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LECTURA

Viviendo en la era del miedo

'Pensar en el siglo XX' es a la vez un libro de historia, una biograf¨ªa y un tratado de ¨¦tica. Esta obra est¨¢ estructurada en una serie de conversaciones ¨ªntimas del l¨²cido historiador Tony Judt con su colega Timothy Snyder. Una reflexi¨®n sobre el pasado que se prolonga al futuro

George W. Bush con tripulantes del portaaviones A.Lincoln en 2003.
George W. Bush con tripulantes del portaaviones A.Lincoln en 2003. H?CTOR MATA (AFP)

La diferencia cultural entre Europa y Estados Unidos, y la magia del nacionalismo estadounidense que une a los ciudadanos ricos y pobres, son el sue?o americano. Los europeos del continente por lo general pueden decir con exactitud d¨®nde se hallan personalmente situados en comparaci¨®n con otros en t¨¦rminos de renta, y sus expectativas para la jubilaci¨®n son modestas. En Estados Unidos, cada vez m¨¢s gente cree que est¨¢ m¨¢s arriba de lo que realmente est¨¢ y otro grupo muy numeroso cree que estar¨¢ arriba cuando se jubile. De modo que los estadounidenses est¨¢n mucho menos dispuestos a mirar a alguien m¨¢s rico o m¨¢s privilegiado y considerarlo una injusticia: ellos meramente se ven a s¨ª mismos en una especie de futura encarnaci¨®n optimista.

Los estadounidenses piensan: dejemos el sistema m¨¢s o menos como est¨¢ porque yo no querr¨ªa sufrir unos impuestos m¨¢s altos cuando me haga rico. Este es un marco de referencia cultural que explica bastantes cosas respecto a las actitudes hacia el gasto p¨²blico: a uno no le importa tener que pagar impuestos por un sistema ferroviario que solo utiliza de vez en cuando si cree que le est¨¢n gravando igual que a los dem¨¢s por un beneficio que en principio es compartido por todos. Pero le doler¨¢ m¨¢s pagarlos si tiene la expectativa de convertirse un d¨ªa en el tipo de persona que nunca utiliza este medio p¨²blico.

Sin embargo, lo maravilloso de la construcci¨®n de los Estados de bienestar fue que el principal beneficiario fue la clase media (en el sentido europeo, en el que se incluye a la ¨¦lite profesional y cualificada). Fue la clase media cuya renta se vio s¨²bitamente liberada, porque tuvo acceso a una escolaridad gratuita y a una asistencia sanitaria tambi¨¦n gratuita. Fue la clase media la que adquiri¨® una verdadera seguridad privada a trav¨¦s de la provisi¨®n p¨²blica de seguros, pensiones, etc¨¦tera.

El Estado de bienestar crea la clase media en este sentido, y la clase media entonces defiende el Estado de bienestar. Incluso Margaret Thatcher se dio cuenta de ello cuando comenz¨® a hablar de la privatizaci¨®n de la asistencia sanitaria, y sus propios votantes de clase media fueron los que m¨¢s se opusieron a ello.

[Palabras de Timothy Snyder] Parece que la clave radica en crear, en primer lugar, esa clase media. Sin ella, tienes gente que no quiere pagar impuestos porque quiere ser rica, y gente que no le ve sentido a pagar impuestos porque ya son ricos. Yo veo la clase media como ese grupo que, sin ser enormemente rico, vive despreocupado de las pensiones, la educaci¨®n y la atenci¨®n m¨¦dica. Seg¨²n este criterio, que en realidad es bastante modesto, no hay una clase media americana. (¡­)

Los estadounidenses permitir¨ªan al Estado un abanico bastante amplio de acciones intrusivas con el fin de protegerles contra el terrorismo o mantener alejadas las amenazas de peligro. En los ¨²ltimos a?os (y no solo en los ¨²ltimos a?os, fij¨¦monos en la d¨¦cada de 1950, de 1920 o las Leyes de Extranjer¨ªa y Sedici¨®n de la d¨¦cada de 1790), los ciudadanos estadounidenses han demostrado una espeluznante indiferencia por el abuso por parte del Gobierno de la Constituci¨®n o por la represi¨®n de ciertos derechos en tanto que ellos no se vean directamente afectados.

(¡­) Tambi¨¦n ha quedado demostrado y ejemplificado innumerables veces que las sociedades con graves disfunciones en la renta o en la distribuci¨®n de los recursos se convierten en sociedades en las que al final la econom¨ªa se ve amenazada por el desequilibrio social. De manera que no es solo que sea bueno para la econom¨ªa o para los trabajadores, sino que para cierta abstracci¨®n llamada capitalismo es bueno no llevar demasiado lejos la l¨®gica de su propio funcionamiento defectuoso. Esto fue aceptado en Estados Unidos durante bastante tiempo. Las brechas que separaban a los ricos de los pobres en la d¨¦cada de 1970 en este pa¨ªs no diverg¨ªan radicalmente de las que se conoc¨ªan en los pa¨ªses m¨¢s ricos de Europa occidental.

Lo maravilloso de los "Estados de bienestar fue que el principal beneficiario fue la clase media"

Hoy d¨ªa s¨ª es as¨ª. En Estados Unidos, el abismo que separa a los pocos ricos de los muchos que hoy viven en la pobreza o la inseguridad es cada vez mayor, as¨ª como el que media entre la oportunidad y la ausencia de ella, entre los privilegiados y los despose¨ªdos, etc¨¦tera, algo que, por supuesto, ha caracterizado a lo largo del tiempo a las sociedades atrasadas y depauperadas. Lo que acabo de decir de Estados Unidos tambi¨¦n describir¨ªa perfectamente al Brasil de hoy, por ejemplo, o a Nigeria (o, m¨¢s en concreto, a China). Pero no ser¨ªa una descripci¨®n exacta de ninguna sociedad europea al oeste de Budapest. (¡­)

Yo creo que para convencer a la gente de la necesidad de que el Estado proporcione algo se necesita una crisis: una crisis provocada por la ausencia de esa provisi¨®n. La gente en general nunca asumir¨¢ que un servicio del que solo tiene una necesidad ocasional debiera hacerse disponible permanentemente. Solo cuando experimentan la incomodidad de no tenerlo disponible para ellos puede argumentarse a favor de una provisi¨®n universal.

En la actualidad, las socialdemocracias se encuentran entre las sociedades m¨¢s ricas del mundo, y ni una sola de ellas ha tomado ni remotamente una direcci¨®n que suponga en lo m¨¢s m¨ªnimo una vuelta al autoritarismo al estilo alem¨¢n que Hayek consideraba el precio que hab¨ªa que pagar por entregarle la iniciativa al Estado. De modo que lo que s¨ª sabemos es que los dos argumentos que con m¨¢s fuerza se esgrimen en contra de que un Estado se dedique a construir una buena sociedad ¡ªque no funcionar¨¢ econ¨®micamente y que conducir¨¢ a una dictadura¡ª son, sencillamente, err¨®neos. (¡­)

Hemos vuelto a entrar en una era del miedo. Atr¨¢s ha quedado la sensaci¨®n de que las habilidades con las que uno cuenta al empezar en una profesi¨®n o un trabajo ser¨¢n habilidades importantes para toda su vida laboral. Atr¨¢s ha quedado la certidumbre de que despu¨¦s de una trayectoria laboral exitosa espera una jubilaci¨®n c¨®moda. Todas estas inferencias demogr¨¢fica, econ¨®mica y estad¨ªsticamente leg¨ªtimas del presente respecto al futuro ¡ªque caracterizaron la vida americana y europea durante las d¨¦cadas de la posguerra¡ª han quedado borradas del mapa.

De modo que la era del miedo en la que ahora vivimos consiste en el temor a un futuro desconocido, as¨ª como a unos extranjeros desconocidos que pueden venir y lanzarnos bombas. El temor de que nuestro Gobierno ya no puede controlar m¨¢s las circunstancias de nuestras vidas. Ya no puede convertirnos en una comunidad cerrada contra el mundo. Ha perdido el control. Esa par¨¢lisis del miedo, que yo creo que los estadounidenses experimentan muy intensamente, se vio reforzada por la toma de conciencia de que la ¨²nica seguridad que cre¨ªan tener ya no la ten¨ªan. Esta fue la raz¨®n por la que muchos estadounidenses se mostraron dispuestos a unir su suerte a la de Bush durante ocho a?os: ofreciendo su apoyo a un Gobierno cuyo atractivo radicaba exclusivamente en la movilizaci¨®n y la explotaci¨®n demag¨®gica del miedo.

A m¨ª me parece que el resurgimiento del miedo, y las consecuencias pol¨ªticas que entra?a, constituye el mejor de los argumentos a favor de la socialdemocracia: tanto como protecci¨®n para los individuos frente a las amenazas a su seguridad reales o imaginarias, como protecci¨®n para la sociedad frente a las amenazas muy probables a su cohesi¨®n, por una parte, y a la democracia, por otra.

Recordemos que, sobre todo en Europa, los que han tenido m¨¢s ¨¦xito a la hora de movilizar estos miedos ¡ªa los extranjeros, a los inmigrantes, a la incertidumbre econ¨®mica o la violencia¡ª son principalmente los pol¨ªticos convencionales, anticuados, demagogos, nacionalistas y xen¨®fobos.

Pensar el siglo XX. Tony Judt / Timothy Snyder. Editorial Taurus. Fecha de publicaci¨®n: 16 de mayo. Precio: 23 euros.

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