La disputa simb¨®lica en Chile por el monumento del epicentro de las protestas
A horas del aniversario del estallido social del 18 de octubre, manifestantes ti?en de rojo la estatua del general Baquedano, el Ej¨¦rcito rechaza la ¡°vandalizaci¨®n¡± y este s¨¢bado amanece reparada
A horas del primer aniversario del estallido social el 18 de octubre de 2019, en Santiago de Chile se ha producido una disputa simb¨®lica en el monumento al general Manuel Baquedano, en el epicentro de las protestas de la capital, la zona de Plaza Italia. En la tarde del viernes, el d¨ªa de la semana donde se reactiva la movilizaci¨®n, un grupo de manifestantes encapuchados ti?eron de rojo la escultura en honor al militar del siglo XIX. Horas m¨¢s tarde, el Ej¨¦rcito de Chile a trav¨¦s de un comunicado rechaz¨® ¡°la vandalizaci¨®n¡± de la obra, que este s¨¢bado amaneci¨® nuevamente reparada: tanto la escultura como su pedestal fueron pintadas por la intendencia.
¡°El Ej¨¦rcito de Chile lamenta y rechaza la vandalizaci¨®n de la cual ha sido nuevamente objeto la figura del general Baquedano, quien fuera un h¨¦roe y un actor relevante en la definici¨®n de los l¨ªmites territoriales que actualmente tiene Chile¡±, indic¨® la instituci¨®n castrense sobre la escultura del artista chileno Virginio Arias (1855-1941). ¡°Resulta sorprendente e incomprensible que el monumento que el propio el Estado de Chile erigi¨® en reconocimiento a su ejemplar carrera militar y vida personal dedicada a la Patria y su memoria, sea vulnerada por la actitud de algunas personas que vuelcan su resentimiento y frustraci¨®n sobre s¨ªmbolos que representan a cada uno de los chilenos¡±, indic¨® anoche el Ej¨¦rcito.
Desde el estallido social de octubre de 2019, las esculturas se han transformado en un s¨ªmbolo del estallido social chileno. Las obras de calles, avenidas y plazas se han transformado en un gran pizarr¨®n de proclamas y las m¨¢s dis¨ªmiles demandas sociales. Las obras pr¨¢cticamente desaparecen detr¨¢s de las decenas de rayados, pintadas de aerosol o elementos adheridos. Algunas han sido arrancadas y otras deformadas. Lo que ha sucedido con los monumentos y arte p¨²blico ha abierto un profundo debate en la sociedad chilena. Depende de quien lo mire, se se?ala que las esculturas han sido intervenidas, da?adas o directamente vandalizadas.
El monumento al general Baquedano ha sido una de las obras que ha sido afectada mayormente, por su ubicaci¨®n en el epicentro de las protestas y, desde hace d¨¦cadas, epicentro de todo tipo de celebraciones, incluyendo los triunfos deportivos. De bronce y base de piedra verde, en las semanas ¨¢lgidas de las movilizaciones fue intervenida parcialmente por expertos para evitar fracturas en algunas zonas de la pieza. Cuando explot¨® la pandemia en marzo y las protestas se detuvieron de golpe, sin embargo, las autoridades regionales la repararon con capas de pintura.
¡°En rigor, no se restaur¨®: se le hizo una intervenci¨®n de limpieza. Se cubri¨® el plinto de piedra verde y la escultura con una capa de pintura, pero t¨¦cnicamente hablando no es una restauraci¨®n¡±, explica Fernando P¨¦rez Oyarz¨²n, director del Museo Nacional de Bellas Artes, sobre el estado de la escultura antes de que ayer fuera pintada de rojo por los manifestantes. ¡°Tampoco estaba en su estado original¡±, explica el arquitecto.
Para P¨¦rez, ¡°los monumentos encarnan sentimientos y s¨ªmbolos y, por lo tanto, como est¨¢n visibles, parte de la sociedad se manifiestan en ellos cuando ocurren tensiones sociales, como lo hemos visto antes en Chile y est¨¢ ocurriendo en otras partes del mundo¡±. De acuerdo al director del Museo Nacional de Bellas Artes, ¡°no significa que los que los intervengan o reaccionen ante los monumentos conozcan en detalle qui¨¦n representa o por qu¨¦ se erigi¨®¡±. ¡°No es una intervenci¨®n art¨ªstica, sino una reacci¨®n social que se expresa en el espacio p¨²blico¡±.
Pocos santiaguinos saben que, bajo el monumento a Baquedano, se hallan los restos de un soldado desconocido que particip¨® en la Guerra del Pac¨ªfico de fines del siglo XIX y que simboliza al pueblo, que fue al que le toc¨® salir a pelear. Cuando comenzaron las manifestaciones hace un a?o, tanto la fuente de agua como la figura en bronce del soldado cayeron destruidos y la municipalidad retir¨® los restos.
La Intendencia de Santiago hace un tiempo contrat¨® a una empresa para limpiar los espacios p¨²blicos pintados y rayados por los manifestantes.
El Ej¨¦rcito en su comunicado pidi¨® al Consejo de Monumentos Nacionales ¡°agotar las medidas¡± para que se proporcionen mayores est¨¢ndares de seguridad al monumento. En el caso de que ello no pueda ser garantizado, el Ej¨¦rcito solicit¨® que sea trasladado a otro un lugar p¨²blico, cercano al c¨¦ntrico edificio Ej¨¦rcito Bicentenario, ¡°para que quede bajo la protecci¨®n y resguardo del Ej¨¦rcito¡±. ¡°La inmensa mayor¨ªa de los chilenos valora y respeta la herencia de nuestros antepasados y quiere progresar y desarrollarse en paz. Por el camino de la violencia y el vandalismo, el pa¨ªs no lograr¨¢ sus aspiraciones de progreso¡±, remat¨® el Ej¨¦rcito.
El Consejo de Monumentos Nacionales hoy a mediod¨ªa se pronunci¨® sobre el asunto: ¡°La situaci¨®n de los monumentos nacionales que han sido afectados tras el 18 de octubre de 2019 es grave, pues se trata de bienes patrimoniales que son parte de nuestra historia, legado y memoria, y que debemos resguardar para las generaciones futuras¡±. El organismo dependiente del Ministerio de las Culturas se?al¨® que se analizar¨¢ la solicitud del Ej¨¦rcito de trasladar el monumento al general Baquedano a dependencias de la instituci¨®n castrense.
El acad¨¦mico de la Universidad de Chile y doctor en Escultura, Luis Montes Rojas, explica que ¡°desde el principio de la movilizaci¨®n social el monumento fue nuevamente comprendido en su dimensi¨®n pol¨ªtica y la protesta lo utiliz¨® como amplificador de la demanda¡±. ¡°En particular, el monumento a Baquedano, que podr¨ªa ser entendido como la principal escenograf¨ªa de la revuelta y territorio en permanente disputa¡±, se?ala el escultor, que apunta a levantar un debate con altura de miras sobre el asunto: ¡°Lo que vemos hoy es un monumento convertido en un signo sometido a sucesivas intervenciones, a cambios, en tr¨¢nsito. Y por lo mismo, es que quiz¨¢s debamos comprenderlo desde esa perspectiva, sin temor a levantar una discusi¨®n sobre su conservaci¨®n y su futuro, que podr¨ªa no estar ah¨ª como lo ha planteado el Ej¨¦rcito¡±.
De acuerdo a Montes, ¡°si en Chile los monumentos se han movido en innumerables ocasiones sin consultas y por mera decisi¨®n ornamental, hoy tenemos el deber de levantar una discusi¨®n con altura de miras, que pueda incluir a expertos y a la comunidad, en consonancia con la complejidad de la naturaleza de los monumentos p¨²blicos, que exige una mirada multidimensional que permita construir una perspectiva de an¨¢lisis y una visi¨®n colectiva sobre los mismos¡±.
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