La b¨²squeda de una religi¨®n m¨¢s moral y social dispara el evangelismo
Una encuesta de Pew revela que uno de cada cinco latinoamericanos ya es protestante
La b¨²squeda de una religi¨®n m¨¢s moral y personal que ayude a hacer frente a problemas sociales est¨¢ debilitando al catolicismo en Am¨¦rica Latina, su mayor feudo, donde viven el 40% de sus fieles. Entre 1970 y 2014, las personas cat¨®licas han pasado de suponer el 92% de la poblaci¨®n al 69%, seg¨²n una encuesta difundida este jueves por Pew Research, un centro demosc¨®pico con sede en Washington. En ese mismo per¨ªodo, la proporci¨®n de protestantes se ha incrementado del 4% al 19% por el auge de las iglesias evang¨¦licas. Tambi¨¦n ha crecido la de personas sin afiliaci¨®n religiosa, del 0% al 8%.
Las variaciones en las ¨²ltimas cuatro d¨¦cadas han sido mucho m¨¢s abruptas que en las seis anteriores. En 1910, el peso del catolicismo en Am¨¦rica Latina era del 94%, solo dos puntos m¨¢s que en 1970, seg¨²n los datos citados por Pew. El del protestantismo era del 1%, tres puntos menos que sesenta a?os despu¨¦s. Los c¨¢lculos hist¨®ricos mencionados en el informe provienen del World Religion Database, una base de datos que elaboran varios institutos independientes, y de los censos de Brasil y M¨¦xico.
El sondeo se basa en 30.000 entrevistas presenciales a adultos entre octubre de 2013 y febrero de 2014 en todos los pa¨ªses de habla hispana y portuguesa de Am¨¦rica Latina, con la excepci¨®n de Cuba y la inclusi¨®n de Puerto Rico. El informe emplea en un sentido amplio el t¨¦rmino protestante, que en Am¨¦rica Latina equivale a evangelismo, seg¨²n los autores.
Los resultados de la encuesta trazan diferencias significativas entre pa¨ªses y permiten vislumbrar tendencias de fondo. ¡°Un cambio de esta magnitud puede tener un impacto pol¨ªtico y social¡±, subray¨® Neha Sagal, analista de Pew, en el acto de presentaci¨®n.
Las naciones de Centroam¨¦rica concentran la mayor proporci¨®n de protestantes, mientras las del Cono Sur la de cat¨®licos m¨¢s progresistas. Los cat¨®licos tienden a ser menos conservadores que los protestantes en asuntos como el aborto, el matrimonio homosexual o el consumo de alcohol. Mientras, los protestantes tienden a ser m¨¢s practicantes que los cat¨®licos: un 83% y un 62%, respectivamente, acude a la iglesia una vez al mes.
En Am¨¦rica Latina viven m¨¢s de 425 millones de cat¨®licos. Y cuenta desde marzo de 2013 con su primer papa, el argentino Jorge Mario Bergoglio. Pero el informe se?ala que a¨²n es pronto para determinar si el efecto del nuevo pont¨ªfice lograr¨¢ frenar el retroceso del catolicismo dado que no hay datos previos recientes. En la encuesta, el apoyo al papa es masivo entre los cat¨®licos: del 78% en Bolivia al 98% en Argentina. Pero entre los excat¨®licos solo en Argentina y Uruguay son mayor¨ªa los que tienen una visi¨®n favorable.
Entre 1970 y 2014, las personas cat¨®licas han pasado de suponer el 92% de la poblaci¨®n al 69%. Las protestantes, del 4% al 19%
Uno de los grandes problemas del catolicismo es que pierde a los que eran sus fieles. En el sondeo, el 84% dice haber sido criado en el catolicismo, 15 puntos m¨¢s que los que ahora se identifican con esa religi¨®n. Esto junto a la diferencia respecto a 1970 sugiere que los j¨®venes son los que m¨¢s se est¨¢n alejando. En cambio, el 9% de los latinoamericanos fueron criados en iglesias protestantes, pero un 19% se describe como tal. Y entre los no creyentes la transici¨®n va del 4% al 8%. Un dato clave es que el 58% de los convertidos al protestantismo dice que la nueva iglesia se acerc¨® a ellos.
Por pa¨ªses, Paraguay es el m¨¢s cat¨®lico (el 89% de la poblaci¨®n) y Uruguay el menos (42%). El catolicismo es predominante en naciones como M¨¦xico (81%), Colombia (79%), Ecuador (79%), Bolivia (77%) y Per¨² (76%). Es mayoritario en Chile (64%), Costa Rica (62%) y Brasil (61%), el pa¨ªs con m¨¢s cat¨®licos del mundo (unos 120 millones). Y llega a la mitad o menos de la mitad de la poblaci¨®n en El Salvador (50%), Guatemala (50%), Nicaragua (50%) y Honduras (46%).
Es en estos pa¨ªses centroamericanos con un menor apoyo al catolicismo, donde el protestantismo tiene m¨¢s adeptos. Lideran el r¨¢nking Honduras y Guatemala: un 41% de la poblaci¨®n se declara protestante. Les siguen Nicaragua (40%), El Salvador (36%) y, ya fuera de Centroam¨¦rica, Puerto Rico (33%).
¡°Podr¨ªa deberse a su proximidad con Estados Unidos¡±, dijo Sagal, que explic¨® que muchas de las iglesias protestantes de esos pa¨ªses tienen v¨ªnculos con estadounidenses. ¡°Tambi¨¦n a un factor de violencia que lleva a la b¨²squeda de una protecci¨®n divina¡±, agreg¨® Andrew Chesnut, profesor de Estudios Cat¨®licos en la Universidad de Virgina y colaborador del informe.
El principal motivo para pasar del catolicismo al protestantismo es la b¨²squeda de una conexi¨®n m¨¢s personal con Dios
En Puerto Rico la proporci¨®n de protestantes es del 33%. Y entre los latinos en EE UU del 22%, seg¨²n una encuesta de 2013. Mientras, un 55% de los hispanos es cat¨®lico y un 18% ateo o agn¨®stico. Adem¨¢s, un 24% de los latinos fueron criados bajo el catolicismo pero han dejado esa religi¨®n, mientras solo un 2% fue criado en otra creencia y se ha pasado al catolicismo.
Un caso aparte es Uruguay. Es el pa¨ªs con la menor proporci¨®n de cat¨®licos en Am¨¦rica Latina, pero no se debe a que el protestantismo est¨¦ muy extendido (15%) sino al elevado peso de los no creyentes (37%). Tras Uruguay, Rep¨²blica Dominicana (18%) y Chile (16%) son las naciones latinoamericanas con mayor proporci¨®n de personas sin afiliaci¨®n religiosa.?
Seg¨²n Chesnut, el reto del catolicismo es lograr que Uruguay siga siendo una excepci¨®n. El profesor considera que Brasil es el ¡°epicentro del futuro¡± de la iglesia cat¨®lica en Am¨¦rica Latina dado que es el pa¨ªs con m¨¢s fieles y su proporci¨®n ha ca¨ªdo en 30 puntos desde 1970. Las tendencias en Brasil, detalla, pueden ser un anticipo: la mayor¨ªa de los convertidos al pentacolismo lo hicieron buscando soluciones a problemas sociales, como alcoholismo, y hay una ¡°renovaci¨®n carism¨¢tica¡± de las iglesias cat¨®licas para competir con las evangelistas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.