La Iglesia ortodoxa de Ucrania se independiza oficialmente de Rusia
El patriarca ecum¨¦nico de Constantinopla sella la independencia de Kiev del patriarcado de Mosc¨² en un acto en Estambul al que asiste el presidente Petr¨® Poroshenko
El conflicto entre Ucrania y Rusia se ventila este fin de semana a orillas del Cuerno de Oro, en Estambul. All¨ª, en la sede del patriarca ecum¨¦nico de Constantinopla, Bartolom¨¦ I, l¨ªder espiritual de unos 260 millones de cristianos ortodoxos en el mundo, se firm¨® este s¨¢bado el tomos o decreto que otorga a la Iglesia Ortodoxa de Ucrania carta de libertad, desvincul¨¢ndola del Patriarcado de Mosc¨², del que depend¨ªa desde 1686. La r¨²brica ha provocado una airada respuesta de las autoridades eclesi¨¢sticas rusas y puede suponer el cisma m¨¢s grande en el cristianismo en siglos. Adem¨¢s, aumenta la tensi¨®n entre Kiev y Mosc¨² desatada en 2014 por la anexi¨®n rusa de Crimea y el apoyo del Kremlin a los separatistas prorrusos en la regi¨®n ucrania del Donb¨¢s en una guerra que ha causado ya m¨¢s de 10.000 muertos.
¡°Los feligreses ucranios han esperado este bendito d¨ªa desde hace siglos. [¡] Ahora pueden disfrutar del sagrado don de la emancipaci¨®n, la independencia y el autogobierno, siendo libres de cualquier intervenci¨®n externa¡±, dijo Bartolom¨¦ I en su discurso durante una solemne ceremonia ante Epifanio, el metropolitano de la nueva iglesia de Ucrania, y numerosas autoridades pol¨ªticas de ese pa¨ªs, como el presidente Petr¨® Poroshenko o el expresidente V¨ªctor Yushchenko.
El simbolismo pol¨ªtico del acto se vio reforzado por el hecho de que fue Poroshenko, y no Epifanio, el que recibi¨® el tomos de manos del patriarca ecum¨¦nico, al que agradeci¨® el ¡°coraje de tomar esta hist¨®rica decisi¨®n¡±. Ya anteriormente el mandatario ucraniano hab¨ªa comparado este hecho con el refer¨¦ndum mediante el que Ucrania se independiz¨® de la URSS en 1991 y con la ¡°aspiraci¨®n a ingresar en la Uni¨®n Europea y la OTAN¡±.
Para el patriarcado de Mosc¨² ¡ªque rivaliza desde hace a?os con el de Constantinopla como centro de poder ortodoxo¡ª supone un duro golpe. La iglesia rusa tiene alrededor de 150 millones de cristianos ortodoxos bajo su autoridad. Y con la escisi¨®n se calcula que podr¨ªa perder la quinta parte de sus miembros, aunque pese a esto seguir¨ªa siendo (con mucha diferencia) la m¨¢s numerosa de las iglesias ortodoxas.
Este s¨¢bado, su portavoz, Vlad¨ªmir Legoida, trat¨® de quitar valor al Tomos rubricado, al que el calific¨® como un ¡°trozo de papel¡± que ¡°carece de valor can¨®nico¡±.¡°El patriarca Bartolom¨¦ ha puesto fin a la fraternidad ortodoxa mundial y ha perdido el derecho a ser llamado el l¨ªder espiritual [de los cristianos ortodoxos] uni¨¦ndose al cisma¡±, dijo a la agencia Interfax el arcipreste Nikolai, que asegur¨® que este s¨¢bado ser¨ªa recordado como ¡°un d¨ªa negro¡±.
La decisi¨®n de Bartolom¨¦ I ¡ªhasta ahora l¨ªder espiritual de m¨¢s de 260 millones de cristianos ortodoxos¡ª de apoyar la independencia de la iglesia ucrania puede desencadenar la divisi¨®n de los ortodoxos. De momento, Rusia ha afirmado que romper¨¢ relaciones con Constantinopla. Y las iglesias ortodoxas de otros pa¨ªses (Serbia, Rumania, Alejandr¨ªa, Jerusal¨¦n, etc) se empiezan a alinear a un lado u otro de la gran grieta: con Mosc¨² o con Constantinopla.
Las iglesias ortodoxas funcionan de manera diferente a la Cat¨®lica y el Patriarca Ecum¨¦nico ¡ªen este caso Bartolom¨¦¡ª no goza de la autoridad jer¨¢rquica ni de la infalibilidad que los cat¨®licos otorgan al Papa de Roma. Es, tan s¨®lo, un ¡°primero entre iguales¡±, es decir, entre los patriarcas y arzobispos de diversas iglesias autoc¨¦falas, muchas de las cuales son iglesias nacionales; pero no todas, lo que genera continuas disputas sobre la jerarqu¨ªa y jurisdicci¨®n de cada cual. Porque tampoco est¨¢ claro qu¨¦ iglesias forman la c¨²pula del cristianismo ortodoxo: hay varias ¡ªcomo la de Am¨¦rica, la de Finlandia, la de Estonia o la propia de Ucrania¡ª reconocidas por Constantinopla y no por Mosc¨², o viceversa.
El mes pasado, los l¨ªderes ortodoxos ucranios aprobaron la creaci¨®n de una iglesia unificada separada de la de M¨®sc¨² y eligieron a Epifanio I para dirigirla. Kiev lleva un tiempo presionando por una iglesia independiente de la de Mosc¨². Y esa presi¨®n se ha intensificado desde 2014, despu¨¦s de que Rusia se anexionase Crimea. Aunque la iglesia no es formalmente parte del Estado, est¨¢ vinculada muy estrechamente.
El reconocimiento de Constantinopla de una iglesia aut¨®noma ucrania da tambi¨¦n un impulso inmenso para el presidente Petr¨® Poroshenko, que se enfrenta a una dura carrera electoral en marzo. Poroshenko, en el poder desde 2014, ha centrado en el asunto religioso gran parte de su discurso. ¡°Ej¨¦rcito, idioma, fe¡±, es su principal esl¨®gan electoral. Kiev asegura que las iglesias ortodoxas respaldadas por Mosc¨² en Ucrania ¡ªunas 12.000 parroquias¡ª son en realidad una herramienta de propaganda del Kremlin, que las emplea tambi¨¦n para apoyar a los rebeldes prorrusos del Donb¨¢s. Las iglesias lo niegan rotundamente.
El cisma entre las iglesias ¡ªque obligar¨¢ a los fieles a elegir¡ª es otro elemento en el conflicto entre Mosc¨² y Kiev. Y aumenta el riesgo de otra escalada. El presidente ruso, Vlad¨ªmir Putin, que se erigi¨® hace a?os como defensor de Rusia como potencia ortodoxa, se opone fervientemente a la separaci¨®n y quiere que la iglesia ucrania permanezca dentro de la ¨®rbita de Mosc¨². Hace unas semanas, durante su gran conferencia de prensa anual, advirti¨® que la divisi¨®n, que adem¨¢s lleva acompa?ada una reasignaci¨®n de las propiedades de la iglesia, producir¨ªa ¡°una gran disputa, sino un derramamiento de sangre¡±. El presidente ruso, que entre sus aliados cuenta con Kiril, el patriarca de Mosc¨², sostiene que, con su decisi¨®n de rubricar la escisi¨®n, el patriarca Bartolom¨¦ busca ¡°someter¡± el territorio ucranio ¡°y luego comenzar a beneficiarse de ¨¦l¡±.
Estambul (Constantinopla) y Mosc¨² siguen caminos divergentes desde hace a?os. No s¨®lo en el asunto de Ucrania, sino tambi¨¦n debido al acercamiento de Bartolom¨¦ I a Roma -¡ªse ha reunido con los papas Benedicto XVI y Francisco¡ª para tratar de poner fin al Gran Cisma que en 1054 dividi¨® en dos el Cristianismo por razones pol¨ªticas y teol¨®gicas.
Precisamente este cisma evoc¨® el arzobispo Ilari¨®n, jefe de relaciones exteriores de la Iglesia Ortodoxa Rusa, advirtiendo que el actual conflicto puede prolongarse ¡°por decenios e incluso siglos¡±. Sin embargo, en declaraciones a EL PA?S una fuente del patriarcado de Constantinopla declin¨® atribuir cualquier tipo de significado pol¨ªtico al asunto, si bien defini¨® la firma del tomos como una ¡°cuesti¨®n vital¡± a fin de ¡°acabar con los problemas en el seno de la iglesia ucrania y unificar a sus fieles¡±.
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