Im¨¢genes contra la violencia
Brutales o sutiles, buscan provocar una reacci¨®n frente al maltrato de g¨¦nero que afecta a una de cada tres mujeres en Latinoam¨¦rica
Vista desde lejos, la imagen de los p¨¦talos invita a acercarse. Pero cuando se est¨¢ al frente, se nota claramente que los p¨¦talos se ven marchitos y est¨¢n sujetos por alfileres. La poes¨ªa y el dolor se mezclan en La Guerra en el Paisaje del Hogar, de la trinitaria Jaime Lee Loy, una de las obras m¨¢s destacadas en la exposici¨®n sobre violencia de g¨¦nero que comienza en Brasil su gira mundial.
La muestra 1 de cada 3, ?qu¨¦ hace falta para que te indignes? se basa en un dato, en efecto, indignante: una de cada tres mujeres en todo el mundo ¨Ccerca de 800 millones- se ver¨¢n obligadas a tener relaciones sexuales o ser¨¢n sometidas a otras forma de abuso durante toda su vida, de acuerdo a la encuesta realizada por la Organizaci¨®n Mundial de la Salud en 2012.
Estos ataques provocan da?o f¨ªsico y cambian la forma en que estas personas se relacionan con el mundo, pero tambi¨¦n han influido en las 53 obras de arte que se exhiben en el Senado de Brasil hasta el 30 de abril. Las obras fueron creadas por mujeres que sufren o ven la violencia a diario, pero tambi¨¦n por hombres.
"Era importante tener artistas de ambos sexos para evitar algo com¨²n en los eventos sobre este tema: se centran s¨®lo en las mujeres y se olvidan que el hombre es parte del problema y parte de la soluci¨®n", dijo Marina Galvani, curadora de arte del Banco Mundial, a cargo de la organizaci¨®n.
La exposici¨®n, que se lanza en el marco del mes de la mujer, muestra las obras de 30 artistas. Aparte de Jaime Lee (Trinidad y Tobago), Am¨¦rica Latina tambi¨¦n est¨¢ representada por la colombiana Beatriz Mej¨ªa-Krumbein y la chilena Francisca Valenzuela.
Riesgo multiplicado por tres
La mayor parte de las obras fueron hechas por artistas que vienen de lugares en los que corren un triple riesgo: ser mujer, hacer arte y hablar contra la violencia de g¨¦nero. Tres factores que suelen ser peligrosos - y a menudo fatales - en Afganist¨¢n, Yemen, Ir¨¢n y Pakist¨¢n, por nombrar a unos pocos.
Este triple riesgo hizo que Galvani cambiara su forma de trabajar: en lugar de publicar un anuncio pidiendo artistas, investigaron por su cuenta para entrar en contacto directamente con los creadores de las obras. Todo el proceso fue apoyado por las organizaciones no gubernamentales, fundaciones y organismos internacionales, como ONU Mujeres.
"Sabemos que es com¨²n que los artistas sean amenazados o caigan en el ostracismo en sus pa¨ªses por abordar temas espinosos", coment¨® la curadora. Los temas de las obras exhibidas en el Senado de Brasil incluyen agresi¨®n cometida por la pareja, trata de personas, conflicto armado y matrimonio precoz.
El abordaje de los temas puede ser brutalmente expl¨ªcito ¨Ccomo el vestido de novia ensangrentado de la namibia Hem Matsi-, o m¨¢s sutil como el de los p¨¦talos con alfileres. De cualquier manera, son im¨¢genes poderosas que logran su cometido de conducir a la indignaci¨®n.
Despu¨¦s de Brasil, la muestra viajar¨¢ a Senegal, Nigeria, Francia, Alemania, Inglaterra, Bangladesh y la India.
?Mariana Kaipper Ceratti es productora Online del Banco Mundial
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