El arte joven de Ucrania revoluciona los carteles de guerra
Artistas en Lviv crean obras patri¨®ticas contra el invasor ruso para pegar en las calles de las ciudades
Bogdana Daviduk y Vitali Appex son ucranios pero podr¨ªan pasar por j¨®venes contraculturales del barrio de Gr¨¤cia o de Lavapi¨¦s. Ambos de figura gr¨¢cil, con ropa algo ra¨ªda y llena de manchas, Daviduk y Appex ¡ªsu nombre art¨ªstico¡ª dedican su tiempo a crear carteles de guerra. Cada d¨ªa imprimen en el Centro Municipal de Arte de Lviv decenas de copias de carteles dibujados por ellos con lemas e ilustraciones que llaman a la movilizaci¨®n contra el invasor ruso. Despu¨¦s, esas copias se cuelgan en las calles de esta ciudad, capital de la Ucrania occidental, o en otros municipios donde se trasladan en los convoyes con ayuda humanitaria.
En una situaci¨®n de paz, los carteles no necesitar¨ªan ser impresos en Lviv y trasladarse luego en veh¨ªculos: se enviar¨ªa el documento por internet y se imprimir¨ªa donde fuera necesario. ¡°El problema es que la situaci¨®n no es normal¡±, explica Appex, ¡°y en las zonas del frente, por ejemplo, es dif¨ªcil encontrar imprentas funcionando¡±. Una de las composiciones de este artista de 31 a?os es la m¨¢s f¨¢cil de encontrar por las calles de Lviv. Es una obra en blanco y negro, algo tenebrosa, un homenaje a una conocida creaci¨®n del artista gr¨¢fico ucranio Nil Khasevych (1905-1952) concebida como cr¨ªtica al imperialismo de Alemania y la Rusia zarista durante la Primera Guerra Mundial. En la obra de Khasevych aparecen cuatro soldados ucranios en un bosque, s¨ªmbolo a su vez de las ra¨ªces nacionales. Appex lo ha adaptado a los tiempos contempor¨¢neos con soldados del Ej¨¦rcito de Tierra ucranio pero con la misma frase que utiliz¨® Khasevych: ¡°Estamos en pie para proteger la libertad¡±.
La principal fuente de inspiraci¨®n de Appex es una antolog¨ªa de dise?o gr¨¢fico cl¨¢sico de Ucrania. ¡°Quiero utilizar una tipograf¨ªa identitaria que transmita fuerza¡±, explica. Su pulsi¨®n nacionalista empez¨® en 2014, tras la guerra entre las fuerzas separatistas prorrusas del Donb¨¢s y el Estado ucranio. Pas¨® dos d¨ªas creando arte en el frente: su pintura m¨¢s preciada fue un mural en un b¨²nker en el que retrat¨® al Cosaco Mamai, importante personaje del folclore ucranio, ¡°s¨ªmbolo de un guerrero tranquilo¡±, sentado sobre la hierba, tocando un kobza, con una espada y una pistola a su vera. Sus carteles sobre todo son trazos de patrullas del Ej¨¦rcito en posici¨®n de alerta pero transmitiendo serenidad al mismo tiempo.
Daviduk era muralista e ilustradora de libros en su vida anterior a la guerra. Hoy, en cambio, consume las noches elaborando dibujos b¨¦licos: ¡°Lo hago por mi salud mental. A las diez de la noche hay toque de queda y es entonces cuando dibujo compulsivamente. Tengo la necesidad de hacer algo. Tengo un peque?o poder, pero tengo un poder¡±. Los objetivos de sus obras son tres: pedir apoyo militar de la comunidad internacional, elevar ¡°el esp¨ªritu de resistencia de la ciudadan¨ªa ante el enemigo¡± y exigir ¡°la cancelaci¨®n de la cultura rusa en Ucrania¡±. ¡°No debe haber nada en ruso ni procedente de Rusia en nuestro pa¨ªs, por lo menos durante un tiempo¡±, subraya esta artista de 33 a?os. El concepto de ¡°cancelaci¨®n de la cultura rusa¡± es defendido por otros creadores consultados por este diario. El ruso es una lengua muy extendida en el pa¨ªs, sobre todo en el Este. Un 17% de la poblaci¨®n ucrania es reconocida como minor¨ªa nacional rusa, seg¨²n el censo del Gobierno previo al conflicto de 2014.
Una de las consecuencias de las hostilidades con Rusia es que entre los muchos artistas que pegan sus obras b¨¦licas en los muros y las farolas de Lviv, ninguno dice beber de la rica tradici¨®n de la propaganda visual sovi¨¦tica, con excepci¨®n de la primera d¨¦cada de vida de la URSS, que consideran menos vinculada a las posteriores d¨¦cadas de represi¨®n. Daviduk, por ejemplo, se inspira en las figuras y collages po¨¦ticos de Henrik Tomaszewski y la Escuela Polaca de Cartelismo, desarrollada durante los a?os del Tel¨®n de Acero pero fuera de la Uni¨®n Sovi¨¦tica. Uno de los p¨®sters de Daviduk muestra una bomba con el ¨¢guila bic¨¦fala del escudo ruso sobrevolando unas sombras humanas que con llamas en sus ojos. ¡°Nuestro fuego es m¨¢s fuerte que vuestras bombas¡±, exclaman mientras ondea una fantasmag¨®rica bandera ucrania.
A medida que pasan las semanas hay m¨¢s carteles de diferentes colectivos de artistas ocupando el escenario callejero de Lviv, la principal ciudad del Oeste de Ucrania (750.000 habitantes) y capital de la retaguardia. Los hay que imprimen cientos de hojas de tama?o folio con composiciones tan sencillas como un logo de las empresas de c¨®mics DC y Marvel y un escudo de las Fuerzas de Defensa Territorial de Ucrania, la unidad creada en 2014 que moviliza a voluntarios y reservistas del pa¨ªs. Bajo los tres emblemas, una frase: ¡°Ahora ya sabes cu¨¢les son los mejores superh¨¦roes¡±. En otro cartel, el artista urbano Itmshchk pide a la poblaci¨®n con un juego de grafitis que alerten de posibles se?ales de infiltrados rusos. En otro p¨®ster f¨¢cil de encontrar en el casco antiguo de Lviv aparece la caricatura de un perro atado a una cadena y acompa?ado de la frase: ¡°Gracias al Ej¨¦rcito puedo pasear a mi perro¡±.
Las Fuerzas de Defensa Territorial difunden peri¨®dicamente en las redes sociales obras de dibujantes que ofrecen voluntariamente su trabajo. En uno de sus ¨²ltimos memes aparece una caricatura del padre de la literatura moderna ucrania Taras Shevchenko (1837-1887) con un lanzador de m¨ªsiles antitanque javelin. La batalla de la propaganda se libra en plataformas como Twitter, TikTok o aplicaciones de mensajer¨ªa como Telegram, pero Appex est¨¢ convencido de que no hay nada como el cartel f¨ªsico: ¡°La calle es m¨¢s efectiva que las redes, tiene un sentido de realidad m¨¢s potente entre la ciudadan¨ªa¡±.
Quiz¨¢ el ejemplo m¨¢s claro del impacto que causa observar presencialmente estos mensajes patri¨®ticos son las obras de Andriy Yermolenko. El Ayuntamiento de Lviv ha colocado en marquesinas de paradas de autob¨²s varias de sus obras. La m¨¢s radical hace referencia a unas declaraciones que el presidente ruso, Vlad¨ªmir Putin, realiz¨® hace unos meses sobre su enfrentamiento con Ucrania por el Donb¨¢s. Para dejar claro que se acabar¨ªa imponiendo, Putin utiliz¨® un dicho popular ruso que reza: ¡°Te guste o no te guste, guapa, lo tendr¨¢s que hacer¡±. La ilustraci¨®n de Yermolenko muestra a una joven, con un tocado de flores con los colores de Ucrania, introduciendo una pistola en la boca de Putin mientras grita: ¡°?No soy tu guapa!¡±. Yermolenko, que se caracteriza por subrayar una est¨¦tica combativa y proletaria, no respondi¨® a la solicitud de entrevista de EL PA?S. La directora del Centro Municipal de Arte de Lviv, Lyana Mitsyko, dijo el pasado mi¨¦rcoles no tener noticias de ¨¦l desde hac¨ªa d¨ªas. No descartaba que se hubiera desplazado al frente.
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