Escuadrones de la muerte contra gais y 'emos' en Irak
Al menos 14 j¨®venes han sido apaleados hasta la muerte en las ¨²ltimas tres semanas en el este de Bagdad
Hurriya sostiene dos im¨¢genes de su amigo que reflejan lo que significa ser homosexual en Irak. Una de las fotograf¨ªas, que guarda en su tel¨¦fono m¨®vil, es el retrato de un joven atractivo con un corte de pelo estiloso. La otra, una captura impresa de la semana pasada, muestra el cuerpo del mismo chico tendido en la parte trasera de una camioneta. Su cara aparece desfigurada por las contusiones.
Seg¨²n el informe policial, Saif Asmar fue hallado muerto despu¨¦s de haber sido apaleado en la tarde del 17 de febrero.?
"Lo tumbaron en el suelo y le golpearon la cara con un bloque de cemento", explica su amigo, de 25 a?os, que trabaja como asistente de un m¨¦dico y activista homosexual bajo el seud¨®nimo Roby Hurriya [Hurriya significa libertad en ¨¢rabe]. No revela su nombre real.?
Los homosexuales han vivido durante muchos a?os con miedo en Irak, sobre todo desde que la milicia religiosa controla las calles en los enfrentamientos sectarios que siguieron a la invasi¨®n liderada por Estados Unidos en 2003 que derroc¨® a Sadam Hussein. Pero Hurriya asegura que la oleada de matanzas de los ¨²ltimos dos meses es la peor que ha visto nunca.?
Desde el comienzo del a?o, escuadrones de la muerte han acosado dos grupos distintos: hombres gais y aquellos que visten acorde a una est¨¦tica juvenil de influencia occidental llamada emo? de pelo de punta y vestimenta negra y que algunos iraqu¨ªes confunden -err¨®neamente- con la homosexualidad.?
Al menos 14 j¨®venes han sido apaleados hasta la muerte en las ¨²ltimas tres semanas en el este de Bagdad, una zona controlada por chi¨ªes, seg¨²n fuentes m¨¦dicas y de seguridad local que han hablado con Reuters bajo condici¨®n de anonimato. Este tipo de matanzas tambi¨¦n se repiten con otros m¨¦todos y en otras ciudades del pa¨ªs. Como las autoridades no registran los incidentes en una categor¨ªa especial, no se conoce el total de asesinatos de emos y gais.?
En los ¨²ltimos d¨ªas, milicias chi¨ªes, sobre todo del distrito Sader, han difundido listas con los nombres de las personas que se convierten en objetivo de las matanzas. Las amenazas citan a "mujeres y hombres obscenos", en referencia a gais y emos.
Hurriya cree que al menos 200 personas han sido asesinadas en los ¨²ltimos a?os por ser homosexual o de apariencia femenina. Asegura que conoci¨® a 66 v¨ªctimas.?
Durante la entrevista en la oficina de Reuters en Bagdad, el activista abre una cartera y saca varias fotograf¨ªas que cuerpos apaleados de j¨®venes hallados en las calles de la ciudad. Hurriya ha documentado las matanzas y dirige un refugio para hombres homosexuales.?
"Nosotros, la comunidad gai, estamos conectados. Sabemos si algo malo le ocurre a uno de los nuestros", explica. "Un cl¨¦rigo chi¨ª gai me llam¨® hace unos d¨ªas y me cont¨® que varios homosexuales hab¨ªan sido asesinados y sus cuerpos abandonados cerca del barrio de Ciudad Sader. Me ayud¨® a llegar al lugar y a fotografiarlo".?
La aparente propagaci¨®n de la violencia de las ¨²ltimas semanas contra j¨®venes heterosexuales que visten en estilo emo ha provocado el p¨¢nico entre la juventud iraqu¨ª que, desde el fin de la guerra, ha experimentado con la est¨¦tica occidental.?
La est¨¦tica emo, proveniente del punk rock emocional se convirti¨® en una tribu urbana importante en Occidente en la ¨²ltima d¨¦cada. En Irak atrae a j¨®venes -chicos y chicas- con ganas de expresarse en una cultura conservadora y a menudo violenta.?
Los j¨®venes iraqu¨ªes que se denominan emos suelen llegar el cabello largo o de punta, tejanos estrechos, camisetas, cadenas de plata e im¨¢genes de calaveras. Las tiendas, que hace unos a?os florecieron gracias a la venta de ropa y joyas con calaveras, han retirado los objetos de est¨¦tica emo.?
El Gobierno iraqu¨ª, controlado por la mayor¨ªa chi¨ª oprimida por el r¨¦gimen de Sadam Hussein, posiblemente no ayude. El Ministerio del Interior ha contribuido a la tensi¨®n al difundir un comunicado la semana pasada en la que denomin¨® a la cultura emo de "sat¨¢nica". El documento a?ad¨ªa que una fuerza polic¨ªa especial erradicar¨ªa el movimiento.?
Hadifh Jamal, de 19 a?os, trabaja en una tienda de zapatos en el barrio acomodado de Karrada. Asegura que vest¨ªa de negro y llevaba el pelo largo, pero que esta semana tuvo que abandonar su casa en el barrio de Ciudad Sader?y cortarse el cabello. Explica que dos amigos suyos fueron asesinados por su est¨¦tica emo. "Que me maten. Han matado a mi amigos", dice a Reuters. "Apoyo el movimiento emo. Me encanta este fen¨®meno".?
Los gais de Bagdad buscan lugares donde esconderse. Un hombre, que se hace llamar Haifa, asegura que huy¨® de Irak a Siria pero que volvi¨® a Bagdad hace dos meses debido a la guerra. Aunque la homosexualidad es vista con desprecio, y a veces es incluso ilegal, en la mayor¨ªa de los pa¨ªses ¨¢rabes, Haifa a logrado vivir bien como homosexual en territorio sirio, de la misma manera que los gais en Irak bajo el r¨¦gimen laico de Sadam Hussein.?
Pero en Bagdad, donde dominan los cl¨¦rigos que condenan la homosexualidad, r¨¢pidamente supo que ser¨ªa perseguido. En una fotograf¨ªa de hace unos meses aparece con el pelo largo y una camiseta negra. Ahora lleva el cabello corto bajo una gorra y viste de manera conservadora en un abrigo de lana y camisa.?
"Cuando volv¨ª con el pelo hasta los hombros, todos, incluso mi familia, me advirti¨® que podr¨ªan matarme. Abandon¨¦ mi casa en Kadhimiya y ahora voy de casa en casa, con miedo a ser asesinado", explica. "Llamaron a mi hermano y dijeron 'mataremos a tu hermano si lo pillamos. Disc¨²lpanos'".?Haifa ahora trata de conseguir un pasaporte para huir de Irak y buscar refugio en Jordania, donde espera estar a salvo.?
Noor, un joven gay de 19 a?os, huy¨® la semana pasada de Bagdad a Basra (en el sur). "Somos j¨®venes y, en todas partes de Irak, deber¨ªamos poder hacer lo que queramos, a escuchar lo que nos guste, a cortarnos el pelo", dice Noor. "No le hacemos da?o a nadie. ?Por qu¨¦ nos hacen esto?
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