¡°Ch¨¢vez produjo un hechizo y los venezolanos nos enganchamos con ¨¦l¡±
El venezolano, cr¨ªtico con el r¨¦gimen, sit¨²a la novela en el lapso desde que Ch¨¢vez anuncia su enfermedad hasta que muere
Para Ch¨¢vez sin Uniforme: una historia personal (Debate), trabajado a cuatro manos con su esposa, la periodista Cristina Marcano, el escritor Alberto Barrera Tyszka (Caracas, 1960) emprendi¨® en 2003 un ejercicio quiz¨¢s prematuro por biografiar al caudillo que, como entonces apenas se intu¨ªa, iba a marcar el comienzo del siglo XXI venezolano. Ahora, en clave de ficci¨®n, m¨¢s de una d¨¦cada m¨¢s tarde, en las que parecen ser las postrimer¨ªas de la marchita utop¨ªa bolivariana, Barrera entrega Patria o muerte, que el martes pasado se convirti¨® en la ganadora del Premio Tusquets de Novela 2015.
¡°A m¨ª me pareci¨® importante contar la historia humana de gente com¨²n y corriente en ese momento tan dif¨ªcil de nuestra historia, como lo fue la agon¨ªa y muerte de Ch¨¢vez. La novela transcurre en ese lapso, desde que Ch¨¢vez anuncia su enfermedad hasta que muere¡±, cuenta Barrera desde Santiago de Chile, donde supo del galard¨®n y donde se encontraba de gira como parte del elenco de escritores de la itinerante Feria Internacional del Libro de Buenos Aires (Filba). ¡°La enfermedad es una forma de injusticia, y el c¨¢ncer m¨¢s todav¨ªa. Y este hombre, Ch¨¢vez, que hab¨ªa construido un proyecto y organizado un pa¨ªs alrededor de su figura de una manera casi narcisista, de repente se encuentra con esa respuesta inesperada de la naturaleza. Todo se prestaba mucho, desde el punto de vista dram¨¢tico, para hacer una novela¡±.
Esa sinopsis podr¨ªa conducir a la idea equivocada de que Patria o muerte se afilia a la novela de dictador, un subg¨¦nero t¨ªpico de Am¨¦rica Latina. Pero no lo es. Ni siquiera se insin¨²a como un comentario pol¨ªtico o parte de un presunto empe?o de Barrera ¡ªreconocido cr¨ªtico del r¨¦gimen chavista en Venezuela¡ª por notariar la ¨²ltima palabra acerca del m¨¢s reciente proyecto criollo de revoluci¨®n. ¡°Lo que quiero es contar, con la honestidad posible, la historia de unos personajes, algunos de los cuales son chavistas, situ¨¢ndome en sus zapatos, y no para prescribir un modelo, para hacer proselitismo, sino para contar su historia. En ese sentido est¨¢ mucho m¨¢s cerca de una narraci¨®n que de un debate pol¨ªtico donde se quiera tomar partido para convencer al otro. Hay un intento mayor por registrar lo que somos, que es muy diverso y muy complejo, que por entregar conclusiones sobre el pa¨ªs¡±, cuenta el autor.
Barrera ya es un veterano en estas lides de los concursos literarios. En 2006 su novela La Enfermedad obtuvo el premio Herralde, que lo llev¨® a publicar en Anagrama no solo ese libro sino tambi¨¦n en 2011 su tercera novela, Rating, a la que trasvas¨® mucho del bagaje que ha recaudado durante su experiencia como libretista de telenovelas en Venezuela y M¨¦xico, pa¨ªs donde tiene su segunda residencia. Forma parte, junto a nombres como los de Leonardo Padr¨®n, Ibsen Mart¨ªnez y C¨¦sar Miguel Rond¨®n, de una generaci¨®n de escritores venezolanos que no le hicieron ascos a la cultura pop: la publicidad, la televisi¨®n o el periodismo, por igual, siguen contando con sus talentos. Barrera, que ha colaborado con EL PA?S, mantiene una columna dominical en el diario El Nacional de Caracas, quiz¨¢s la ¨²ltima cabecera independiente que resiste los embates del chavismo contra la prensa.
¡°Mis columnas y mis novelas son dos espacios muy diferentes¡±, explica roles diversos en la escritura. ¡°En mis columnas hay una cosa como de cr¨®nica e intento de an¨¢lisis, que mantiene siempre un pacto con la actualidad y con la verosimilitud totalmente distinto al pacto que se establece en la ficci¨®n. Pero hay cosas que pueden de repente colarse de un lado a otro, supongo yo. Por ejemplo, cuando est¨¢bamos en medio del proceso de enfermedad de Ch¨¢vez, en una de mis columnas escrib¨ª que el pa¨ªs se hab¨ªa convertido en una sala de espera. Ahora no recuerdo d¨®nde escrib¨ª eso primero, si en la novela o en la columna, pero estoy seguro de que est¨¢ en los dos lugares¡±.
¡°La valent¨ªa de contar¡±
Empez¨® a escribir la novela en 2011, poco despu¨¦s de que el comandante anunciara la enfermedad que, a la postre, lo matar¨ªa en marzo de 2013. Barrera puso punto final al borrador en diciembre de 2014. Apenas nueve meses despu¨¦s, el jurado presidido por Juan Mars¨¦, con Almudena Grandes, Juan Gabriel V¨¢squez y Juan Trejo como otros integrantes, reconoci¨® en el texto la ¡°valent¨ªa de contar, desde las vivencias cotidianas de un grupo de personajes, la realidad venezolana de un modo poco complaciente¡±.
El premio comporta unos 20.000 d¨®lares como anticipo de derechos de autor y un empuj¨®n promocional al pr¨®ximo lanzamiento de la novela al mercado. Pero Barrera se?ala que a la larga lo que prevalecer¨¢ ser¨¢ el ¡°registro de este tiempo¡± desde el asombro y desde una cierta mirada sobre el carisma: ¡°No solo como una manera de entender qui¨¦n era Ch¨¢vez sino tambi¨¦n de revelarnos qui¨¦nes somos los venezolanos: Ch¨¢vez produjo este hechizo y fuimos los venezolanos quienes nos enganchamos, en favor o en contra, con ¨¦l¡±.
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