Entronizado en El Cairo Tawadros II, el patriarca de la Iglesia copta
El nuevo l¨ªder asume las riendas de una comunidad inquieta ante el ascenso al poder del islamismo pol¨ªtico
En una solemne ceremonia celebrada en la catedral de San Marcos, en el barrio cairota de Abbasiya, Tawadros II fue entronizado nuevo patriarca de la Iglesia copta, la principal denominaci¨®n cristiana de Egipto. Tawadros II asume la direcci¨®n de la Iglesia en un dif¨ªcil momento para la comunidad copta, pues percibe su futuro amenazado a causa del ascenso al poder del islamismo pol¨ªtico.
Sin duda, el momento m¨¢s emotivo de la misa fue cuando a Tawadros II, sentado en el trono de San Marcos, fundador de la Iglesia copta, le fue colocada la corona papal. Los miles de fieles que abarrotaban la catedral estallaron en un largo aplauso. Otro momento sentido fue la plegaria por las 51 v¨ªctimas mortales, la mayor¨ªa ni?os de entre 4 y 6 a?os, del accidente de un autob¨²s escolar que colision¨® con un tren el d¨ªa anterior en la provincia de Assiut.
Finalmente, entre los asistentes no figur¨® el presidente Mohamed Morsi, que opt¨® por enviar una delegaci¨®n de su Gobierno presidida por el primer ministro, Hisham Kandil, y que inclu¨ªa diversos ministros. Tambi¨¦n acudieron a la cita importantes personalidades del mundo social y pol¨ªtico del pa¨ªs, como el ex secretario de la Liga ?rabe, Amr Musa, o el Premio Nobel de la Paz, Mohamed el Baradei, adem¨¢s de numerosos representates de pa¨ªses extranjeros.
Tawadros II, que cumpli¨® 60 a?os el mismo d¨ªa que fue escogido patriarca, no realiz¨® ning¨²n serm¨®n, sino que se limit¨® a leer un breve comunicado. Nacido en el seno de una familia religiosa, y graduado en Farmacia por la Universidad de Alexandr¨ªa, el nuevo patriarca es visto como una figura de talante dialogado, que apuesta por el di¨¢logo para resolver los intermitentes conflictos de car¨¢cter sectario que sacuden la sociedad egipcia.
El proceso de selecci¨®n del nuevo patriarca, que incluy¨® varias votaciones y la llamada ¡°loter¨ªa del altar¡±, puso de manifiesto el consenso existente entre la jerarqu¨ªa eclesi¨¢stica, as¨ª como tambi¨¦n entre los coptos la¨ªcos, la necesidad de alejar a la Iglesia de la pol¨ªtica. En los 40 a?os de liderazgo del anterior Papa copto, el carism¨¢tico Shenuda III, la Iglesia actu¨® a menudo como representante pol¨ªtico de la comunidad, lo que llev¨® a una estrecha relaci¨®n con el r¨¦gimen de Mubarak. De hecho, al inicio de la revoluci¨®n, Shenuda III inst¨® a los coptos a no manifestarse, provocando un movimiento de rebeld¨ªa entre los m¨¢s j¨®venes.
Sin embargo, ante situaci¨®n de polarizaci¨®n del panorama pol¨ªtico y egipcio, y la trascendencia del proceso de redacci¨®n de la nueva Constituci¨®n, no le ser¨¢ f¨¢cil para Tawadros II esta disociaci¨®n de religi¨®n y pol¨ªtica. De hecho, horas antes de su entronizaci¨®n, todas las iglesias cristianas acordaron retirarse de la Asamblea Constituyente, dominada por los corrientes islamistas, y que se encuentra en la ¨²ltima fase de redacci¨®n de la nueva Carta Magna. Se calcula que los cristianos representan alrededor de un 10% de los 85 millones de habitantes de Egipto.
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