Un jud¨ªo israel¨ª accede a la Mezquita del Profeta en Arabia Saud¨ª
El osado viajero, que tambi¨¦n dice haber visitado Ir¨¢n, desata la furia de los musulmanes en las redes sociales
?Aventurero o provocador? La osad¨ªa de un israel¨ª que ha difundido a trav¨¦s de las redes sociales varias fotos aparentemente tomadas nada menos que en la Mezquita del Profeta, en la ciudad saud¨ª de Medina, ha desatado la furia de numerosos musulmanes en las redes sociales. Esa aljama y el recinto de La Meca constituyen los dos principales lugares santos del islam y est¨¢n vetados para los no creyentes. La etiqueta en ¨¢rabe #??????_??????_?????? (Un sionista en la Mezquita del Profeta) ha suscitado decenas de miles de comentarios airados, adem¨¢s de un aluvi¨®n de cr¨ªticas a Arabia Saud¨ª.
La saga empez¨® el pasado 13 de noviembre de 2017 cuando el hombre public¨® en su Facebook y su Instagram una foto ante un puesto de comida r¨¢pida en Yeddah, la segunda ciudad de Arabia Saud¨ª, situada a orillas del mar Rojo. Nada extraordinario en el tipo que viste una t¨²nica gris y el pa?uelo y el cord¨®n habituales entre muchos ¨¢rabes. S¨®lo que su nombre es Ben Tzion y se describe como un jud¨ªo de 31 a?os nacido en Rusia, pero nacionalizado israel¨ª desde 2014.
El hombre asegura haber entrado legalmente en todos los pa¨ªses, con pasaportes v¨¢lidos y los visados requeridos
Al d¨ªa siguiente, Tzion iba a¨²n m¨¢s lejos y se mostraba dentro de la Mezquita del Profeta, en Medina, se?alando una inscripci¨®n en hebreo de su bolsa para reforzar el mensaje. ¡°Cualquier jud¨ªo siempre recuerda que es una parte integral de la naci¨®n jud¨ªa, incluso en medio de la segunda mezquita m¨¢s sagrada del islam, tras Al Haram en La Meca¡±, escrib¨ªa en el texto que acompa?a la imagen.
Dos d¨ªas m¨¢s tarde, cuelga otra foto en el mismo lugar acompa?ado de un ¨¢rabe a quien identifica como su ¡°querido hermano Nasser, jefe n¨²mero uno en Medina¡±. Entremedias, sin embargo, ha subido dos im¨¢genes supuestamente tomadas en Riad, la capital saud¨ª, en las que da la impresi¨®n de participar en alg¨²n tipo de conferencia o convenci¨®n y que explica como ¡°tendiendo puentes entre los jud¨ªos y el mundo ¨¢rabe¡±.
La inusitada peripecia parec¨ªa una provocaci¨®n. Sin embargo, pas¨® desapercibida hasta que el martes 21 el Times of Israel public¨® una entrevista con Tzion, de la que se hizo eco la BBC. All¨ª cuenta que visitar pa¨ªses isl¨¢micos es ¡°un hobby¡± y que tambi¨¦n ha viajado, entre otros, a Ir¨¢n, donde ha visitado Teher¨¢n y Qom, y por supuesto dejado constancia gr¨¢fica de ello. Adem¨¢s asegura haber entrado legalmente en todos los pa¨ªses, con pasaportes v¨¢lidos y los visados requeridos.
Ni Ir¨¢n ni Arabia Saud¨ª reconocen al Estado de Israel y, en consecuencia, proh¨ªben la entrada a quienes usan su pasaporte. Tzion pudo haber viajado con un documento ruso, pero eso no resuelve todas las dudas. Aunque los jud¨ªos no est¨¢n en principio excluidos, de conocerse o deducirse su fe est¨¢n sometidos a un mayor escrutinio. En el caso saud¨ª, es obligatorio adem¨¢s declarar la religi¨®n y no existen los visados de turismo por lo que se requiere alg¨²n tipo de invitaci¨®n por parte de una instituci¨®n, empresa o residente en el Reino del Desierto.
¡°Nunca he tratado de crear problemas. Voy como individuo privado, como una persona jud¨ªa. La gente sabe que soy jud¨ªo, llevo la kippah¡±, declara en referencia al bonete habitual entre los hombres de esa religi¨®n. En las fotos de Medina y Riad no se aprecia ese detalle. Pero defiende que el visado especial de peregrinaci¨®n s¨®lo se requiere para ir a La Meca y que el resto de los lugares religiosos est¨¢n abiertos al p¨²blico, extremo ¨¦ste ¨²ltimo que resulta controvertido.
La prohibici¨®n de que los no musulmanes accedan a los lugares santos del islam es un mandato que ¡°viene del Cor¨¢n y se aplic¨® durante el tiempo de Mahoma¡±, seg¨²n explica a EL PA?S Elham Manea, profesora de la Universidad de Z¨²rich. Manea admite, no obstante, que la norma es problem¨¢tica.
En el actual clima de tensi¨®n entre Ir¨¢n y Arabia Saud¨ª, muchas de las cr¨ªticas vertidas en las redes sociales no tienen tanto que ver con el tab¨² religioso, sino que se han utilizado para atizar a la monarqu¨ªa saud¨ª en tanto que custodia de los santos lugares. Significativamente, el incidente de Ben Tzion (que literalmente significa Hijo de Sion, aunque el reportero del Times of Israel que le entrevist¨® confirma que tal es el nombre que figura en su carn¨¦ de identidad israel¨ª) ha coincidido con insistentes rumores de un acercamiento de Riad a Tel Aviv, un acercamiento que el osado viajero ha defendido en varios comentarios a sus fotos.
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