su vida a conocer co?mo las culturas se han relacionado con las drogas para llegar a la conclusio?n de que se toman por mil motivos, ¡°hacer comunidad¡±, expandir el conocimiento o combatir esa forma de pequen?a infelicidad ¡°llamada aburrimiento¡±. En una de las mejores secuencias de Cinema verite?, verite?, un grupo de amigas ¡°enzarpadas¡± le ofrece a otra de ellas una raya para que se le quite la mala cara, un mal aspecto que achacan a alguno de los ¡°tres peligros blancos: el azu?car, la harina y... la leche¡±.
El gag representa a la perfeccio?n al personaje de Ana Rujas, una chica tan guapa como insegura, a punto de cumplir los treinta y perdida en los ban?os de los bares de una ciudad que no duerme y en la que las drogas, todas ellas y muchas nuevas, esta?n por todas partes de una forma que Cardo muestra con sobrada calle e inteligencia.
Puedes seguir ICON en Facebook, Twitter, Instagram,o suscribirte aqu¨ª a la Newsletter.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.