Colosal Mavis Staples
La cantante de Chicago y su banda ofrecen un concierto bello e intenso de g¨®spel y R&B en Madrid
Cuando una mujer como Mavis Staples se revuelve en s¨ª misma, sobre el escenario, sumida en un ¨¦xtasis musical que nace del cruce de caminos del g¨®spel y el R&B m¨¢s genuinos, y gesticula sin parar con su poderosa garganta al mando, pasando del agudo al grave con pasmosa facilidad, pellizcando el alma con sus alaridos plet¨®ricos, cuando sucede eso, simplemente, la vida durante ese instante se hace colosal. Bella, intensa, esplendorosa, la voz de esta cantante de Chicago consigue que la vida corriente se asocie con el arte primitivo del g¨®spel y adquiera un punto m¨ªstico, tan ef¨ªmero como inolvidable.
Es muy dif¨ªcil dar tanto con tan poco. Sin piruetas est¨¦ticas ni pirotecnia enga?osa, Mavis Staples y su banda ofrecieron anoche un concierto de poco m¨¢s de hora y media en el escenario Puerta de ?ngel de la Casa de Campo de Madrid donde concentraron las esencias de la m¨²sica de ra¨ªces norteamericana con nada m¨¢s que una guitarra, un bajo, una bater¨ªa y cuatro voces negras, presididas por Staples. Poco glamour, tal y como se entiende en estos d¨ªas en el que la imagen es lo primero, pero much¨ªsima calidad y elegancia.
Es la pureza de esta m¨²sica lo que conmueve. Es la magnitud de la voz de Staples lo que absorbe
Es la pureza de esta m¨²sica lo que conmueve. Es la magnitud de la voz de Staples, magn¨ªficamente adornada con el coro formado por su hermana Yvonne Staples, Vicki Randle y un estupendo Donny Gerrard, lo que absorbe. Ninguno parec¨ªa una estrella y todos llevaron a los presentes a un fascinante universo sonoro. Menci¨®n especial para el guitarrista Rick Holmstrom, que demostr¨® una talla sobresaliente y un feeling dif¨ªcil de ver sobre un escenario.
Con una sonrisa abierta de par en par, la cantante se mov¨ªa a paso lento mientras mostraba espectaculares dotes vocales en You are not alone y Only the Lord knows, dos poderosas composiciones que se ba?aban a pulm¨®n abierto en un febril R&B. Dos canciones compuestas por Jeff Tweddy, l¨ªder de Wilco, quien adem¨¢s produjo el a?o pasado su ¨²ltimo y precioso disco, You are not alone. De ese ¨¢lbum tambi¨¦n interpret¨® una euf¨®rica I belong to the band. Las palmas acompa?aban cada recreo soul, como I'll take you there, mientras el p¨²blico se rend¨ªa a la celebraci¨®n sonora. Staples puso de manifiesto su excelente instinto sonoro propio del legado familiar. As¨ª, uno de los momentos m¨¢s emotivos fue cuando cant¨® The Weight, tema de The Band que se recoge en el documental The Last Waltz donde los Staple Singers acompa?an a la famosa banda canadiense.
Su padre, Roebuck Staples, quien empez¨® en una plantaci¨®n a finales de la d¨¦cada de 1920, podr¨ªa haberse convertido en uno de los guitarristas de blues m¨¢s grandes de no haber dedicado todo su talento a la m¨²sica religiosa. Se traslad¨® a Chicago y form¨® la c¨¦lebre banda familiar llamada The Staple Singers, a la que perteneci¨® una joven Mavis. G¨®spel arraigado a los tiempos, que se solidariz¨® con la lucha por los derechos civiles de los afromericanos. Mavis ayer habl¨® de su padre, de la autopista de la libertad y la verdad que esconde la m¨²sica para ilustrarse a s¨ª misma, para dar buena cuenta de que su fuerza vocal es una virtud que deja entrever un esp¨ªritu amable y generoso.
En los bises, despu¨¦s de pasar por el filtro g¨®spel, en ese juego de voces delicioso, el cl¨¢sico For What It's Worth, original de Buffalo Springfield, Staples atendi¨® a la petici¨®n del p¨²blico e interpret¨® Down in Mississippi. Canci¨®n ardiente y pantanosa a la vez, era una muy buena culminaci¨®n para un gran concierto de una vocalista colosal.
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