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De la calle ¨¢rabe a la plaza de la democracia

El mito de la 'calle ¨¢rabe', que ha condicionado la actitud de Estados Unidos y Europa Occidental durante el ¨²ltimo siglo hacia estos pa¨ªses, ha empezado a tambalearse. A partir de T¨²nez, desde Argelia hasta Yemen, se extienden unas movilizaciones ciudadanas que nada tienen que ver con las protestas y las ¡®masas¡¯ exaltadas de anta?o. El periodista de origen iran¨ª, ahora afincado en Nueva York, Amir Taheri ha explicado con precisi¨®n en qu¨¦ consiste este mito: ¡°La calle se manifiesta contra algo, con frecuencia naciones extranjeras o minor¨ªas ¨¦tnicas y religiosas con un esp¨ªritu de intolerancia. Organizadas y manipuladas desde el poder, parece con frecuencia la turba medieval en las ejecuciones p¨²blicas. A veces es literalmente as¨ª, cuando d¨¦spotas como Sadam Hussein invitaba en Irak a la calle a que contemplara la ejecuci¨®n de jud¨ªos, kurdos y chiitas. La tradicional calle ¨¢rabe est¨¢ compuesta s¨®lo por hombres airados, con barbas o mostachos parecidos a los del rais o caudillo. La calle pide antes que le quiten a alguien la libertad y no que su propia libertad se ensanche¡±.

No sabemos todav¨ªa si la revoluci¨®n democr¨¢tica tunecina tendr¨¢ suficiente fuerza como para alcanzar una democracia homologable con las nuestras. No hay duda de que eso es lo que quieren los manifestantes. Pero esta revoluci¨®n ya ha triunfado. Ahora ya es una evidencia que los ¨¢rabes tambi¨¦n derrocan a los tiranos. El miedo que les atenazaba bajo la bota de la dictadura ahora ha cambiado de bando: es el miedo de quienes temen ser derrocados. M¨¢s: las dictaduras no se heredan. Ser¨¢ muy dif¨ªcil que triunfen nuevas sucesiones como la de Siria, ser¨¢ dificil que los hijos de Mubarak y Gaddafi puedan sucederles. Adem¨¢s: la alternativa a la dictadura no es otra dictadura, esta isl¨¢mica, sino la democracia. Y un corolario para occidentales: nuestro apoyo occidental a los vigilantes corruptos de la estabilidad, adem¨¢s de inmoral, es insostenible.

A los poderes establecidos, a Estados Unidos y sus aliados, a Israel y a la Uni¨®n Europea, les costar¨¢ acomodarse a la nueva realidad inaugurada por los j¨®venes tunecinos. Pero deber¨¢n hacerlo. El destino de la calle ¨¢rabe es convertirse en la plaza p¨²blica, democr¨¢tica y civilizada de la libertad.

Comentarios

Este tipo de revoluciones tienen bajo mi punto de vista un elemento que debe ser digno de menci¨®n, como son las condiciones generales de desempleo y pobreza, que las originan. Resulta parad¨®gico que en el primer mundo nos manifestemos con ropa de Zara por los derechos humanos mientras que en reg¨ªmenes dictatoriales los m¨¢s pobres sacan carteles a las televisiones p¨²blicas que proclaman una libertad anglosajona, mal calculada y definida, donde resulta necesario para conocer en toda su dimensi¨®n el problema extrapolar bien los acontecimientos. Las revueltas ¨¢rabes, protagonizadas cada vez m¨¢s por menores de treinta a?os, se deben en parte a esa sociedad cada vez m¨¢s globalizada en donde cada persona es temporalmente cada vez menos de un lugar y m¨¢s de todos los lugares posibles. El reciente efecto migratorio hacia europa y estados unidos facilita dentro de una comunicaci¨®n cada vez m¨¢s p¨²blica y globalizada, por necesidades propia de la econom¨ªa, que quienes pudieran ser actores principales del desarrollo de ¨¢mbitos de libertad y progreso entre sus pa¨ªses tengan que en primer lugar manifestar su pobreza ante una ¨¦lite gobernante m¨¢s que satisfecha. Por eso tienen mayor m¨¦rito las protestas. El precio del crudo va a subir. O posiblemente suba. La respuesta de la Uni¨®n Europea ha sido prudente. Prudente dentro de la prudencia que siempre ha musitado entre la Uni¨®n Europea. Se espera que estos incidentes se reproduzcan a partir de ahora. S¨®lo basta con que ahora mismo caiga Mubarack despu¨¦s de haberlo hecho Ben Ali, para que tarde o temprano, si desde las sociedades ¨¢rabes no se desarrollan los cambios adecuados, acabe sucediendo lo mismo. La cooperaci¨®n extranjera europea en estos momentos puede ser decisiva. Y yo me inclino hacia que en estos pa¨ªses se deber¨ªan desarrollar programas de econom¨ªa social junto a reformas democr¨¢ticas, garantizando en todo momento el control de las fuerzas de seguridad y facilitando transitoriamente un control pol¨ªtico de la ¨¦lite goberannte a trav¨¦s no de la represi¨®n sino de un estado de derecho.
Ya lo estaba diciendo el otro d¨ªa, un estado islamico ( lo siento pero no se como se ponen acentos aqu¨ª y los puestos son por la puta maquinita) es incompatible con una democracia tal como la entendemos en Occidente, no se trata de votar cada cierto tiempo, se trata de respetar a minor¨ªas, de separar poderes, de que no este el poder civil subordinado al religioso...en fin.Me llama la atenci¨®n en el articulo que se interprete las peticiones de los manifestantes con esa facilidad. De verdad que piden libertades? De verdad que piden instituciones democr¨¢ticas? No ser¨¢ que necesitan que baje el precio de los alimentos b¨¢sicos, o que tengan mas trabajos o que se larguen los corruptos? Insisto, tienen un problema...y gordo, e inmediato y no pasa por una sociedad de libertades y bla, bla. Occidente y el resto del mundo islamico tiene un compromiso con ellos, con todos los que pasan por esas circunstancias ( ayudar en lo inmediato y mejorar su futuro econ¨®mico), pero son ellos, y solo ellos, los que deben solucionar sus problemas de fondo, ni lo han pedido ni aceptar¨ªan ayuda (sobre todo de nosotros). No seamos ilusos, no confundamos lo que nos gustaria que fuese de los que es en realidad...y sobre todo, no intentemos dar una explicaci¨®n occidental a lo que es simplemente un hartazgo de las instituciones que los rodean, de la corrupci¨®n, de las desigualdades. Pero creo que est¨¦n hartos de su forma de organizar la sociedad, de sus escalas de valores, de sus creencias b¨¢sicas. Y si fuere as¨ª, ya os digo que peor para ellos, ya que entonces si se le vendr¨ªa encima el peso de todo el mundo islamico.
Creo que muchos de los comentarios que estamos escribiendo, incluidos por supuesto los de los periodistas profesionales, no parten de un conocimiento sobre el terreno y estan demasiado mediatizados por aquello que vemos o leemos en los mass-media... Deber¨ªamos en general tratar de ganar algo de distancia. En primer lugar admitir que aun no sabemos realmente lo que esta sucediendo en las trastiendas de estos acontecimientos, ni tan s¨®lo cual es el peso que diferentes organizaciones pol¨ªticas tienen en este momento en cada una de las protestas...Opinar via satelital, por las fotos que vemos y por profesionales de la noticia me temo que es insuficiente. De otro lado est¨¢ el factor historico: el cercano y el lejano. Cercano: no podemos olvidar el papel de las potencias occidentales en la historia reciente de estos paises, en su periodo colonial, en su mutacion neocolonial, en el manteniento de un status quo favorable a los intereses geoestrategicos de Europa y USA,...Ahora los dirigentes de las grandes potencias se declaran a favor de las reformas y procesos democraticos que antes han ayudado a reprimir. Pero de otro lado se imaginan con poca simpatia el resultado final de este proceso: formaci¨®n de gobiernos populares, gran influencia del islam asambleario, disoluci¨®n de las fronteras coloniales,..y aparici¨®n de nuevas entidades politicas no sumisas: gran maghreb, oriente proximo, etc...De otro lado, el de una consideraci¨®n historica m¨¢s lejana, de nuevo se olvidan hechos historicos y se aplican plantillas estereotipadas. ..sobre todo por lo que respecta al Islam...civilizaci¨®n que no sufrio acontecimientos historicos de la dimensi¨®n del Holocausto,...En este sentido por ejemplo es bueno recordar que en paises como Siria exiten alrededor de 27 minorias religiosas...?De verdad insistiremos todavia en dar lecciones de democracia y tolerancia, creemos relamente que esta actitud es cre¨ªble?.
Vistos los acontecimientos desde este lado del Atl¨¢ntico (escribo desde EE UU), han puesto al descubierto, si es que hace falta que se ponga una vez m¨¢s al descubierto, el enga?o un mill¨®n de veces mortal de la invasi¨®n norteamericana de Irak. La democracia en Oriente Medio vendr¨¢, si es que viene, de dentro y desde abajo y si no es de ah¨ª no vendr¨¢ o ser¨¢ otra cosa, algo menos que democracia. Ahora, resulta curioso y alg¨²n tanto alarmante el contraste entre el planteamiento de la prensa nuestra, que sobre todo en las ¨²ltimas veinticuatro horas tiende a subrayar el caos y la anarqu¨ªa en la calle, y la europea, que pone la nota en el empuje democr¨¢tico y las aspiraciones de los manifestantes. Y Al Yazira no digamos, porque la distancia entre los planteamientos de esta empresa y la mayor parte de la prensa norteamericana es sideral.
quando chegar¨¢ o dia dos l¨ªbios derrubarem Kadafi?
Que a los j¨®venes egipcios los inspire mas Obama que los supuestos "fundamentalistas" es algo que se debe probar. Y que el ¨²nico modelo de organizaci¨®n pol¨ªtica, econ¨®mica y social sean las "democracias" occidentales es mas que discutible. Los mayores violadores de los derechos humanos, derecho internaciones y de lasoberan¨ªa de los pa¨ªses son Israel y los EEUU. Desde mi lejano Chile, queda en evidencia la preocupaci¨®n selectiva de los occidentales frente a los s¨¢trapas y criminales de este mundo. Hasta ayer,a Mubarak y Ben Ali pr¨¢cticamente no se los criticaba en los medios. Si a Hugo Ch¨¢vez, Cristina Fernandez, Evo Morales y Fidel. EEUU y la UE tienen solo intereses. Intereses que no son los nuestros.
Si, Juan Carlos, tienes raz¨®n. La juventud tunecina y egipcia solo est¨¢n luchando por la instauraci¨®n de estados isl¨¢micos en sus respectivos pa¨ªses. Quieren que la ley isl¨¢mica (Sharia) sea elevada a la categor¨ªa de ley nacional, para de este modo forzar a las mujeres a usar la burka, impedir que vayan a las escuelas y exigirles que se queden en sus casas para atender a los machos alfa de sus clanes. Los hombres, por su parte, estar¨¢n impedidos de afeitarse sus barbas y deber¨¢n asistir a las oraciones prescritas por la autoridad teocr¨¢tica. La televisi¨®n y la radio, el teatro y los cines, estar¨¢n prohibidos por ser invenciones del gran Sat¨¢n. Y todo esto lo har¨¢n porque nosotros los occidentales sabemos que los ¨¢rabes son una categor¨ªa inferior de humanos, incapaces de asimilar conceptos como democracia, libertad de prensa, de expresi¨®n, etc., o sea todo ese conjunto de valores que es patrimonio de las razas superiores (o sea nosotros). Por esta raz¨®n necesitamos imponer dictaduras para contener a estas hordas animales que s¨®lo piensan en religi¨®n, por eso financiamos a estos dictadores con millones de d¨®lares y le brindamos apoyo diplom¨¢tico. Y lo hacemos solo para mantener la estabilidad. Nada tiene que ver el hecho de que estas dictaduras permiten a nuestras transnacionales saquear sus recursos naturales y a su poblaci¨®n, o que sean parte del gran esquema geopol¨ªtico para mantener el control sobre las riquezas petrol¨ªferas del medio oriente. Nosotros somos desinteresados, claro. Ellos son el problema. Santo Cristo, ?y t¨² te consideras civilizado?
A finales de la d¨¦cada de los setenta se evidenci¨® el emerger del fundamentalismo dentro de las religiones cristiana, jud¨ªa y musulmana. El denominador com¨²n fue la reacci¨®n ante los retos disociadores de la modernidad y la b¨²squeda de un reencuentro con las certidumbres inmutables de los textos sagrados. Ello represent¨® un rechazo al secularismo dominante y un intento por afirmar la primac¨ªa de lo religioso sobre las dem¨¢s esferas de la vida social, con particular referencia a la pol¨ªtica. Como fen¨®meno fue expresi¨®n de las tres religiones monote¨ªstas citadas, por el simple hecho de que respond¨ªa a una interpretaci¨®n literal de los textos y c¨¢nones sagrados: el Cor¨¢n y la Shaira para los musulmanes, la Torah para los jud¨ªos y la Biblia para los cristianos. Dicho literalismo no encontraba sustento en otras religiones. En definitiva, el fundamentalismo entiende la "verdad revelada" en forma textual y desprovista de su car¨¢cter simb¨®lico. El islamismo, sin¨®nimo de fundamentalismo musulm¨¢n, se consagr¨® con el triunfo de la revoluci¨®n de Jomeini en Ir¨¢n y tom¨® cuerpo en a?os subsiguientes a trav¨¦s de un conjunto de agrupaciones diversas, varias de las cuales se adentraron por la ruta del terrorismo. El fundamentalismo jud¨ªo se expres¨® b¨¢sicamente a trav¨¦s de los movimientos Gush Emunim y Haredim. El fundamentalismo cristiano, por su parte, fue esencialmente protestante, evangelista y de raigambre estadounidense, expandi¨¦ndose luego hacia otras regiones del globo. En palabras de Karen Armstrong: "El asalto fundamentalista tom¨® a los secularistas por sorpresa. ?stos hab¨ªan asumido que la religi¨®n nunca volver¨ªa a jugar un papel relevante en la pol¨ªtica, pero durante el per¨ªodo final de los setenta se produjo una explosi¨®n militante de fe... En lugar de recurrir a alguna de las ideolog¨ªas modernas, estos tradicionalistas radicales citaban a las escrituras, as¨ª como a leyes y principios arcaicos que resultaban por entero ajenos al discurso pol¨ªtico del siglo XX" (The Battle for God, London, 2000). Tambi¨¦n el catolicismo evidenci¨® un marcado retorno al tradicionalismo al finalizar la d¨¦cada de los setenta, con la elecci¨®n de Juan Pablo II. Si bien ¨¦ste result¨® un evangelizador y ecumenista sin par, su pontificado adentr¨® a la Iglesia por la ruta del integrismo (que no ya del fundamentalismo). Abandonando el esp¨ªritu de colegialidad derivado del Concilio Vaticano II, Wojtyla retom¨® los cauces del Concilio Vaticano I de 1869. Su anclaje en la ortodoxia gener¨® una insalvable distancia entre el relativismo moral propio de la modernidad y el absolutismo de la "verdad revelada". Su sucesor, Ratzinger, acrecent¨® esta tendencia. Para Fernando Savater: "La radicalizaci¨®n integrista de la Iglesia cat¨®lica es evidente... Se trata de un fen¨®meno que D¨ªaz-Salazar llama la 'repolitizaci¨®n de la religi¨®n'". Seg¨²n Savater, la Iglesia busca "recuperar cierta tutela ideol¨®gica y una especie de capacidad legitimadora del poder sobre las atemorizadas democracias" ("Fe religiosa y libertad c¨ªvica", El Pa¨ªs, 26 enero 2008). Dentro de las tres creencias monote¨ªstas se evidencia un intento de superposici¨®n de la religi¨®n sobre el ¨¢mbito de la pol¨ªtica, mediante la reafirmaci¨®n de la tradici¨®n.En Occidente nos encanta ver la paja en el ojo ajeno. Me parece rid¨ªculo hablar de ¡°democracias homologables¡± o ¡°democracias avanzadas¡±. Basta ver lo que sucede en Italia o inclusive en este pa¨ªs (en ciertas regiones). Solo porque el hambre o la desesperaci¨®n econ¨®mica no han llegado al nivel de la ¡°calle ¨¢rabe¡± nos sentimos a gustos y seguros. Que ilusos somos!
REntiendo lo que dec¨ªs, entiendo que somos iguales y entiendo que en una situaci¨®n como la suya no pedir¨ªamos libertad sino que bajara el precio del pan...(recordar lo que dec¨ªa Aza?a, la libertad no nos hace mas felices, nos hace hombres). No soy tan iluso de creer que de un plumazo vamos a asistir a la ca¨ªda de sistemas intr¨ªnsecamente injustos ( y no me compar¨¦is esta situaci¨®n con el bloque comunista, por favor). Se, que en esas sociedades hay personas que piden cambios, cambios radicales, pero me temo que son una minor¨ªa y nada organizados, si no ? donde est¨¢n ahora? ?O es que entend¨¦is que que alguien que venga de fuera, por ejemplo de Suiza, con las manos en los bolsillos, va a arreglar algo?. Por lo que leo los ¨²nicos organizados son los hermanos musulmanes y esto, que quer¨¦is que os diga, no me dan mucha confianza. No soy derrotista ( o no lo creo) pero tampoco iluso, para que suceda lo que queremos que suceda,se tienen que dar en sociedades en las que exista un o varios n¨²cleos de activistas que est¨¦n lo suficientemente preparados y organizados, para asumir compromisos de poder, que exista una clase media potente que los apoye y que exista un descontento general (que es lo ¨²nico que esta sucediendo)Soy nuevo en estos blogs (podr¨ªamos cambiar el nombrecito), y desconozco si hab¨¦is hablado de la incorporaci¨®n de T¨²nez a la CEE, si es que no, me gustar¨ªa que se abriese ese debate. Y ya se que es otro tema.
Dos preguntas: ?Se imagina alguien una rebeli¨®n del jazm¨ªn en Arabia Saudi? ?Cu¨¢ntos europeos conocen la lengua ¨¢rabe? Una reflexi¨®n: Desde hace un tiempo se nos habla de la subida en el precio de los alimentos Parece que la dificultades econ¨®micas favorecen la especulaci¨®n a gran escala con alimentos y materias primas. Otras dos preguntas ?No estar¨¢n las rebeliones populares en pa¨ªses ¨¢rabes espoleadas por la subida de los precios de alimentos b¨¢sicos e indirectamente por las consecuencias de la crisis financiera y econ¨®mica? ?No resulta sintom¨¢tico que el joven inmolado que hizo prender la chispa en T¨²nez fuera un vendedor de comida ambulante?
"El ciudadano medio europeo nunca hab¨ªa o¨ªdo ninguna queja del presidente tunecino, los medios no denunciaban que aquello fuera una dictadura, los parlamentos no aprobaban resoluciones de condena contra aquel gobierno, no se escuchaban acusaciones contra la falta de libertad de expresi¨®n en ese pa¨ªs. Incluso la ONU celebr¨® una cumbre sobre el derecho a la informaci¨®n en su capital, en la capital de un pa¨ªs donde no se puede acceder a youtube, pero nadie nos lo hab¨ªa contado....Los diarios, incluso cuando un clamor ciudadano se levanta indignado contra el dictador, no lo califican de ¡°dictador¡± como siempre hacen con los gobernantes de los citados pa¨ªses de izquierda. Para El Pa¨ªs (14-1-2011), Ben Al¨ª es ¡°presidente¡±, ¡°mandatario¡±, o se refiere a ¨¦l como ¡°el que es presidente del pa¨ªs desde hace 23 a?os¡±. El d¨ªa anterior, la agencia Efe y el diario P¨²blico segu¨ªa dirigi¨¦ndose a Ben Al¨ª como presidente, nunca como dictador......El 14 de enero, antes de la ca¨ªda del gobierno, el diario El Pa¨ªs reproduc¨ªa una noticia de apoyo titulada: ¡°La UE celebra la decisi¨®n de Ben Al¨ª¡±. Dec¨ªa el texto que ¡°la diplomacia de la UE ha celebrado hoy el anuncio de Ben Ali de no presentarse a una quinta reelecci¨®n a la presidencia de T¨²nez en 2014¡±. Curiosa reacci¨®n la de los gobernantes europeos. Si Ben Al¨ª no es un dictador y sus elecciones son limpias, ?por qu¨¦ no se puede volver a presentar a las elecciones? Y si es un dictador que se ha mantenido en el poder mediante fraudes electorales, ?por qu¨¦ lo aceptan en la Internacional Socialista?..."Pascual Serrano "Pero hab¨ªa dictadura en Tunez" http://www.pascualserrano.net/noticias/bfpero-habia-una-dictadura-en-tunez
Ya sucedi¨® antes. En Argelia ganaron los islamistas del FIS con un programa econ¨®mico liberal poco despu¨¦s de la ca¨ªda de la URSS. Poco despu¨¦s de llegar al Gobierno el FLN argelino que ha gobernado el pa¨ªs con mano de hierro durante d¨¦cadas, derroc¨® al Gobierno elegido democr¨¢ticamente y desde entonces ha continuado una pol¨ªticda de sangrienta represi¨®n donde han asesinado a cientos de miles de inocentes s¨®lo por el hecho de no apoyar a la brutal Dictadura argelina. Est¨¢ claro que si los elegidos por el Pueblo no son los que apoyan franceses o americanos, los asesinar¨¢n como ratas, y tambi¨¦n a miles de sus electores. Los encarcelar¨¢n, mutilar¨¢n, torturar¨¢n...No importa, que todo sea por Occidente.
Son tantas decenas de miles los asesinados y torturados en Argelia en nombre de Occidente que da verdadero asco la hipocresia de franceses y americanos. Si lo que viene no les gusta la opci¨®n est¨¢ clara: asesinatos, encarcelamientos, torturas, mutilaciones, represi¨®n a todos los niveles. Todo en nombre de Occidente.
Pretender que protestas populares desemboquen en un democracia, es m¨¢s un deseo colectivo que una posible realidad. La instauraci¨®n de la democracia en Europa, fu¨¦ el resultado de un largo y sangriento proceso, que dej¨® mont¨¢?as de cad¨¢veres y centenares de ciudades destru¨ªdas. No cabe duda que el cine y la televisi¨®n ha jugado un papel importante en la educaci¨®n de las masas, y en la creaci¨®n de mitos y sue?os. El problema es que las im¨¢genes dan pi¨¦ a interpretaciones que pueden ser muy diferentes, dependiendo de la cultura, mentalidad, inteligencia, modo de pensar y valores de todo tipo de los espectadores. Cuando la juventud de los pa¨ªses pobres miran a la de los paises ricos, es normal que los primeros dese¨¦n para si lo mismo, pero la realidad es otra. Los problemas de los pa¨ªses del tercer mundo no se solucionan con la democracia, sino con otros factores, que los pa¨ªses del tercer mundo jam¨¢s podr¨¢n alcanzar, a causa de falta de medios, de conocimientos, de tectica, de capital, de organizaci¨®n, de infraestructura, y los pa¨ªses ricos -casi todos occidentales- monopolizan todo ¨¦sto, y evitan la competencia, a base de fomentar la corrupci¨®n, las guerras -para vender su material b¨¦lico- y una larga serie de tretas y argucias, legales o ilegales, que finalmente son un buen lastre que impide a los dem¨¢s pa¨ªses prosperar. No voy a explayarme en el tema, pero en cuanto a los ¨¢rabes, os recomiendo la lectura de un sobrio y acertado art¨ªculo aparecido hoy en este mismo peri¨®dico, escrito por Juan Goytisolo titulado "No cr¨¦as en lo que ven tus ojos". En suma, como dec¨ªa el viejo lider chino Mao tsedong, el poder se encuentra en la punta de un fusil, y como es ya tradicional, el ej¨¦rcito se har¨¢ cargo del poder, y se impondr¨¢n la fuerza de las armas. La voluntad popular puede ser muy grande y m¨¢s si padece hambre, desempl¨¦o y dificultades, pero la brutalidad siempre se impuso ante la raz¨®n. Los viejos poderes -militares, eclesi¨¢sticos, econ¨®micos, etc.- tienen la sart¨¦n por el mango, controlan casi todo, y por lo general se suelen salir con la suya. Son demasiado primitivos para entender que todos pertenecemos a la misma raza, que nuestros sue?os, necesidades, deseos, sentimientos,etc. Son iguales, y que el equilibrio fundamental para que las cosas funcionen racionalmente pasa por una igualdad de derechos y deberes. No v¨¦o otra soluci¨®n.
Una maravilla es que Oblabla inspira a las nuevas generaciones "globalizadas" ¨¢rabes, ya que en USA no inspira a nadie, como prueban las elecciones reci¨¦n pasadas. Si mantiene la "inspiraci¨®n" en T¨²nez, tendr¨¢ pa¨ªs a donde huir cuando pierda las elecciones del 2012 por 30% (como el PSOE y el PP.)L¨¢stima para Oblabla que los globalizados ¨¢rabes del medio oriente no votan en las elecciones de USA.
Hugo, charlat¨¢n y vago del demonio, a nadie enga?as. Tu vulgaridad e ignorancia te delatan. La mona aunque se vista de seda¡­ No porque te hayas cambiado el nick por el de ¡°J. Matamoros¡± dejas de ser el parasito que todos conocen. Cada palabra que garabateas hiede a analfabetismo, ordinariez, amargura. Ni siquiera das c¨®lera sino pena. Que triste y solitaria debe ser tu existencia para venir aqu¨ª con el solo prop¨®sito de estropear los comentarios de los dem¨¢s. Pero si el due?o del blog permite a Hugo, alias J Matamoros, todo esto, all¨¢ ¨¦l¡­.
En mi ¨²ltimo post tuve que convenir en que la historia declarar¨¢ a George Bush en una especie de Lafayete, palad¨ªn, pe¨®n o padrastro de la primavera democr¨¢tica en el Mundo Arabe, porque aniquil¨® a las fuerzas de la reacci¨®n en las calles de Bagdad, y gracias a ello, las mujeres quedaron libres, como sucedi¨® en Occidente durante la I Guerra Mundial, que reuni¨® al talib¨¢n en las principales ciudades de Europa.
Que pedazo de alcornoque que hasta se le olvida cambiar su nick y luego anda por ah¨ª diciendo que ¨¦l no, que ¨¦l es incapaz. Que imb¨¦cil la vedad! No me extra?ar¨ªa que se insultara a s¨ª mismo y construyera sus propios di¨¢logos para ¡°divertirse¡± cuando las manos ya las tiene cansadas y llenas de callos.

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