El Papa: "La religi¨®n ayuda a corregir los errores de la pol¨ªtica"
Benedicto ensalza en el Westminster Hall la democracia participativa inglesa, la tradici¨®n del 'common law' y la "particular visi¨®n" brit¨¢nica de la separaci¨®n de poderes
En el Westminster Hall, la sala donde Enrique VIII conden¨® a muerte al canciller Tom¨¢s Moro por negarse a reconocer al rey como jefe de la nueva Iglesia de Estado, el Papa ha ensalzado la democracia participativa inglesa, la tradici¨®n del common law, y la "particular visi¨®n" brit¨¢nica de la separaci¨®n de poderes y los derechos y deberes del Estado y los ciudadanos, que, ha afirmado "sigue siendo fuente de inspiraci¨®n para muchos".
Benedicto ha hablado ante una amplia representaci¨®n del mundo pol¨ªtico, cultural, empresarial y eclesi¨¢stico. Miembros de las C¨¢maras de los Comunes y los Lores, ex primeros ministros como Tony Blair y Gordon Brown y l¨ªderes religiosos han escuchado su discurso, el m¨¢s largo y pol¨ªtico de los pronunciados en el viaje.
Tras llegar al estrado tres pasos por delante del primado anglicano Rowan Williams (honor que no fue atribuido a Juan Pablo II en 1982), el Papa ha reivindicado la "integridad" de Tom¨¢s Moro, el hombre "que fue capaz de seguir a su conciencia a costa de disgustar al Rey", y reflexion¨® sobre los fundamentos ¨¦ticos de la democracia y sobre su tema favorito, la relaci¨®n entre fe y raz¨®n, y los peligros que nos acechan si la religi¨®n desaparece de la esfera y el debate p¨²blicos.
La pluralista democracia brit¨¢nica, ha afirmado Ratzinger con su pausado ingl¨¦s germanizado, su sistema de derechos y deberes, y la igualdad de todos ante la ley "tiene mucho en com¨²n" con la doctrina social cat¨®lica, con la preocupaci¨®n cristiana "por salvaguardar los derechos de cada persona".
La crisis financiera global, motivada por "la ausencia de s¨®lidos fundamentos ¨¦ticos", ha ilustrado el Papa, ha creado graves dificultades a millones de personas. Y ha sido parcheada con "inadecuadas soluciones pragm¨¢ticas de corto plazo" por los pol¨ªticos. Hacen falta, por tanto, "principios morales que sostengan el proceso democr¨¢tico", ya que, si ese proceso se basa solo en el consenso, su fragilidad aparece en toda su evidencia".
?D¨®nde encontrar esos principios, esas s¨®lidas normas ¨¦ticas? La conclusi¨®n benedictina ha sido esta vez m¨¢s sugestiva y matizada que otras veces. La religi¨®n, ha afirmado siguiendo la teolog¨ªa pol¨ªtica de su amigo Johann Baptiste Metz, fundador de la teolog¨ªa pol¨ªtica, "no debe ser quien imponga esas normas, y todav¨ªa menos debe proponer soluciones concretas". Su papel, afirm¨®, debe ser "correctivo", de colaboraci¨®n, para "ayudar a purificar e iluminar la aplicaci¨®n de la raz¨®n en el descubrimiento de los principios morales objetivos".
Una colaboraci¨®n de doble sentido. Sin la ayuda correctora de la religi¨®n, la pol¨ªtica y la raz¨®n pueden quedar distorsionadas por la ideolog¨ªa; sin la ayuda de la raz¨®n, los fundamentalismos religiosos pueden florecer. Por eso es una locura marginalizar, reducir la fe a la esfera privada, hasta el punto de que haya gente que pide suspender la Navidad porque puede ofender a otros creyentes, o a los agn¨®sticos. Hace falta, ha concluido el Papa, di¨¢logo y respeto, trabajar por el bien com¨²n y pensar m¨¢s en "el desarrollo integral de los pueblos de la tierra" y menos en proteger y reflotar a las instituciones financieras".
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