Putin y el uso estrat¨¦gico de la religi¨®n
La visita del presidente ruso al Vaticano es una oportunidad para mejorar su imagen
Para el presidente de Rusia, Vlad¨ªmir Putin, la cita con el papa Francisco hoy en el Vaticano supone una oportunidad de encontrar como m¨ªnimo comprensi¨®n para la posici¨®n de Rusia, mermada en Occidente por la pol¨ªtica del Kremlin en Ucrania. Las relaciones de Rusia con el Vaticano han sido definidas como ¡°estables¡± en los documentos preparados por la parte rusa para la visita del presidente. Esta es la quinta vez que Putin acude al Vaticano para entrevistarse con un pont¨ªfice, tras haberse reunido en dos ocasiones con Juan Pablo II, en una con Benedicto XVI y en otra (noviembre de 2013) con Francisco.
A diferencia de sus predecesores, un polaco y un alem¨¢n, Francisco no es un papa europeo y su sensibilidad puede tener facetas interesantes para Putin. Francisco se ha referido a una contienda ¡°fratricida¡± en Ucrania y ha expresado su inquietud sobre los s¨ªntomas de una tercera guerra mundial.
Seg¨²n el analista ruso Konstant¨ªn Eggert, el Papa podr¨ªa comprender la pol¨ªtica de Rusia en Crimea, a partir de su propia experiencia como argentino del intento fallido de su pa¨ªs para conquistar las Malvinas. ¡°Putin hizo lo que los compatriotas del papa Francisco pueden solo so?ar¡±, afirmaba Eggert en la emisora Kommersant.fm, refiri¨¦ndose a las diferencias entre la fracasada expedici¨®n a las Malvinas en 1982 y el ¨¦xito de la anexi¨®n rusa de Crimea, en 2014. El papa no tiene la memoria hist¨®rica de sus predecesores sobre la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fr¨ªa, se?ala Eggert, que se muestra esc¨¦ptico sobre las esperanzas de los ucranianos en el sentido de que Francisco aproveche la visita de Putin para denunciar la pol¨ªtica del Kremlin en relaci¨®n a Kiev.
En Rusia, la religi¨®n cat¨®lica no est¨¢ entre las reconocidas oficialmente como ¡°tradicionales¡± en virtud de la ley de libertad de conciencia y organizaciones religiosas de 1997, que da un papel especial a la Iglesia Ortodoxa Rusa, a la religi¨®n musulmana, al juda¨ªsmo y el budismo, aunque tambi¨¦n contempla el apartado "otras". Con todo, en la geograf¨ªa rusa, donde residen cerca de 145 millones de personas, se calcula que la comunidad cat¨®lica tiene 600.000 miembros distribuidos entre 228 parroquias.
Las relaciones de Rusia con El Vaticano han estado condicionadas por los intereses de la Iglesia Ortodoxa Rusa, que tiene una concepci¨®n patrimonial del Estado y que se opuso a la creaci¨®n de cuatro administraciones apost¨®licas en Rusia en 2002. Bajo el papado de Juan Pablo II, las relaciones entre los cat¨®licos y los ortodoxos llegaron a adoptar un tono muy agresivo e inscrito en las rivalidades hist¨®ricas entre Polonia y Rusia. Con la llegada al papado del alem¨¢n Benedicto XVI la situaci¨®n mejor¨® sustancialmente y las relaciones fueron reconducidas al terreno cl¨¢sico de la diplomacia sigilosa. Kiril conoc¨ªa bien al cardenal Ratzinger y se hab¨ªa carteado con ¨¦l antes de ser elegido patriarca en 2009.
Uno de los grandes temas pendientes entre las dos confesiones es el encuentro del patriarca Kiril con el papa Francisco. Tradicionalmente, los ortodoxos han aducido dos obst¨¢culos para ello, a saber el proselitismo cat¨®lico y el conflicto de los ortodoxos ucranianos con los cat¨®licos del rito greco-cat¨®lico de Ucrania (los uniatos, que se subordinan al Vaticano).
Putin ya manifest¨® a principios de la pasada d¨¦cada que no tiene inconveniente para la visita del Papa a Rusia, pero tambi¨¦n dej¨® claro que tal visita no ser¨ªa conveniente sin allanar antes los obst¨¢culos con los ortodoxos.
La pol¨ªtica de afirmaci¨®n nacional del l¨ªder ruso encuentra apoyo en la Iglesia Ortodoxa Rusa, pero, pese al terreno que esta instituci¨®n ha ganado en los ¨²ltimos a?os, no se puede hablar de una identificaci¨®n entre Iglesia y Estado. El Kremlin no ha entregado las posiciones clave del Estado laico ante las presiones de los sectores ortodoxos. La educaci¨®n no es confesional en Rusia, pero la religi¨®n ortodoxa est¨¢ en la escuela, como asignatura optativa, --entre otras religiones y la educaci¨®n c¨ªvica--. El aborto, aunque atacado desde el Parlamento, sigue siendo legal y a cargo del Estado.
Con el patriarca Kiril, la iglesia ortodoxa se ha hecho m¨¢s pol¨ªtica que con su antecesor, Alex¨¦i, y prueba de ello fue la ofensiva emprendida por el patriarca y el presidente en el verano de 2013 a favor de una mayor integraci¨®n de Ucrania a Rusia con motivo de aniversario del 1024 bautismo de Vlad¨ªmir. Tras la anexi¨®n de Crimea, los sectores ortodoxos rusos se ha movilizado en aquella pen¨ªnsula para desplazar a los representantes de la Iglesia Ortodoxa dependiente del patriarca de Kiev.
La Iglesia Ortodoxa Rusa nunca ha puesto en cuesti¨®n su car¨¢cter de religi¨®n europea. Es m¨¢s, en los ¨²ltimos a?os ha emprendido una campa?a evangelizadora en el viejo continente, donde ha construido numerosos templos en parte utilizando para ello los v¨ªnculos y transacciones econ¨®micas entre los grandes consorcios del Estado y empresas europeas. Los ortodoxos rusos (y el Kremlin) encuentran aliados en los sectores conservadores de la Iglesia cat¨®lica, sobre todo a favor de una pol¨ªtica de familia, en contra de los matrimonios del mismo sexo y en contra de la eutanasia, por ejemplo.
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