Israel blinda Jerusal¨¦n al coincidir las pascuas cristiana y jud¨ªa
Agentes israel¨ªes armados patrullan en el interior del Santo Sepulcro. Miles de cristianos palestinos no podr¨¢n visitar el templo en Semana Santa a causa del cierre de los territorios
M¨¢s de 3.500 polic¨ªas israel¨ªes patrullan durante la Semana Santa por las calles de Jerusal¨¦n, donde est¨¢ prevista la llegada de unos 150.000 visitantes procedentes de todo el mundo. A la confluencia de fechas en la celebraci¨®n de las Pascuas cat¨®lica y ortodoxa este a?o se suma la coincidencia con las fiestas del Pesaj, la Pascua jud¨ªa que comienza la noche de este lunes. El Gobierno de Israel ha decretado el cierre de los territorios ocupados palestinos por razones de seguridad. Se espera que estos d¨ªas miles de visitantes jud¨ªos y de peregrinos cristianos abarroten los santos lugares de la Ciudad Vieja. Las autoridades han blindado el recinto amurallado ¨Cel centro de todas las celebraciones¨C, que es vigilado adem¨¢s en tiempo real a trav¨¦s de 400 c¨¢maras.
Las fuerzas de seguridad quieren evitar que se repitan escenas como las vividas el pasado d¨ªa 1 de abril en el barrio musulm¨¢n. Ese domingo, con las calles atestadas turistas, un joven palestino apu?al¨® a dos religiosos ortodoxos jud¨ªos y a un polic¨ªa israel¨ª antes de ser abatido por otros agentes. Se vivieron momentos de p¨¢nico y todos los visitantes que se encontraban a esa hora en la Ciudad Vieja, quedaron atrapados intramuros, porque la polic¨ªa cerr¨® los accesos.
La situaci¨®n actual es alerta m¨¢xima. El portavoz de la polic¨ªa israel¨ª, Micky Rosenfeld, prev¨¦ que los momentos con mayores aglomeraciones se producir¨¢n en la ma?ana del jueves en la plaza del Kotel, donde se espera que unos 100.000 jud¨ªos acudan al Muro de las Lamentaciones para ser bendecidos, y el s¨¢bado en la bas¨ªlica del Santo Sepulcro, donde se llevar¨¢ a cabo la llamada ceremonia del fuego en la que que los cristianos ortodoxos celebran la resurrecci¨®n de Jesucristo.
Armas en el templo
Durante las celebraciones de la Semana Santa habr¨¢ agentes de seguridad israel¨ªes armados dentro del Santo Sepulcro, una imagen que no parece ser del agrado ni de los peregrinos cristianos ni de los sacerdotes. ¡°Se ha llegado a un acuerdo para garantizar la seguridad pero en la casa de Dios no deber¨ªan permitirse las armas¡±, critica un fraile franciscano en el templo.
Representantes de las iglesias cristianas se quejan de que la presencia policial impide a los fieles disfrutar de las procesiones. Tambi¨¦n cuestionan que el Estado hebreo facilite el acceso al Muro de las Lamentaciones en las festividades jud¨ªas y limite el paso a los santos lugares cristianos. ¡°Antes en la plaza de la bas¨ªlica del Santo Sepulcro se juntaban unas 4.000 personas para la ceremonia del fuego, ahora no hay m¨¢s de 200 porque la polic¨ªa israel¨ª lo impide. Lo mismo sucede con el tejado del patriarcado, que da a la plaza, donde acud¨ªan unos 2.500 fieles. Desde hace siete a?os Israel proh¨ªbe subir all¨ª¡±, denuncia Yusef Daher, el director del Centro Inter-Iglesias de Jerusal¨¦n.
¡°Existe una clara discriminaci¨®n entre las fiestas jud¨ªas y las cristianas, porque mientras Israel se asegura de que cualquier jud¨ªo pueda acudir a rezar al Muro durante su Pascua, los cristianos de Bel¨¦n, o de cualquier otro punto de Cisjordania, incluidos los de Jerusal¨¦n Este, ven cada vez tienen m¨¢s obst¨¢culos para poder acercarse a los santos lugares¡±, denuncia el padre Jamal al Jader, rector del seminario del Patriarcado Latino en la ciudad palestina de Beit Jala, colindante con Bel¨¦n y Jerusal¨¦n, pero separada de la Ciudad Santa por un alto muro de hormig¨®n erigido por lsrael en 2003.
Fieles desconectados
Israel otorga entre 10.000 y 15.000 permisos especiales de entrada a Jerusal¨¦n a los cristianos de Cisjordania y otros 500 a los de Gaza. Para los representantes de las iglesias no es suficiente, ya que en los territorios palestinos viven unos 50.000 cristianos. A menudo, aseguran, no todos los miembros de una misma familia consiguen la autorizaci¨®n para viajar juntos. ¡°El resultado es que poco a poco Jerusal¨¦n deja de estar en el centro de la vida de los j¨®venes cristianos palestinos. Cada vez est¨¢n m¨¢s desconectados de los santos lugares. Algunos solo los conocen por fotograf¨ªas. Hay muchos peregrinos en las procesiones de la Ciudad Vieja, pero la mayor¨ªa son extranjeros y esto es una consecuencia directa de la pol¨ªtica discriminatoria israel¨ª¡±, asegura Al Jader.
El obispo Atal¨¢ Hanna, representante de los cristianos palestinos del Patriarcado Ortodoxo de Jerusal¨¦n, culpa de esta situaci¨®n en la Ciudad Santa a las autoridades israel¨ªes despu¨¦s de medio siglo de ocupaci¨®n. Pero tambi¨¦n censura las ¡°las pol¨ªticas err¨®neas¡± occidentales en Oriente Pr¨®ximo¡±, que en su opini¨®n han agravado el ¨¦xodo de los cristianos de la regi¨®n. ¡°No se puede luchar contra el extremismo con m¨¢s armas o ej¨¦rcitos. Son necesarias alternativas creativas que incluyan a todas las comunidades implicadas¡±, argumenta el obispo ortodoxo que tampoco ve con buenos ojos la presencia de agentes israel¨ªes armados en los santos lugares. ¡°Para alcanzar la paz¡±, concluye, ¡°hay que erradicar toda discriminaci¨®n¡±.
Coincidencia de calendarios
Los c¨¢lculos astron¨®micos y calendarios utilizados por las diferentes confesiones religiosas cristianas hacen que, normalmente, la Pascua del rito ortodoxo sea posterior a la Pascua del rito latino. Los primeros, tambi¨¦n llamados iglesias de Oriente, a la hora de fijar las fechas de las fiestas religiosas siguen gui¨¢ndose por el calendario juliano y determinadas observaciones astron¨®micas a partir de los ciclos lunares. Los fieles de las iglesias occidentales, entre ellos los de rito latino, tambi¨¦n tienen en cuenta las fases lunares pero se gu¨ªan por el calendario gregoriano, llamado as¨ª porque fue el Papa Gregorio en el siglo XVI quien ajust¨® el calendario al darse cuenta de que la duraci¨®n real del a?o no era exactamente de 365 d¨ªas, con lo que adelant¨® 10 d¨ªas la fecha del almanaque para ajustarla al calendario solar.
Desde entonces, s¨®lo cuando se producen a la vez la ¡°luna llena ortodoxa¡± y la ¡°luna llena cat¨®lica¡± despu¨¦s del equinoccio de primavera, coinciden las celebraciones de Pascua de las dos grandes confesiones cristianas.
Eso es precisamente lo que sucede este a?o, en el que se da adem¨¢s la circunstancia de que los jud¨ªos ¡ªque se gu¨ªan por su propio calendario y la Pascua siempre es en el mes de Nisan¡ª tambi¨¦n celebran esta semana Pesaj. La Pascua jud¨ªa, que es el 15 de Nisan, suele caer entre la segunda quincena de marzo y la primera de abril. De acuerdo con los Evangelios, Jes¨²s muri¨® el 14 de Nisan del a?o 33. Por eso, a pesar de las diferentes reformas y ajustes realizados a lo largo de la historia, hay a?os, como este 2017, en las que todas las festividades coinciden en el calendario.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.