El conflicto entre Ucrania y Rusia resquebraja a la Iglesia ortodoxa
Una de las comunidades ucranias busca independizarse del patriarcado de Mosc¨²
Los cristianos ortodoxos ucranios se alejan de Mosc¨², pese a que la Iglesia ortodoxa rusa considera como su territorio can¨®nico toda Ucrania. En este pa¨ªs hay tres comunidades ortodoxas y la ruptura hacia la que se encamina una de ellas, la iglesia ortodoxa ucrania, la mayor por su n¨²mero de parroquias y dependiente del patriarcado de Mosc¨² (IOU, p. M.) enfurece a los jerarcas ortodoxos rusos. La iglesia ecum¨¦nica de Constantinopla, coordinadora y primus inter pares de las iglesias ortodoxas, ha decidido reconocer la independencia de los ortodoxos ucranios como ¡°iglesia local¡±.
Dos legados del patriarca Bartolom¨¦ de Constantinopla han llegado a Kiev para preparar la independencia de la iglesia ucrania. El 14 de septiembre, en Mosc¨² en un s¨ªnodo extraordinario presidido por el patriarca Kiril, la Iglesia ortodoxa rusa calific¨® la misi¨®n de los legados de ¡°grosera violaci¨®n del derecho can¨®nico¡± y de ¡°intrusi¨®n de una iglesia local en el territorio de otra¡±.
El conflicto entre los ortodoxos de Ucrania y de Mosc¨² tiene trascendencia pol¨ªtica a nivel global, pues Kiev es el punto de referencia y de origen de la Iglesia ortodoxa rusa. Fue precisamente en la Rus de Kiev ¡ªfederaci¨®n de tribus eslavas orientales¡ª donde en el a?o 988 se convirti¨® al cristianismo el pr¨ªncipe Vlad¨ªmir, la figura eslava medieval invocada tanto por Rusia como por Ucrania.
Las tres iglesias ortodoxas existentes hoy en Ucrania proceden de circunstancias hist¨®ricas distintas. De ellas, la Iglesia ucrania, dependiente del Patriarcado de Mosc¨² (llamada IOU, p. M.), cuenta con 12.000 parroquias y est¨¢ encabezada por el metropolita [cargo eclesi¨¢stico] Onufri. En segundo lugar por n¨²mero de parroquias (6.000) est¨¢ la Iglesia ortodoxa de Ucrania, del patriarcado de Kiev (IOU, p. K.), dirigida por Filaret, que ¡ªapoyado por sectores nacionalistas ucranios¡ª se enfrent¨® a principios de los a?os noventa a la Iglesia ortodoxa rusa. Filaret, que pertenec¨ªa a la jerarqu¨ªa de los ortodoxos rusos, fue elegido patriarca de la IOU, p. K. en 1995 y condenado por Mosc¨² como cism¨¢tico. En tercer lugar, con 1.000 parroquias, se sit¨²a una Iglesia ortodoxa independiente creada en los a?os veinte.
El reconocimiento de la independencia de la Iglesia ortodoxa ucrania, en preparaci¨®n por Constantinopla, puede ¡°reformatear¡± el espacio ortodoxo de todo el pa¨ªs. El presidente Petr¨® Poroshenko se refiri¨® ayer en la Rada Suprema (Parlamento) a la ¡°creaci¨®n¡± de una ¡°Iglesia ortodoxa local unida¡± que ser¨¢ ¡°garant¨ªa de la libertad espiritual¡± y del ¡°acuerdo social¡±. La ¡°f¨®rmula de la identidad ucrania moderna¡± pasa, seg¨²n el presidente, por el Ej¨¦rcito, la lengua y la fe. ¡°El Ej¨¦rcito defiende nuestra tierra, la lengua defiende nuestro coraz¨®n y la Iglesia defiende nuestras almas¡±, dijo. La guerra en la regi¨®n minera de Donb¨¢s, donde Mosc¨² apoya a los secesionistas prorrusos, ha acelerado el distanciamiento entre los ortodoxos ucranios y la Iglesia ortodoxa rusa, instituci¨®n que es percibida desde Kiev como un instrumento de la pol¨ªtica imperial del Kremlin.
De acuerdo con las tradiciones bizantinas, que identifican la iglesia con el Estado, las autoridades civiles ucranias ¡ªcon Poroshenko a la cabeza¡ª se dirigieron la pasada primavera al patriarca de Constantinopla para solicitar la independencia de los ortodoxos ucranios.
Los ortodoxos rusos se han movilizado para impedir la ruptura. A fines de agosto, el patriarca Kiril viaj¨® a Estambul, donde se reuni¨® con Bartolom¨¦, el patriarca de Constantinopla. La visita fracas¨® y a principios de septiembre la Iglesia de Constantinopla aceler¨® la ruptura entre los ortodoxos ucranios y el ruso Kiril.
Cr¨ªticas a Constantinopla
En el s¨ªnodo extraordinario del fin de semana, los ortodoxos de Mosc¨² responsabilizan a Bartolom¨¦ de las ¡°consecuencias tr¨¢gicas¡± de ¡°su actividad antican¨®nica sobre el territorio de la Iglesia ortodoxa ucrania¡± y amenazaron con ¡°romper totalmente la comuni¨®n eucar¨ªstica con el patriarcado de Constantinopla¡±. De momento, la Iglesia ortodoxa rusa ha suspendido la colaboraci¨®n y el di¨¢logo con el patriarcado de Constantinopla, y el metropolita Ilari¨®n, ministro de Exteriores de los ortodoxos rusos, ha acusado de ¡°perfidia¡± a la iglesia de Constantinopla.
La Iglesia ortodoxa rusa alega que su jurisdicci¨®n sobre la Iglesia ortodoxa ucraniana ¡ªconcedida por la Iglesia de Constantinopla en 1686¡ª no es cuestionable ni tiene limitaciones temporales. ¡°El punto de vista de Mosc¨² est¨¢ m¨¢s relacionado con la geopol¨ªtica y la pol¨ªtica imperial del Estado que con las reglas eclesi¨¢sticas, que los griegos conocen mejor que los eslavos¡±, afirma Gueorgui Kovalenko, sacerdote de la Iglesia ortodoxa ucrania (P. M.). Kovalenko, que a resultas de la guerra dej¨® de rezar por el patriarca Kiril en 2014, apoya el proyecto de una Iglesia ucrania local unida.
Antiguo portavoz del metropolita de la IOU p.M., el sacerdote asegura que el proceso de creaci¨®n de una iglesia local es dif¨ªcil de prever, aunque pronostica que posiblemente se d¨¦ en forma de ¡°escisi¨®n¡± y cada parroquia decida por s¨ª misma sobre su futuro. El sacerdote espera ¡°una evoluci¨®n m¨¢s civilizada¡± que a principios de los noventa, cuando las diferentes confesiones religiosas de Ucrania, incluidos los uniatos o cat¨®licos de rito grecoriental, se peleaban por las parroquias y las ocupaban. Kovalenko es partidario de compartir templos oficiando los servicios lit¨²rgicos por turno y de aprovechar la ocasi¨®n para adaptar la ortodoxia de Ucrania a la sociedad y la modernidad.
¡°Un largo proceso de divisi¨®n¡±
Alrededor de un 70% de la poblaci¨®n ucraniana se define como ortodoxa, y en este contingente hay tres grupos que durante a?os se han mantenido estables en sus preferencias, ya sea a favor del patriarcado de Kiev (cerca de un 30%), del patriarcado de Mosc¨² (m¨¢s del 20%) o como ortodoxos simplemente (30%). En la actualidad se registra una din¨¢mica ¡°al alza¡± en el patriarcado de Kiev (IOU p K) y a la baja en el patriarcado de Mosc¨² (IOU pM), dice el sacerdote Gueorgui Kovalenko. En su opini¨®n, un posible compromiso entre unos y otros puede venir de quienes no reconocen ninguna jurisdicci¨®n y se definen como ¡°ortodoxos sin m¨¢s¡±. Lo m¨¢s probable, afirma el sacerdote, es que haya un largo proceso de divisi¨®n. Diez obispos ucranianos pertenecientes a la IOU (p.M.) se han sumado a la petici¨®n de independencia a Constantinopla. Para Kovalenko, la situaci¨®n en la iglesia ortodoxa dependiente de Mosc¨² puede compararse a la experimentada por la URSS y el Partido Comunista de la Uni¨®n Sovi¨¦tica, que culmin¨® con la desaparici¨®n de ambos en 1991. ¡°?Qui¨¦n pod¨ªa decir antes de esa fecha que Ucrania ser¨ªa un estado independiente?¡±, se?ala.
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