Estos d¨ªas se conmemora el 40 aniversario de Mayo del 68, un momento en que se sucedieron las revueltas estudiantiles y la historia pudo variar su rumbo. El profesor Jaime Pastor, coeditor del libro 1968. El mundo pudo cambiar de base y gran conocedor de los movimientos estudiantiles durante la dictadura franquista, charlar¨¢ con los lectores sobre estos acontecimientos y su influencia en nuestro pa¨ªs y en nuestros d¨ªas.
1mendi14/05/2008 04:02:25
Buenos dias se?or Pastor. La revuelta del 68 abri¨® el camino a grupos armados ? Por qu¨¦ surgieron? ?Fueron causa y efecto del tan manido antiautoritarismo ?
En realidad, los grupos armados surgen en Europa despu¨¦s del , como expresi¨®n de desesperaci¨®n de un sector que particip¨® en el movimiento. No se les puede considerar, por tanto, como causa del antiautoritarismo. Este era precisamente un sentimiento igualitarista y de rechazo de la autoridad tanto del Estado como de la familia o del patr¨®n en las empresas.
2Asier14/05/2008 04:06:00
Hola Jaime, es un placer volver a saludarte. No sab¨ªa de este nuevo libro, pero lo comprar¨¦ sin duda. Ahora viene la pregunta, ?sigue influyendo el mayo parisiense, y su transfondo, en los movimientos sociales? ?Crees que el 68 influy¨® en la transici¨®n espa?ola? saludos y un abrazo
Hola, Asier. El supone la apertura de un nuevo ciclo en la historia de los movimientos sociales precisamente porque abre una brecha y un subsuelo a trav¨¦s de los cuales se ampl¨ªan los frentes de rechazo al capitalismo y al despotismo burocr¨¢tico del Este: el feminismo, el ecologismo, el antimilitarismo se desarrollan a partir de ese , pese a que ¨¦ste no fue efectivamente ni feminista ni ecologista. El influy¨® en la emergencia de una izquierda radical tambi¨¦n en el Estado espa?ol que trat¨® de desarrollar una estrategia de ruptura con el franquismo pero ya sabemos que finalmente no lo consigui¨® y de ah¨ª result¨® una gran frustraci¨®n en muchos de quienes formaban parte de ella.
3Juan David14/05/2008 04:10:37
?Qu¨¦ ha sido lo que m¨¢s ha calado en nuestra sociedad de lo que se impuls¨® en el "movimiento" del 68 ? Gracias
Es una cuesti¨®n muy amplia y depende, por supuesto, de las interpretaciones. Debido a que finalmente el ciclo abierto del no logr¨® que el mundo cambiara de base, hubo una contraofensiva neoliberal y, luego, neoconservadora que trat¨® de separar las dimensiones pol¨ªtica y social -anticapitalista, antiimperialista y antiestalinista- de la dimensi¨®n cultural y cotidiana. Esta ¨²ltima influy¨® sin duda en cambios de valores y en la vida cotidiana e incluso en conquista de nuevos derechos pero se vio tambi¨¦n desvirtuada por ese neoliberalismo que fue avanzando en la disociaci¨®n del "yo" y del "nosotrxs" para fomentar un individualismo posisivo y consumista. Queda, en todo caso, el esp¨ªritu de rebeld¨ªa, la idea de que lo real no es lo ¨²nico posible y, por tanto, que desde abajo se puede modificar la realidad y volver a poner de actualidad la necesidad de la revolu?ci¨®n tambi¨¦n en el Norte.
4Miguel14/05/2008 04:15:50
Desde su punto de vista ?¨®omo se podr¨ªa recuperar el espiritu del 68 y regenerar la politica de izquierdas en este Estado?
Es imposible aventurar por d¨®nde se puede volver a abrir nuevos caminos. En todo caso, ese esp¨ªritu se est¨¢ expresando ya en determinados movimientos alternativos: el de la lucha por una vivienda digna y contra la precariedad, el de luchas como las de los autobuses en Barcelona (ejemplo, adem¨¢s, de autoorganizaci¨®n y combatividad), el de los trabajadores de la limpieza del metro en Madrid, el de los estudiantes que se movilizan contra la mercantilizaci¨®n de la Universidad. El problema est¨¢ en hacer ver a todos los viejos y nuevos activistas que no basta con la lucha desde cada movimiento social sino que hace falta tambi¨¦n construir un referente pol¨ªtico. Este deber¨ªa plantearse un proyecto de izquierda anticapitalista y alternativo, capaz de demostrar que otra pol¨ªtica y otra forma de hacerla son posibles. Es lo que tratamos de hacer, modestamente, desde Espacio Alternativo.
5Lexu-jaime14/05/2008 04:22:41
Buenos d¨ªas, ?qu¨¦ clase de vinculo existe entre Mayo 68 y las otras revueltas(revoluciones) de la juventud en el mundo?
Hay un v¨ªnculo evidente, verificado posteriormente por soci¨®logos e historiadores (Ronald Fraser, Daniel Bertaux y, entre nosotros, Jos¨¦ Mar¨ªa Maravall), y es la conciencia de fuerza que adquiere la juventud de entonces en muchas partes del mundo para desafiar al orden imperante (el del racismo y la guerra de agresi¨®n estadounidenses en Vietnam, el del stalinismo en Checoslovaquia, el del PRI en M¨¦xico...) y apostar por un cambio radical de sociedad y de vida. La superioridad relativa del Mayo franc¨¦s est¨¢ en que all¨ª los estudiantes consiguieron contagiar a los trabajadores de pr¨¢cticamente todos los sectores generando la Huelga General m¨¢s masiva de la historia de Francia y creando una par¨¢lisis del poder gaullista. Este se repuso gracias a unos acuerdos de Grenelle pactados con las direcciones sindicales y el PCF, pese al amplio rechazo que provoc¨® en muchas empresas. En Italia tambi¨¦n hubo confluencia entre obreros y estudiantes despu¨¦s del pero no lleg¨® a cuajar en una situaci¨®n tan explosiva como la francesa.
6Cohn-bendit14/05/2008 04:30:07
Estimado Jaime Pastor, ?El 68 est¨¢ superado o todav¨ªa debemos mirar hacia ¨¦l para encontrar una soluci¨®n a los problemas sociales?
Pues no, mal que le pese a Cohn-Bendit, no est¨¢ superado. Ese acontecimiento fue global y eminentemente pol¨ªtico, ya que basta repasar las publicaciones y declaraciones de ese a?o para comprobar que las autoridades de entonces temieron que realmente se llegara a producir una situaci¨®n revolucionaria. Esta no lleg¨® a darse pero s¨ª abri¨® unas expectativas que se reflejaron en procesos como el de la revoluci¨®n portuguesa (aunque sin duda en ella influy¨® tambi¨¦n la cuesti¨®n colonial), finalmente frustrados. No se trata, de todas formas, de buscar recetas en aquel a?o sino de concluir que el "Gran Rechazo" a un mundo mucho m¨¢s injusto que entonces est¨¢ hoy m¨¢s justificado y, por lo tanto, ideas como autonom¨ªa, autoorganizaci¨®n, autogesti¨®n o autodeterminaci¨®n, conjugadas en t¨¦rminos solidarios y no individualistas, siguen estando vigentes.
7Utop¨ªa14/05/2008 04:36:38
?Qu¨¦ ingredientes ve usted necesarios para que puedan darse de nuevo revueltas populares como las de aquel Mayo del 68?
Ya sabemos que la historia nunca se repite igual y si lo hace es primero como tragedia y luego como farsa. Pienso que lo importante no es so?ar en irrupciones imprevistas sino, m¨¢s bien, pensar en la necesidad de un trabajo en red paciente, pol¨ªtico y contracultural, que ayude a buscar sinergias entre los distintos movimientos sociales y la gente de izquierdas. Por ese camino se puede gener nuevos ciclos de luchas capaces de superar la resignaci¨®n, la apat¨ªa o el cinismo y demostrar, como se hizo en Seattle, que "s¨ª, se puede" cambiar el sentido com¨²n dominante y salir del neoliberalismo: obviamente, eso tiene que acabar reflej¨¢ndose en la calle y en los centros de trabajo a trav¨¦s de movilizaciones sostenidas en el tiempo que consigan, por ejemplo, frenar procesos como el de la privatizaci¨®n de servicios p¨²blicos en la Comunidad de Madrid
8bonzo14/05/2008 04:39:29
?En qu¨¦ medida cree que influy¨® el rock&roll y la m¨²sica psicod¨¦lica en las revueltas estudiantiles pruducidas en Espa?a a finales de los 60?
En el caso espa?ol, la m¨²sica que realmente influy¨® en esos a?os fue la de cantautores como Raimon, Paco Ib¨¢?ez, Serrat, Chicho S¨¢nchez Ferlosio... Estos nos ayudaban, adem¨¢s, a conocer a poetas malditos por la dictadura. Es verdad que los Beatles ya hab¨ªan pasado por aqu¨ª e influian pero quiz¨¢s lo hac¨ªan m¨¢s estadounidenses como Joan B¨¢ez, Pete Seeger... Luego, los Rolling tuvieron mayor audiencia y tambi¨¦n otros pero eso ser¨ªa ya en los a?os .
9nin14/05/2008 04:43:51
Hola, he seguido con atenci¨®n el llamamiento de Olivier Besancenot (LCR) a crear un nuevo partido anticapitalista en Francia, ?crees que algo parecido es posible en nuestro pa¨ªs?
La experiencia que se est¨¢ viviendo en Francia es muy estimulante y esperemos que se convierta en un buen "laboratorio" a partir del cual ensayar nuevas experiencias. A corto plazo, me parece muy dif¨ªcil en este pa¨ªs, ya que no existe una organizaci¨®n similar a la LCR suficientemente fuerte y capaz de promover un reagrupamiento de activistas que, a pesar de su diversidad, se puedan reconocer en un proyecto de izquierda anticapitalista y alternativa dispuesto a no repetir los errores cometidos durante las experiencias de gobiernos bajo hegemon¨ªa de una izquierda social-liberal. Pero sin duda habr¨ªa que esforzarse por ir creando las condiciones para una propuesta semejante, como tambi¨¦n est¨¢ haciendo en Italia Siniestra Cr¨ªtica.
10jaime-lexu14/05/2008 04:50:15
L¨®gicamente, me remito a autores que colaboran en el libro colectivo que hemos publicado: Daniel Bensa?d es uno de los m¨¢s reconocidos continuadores del "esp¨ªritu del ", capaz tambi¨¦n de reconocer los errores que pudieron cometerse no tanto en el como en su interpretaci¨®n de aquel acontecimiento como un "ensayo general" de una revoluci¨®n que s¨®lo necesitaba de un partido revolucionario para poder triunfar. Kristin Ross tambi¨¦n ha publicado un libro, recientemente editado en castellano, en el que a trav¨¦s de la lectura de los documentos, discursos, mensajes (la "toma de la palabra"), formas de lucha (la barricada, la ocupaci¨®n de f¨¢bricas...) y de organizaci¨®n (aunque esto fue m¨¢s desigual, sobresaliendo la Comuna de Nantes) de entonces, reivindica el car¨¢cter eminentemente pol¨ªtico de aquel acontecimiento, su igualitarismo y sus "anti" (anticapitalismo, antiimperialismo, antigaullismo).
11pepeto14/05/2008 04:56:22
?C¨®mo explicar que hasta 1998 no se insist¨ªa en el aspecto anticomunista del mayo de 1968 y que ahora nos lo presenten como l¨²cidamente anticomunista?
Efectivamente, hay una relectura de la historia desde el presente por parte de los defensores del orden establecido. En aquel mayo los protagonistas eran precisamente gentes que en su mayor¨ªa se reivindicaban, a veces confusamente a trav¨¦s, por ejemplo, de un mao¨ªsmo ingenuo, de otro comunismo, el heterodoxo, el que pod¨ªa enlazar con las experiencias derrotadas de los consejos obreros, de una democracia socialista, completamente distinta de lo que representaba la URSS. Lo que pretenden ahora es decir que el ¨²nico "comunismo" posible es el "totalitarismo" stalinista, precisamente en un momento en el que movimientos como el "antiglobalizaci¨®n" est¨¢ poniendo en primer plano la defensa de "lo com¨²n", de los "bienes comunes" frente a un neoliberalismo salvaje y depredador de la naturaleza y de los recursos b¨¢sicos para la mayor¨ªa de la humanidad.
12Flash14/05/2008 04:59:42
?Cuales son las ense?anzas que los jovenes de izquierdas de hoy podemos extraer de aquella experiencia de 1968?
Como ya he indicado antes. la principal ense?anza estar¨ªa en comprobar la capacidad que tiene un movimiento inicialmente minoritario para convertirse en catalizador del malestar latente que existe en amplios sectores de la sociedad y que no llega a expresarse p¨²blicamente hasta que no comprueba que "es posible rebelarse", que "lo real no es lo ¨²nico posible": surge as¨ª un "poder en movimiento" que revela, como tuvo que reconocer Aron, la fragilidad del orden moderno pese a su aparente solidez.
13Patricia14/05/2008 05:03:16
Don Jaime, ?cree usted que Europa y America Latina ser¨ªan diferentes sin los acontecimientos de Mayo del 68? ?Cu¨¢les ser¨ªan esas diferencias si es que las hubiera? Un saludo desde Chile
Ser¨ªan sin duda diferentes. Hoy, movimientos como el neozapatista han aprendido de aquel y de todo lo que vino despu¨¦s y lo mismo est¨¢ ocurriendo en otros lugares de esa regi¨®n. En cuanto a Europa, los logros socio-culturales, pese a la contraofensiva neoconservadora, siguen siendo relevantes, sobre todo si se comparan con cu¨¢l era la situaci¨®n antes del . El problema est¨¢ en que en ninguna de las dos regiones se logr¨® fusionar a Marx con Rimbaud, aunque ahora en AL est¨¦n m¨¢s cerca.
Mensaje de Despedida
Muchas gracias por vuestras preguntas, ya que han sido muy sugerentes y revelan un inter¨¦s que espero con mis respuestas haber ayudado a seguir pregunt¨¢ndonos y a encontrar mejores respuestas, sobre todo de cara a construir otro futuro estando siempre a la izquierda de lo que nos presentan como lo ¨²nico posible.
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