Marat¨®n de pensadores: la noche de la filosof¨ªa desborda Buenos Aires
Miles de personas se quedan en vela para escuchar y debatir con 50 fil¨®sofos argentinos y extranjeros
Muchos videojuegos presentan un mundo posapocal¨ªptico en el que el planeta ha colapsado y los supervivientes deben empezar de cero. Para el fil¨®sofo esloveno Slavoj Zizek, estos juegos satisfacen una fantas¨ªa generalizada en nuestras sociedades, "la oportunidad de cambiar la modernidad capitalista y erradicarla dejando el sue?o de calmar su distracci¨®n o regresar al orden que tenemos hoy en d¨ªa, del cual todos los problemas como traumas, disfunciones, corrupci¨®n, desaparecen". Ante la imposibilidad del lienzo en blanco que ofrecen esos mundos virtuales, Zizek hizo un llamamiento a unir fuerzas para buscar soluciones en com¨²n. Miles de residentes en Buenos Aires recogieron el guante. En una noche invernal at¨ªpica, con temperaturas que rondaban los 20 grados, unas 40.000 personas, seg¨²n los organizadores, se entregaron con pasi¨®n a la noche de la filosof¨ªa celebrada en el Centro Cultural Kirchner (CCK), el m¨¢s grande de Am¨¦rica Latina.
La multitud hizo colas de m¨¢s de dos horas para conseguir una entrada gratuita que les permitiera escuchar por videoconferencia la conferencia inaugural del pensador esloveno. Una vez dentro del CCK, los participantes rodearon a los fil¨®sofos invitados como si fueran estrellas de rock para hacerles preguntas hasta que se agotaba el tiempo y despu¨¦s sacarse selfies con ellos, escribieron sus dudas en el pens¨®dromo?y no fueron pocos quienes resistieron las siete horas de marat¨®n filos¨®fica. Se abordaron temas tan diversos como la posverdad, la inteligencia artificial, la entrega voluntaria de informaci¨®n privada en Internet, el derecho a votar de los inmigrantes, el antiperonismo y el antipopulismo, la destrucci¨®n ambiental de nuestro planeta y el deseo de revoluci¨®n, pero siempre hubo un punto en com¨²n: era dif¨ªcil encontrar sillas vac¨ªas en ninguna de las salas, incluso a la una de la madrugada, a pesar de que se celebraban varias actividades en simult¨¢neo. Cuesta imaginar alguna otra ciudad latinoamericana en la que una iniciativa as¨ª tuviese un ¨¦xito similar.
"Creo que Buenos Aires es la ciudad m¨¢s intelectual de Am¨¦rica Latina. He estado en eventos similares en Par¨ªs y creo que tambi¨¦n hay en Madrid, en Nueva York, pero en otras ciudades de Latinoam¨¦rica no s¨¦, creo que no, esto es un lujo que tenemos que agradecer. La filosof¨ªa y la religi¨®n son lo que nos va a salvar del derrumbe del capitalismo, as¨ª que m¨¢s que nunca tenemos que abrevar en estas fuentes", se?ala Graciela, una funcionaria que se declara lectora asidua de filosof¨ªa. "El secreto es que esto es gratuito y as¨ª puede venir quien quiera y eso se ve, hay un p¨²blico muy heterog¨¦neo, gente joven, de mi edad, de Buenos Aires, del conurbano...", agrega.
La diversidad predomina tambi¨¦n en los fil¨®sofos argentinos seleccionados: es posible escuchar a Alejandro Rozitchner, asesor del presidente Mauricio Macri, pero tambi¨¦n a la soci¨®loga Maristella Svampa, gran cr¨ªtica del modelo extractivista impulsado tanto por el macrismo como el kirchnerismo. El historiador Ezequiel Adamovsky se ha destacado por sus investigaciones sobre las identidades populares y la clase media argentina y la antrop¨®loga Rita Segato por sus estudios sobre violencia machista. "Venimos de un pa¨ªs con mucha polarizaci¨®n, un pensamiento que provoca atraso, y ver tanta curiosidad, sed de conocimiento, que la gente se anima a enfrentarse a las certidumbres y ver el futuro de otro modo me genera mucho optimismo", declara a EL PA?S el director del CCK, Gustavo Mozzi.
"En Argentina hay un acercamiento muy grande de las personas a la filosof¨ªa, mucho respeto, yo nunca hab¨ªa visto algo as¨ª. En La Paz, mi ciudad, los congresos de filosof¨ªa son muy acad¨¦micos, dedicados a p¨²blicos muy exclusivos. Lo que me gusta de aqu¨ª es que la juventud est¨¢ muy presente, hay personas que desean aprender y en el ¨¢gora puedes tener una relaci¨®n informal con los fil¨®sofos", dice Estefan Terrazas, estudiante boliviano de filosof¨ªa. A su lado, Fernanda Arteaga, bailarina y estudiante de Comunicaci¨®n, tambi¨¦n boliviana, destaca la extraordinaria atenci¨®n que prestan los argentinos a toda la cultura. Adem¨¢s de la Noche de la Filosof¨ªa, miles de personas participan tambi¨¦n de otras convocatorias nocturnas celebradas en museos y librer¨ªas por iniciativa del Gobierno municipal. Juli¨¢n Ricoy, docente en artes visuales, se muestra esperanzado al ver que, frente a las pol¨ªticas de vaciamiento cultural de muchos gobiernos y la imposici¨®n de criterios economicistas, "en Buenos Aires hay una resistencia cultural muy fuerte".
Lazos entre Francia y Argentina
No es casual que la mayor¨ªa de fil¨®sofos invitados proceda de Francia: Eric Sadin, Barbara Cassin, Georges Didi-Huberman, Florent Gu¨¦nard, Adele Van Reeth. "En Argentina la filosof¨ªa francesa siempre tuvo m¨¢s eco que las anglosajonas, que se dedicaron m¨¢s a las ciencias exactas, a la l¨®gica. La francesa abord¨® mucho el deseo de revoluci¨®n y temas que interesan a los argentinos. Adem¨¢s, no es una filosof¨ªa de especialistas", responde el argentino Tom¨¢s Abraham a una pregunta del p¨²blico que lo rodea.
Sadin advierte del riesgo que corre la humanidad si no pone coto a la "mercantilizaci¨®n de la vida" que promueven los gigantes tecnol¨®gicos con la venta de nuestros datos a empresas que los usan para personalizar cada vez m¨¢s las ofertas de productos. Advierte tambi¨¦n de las consecuencias negativas de una sociedad con trabajadores siempre conectados y c¨®mo Francia ha tenido que imponer por ley el derecho de los empleados a pasar al menos 11 horas al d¨ªa desconectados, excusados de responder a wasaps y correos electr¨®nicos de sus jefes en sus horas de descanso. El antrop¨®logo argentino residente en M¨¦xico N¨¦stor Garc¨ªa Canclini invita a la audiencia a tomar conciencia de los datos que entregamos gratuitamente en Internet y saber que "as¨ª como las redes tienen capacidad de espiarnos, nosotros podemos usar las redes para detectar qui¨¦n nos esp¨ªa".
La revoluci¨®n gen¨¦tica, el cambio clim¨¢tico y los sistemas de inteligencia artificial son algunos de los cambios que se avecinan, dice Slavoj Zizek. En este mundo en transformaci¨®n, asegura que la filosof¨ªa es m¨¢s necesaria que nunca: "Si seguimos como hasta ahora soy pesimista, hasta Hollywood sabe hacia donde vamos, como en Los juegos del hambre, a un mundo con una minor¨ªa privilegiada que vive aislada y goza de todos los privilegios y una mayor¨ªa que vive fuera, en la pobreza. Pero ante este peligro podemos inventar algo nuevo; tenemos que inventarlo, porque hoy la verdadera utop¨ªa es imaginar que lo que tenemos se puede mantener indefinidamente".
La posverdad agiganta 'la grieta'
El fil¨®sofo y escritor argentino Dar¨ªo Sztajnszrajber resume la posverdad en cuatro palabras: "enga?arse a uno mismo". Considera que las redes sociales, los medios de comunicaci¨®n y los partidos pol¨ªticos multiplican la posverdad al interpretar los datos de la manera que les interesa. Es posible encerrarse en ese mundo seguro y sin cuestionamientos, un show de Truman personalizado para cada uno, o buscar formas para salir de ¨¦l. La que est¨¢ m¨¢s a mano es retomar el di¨¢logo, recuperar la democracia, afirma Sztajnszrajber, "escuchar al otro y aceptar que puede tener raz¨®n".
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