¡°El Papa, como ¨¦l insiste, es un pastor, no pol¨ªtico ni economista¡±
Cinco preguntas al te¨®logo conservador George Weigel sobre la visita de Francisco a Estados Unidos
El te¨®logo George Weigel es un referente intelectual de la derecha cat¨®lica estadounidense. Autor de Testigo de esperanza: biograf¨ªa de Juan Pablo II y miembro del laboratorio de ideas Centro para la ¨¦tica y la pol¨ªtica p¨²blica. Se le ha descrito como un teocon, juego de palabras con los neocons, o neoconservadores. En v¨ªsperas del viaje del Papa Francisco a Cuba y Estados Unidos, Weigel respondi¨® a un cuestionario.
PREGUNTA: Usted ha escrito sobre las ¡°fantas¨ªas¡± de la izquierda y la derecha sobre el Papa Francisco. ?A qu¨¦ fantas¨ªas se refiere?
RESPUESTA: La izquierda, la religiosa y la seglar, tiene la fantas¨ªa de que, por fin, este es un Papa que se rendir¨¢ ante la revoluci¨®n sexual. La derecha tiene la fantas¨ªa de que este Papa est¨¢ deshaciendo 35 a?os de Juan Pablo II y Benedicto XVI. Ambas fantas¨ªas son falsas y sacadas de quicio.
P: Usted describi¨® a Juan Pablo II como un ¡°socialdem¨®crata conservador europeo¡±. ?C¨®mo describir¨ªa, pol¨ªtica e ideol¨®gicamente, al Papa Francisco?
R: Creo que sus puntos de vista pol¨ªticos est¨¢n modelados por el ¨²nico pa¨ªs en el cual ha tenido una experiencia extensa, que es su Argentina natal. Algunos han dicho que es algo as¨ª como un peronista, pero no conozco lo suficientemente bien el complicado tema del peronismo como para ser capaz de ofrecer una valoraci¨®n seria. En todo caso, el Papa Francisco, como ¨¦l insiste, es un pastor, no un pol¨ªtico ni un economista, y me parece sensato creerle.
P: Sobre Cuba, el cambio clim¨¢tico, la pol¨ªtica econ¨®mica y la inmigraci¨®n, el presidente Obama tiene una afinidad, me parece, con el Papa Francisco. Los conservadores de Estados Unidos, ?deber¨ªan sentirse inc¨®modos?
R: El Papa sabe que no ha habido absolutamente ning¨²n avance en derechos humanos en Cuba desde el acuerdo, forjado por el Vaticano, entre la Administraci¨®n Obama y Ra¨²l Castro, y espero que le se?ale esto al presidente. La idea del Papa seg¨²n la cual una ¡°ecolog¨ªa humana integral¡± debe proteger al no-nacido contradice llanamente la pol¨ªtica radical favorable al aborto de la Administraci¨®n Obama. No est¨¢ claro qu¨¦ piensa realmente la administraci¨®n sobre la econom¨ªa o la inmigraci¨®n, puesto que ha hecho tan poco para abordar [ambos temas] en los ¨²ltimos siete a?os. As¨ª que dudo de que la premisa de su pregunta sea realmente correcta. Los ¡°conservadores¡± americanos deber¨ªan, y espero que lo hagan, escuchar respetuosamente los discursos del Papa aqu¨ª en Estados Unidos. Pero, al igual que el Papa Francisco, los ¡°conservadores¡± americanos entienden que el papel de un pastor y el papel de un legislador son dos cosas diferentes, y, como el Papa, los ¡°conservadores¡± americanos entienden que los asuntos de juicio prudente sobre la pol¨ªtica p¨²blica son, de acuerdo con el Concilio Vaticano Segundo y con la doctrina social de la Iglesia, una responsabilidad propia de los laicos.
P: Este es el primer viaje del Papa Francisco a Estados Unidos. ?Qu¨¦ podr¨ªa aprender de este pa¨ªs, de esta sociedad?
R: Aqu¨ª encontrar¨¢ el catolicismo m¨¢s vibrante en el mundo desarrollado, y la aproximaci¨®n m¨¢s cercana a lo que ¨¦l ha llamado ¡°Iglesia permanentemente en misi¨®n¡±. Encontrar¨¢ una Iglesia cuyos enormes trabajos de caridad y educaci¨®n se sostienen con la generosidad de los cat¨®licos de EE UU que, incluso en tiempos dif¨ªciles, forman parte de la gran tradici¨®n americana de la filantrop¨ªa, que tanto impresion¨® a Alexis de Tocqueville a principios del siglo XIX. Encontrar¨¢ un pa¨ªs en el que el debate moral p¨²blico es mucho m¨¢s robusto que en Europa, y en el que florece una genuina atm¨®sfera ecum¨¦nica e interreligiosa. Y encontrar¨¢ una Iglesia que ya trabaja intensamente en lo que ¨¦l llama las ¡°periferias existenciales¡± de la sociedad, aunque la falta de respeto de la Administraci¨®n Obama por la libertad religiosa amenace ahora este trabajo.
P: Usted ha escrito sobre el Papa Francisco y la ¡°diplomacia de Casaroli¡± [por el cardenal Agostino Casaroli, considerado el arquitecto de la pol¨ªtica de acercamiento al bloque sovi¨¦tico durante la Guerra Fr¨ªa]. ?Sigue Francisco esta tradici¨®n? ?Forma parte de esto su papel de mediador en Cuba? ?Qu¨¦ aconsejar¨ªa al Papa que cambiase en su pol¨ªtica exterior?
R: Tengo la impresi¨®n de que el Papa Francisco no se ve a s¨ª mismo como un diplom¨¢tico y de que ha dado la mayor parte de la responsabilidad en la ¡°pol¨ªtica exterior¡± de la Iglesia a los diplom¨¢ticos de la Curia, muchos de los cuales son italianos que parecen no haber aprendido nada de los fracasos documentados de la Ostpolitik [pol¨ªtica hacia el Este] de Casaroli. Espero el incidente reciente, y desafortunado, con el presidente Morales en Bolivia haya ense?ado a estos diplom¨¢ticos papales que no es posible apaciguar a los autoritarios que se comportar¨¢n peor si imaginan que nos pueden manipular. En lo que respecta a Cuba, si la Iglesia debe tener su papel adecuado a la hora de sanar las divisiones internas en la sociedad y traer una bocanada de aire fresco a esta isla-prisi¨®n, debe dejar claro que no acepta ¡°favores¡± del r¨¦gimen de Castro a cambio del silencio sobre los abusos en los derechos humanos en Cuba y el vasto d¨¦ficit democr¨¢tico en este pa¨ªs. Cuba no es Polonia, pero hay lecciones que aprender ¡ªsobre c¨®mo all¨ª la Iglesia cat¨®lica dio testimonio de los derechos humanos, especialmente despu¨¦s de la imposici¨®n de la ley marcial en diciembre de 1981¡ª que son relevantes para Cuba: Juan Pablo II rechaz¨® aceptar un ¡°acuerdo¡± por el que la Iglesia, a cambio de concesiones del r¨¦gimen, se habr¨ªa convertido en un ¡°socio¡± del r¨¦gimen en un di¨¢logo nacional sobre el futuro, en el que Solidaridad no habr¨ªa estado implicada. Este todav¨ªa me parece un modelo prudente para hoy.
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