India revisa la norma que permite al marido divorciarse con solo repetir tres veces una palabra
La Corte Suprema abre audiencias para determinar si esta pr¨¢ctica musulmana constituye un elemento esencial de la religi¨®n
El Tribunal Supremo de India ha comenzado este jueves las audiencias para examinar un grupo de demandas contra el ¡°triple talaq¡±, la controvertida pr¨¢ctica del divorcio isl¨¢mico, por la que los hombres musulmanes pueden disolver instant¨¢nea y unilateralmente sus matrimonios con solo pronunciar la palabra talaq tres veces. "Talaq talaq talaq"?tambi¨¦n significa divorcio si se env¨ªa por correo electr¨®nico o SMS.
Los activistas de derechos humanos aseguran que es una pr¨¢ctica discriminatoria para las mujeres y que ha aumentado en los ¨²ltimos a?os. ¡°Sabemos de miles de casos en los que el talaq ha dejado a las mujeres desamparadas y sin lugar a donde ir. Muchas madres y sus hijos se quedan sin casa de un momento a otro cuando sus esposos se divorcian de manera unilateral¡±, explica un estudio sobre esta pr¨¢ctica realizado el a?o pasado por el Movimiento Indio de Mujeres Musulmanas (BMMA por sus siglas en Ingl¨¦s), una ONG de derechos humanos. BMMA encontr¨® que una de cada once de las 4.710 mujeres musulmanas entrevistadas sufri¨® un divorcio provocado por el "triple talaq". Tambi¨¦n asegura que las musulmanas en India viven con miedo a quedar en la calle y vivir en el ostracismo social y hasta el 92% de ellas quiere que sea abolido.?
En la audiencia, cinco jueces de distintas religiones (un hind¨², un sij, un cristiano, un zoro¨¢strico y un musulm¨¢n) se centrar¨¢n primero en determinar si el divorcio por talaq es constitucional. Una de las claves es aclarar si se trata de un asunto inherente a los derechos humanos o a la religi¨®n musulmana. Este tipo de divorcio instant¨¢neo ha sido abolido en pa¨ªses con mayor¨ªa musulmana, como Pakist¨¢n o Bangladesh. Sin embargo, persiste en India, que a pesar de tener una mayor¨ªa hind¨², tiene m¨¢s de 180 millones de musulmanes (14% de la poblaci¨®n), seg¨²n datos del centro de estudios Pew Research Center. ?
Desde tiempos de la colonia brit¨¢nica en India se estableci¨® una serie de ¡°leyes personales¡± en las que las distintas religiones pueden regular sus asuntos, entre ellos el matrimonio, el divorcio, la propiedad o la herencia, explica Imran Ali, un abogado que lleva casos de ¡°leyes personales musulmanas¡± en el Tribunal Supremo. En el caso de los musulmanes se basa en la sharia. ¡°A t¨ªtulo personal estoy en contra del "triple talaq", pero no hay forma de quitarlo por el camino judicial: en India los matrimonios son mayoritariamente regidos por la religi¨®n, no son civiles¡±, dice. As¨ª, para que el supremo pueda abolir el talaq, se deber¨ªa probar que no es un asunto religioso.
Sin embargo, a¨²n los activistas por los derechos de los musulmanes ¡ªincluido el Movimiento Indio de Mujeres Musulmanas, que junt¨® miles de firmas contra el "triple talaq"¡ª, no estar¨¢n de acuerdo en que se unificara el c¨®digo penal en toda India, como se ha discutido por muchos a?os. Dicen que las distintas religiones y etnias deben tener leyes que les permitan mantener sus propios usos y costumbres. Tambi¨¦n temen que sus vidas sean reguladas por leyes que est¨¦n m¨¢s de acuerdo a las costumbres de la mayor¨ªa hind¨². Esta audiencia llega en un momento pol¨ªticamente sensible, pues en la sociedad india hay un miedo de radicalizaci¨®n hacia el hinduismo, que se ha visto incrementado con el Gobierno del primer ministro Narendra Modi.
La audiencia sobre la constitucionalidad del "triple talaq" continuar¨¢ hasta el 19 de mayo y el fallo podr¨ªa o¨ªrse en las pr¨®ximas semanas.
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