"Hay que buscar f¨®rmulas creativas para que la ayuda siga llegando a los palestinos"
"Si se dice que no a las armas nucleares iran¨ªes, tambi¨¦n debe decirse no a otros pa¨ªses que las tienen"
Atrapada entre Irak e Israel, Jordania ha vacilado estrat¨¦gicamente desde su independencia en 1946 entre la patria ¨¢rabe que quer¨ªa liderar su vecino oriental y la protecci¨®n de la alianza israelo-estadounidense, al oeste. Las dificultades simult¨¢neas al otro lado de esas dos fronteras han situado al rey Abdal¨¢ II (Amm¨¢n, 1962) en el centro de la tormenta desde el momento mismo en que tom¨® las riendas del poder hace siete a?os. Admite que, de haber podido elegir, hubiera situado Jordania entre pa¨ªses que no tengan guerras. "Solemos bromear que no estamos entre Suecia y Noruega, sino entre Irak y guatepeor", conf¨ªa resignado.
A¨²n as¨ª despliega toda su energ¨ªa en buscar soluciones de paz sea para el conflicto ¨¢rabe-palestino o, como estos ¨²ltimos d¨ªas, impulsando una Conferencia de Reconciliaci¨®n Isl¨¢mica para Irak, que ha tenido que posponerse a ¨²ltima hora por la formaci¨®n del Gobierno. "Hay que buscar f¨®rmulas creativas para que la ayuda siga llegando a los palestinos" / "El nuevo Gobierno iraqu¨ª debe acabar con el sectarismo en los ministerios de Interior y de Defensa" / "Si se dice que no a las armas nucleares iran¨ªes, tambi¨¦n debe decirse no a otros pa¨ªses que las tienen", insiste deseoso de rebajar las crecientes tensiones en una parte del mundo en la situaci¨®n parece empeorar a?o tras a?o.
"Cada A?o Nuevo sol¨ªa decir 'no puede ser peor que el anterior', pero ya he dejado de decirlo", bromea aunque parece fatigado. En v¨ªsperas de la visita de Estado que los Reyes de Espa?a inician hoy en Jordania, Abdal¨¢ recibi¨® a EL PA?S en unas nuevas dependencias del Palacio Real que a¨²n ol¨ªan a pintura fresca.
Pregunta. El triunfo de Ham¨¢s ha llevado a Estados Unidos y la Uni¨®n Europea a interrumpir la ayuda al Gobierno palestino. ?Respalda esa decisi¨®n?
Respuesta. Mi preocupaci¨®n, que he comentado con los l¨ªderes europeos y con nuestros amigos en Estados Unidos, es que la interrupci¨®n de la ayuda va a afectar al palestino de a pie y a los que m¨¢s, a los 150.00 funcionarios. Considero que hay f¨®rmulas creativas para asegurarse de les llega la ayuda. Ahora mismo est¨¢ habiendo discusiones al respecto... la posibilidad de canalizarla a trav¨¦s de la oficina de Mahmud Abb¨¢s para asegurarse de que llega a los funcionarios, a trav¨¦s de ONG... Pero cortar totalmente la ayuda va a causar sufrimientos a los palestinos. Ya est¨¢n sufriendo privaciones econ¨®micas y sociales. No creo que sea bueno cortar la ayuda. Debemos ser originales y creativos para asegurarnos que la ayuda llega las personas adecuadas.
P. En los dos ¨²ltimos a?os todo el mundo ha criticado la actuaci¨®n de Estados Unidos en Irak, pero nadie ha ofrecido una alternativa viable. Como vecino y como l¨ªder, ?qu¨¦ sugiere que debe hacerse para frenar el deterioro de Irak?
R. Hemos visto en los dos ¨²ltimos d¨ªas que han elegido un nuevo primer ministro y esperamos que en los pr¨®ximos treinta sea capaz de juntar un gobierno que los tres grandes grupos puedan aceptar. Es un paso importante en el buen camino. Hay que hacer avanzar el proceso hacia la consolidaci¨®n institucional antes de que las fuerzas de la coalici¨®n puedan retirarse. Todos deseamos que eso suceda lo antes posible, pero tiene que haberse alcanzado un estadio en la que las fuerzas iraqu¨ªes puedan remplazar a las de la coalici¨®n. Conf¨ªo en que llegue muy pronto. Pero abandonar Irak en el vac¨ªo, crear¨ªa problemas muy graves. El deseo es que las tropas de la coalici¨®n se vayan cuanto antes y para ello la formaci¨®n del Gobierno es un paso en la buena direcci¨®n, pero tambi¨¦n hace falta eliminar el sectarismo en los ministerios de Interior y de Defensa.
P. Irak se ha llenado de milicias y muchos se preguntan, tres a?os despu¨¦s de la invasi¨®n, ?de d¨®nde vienen las armas? Los servicios de informaci¨®n jordanos est¨¢n entre los mejores de la zona, ?qu¨¦ le dicen al respecto?
R. Hay que recordar que ya hab¨ªa muchas armas dentro de Irak. Las Fuerzas Armadas se disolvieron. Adem¨¢s llegaron otras milicias y llegaron con sus armas. La mayor¨ªa de los pa¨ªses vecinos han hecho un buen trabajo intentando frenar la infiltraci¨®n de armas hacia Irak. Pero es un trabajo dif¨ªcil. Lo s¨¦ por experiencia personal. Cuando estaba en las fuerzas especiales, mi trabajo consist¨ªa en sellar la frontera de Irak con Jordania porque hab¨ªa contrabando de armas, drogas e incluso de personas, en los dos sentidos. Fuimos bastante eficaces, pero exigi¨® un gran esfuerzo. Otros pa¨ªses deber¨ªan asignar los recursos adecuados, y la mayor¨ªa han sido muy responsables, pero Irak es un pa¨ªs grande con fronteras muy extensas.
P. Su Majestad ha organizando una Conferencia de Reconciliaci¨®n Isl¨¢mica para buscar una salida. ?No teme que llevar el debate al terreno religioso pueda tener consecuencias indeseadas al dar poder a l¨ªderes que no son elegidos, que mine los esfuerzos por democratizar el pa¨ªs?
R. No. Parte de los problemas que afrontamos, y Irak sirve como ejemplo de otros casos en el mundo, hay que buscar una soluci¨®n religiosa porque desgraciadamente la religi¨®n se est¨¢ utilizando como instrumento pol¨ªtico, con fines pol¨ªticos. Eso es lo que estamos viendo en Irak donde chi¨ªes y sun¨ªes est¨¢n siendo enfrentados unos contra otros a causa de las ambiciones pol¨ªticas de [algunos] individuos. Y lo que hemos hecho y seguiremos haciendo con la Conferencia, que espero que podamos celebrar en un futuro pr¨®ximo, est¨¢ basado en el Mensaje de Amm¨¢n -www.jordanembassyus.org/new/pr/pr11092004.shtml- y consiste en decir igual que en la Cristiandad todos somos cristianos, nosotros somos todos musulmanes. As¨ª que esos extremistas que est¨¢n usando nuestra religi¨®n para matar, para poner bombas en mezquitas, para destruir vidas de gente inocente, no est¨¢n actuando en nombre de la religi¨®n. Eso muy importante porque aclara el debate.
En la comida que tuve con muchos de los delegados que ya hab¨ªan venido a Jordania antes de que regresaran a Irak, se sentaron todos juntos, chi¨ªes, sun¨ªes y kurdos, y dec¨ªan 'mira no se trata de un problema religioso, necesitamos unirnos y decir que no es un problema religioso porque seamos chi¨ªes, sun¨ªes o kurdos, sino que todos somos iraqu¨ªes y nuestra lealtad est¨¢ con Irak'. As¨ª que considero que la Conferencia tendr¨¢ un efecto positivo y si tiene ¨¦xito para Irak, puede servir en otros puntos potenciales de conflicto entre chi¨ªes y sun¨ªes en el resto de los pa¨ªses isl¨¢micos. Es un buen terreno de prueba.
P. La preocupaci¨®n sobre Ir¨¢n est¨¢ aumentando en la zona no s¨®lo por su implicaci¨®n en Irak, sino debido a sus ambiciones nucleares. ?Hasta qu¨¦ punto los llamamientos del presidente Mahmud Ahmadineyad a los musulmanes dificultan que los gobernantes ¨¢rabes puedan denunciar esos proyectos?
R. Jordania es un pa¨ªs que quisiera ver la prohibici¨®n de armas nucleares en toda la regi¨®n y creo que mucho de los pa¨ªses de la zona opinan igual. En cuanto a Ir¨¢n, tienen su pol¨ªtica y han puesto su vista en lo que quieren hacer. Considero que la forma de abordar Ir¨¢n es a trav¨¦s del di¨¢logo. Cualquier amenaza de usar la fuerza contra Ir¨¢n, s¨®lo unir¨¢ a los iran¨ªes. Cualquier pa¨ªs bajo presi¨®n se agrupa bajo la bandera. Conf¨ªo en que Occidente siga usando el di¨¢logo para tender una mano al presidente [iran¨ª].
P. Pero los llamamientos de Ahmadineyad al mundo isl¨¢mico, ?no dificultan su defensa de una regi¨®n libre de armas nucleares?
R. No, no lo creo. Cierto que llega a ciertos sectores de la opini¨®n p¨²blica en el mundo isl¨¢mico porque desaf¨ªa a una superpotencia, desaf¨ªa a Israel, y eso es muy popular en ciertos sectores de la sociedad en esta parte del mundo. A la vez, estoy convencido de que a la mayor¨ªa de la gente le preocupa cualquier programa nuclear que pueda amenazar a la regi¨®n porque en ¨²ltima instancia nadie desea ver misiles sobrevolando sus cabezas. Pero no creo que eso lo haga dif¨ªcil para los l¨ªderes ¨¢rabes. Nuestro argumento es que si se dice que no a las armas nucleares iran¨ªes, tambi¨¦n debe decirse no a otros pa¨ªses que las tienen, desde el norte de ?frica hasta la India, porque defendemos una zona libre de armas nucleares.
P. Su Majestad sabe que es imposible que Israel vaya a renunciar a sus armas nucleares. ?C¨®mo pueden entonces combinar su deseo con esa realidad?
R. Con paz. Si se tiene paz, no se necesita la bomba. Si se resuelve el problema israelo-palestino, se resuelve el problema israelo-¨¢rabe. Entonces, ya no hay m¨¢s amenazas. Entiendo que la bomba es un elemento de disuasi¨®n obviamente, y que la disuasi¨®n se necesita porque a¨²n hay hostilidades entre los israel¨ªes y palestinos, y otros pa¨ªses, excepto Jordania y Egipto. As¨ª que si se resuelve el problema central de Oriente Pr¨®ximo, que es el problema israelo-palestino, ya no se necesita. Mire por ejemplo a las superpotencias. Una vez que alcanzaron un acuerdo, empezaron a reducir sus arsenales. S¨®lo tenemos que mezclar paz con estabilidad a esta regi¨®n.
P. Hoy comienza el juicio contra la fallida suicida que se detuvo tras los ataques terroristas del pasado 9 de noviembre. ?C¨®mo han afectado esos atentados a su pa¨ªs y sus pol¨ªticas?
R. Fue un golpe para el pa¨ªs. Si se mira el porcentaje de muertos, y Espa?a ha pasado por ello, un pa¨ªs de nuestro tama?o que pierde medio centenar de personas comparado con otros pa¨ªses que han sufrido actos terroristas, es un una cifra muy alta. Pero la sociedad jordana ha salido reforzada, se ha consolidado, todo el mundo se uni¨® en torno a la naci¨®n. Ahora estamos en el proceso de debatir qu¨¦ hacemos con la seguridad porque siempre est¨¢ el equilibrio entre seguridad y libertades. El Gobierno y el Parlamento van a debatirlo en detalle en los dos meses pr¨®ximos porque no queremos cambiar nuestra forma de vida usando los atentados de pretexto para restringir las libertades. Opino que tenemos que ser m¨¢s eficientes en proteger nuestras fronteras. Esa se?ora va ir ahora a juicio y veremos lo que sale.
P. Hablamos de "terrorismo internacional", pero hay quien opina que es un eufemismo para no decir islamista, ya que los implicados en este nuevo terrorismo se reclaman musulmanes. ?Por qu¨¦ resulta tan dif¨ªcil que los l¨ªderes ¨¢rabes y musulmanes, tanto pol¨ªticos como religiosos, denuncien de forma p¨²blica y con una sola voz que esos radicales no representan al islam?
R. Muchos l¨ªderes ¨¢rabes y religiosos lo han estado haciendo. El Mensaje de Amm¨¢n fue para declarar que esa gente no representa [nuestra] religi¨®n y la conferencia de julio del a?o pasado se?al¨® tres puntos clave: primero, que reconocemos las ocho principales escuelas de jurisprudencia, o sea que todos nos consideramos musulmanes; segundo, que no creemos en el +takfir+, que es la ideolog¨ªa de ese pu?ado de extremistas y que mantiene que si no est¨¢s de acuerdo conmigo te puedo matar, y las ocho escuelas estuvieron de acuerdo en que esa gente no tiene nada que ver con el islam; y en tercer lugar, el asunto de qui¨¦n puede emitir fetuas [edictos religiosos con validez legal], porque cada atentado terrorista ha estado precedido de alguien como Osama Bin Laden o Al Zarqaui que afirma haber pronunciado una fetua que te permite matar a gente inocente. S¨®lo las personas cualificadas por las principales escuelas de jurisprudencia tienen autoridad para dictar fetuas. ?sto ha sido respaldado en la reuni¨®n de la Organizaci¨®n de la Conferencia Isl¨¢mica reunida en La Meca el pasado diciembre. As¨ª que al menos en el mundo isl¨¢mico... quiz¨¢s uno de los fallos que hemos tenido es no haber transmitido el Mensaje de Amm¨¢n a Occidente. Pero todos los pa¨ªses y todos los l¨ªderes firmaron que esa gente no tiene nada que ver con la religi¨®n, que estamos contra el 'takfir' y que nos oponemos a que emitan fetuas. Si echa un vistazo al Mensaje de Amm¨¢n y al mensaje de julio, tambi¨¦n se dirigen a las comunidades musulmanas en pa¨ªses no musulmanes. Si se tiene seguridad y estabilidad, y se otorgan las mismas oportunidades y derechos, por ejemplo en Espa?a, a los musulmanes que al resto de las comunidades religiosas, entonces deben su lealtad como musulmanes a ese pa¨ªs. As¨ª que creo que hemos llegado bastante lejos.
P. Hoy va a recibir a los Reyes de Espa?a. Las relaciones son muy buenas tanto entre las dos Casas Reales como entre los dos pa¨ªses. ?De qu¨¦ forma puede Espa?a contribuir m¨¢s a Jordania y a la regi¨®n?
R. Espa?a siempre ha tenido un papel vital como parte de la Uni¨®n Europea. Tiene unas estupendas relaciones con todos los pa¨ªses de Oriente Pr¨®ximo, e hist¨®ricamente es muy respetada. No se trata s¨®lo de [respeto] pol¨ªtico, tambi¨¦n tiene mucho que ver con su solidez econ¨®mica. Conocemos Espa?a a trav¨¦s de muchos de sus productos y su industria. Su Majestad una y otra vez, en mi limitada experiencia de los ¨²ltimos seis o siete ¨²ltimos a?os a?os, cada vez que ha habido un problema, sea tras el 11-S o en el proceso de paz, siempre ha aportado una voz de moderaci¨®n para tratar de suavizar las intenciones del otro lado, como cuando se hablaba de choque de civilizaciones, y usted sabe que no hay tal cosa. Su Majestad es una de esas personas de car¨¢cter que se salen de lo com¨²n y tratan de aunar a la gente. Cuando Jordania sufri¨® la terrible p¨¦rdida de Su Majestad el Rey Husein, la primera visita de Estado que hice fue a Espa?a y no por casualidad. Supongo que [el Rey Juan Carlos] quer¨ªa ayudar en la transici¨®n y ayudarme a conocer gente. Siempre ha tendido la mano a mi pa¨ªs y muchos de los pa¨ªses ¨¢rabes. Como resultado la relaci¨®n de Su Majestad con el Mundo ?rabe es muy profunda, al igual que la pol¨ªtica espa?ola a lo largo de muchos a?os.
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