Egipto agiliza el permiso para levantar iglesias pero mantiene l¨ªmites
La nueva ley divide a los cristianos coptos, un 10% de la poblaci¨®n. El asunto inflama las tensiones sectarias en el pa¨ªs ¨¢rabe desde hace d¨¦cadas.
Despu¨¦s de varios meses de tensas negociaciones, el Parlamento egipcio aprob¨® la noche del martes una ley que regulariza la construcci¨®n de iglesias en Egipto, un asunto que inflama las tensiones sectarias en este pa¨ªs ¨¢rabe desde hace d¨¦cadas. La nueva legislaci¨®n ha dividido a la comunidad cristiana copta, pues no satisface completamente sus demandas hist¨®ricas de igualdad y libertad de culto. Los coptos, que representan aproximadamente un 10% de la poblaci¨®n de Egipto, apoyaron de forma casi un¨¢nime el ascenso al poder del mariscal Abdelfat¨¢ al Sisi, que depuso al presidente islamista Mohamed Morsi a trav¨¦s de un golpe de Estado en 2013.
Hasta ahora, la edificaci¨®n o restauraci¨®n de una iglesia requer¨ªa, entre otros tr¨¢mites, un decreto presidencial, de acuerdo con la interpretaci¨®n de una ley otomana de m¨¢s de un siglo de antig¨¹edad. El proceso administrativo era tan farragoso, demor¨¢ndose a veces a?os o d¨¦cadas, que muchos cristianos coptos se ve¨ªan obligados a celebrar sus ceremonias religiosas en templos construidos de forma ilegal o en estado de ruina.
La nueva legislaci¨®n facilita la empresa, que ahora requerir¨¢ el visto bueno de los gobernadores provinciales, pero contin¨²a otorgando a las autoridades una gran discrecionalidad. Las provisiones m¨¢s controvertidas son las que establecen que el tama?o de los templos deber¨¢ ser el ¡°apropiado¡± en funci¨®n de la poblaci¨®n cristiana de la zona, y que el gobernador podr¨¢ justificar su decisi¨®n en base a la necesidad de ¡°preservar la seguridad y el orden p¨²blico¡±. Es decir, la propia ley abre la puerta a que, como sucede en la actualidad, la presiones y amenazas de los grupos salafistas puedan frenar la construcci¨®n de iglesias, sobre todo en las zonas rurales.
¡°El Gobierno ha matado el sue?o¡±, ha declarado Emad Gad, uno de los diputados coptos m¨¢s prominentes que vot¨® en contra del texto al considerar que perpet¨²a el estatus de los coptos como ciudadanos de segunda clase. ¡°El Estado arranca la identidad nacional y la sustituye con el salafismo¡±, agreg¨®. Una mayor¨ªa abrumadora del Parlamento valid¨® la nueva legislaci¨®n, a la que se opusieron diversos diputados coptos y los salafistas del partido Nur, de tendencia ultraconservadora.
Apoyo de las tres Iglesias cristianas
Finalmente, el texto s¨ª cont¨® con la bendici¨®n de las tres Iglesias cristianas del pa¨ªs: la protestante, la cat¨®lica y la ortodoxa. El patriarca de esta ¨²ltima confesi¨®n, que re¨²ne a m¨¢s del 90% de los egipcios coptos, se retract¨® de su oposici¨®n a la norma despu¨¦s de una ¨²ltima reuni¨®n con las autoridades, pocos d¨ªas antes de la votaci¨®n. El Papa Tawadros II mantiene una estrecha alianza con el r¨¦gimen del mariscal al Sisi, al que flanque¨® mientras le¨ªa el comunicado que anunciaba el derrocamiento de Morsi el 3 de julio del 2013.
"Esta ley representa un paso adelante para los cristianos. Algunos sectores est¨¢n decepcionados. Quer¨ªan una ley m¨¢s ambiciosa, pero a¨²n no es posible. Hay que cambiar la mentalidad en algunos pueblos. De aqu¨ª unos a?os, ya daremos ese paso", explic¨® en una conversaci¨®n telef¨®nica Antoine Greiche, portavoz de la Iglesia cat¨®lica en Egipto. "Uno asunto controvertido era el de las 2.000 Iglesias construidias sin permiso. Todas ellas ser¨¢n reconocidas autom¨¢ticamente ", agreg¨® Greiche, que subray¨® la posici¨®n de solidaridad mantenida por todas las confesiones cristianas durante las negociaciones con el Gobierno.
Desde su llegada al Palacio de Ittihadya, el presidente al Sisi ha lanzado algunos gui?os a los coptos, como la asistencia este a?o a la misa de Navidad, pero no hab¨ªa modificado su estatus legal, suscitando una creciente impaciencia en algunos sectores de la comunidad cristiana. Este verano ha sido especialmente tenso, pues se han producido diversas reyertas sectarias, casi todas en la provincia sure?a de Minia.
En este feudo islamista, decenas de iglesias fueron v¨ªctimas de ataques durante las horas siguientes al brutal desalojo del campamento de protesta de Rab¨¢ al Audawiya hace tres a?os, en el que murieron un millar de simpatizantes de los Hermanos Musulmanes. Seg¨²n un estudio de la ONG egipcia Egyptian Initiative for Personal Rghts, desde la revoluci¨®n del 2011, se han registrado un total de 77 incidentes sectarios en Minia.
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