Ch¨¢vez resucita el trueque
Venezuela establece un sistema de circulaci¨®n de monedas comunales criticado por algunos expertos
No sirven para ahorrar ni para hacer compras. Mucho menos para enriquecerse. Las nuevas monedas comunales, que ya circulan en Venezuela, se utilizan para facilitar las operaciones de trueque comunitario legalizadas por el Gobierno en julio de este a?o, como una medida para desarrollar el modelo econ¨®mico de producci¨®n socialista.
El presidente Hugo Ch¨¢vez aprob¨® el decreto ley para el Fomento y Desarrollo de la Econom¨ªa Popular el 31 de julio de 2008, un d¨ªa antes de que vencieran los poderes especiales que le otorg¨® el Parlamento para legislar durante a?o y medio. La norma autoriza a las comunidades, organizadas en "grupos de intercambio solidario", a crear su propio signo monetario, darle un nombre y establecer su valor por equivalencia con el bol¨ªvar fuerte, la moneda de curso legal desde la reconversi¨®n de enero de 2008.
Las nuevas monedas ¨²nicamente podr¨¢n emplearse en el ¨¢mbito comunitario y canjearse por "saberes, bienes y servicios", nunca por dinero corriente o por monedas de otras comunidades. El Banco Central de Venezuela est¨¢ encargado de regular su emisi¨®n. Estas monedas circulan en Venezuela desde el a?o 2007, cuando el Ministerio para la Econom¨ªa Comunal comenz¨® a experimentar con los mercados de trueque. Hasta hoy existen diez tipos, todas con nombres que "resaltan la identidad del pueblo", como obliga la ley.
En el Estado de Yaracuy se usa la lionza; en Miranda, el cimarr¨®n; en Nueva Esparta, el guaiquer¨ª; en Trujillo, el momoy; en Falc¨®n, el zambo; en Sucre, el paria; en Zulia, el rel¨¢mpago del catatumbo; en Lara, el tamunange; en Barinas, el ticoporo; y en Monagas, el turimiquire.
Quienes utilizan los mercados de trueque solidario fueron bautizados por el Gobierno como "prosumidores": una aleaci¨®n de productor, distribuidor y consumidor, desencantado del sistema capitalista.
El presidente Ch¨¢vez ejemplific¨® el proceso de canje en uno de sus programas Al¨®, Presidente: "Si yo soy productor de cambures [pl¨¢tanos] y llevo mis cambures all¨ª, y al mismo tiempo me incorporo como productor y consumidor, a lo mejor cambio mis cambures por 10 zambos y esos 10 zambos me valen para llevarme unos tomates y un pollo. Soy prosumidor, estoy incorporado a ese mercado, un mercado socialista, de iguales, no hay un capitalista que explota a los dem¨¢s".
Am¨¦rico Mata, uno de los prosumidores que el mes pasado se estren¨® en el uso del cimarr¨®n, enfatiz¨® la explicaci¨®n del mandatario bolivariano: "Esto mismo lo hace el Gobierno revolucionario y el presidente Ch¨¢vez con el mega trueque, que es darle petr¨®leo a nuestros pa¨ªses hermanos para recibir a cambio maquinarias que fortalezcan la soberan¨ªa alimentaria".
El ex director del Banco Central de Venezuela (2000-2007), Domingo Maza Zavala, sostiene se ha mostrado muy cr¨ªtico con la decisi¨®n de Ch¨¢vez, ya que, en su opini¨®n, es ilegal la emisi¨®n de nuevas monedas al margen del sistema monetario establecido: "Si el Banco Central se atiene a su propia ley, no puede emitir otra moneda distinta del bol¨ªvar fuerte. Quien se niegue a aceptar la moneda con fuerza legal de circulaci¨®n en Venezuela como medio de pago tambi¨¦n viola la ley".
Para Maza Zavala, las monedas comunales representan un retroceso al siglo XIX, cuando los peones de las haciendas venezolanas recib¨ªan su pago en fichas que s¨®lo eran v¨¢lidas en las bodegas de sus patrones.
Ronald Balza, profesor e investigador de la Universidad Central de Venezuela, considera que, con esta ley, Ch¨¢vez pretende imponer algunos aspectos del proyecto de reforma constitucional vetado en el referendo de diciembre de 2007, que establec¨ªa la creaci¨®n de "ciudades comunales" socialistas.
"La propuesta de reforma constitucional era crear c¨¦lulas geohumanas: ya no de grupos de personas sobre un territorio, sino ciudadanos amarrados a ese territorio. Si a la comuna se le asignan unas tareas de producci¨®n y hay monedas que s¨®lo se pueden utilizar dentro de la comuna, el sistema se cae si alguien se sale de la comuna", agrega el investigador universitario. "Es una manera", prosigue, "de controlar los precios y de obligar a las personas a realizar sus transacciones en el lugar en el que vive, sin posibilidad de salir de all¨ª", concluye Ronal Balza.
Otros economistas plantean que las monedas comunales pueden incidir en el crecimiento de la inflaci¨®n. El principal problema radica en que puede darse el caso de que aumenten los medios de pago pero no la oferta de bienes.
En la actualidad, el ¨ªndice inflacionario de Venezuela es el m¨¢s alto de Am¨¦rica Latina: 19,4% acumulada en lo que va de 2008, y 34,5% interanual, en el periodo que va de agosto de 2007 a agosto de 2008.
Lenguaje del intercambio comunal
La Ley para el Fomento y Desarrollo de la Econom¨ªa Popular, adem¨¢s de un nuevo sistema de producci¨®n del Gobierno de Venezuela, establece un nuevo lenguaje para definir el intercambio comunal.
Estos son los t¨¦rminos que, seg¨²n el art¨ªculo 5 de la ley, deber¨¢n manejar las comunidades que quieran incorporarse al modelo y poder, as¨ª, disponer de su propia moneda.
? Modelo socioproductivo comunitario: sistema de producci¨®n, transformaci¨®n, distribuci¨®n e intercambio socialmente justo de saberes, bienes y servicios de las distintas formas organizativas surgidas en la comunidad.
? Trabajo colectivo: actividad organizada y desarrollada por los miembros de las distintas formas organizativas, basada en relaciones de producci¨®n no alienada, propia y aut¨¦ntica.
? Brigadas de producci¨®n, distribuci¨®n y consumo: grupo de personas que desarrollan una actividad y que apoyan rec¨ªprocamente a otros semejantes, garantizando el equilibrio justo de las actividades socioproductivas para el desarrollo y fomento de la econom¨ªa popular.
? Prosumidores: se refiere a las personas que producen, distribuyen y consumen bienes o servicios y participan voluntariamente en los sistemas alternativos de intercambio solidario, con esp¨ªritu social, para satisfacer sus necesidades y las de otras personas de la comunidad.
? Trueque comunitario directo: es la modalidad de intercambio directo de saberes, bienes y servicios con valores mutuamente equivalentes, sin necesidad de un sistema de compensaci¨®n o mediaci¨®n.
? Trueque comunitario indirecto: es la modalidad de intercambio directo de saberes, bienes y servicios con valores distintos que no son mutuamente equivalentes. Requieren de un sistema de compensaci¨®n o de mediaci¨®n, a fin de establecer de manera expl¨ªcita relaciones equivalentes entre dichos valores diferentes.
? Mercados de trueque comunitario: son espacios locales destinados peri¨®dicamente al intercambio justo y solidario de saberes, bienes y servicios.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.