Divisi¨®n en el islam en torno a si caricaturizar a Mahoma es blasfemia
El Cor¨¢n no proh¨ªbe la representaci¨®n ic¨®nica del profeta Varios 'hadith', fuentes suplementarias en la legislaci¨®n isl¨¢mica, lo tachan de "error"
El sagrado Cor¨¢n no proh¨ªbe la representaci¨®n ic¨®nica del profeta Mahoma. Pero varios hadith, relatos de la ¨¦poca del profeta usados como fuentes suplementarias en la legislaci¨®n isl¨¢mica, s¨ª que tachan de "un error manifiesto" dibujar al profeta, ya que puede incitar a la idolatr¨ªa. Otro hadith condena a todo aquel que represente iconos religiosos y advierte de que "todos aquellos que creen esas im¨¢genes acabar¨¢n en las llamas del infierno".
"En general se proh¨ªbe la representaci¨®n de iconos. Es una medida que se tom¨® para acabar con la era de la ignorancia [en referencia a la era preisl¨¢mica], en la que se veneraba a varios dioses, lo que es contrario al islam y a las religiones monote¨ªstas. Se trata de evitar la idolatr¨ªa, pero no se reduce exclusivamente al profeta", explica el jeque Mohammed Im¨¢n, secretario general de Dar el Fatwa, la m¨¢s alta referencia espiritual sun¨ª del L¨ªbano.
La ausencia de una menci¨®n que lo proh¨ªba claramente ha dividido a los religiosos respecto a si el hecho de representar al profeta es blasfemia o no. Muchos ven en la destrucci¨®n, cuando el profeta Mahoma entr¨® en La Meca en el a?o 630, de las estatuas de las deidades ¨¢rabes veneradas masivamente como el primer acto iconoclasta del islam. La corriente musulmana chi¨ª se muestra m¨¢s laxa en cuanto a las representaciones. Husein, hijo del cuarto califa Al¨ª, venerado por los fieles chi¨ªes, es com¨²nmente representado con pelo largo, ojos claros y figura atl¨¦tica. Sus im¨¢genes son distribuidas en forma de p¨®steres y banderas durante las celebraciones religiosas m¨¢s importantes, como la Ashura.
Sin embargo, la mayor¨ªa de los musulmanes se opone a tales representaciones. El arte musulm¨¢n ha evitado toda representaci¨®n de iconos religiosos, lo que ha llevado a la mayor¨ªa de escultores a usar la caligraf¨ªa ¨¢rabe y las formas geom¨¦tricas como elementos decorativos en la construcci¨®n de mezquitas y mausoleos. La ola de protestas e indignaci¨®n despertadas entre los fieles musulmanes tras las primeras caricaturas aparecidas en el diario dan¨¦s Jyllands-Posten en 2005, o en el semanario franc¨¦s sat¨ªrico Charlie Hebdo en 2012 al tiempo que se distribu¨ªa el film La inocencia de los musulmanes, se debe seg¨²n los religiosos m¨¢s al car¨¢cter irrespetuoso de los medios que arremeten contra la figura del profeta que a la representaci¨®n gr¨¢fica en s¨ª.
¡°No hay ning¨²n vers¨ªculo en el sagrado Cor¨¢n que condene o proh¨ªba la representaci¨®n del profeta Mahoma. En cuanto a los hadith hay interpretaciones contradictorias, lo que s¨ª queda terminantemente prohibido es crear im¨¢genes bajo la forma que sea para mofarse o representar negativamente al profeta. Usar caricaturas es considerado como un ataque a la religi¨®n¡±, apunta el profesor Bassam Tarras, del departamento de Estudios Isl¨¢micos de la Universidad libanesa Ouzai.
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