La Ceiba, un escudo contra la esclavitud
La ceiba es un majestuoso ¨¢rbol originario de Centroam¨¦rica, considerado sagrado en diferentes culturas ind¨ªgenas prehisp¨¢nicas y posteriormente en las de origen africano. Lydia Cabrera, la gran rescatadora de las creencias y pr¨¢cticas religiosas de la cultura afrocubana, en su obra El Monte retrata ese car¨¢cter sagrado de la ceiba: "Con permiso, Madre Ceiba, en este instante yo te hablo con todo mi coraz¨®n para llamar a tu divina influencia y est¨¢ presente ante m¨ª, ejemplar admirable de la ternura maternal, flor de todos los hijos, forma de todas las formas, alma, esp¨ªritu y armon¨ªa. Ceiba, cons¨¦rvame, prot¨¦geme, cond¨²ceme, l¨ªbrame de todos los esp¨ªritus malos que nos asedian continuamente sin que nosotros lo sepamos... El esp¨ªritu de la ceiba es maternal. Por esto todos los santos y los esp¨ªritus se acogen a ella, porque es Madre".
La ceiba se convierte entonces en una especie de escudo de las mujeres y los hombres afrodescendientes para defenderse de la violencia y el maltrato bestiales de la esclavitud, que sigue pesando, a pesar del tiempo, no solo en la cultura y la forma de vida de los afrodescendientes, sino tambi¨¦n en la cultura y los valores europeos.
Pero La Ceiba es tambi¨¦n una importante ciudad y puerto de Honduras, del departamento Atl¨¢ntida, en la costa norte del pa¨ªs a orilla del mar Caribe, y en ella va a tener lugar entre los d¨ªas 18 y 21 de agosto una Cumbre Mundial de Afrodescendientes en atenci¨®n a la Resoluci¨®n 64/169 de la Organizaci¨®n de Naciones Unidas (ONU), que declar¨® 2011 como A?o Internacional de los Afrodescendientes y cuando han transcurrido 10 a?os desde la III Conferencia Mundial contra el Racismo realizada de Durban (Sud¨¢frica) en 2001, en la que los pa¨ªses firmantes de la declaraci¨®n asumieron compromisos para contribuir a mejorar las condiciones econ¨®micas, sociales, pol¨ªticas, ambientales y culturales de los afrodescendientes, compromisos que han tenido escaso cumplimiento.
Por eso es necesaria esta cumbre y por eso est¨¢ siendo organizada por la Organizaci¨®n de Desarrollo ?tnico Comunitario (ODECO) -liderada por Celeo ?lvarez Casildo-, que desde 1992 incide con cierto ¨¦xito en los Gobiernos hondure?os para mejorar las condiciones de vida de la comunidad gar¨ªfuna en ese pa¨ªs; una cumbre en la que participar¨¢n organizaciones afrodescendientes, instituciones acad¨¦micas, entidades p¨²blicas e internacionales para elaborar una agenda com¨²n contra la desigualdad que sufre el 15% de la poblaci¨®n mundial.
En La Ceiba se hablar¨¢ de la realidad de los Derechos Humanos y la Justicia; del Racismo; de las Acciones Afirmativas; del Derecho a la Educaci¨®n, a la Cultura y a la Salud; de la Justicia Ambiental; de la situaci¨®n de la Ni?ez, la Adolescencia y la Juventud; del Desarrollo Econ¨®mico; de la Invisibilidad que sufren los Afrodescendientes en los Censos Nacionales; de la Inclusi¨®n Social; de la Democracia y la Ciudadan¨ªa; del cumplimiento de los Acuerdos Internacionales (Educaci¨®n para Todos, ODM, Durban); del VIH-SIDA; de las Migraciones, de la condici¨®n marginal de las Mujeres Afrodescendientes; de su Cultura e Identidad y de sus Organizaciones Sociales. Claro est¨¢, hablar¨¢n de todo lo que demandan los afrodescendientes ante las situaciones, por lo general de precariedad, que viven cotidianamente.
Y se aprobar¨¢ una declaraci¨®n que reivindicar¨¢ la puesta en marcha de pol¨ªticas para que los afrodescendientes alcancen los derechos de ciudadan¨ªa que les corresponden, como a todos los dem¨¢s seres humanos.
Ojal¨¢ que los esp¨ªritus de las ceibas iluminen esta cumbre y hagan que los Estados pongan en marcha esas pol¨ªticas, porque mientras los afrodescendientes no gocen de la misma igualdad y libertad que los dem¨¢s, el racismo y la esclavitud seguir¨¢n estando presentes en nuestras vidas.
Tom¨¢s Mallo es presidente del Consejo Espa?ol de Estudios Iberoamericanos (CEEIB).
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