El autor de los balancines en la frontera entre M¨¦xico y EE UU: ¡°Son suturas para reparar la divisi¨®n¡±
Dos profesores de California intervienen la valla fronteriza para concientizar de que lo que sucede en un lado, repercute en el otro
Las l¨ªneas en un mapa pueden crear cicatrices en el paisaje y en nuestros recuerdos. Bajo esa premisa los profesores estadounidenses de arquitectura y dise?o Ronald Rael y Virginia San Fratello crearon un proyecto que este lunes le cambi¨® el rostro a la frontera entre Estados Unidos y M¨¦xico: montaron unos balancines que utilizan como soporte el muro que divide ambos pa¨ªses, logrando que las familias de un lado jugaran con las del otro. ¡°Si ven la imagen desde arriba, las l¨ªneas [de los asientos] color rosado parecen suturas que reparan la divisi¨®n¡±, explica Rael por correo electr¨®nico, quien junto a su compa?era San Fratello buscaron almibarar las memorias de quienes habitan la zona fronteriza. La intervenci¨®n solo dur¨® unas horas, pero los artistas lograron el cometido de que la gente que vive en una zona de constante tensi¨®n se trasladara con la imaginaci¨®n a otro lugar.
"El muro se convirti¨® literalmente en un punto de apoyo para las relaciones entre EE UU y M¨¦xico. Los ni?os y adultos se conectaron de manera significativa en ambos lados, representando c¨®mo las acciones que tienen lugar en un lado, tienen consecuencias directas en el otro", escribi¨® este martes Rael en su cuenta de Instagram al compartir v¨ªdeos y fotograf¨ªas de gente de todas las edades balance¨¢ndose en Sunland Park, EE UU, con otros de Ciudad Ju¨¢rez, M¨¦xico. Ciertas im¨¢genes dan la sensaci¨®n de que fueron tomadas en blanco y negro, donde lo ¨²nico que resalta es el fucsia chill¨®n de los balancines. Los creadores buscaban contrastes, ¡°no solo del desierto, sino de la frontera como un lugar de violencia, tal como la define el muro. El rosa puede verse como un color "divertido", pero tambi¨¦n es el color que se usa para recordar a las v¨ªctimas de feminicidios en los tiempos violentos en Ju¨¢rez (1993)¡±.
La imagen de las familias jugando en el balanc¨ªn chocaba en medio de la crisis fronteriza. El presidente Donald Trump ha utilizado el muro como s¨ªmbolo de su pol¨ªtica antimigraci¨®n desde los inicios de su campa?a, transmitiendo el mensaje de que quienes llegan a solicitar refugio no son bienvenidos en la primera potencia mundial. Aunque tras m¨¢s de dos a?os en la Casa Blanca, las amenazas del mandatario sobre el levantamiento de un muro ¡°hermoso, grande y fuerte¡± han quedado relegadas al plano ret¨®rico. Seg¨²n la oficina de Inmigraci¨®n y Control de Aduanas (CBP, por sus siglas en ingl¨¦s), desde enero de 2017 se han reemplazado tramos de la valla ya existentes en 82 kil¨®metros ¡ªmenos del 3% del largo de la frontera con M¨¦xico¡ª, y no se ha construido ni un cent¨ªmetro nuevo.
Pero aunque el muro ha cobrado mayor protagonismo durante esta Administraci¨®n, el plan de construir una valla de 1.200 kil¨®metros se aprob¨® en 2005. ¡°Este no es el muro de Trump, es un muro que existe desde mucho antes que ¨¦l [fuera presidente] y deber¨ªamos aprender las lecciones para no repetirlo en el futuro y hacer todo lo posible para reparar el da?o que ha causado¡±, defiende Rael, criado en una cuenca entre Colorado y Nuevo M¨¦xico.
El profesor de arquitectura de la Universidad de Berkeley no descarta que junto a San Fratello, profesora de dise?o de la Universidad Estatal de San Jos¨¦, vuelvan a poner los balancines o llevar a cabo otro tipo de acci¨®n en el muro. En el libro Borderwall as Architecture: A Manifesto for the U.S.-Mexico Boundary (2017),? Rael plantea una serie de alternativas para desarrollar a lo largo de 900 kil¨®metros de barreras construidas (muros, alambradas, vallas) entre los dos pa¨ªses. Desde perforar un ¨¢rea de la valla para incrustar una mesa donde los ciudadanos de ambos pa¨ªses puedan celebrar una comida o montar una casa en la frontera que est¨¦ dividida por un muro en su interior para enfatizar el hecho de que la divisi¨®n se acerca a la vida de las personas. Todas las ideas fomentan el desmantelamiento conceptual y f¨ªsico del muro ¡°que atraviesa un ¡®tercer pa¨ªs¡¯: Estados Divididos de Am¨¦rica¡±.
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