Viviana Krsticevic, investigadora de la ONU: ¡°Las leyes de Ir¨¢n buscan aleccionar a mujeres y ni?as¡±
La jurista, que estudia las violaciones de derechos humanos en las protestas tras la muerte de la joven Mahsa Amini, constata el aumento de la represi¨®n sobre las mujeres que rechazan el velo obligatorio
Algunos derechos humanos no se extinguen con la muerte. Como los que amparan la memoria y la identidad. Quiz¨¢s por ello, la abogada Viviana Krsticevic (nacida en Comodoro Rivadavia, Argentina), miembro de la Misi¨®n Internacional Independiente de Investigaci¨®n sobre Ir¨¢n ¡ªestablecida por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en noviembre de 2022¡ª, se refiere siempre a Mahsa Amini tambi¨¦n por el nombre de pila que eligi¨® para ella su familia: Yina (Vida), el apelativo que no pudo llevar legalmente en Ir¨¢n por ser kurdo. Krsticevic, experta en derechos humanos, y otras dos juristas est¨¢n investigando las circunstancias de la muerte bajo custodia policial de Amini, explic¨® la abogada la semana pasada en una conversaci¨®n telef¨®nica desde la Rep¨²blica Checa.
Las tres investigadoras tambi¨¦n indagan sobre el destino que corrieron las v¨ªctimas de las protestas contra el r¨¦gimen, desencadenadas por el aciago final que hall¨® la joven kurda de 22 a?os, tres d¨ªas despu¨¦s de ser detenida por llevar mal colocado el velo. Ir¨¢n no ha autorizado a¨²n a la misi¨®n de la ONU a entrar en su territorio cuando, el 16 de septiembre, se cumpli¨® un a?o de la muerte de Yina Mahsa Amini. El Parlamento iran¨ª aprob¨® una norma que endurece las penas a las mujeres que no se cubren el cabello, la ley del hiyab y la castidad, el pasado mi¨¦rcoles, d¨ªas despu¨¦s de que se realizara esta entrevista.
Pregunta. ?Qu¨¦ informaci¨®n tienen sobre la muerte de Amini?
Respuesta. Seg¨²n lo analizado hasta ahora por la misi¨®n [del Consejo de Derechos Humanos de la ONU], el Estado no ha garantizado el derecho a la verdad, la justicia y la reparaci¨®n de los familiares de Yina Mahsa Amini con las respuestas que ha dado. [Las autoridades atribuyeron su muerte a causas naturales]. Seguimos recabando pruebas, pero las explicaciones oficiales han sido insatisfactorias. A ello se suman los hostigamientos a sus familiares, periodistas y otros que se a?aden a nuestras preocupaciones frente a la respuesta del Gobierno a la muerte de la joven.
P. ?Ha habido impunidad?
R. En el caso de Yina Mahsa Amini, podemos confirmarlo. Respecto al resto de los casos que estamos investigando, con la informaci¨®n que contamos, la mayor parte de las v¨ªctimas a¨²n no ha obtenido justicia.
P. ?Qu¨¦ cifras tienen sobre los fallecidos durante las protestas? Las ONG calculan m¨¢s de 500.
R. Parte de esas cifras surgen de la informaci¨®n oficial que da cuenta de al menos 22.000 indultados, por lo que al menos 22.000 personas fueron detenidas. Luego, centenares de personas murieron en el contexto de las protestas y a siete se les aplic¨® la pena de muerte, despu¨¦s de procesos sin garant¨ªas. La misi¨®n hab¨ªa pedido que no se ejecutara a las personas vinculadas a las protestas y, sin embargo, el Estado sigui¨® adelante. No podemos dar a¨²n una cifra exacta de muertos, pero las alegaciones que hemos recibido indican que podr¨ªa haber m¨¢s de 500 personas.
P. ?C¨®mo actuaron los agentes del Estado?
R. Estamos estudiando alegaciones de graves violaciones de derechos humanos con un foco especial en las mujeres y las ni?as, que incluyen el uso desproporcionado de la fuerza, lesiones y homicidios, arrestos arbitrarios y represi¨®n espec¨ªfica hacia grupos de individuos y asociaciones como personas defensoras de derechos humanos, abogados y periodistas. Tambi¨¦n estamos analizando las condiciones de detenci¨®n, incluidas posibles torturas, violencia sexual y basada en el g¨¦nero. Hemos puesto ¨¦nfasis en el estudio de la violencia en internet contra las mujeres, el derecho a la protesta y la libertad de expresi¨®n.
P. ?Cu¨¢les son sus conclusiones?
R. Nuestra investigaci¨®n no ha terminado. Llamamos la atenci¨®n sobre las vulneraciones de derechos vinculadas con marcos legales discriminatorios para el ejercicio de derechos de las mujeres y las ni?as, como el uso obligatorio del velo y diversas manifestaciones de la libertad de expresi¨®n. La misi¨®n est¨¢ estudiando las propuestas legislativas para incrementar las penas para aquellas personas que ejercen su derecho a escoger si llevan velo o no. Las penas para ciertos actos ya son escalofriantes. Personas que por bailar, por cantar, por expresar solidaridad con el movimiento de mujeres est¨¢n siendo procesadas penalmente, fueron condenadas a prisi¨®n, se les han confiscado los autom¨®viles, impuesto la prohibici¨®n de salida del pa¨ªs, del uso de redes sociales, o de ejercer ciertas profesiones.
P. ?Hay cifras?
R. S¨ª, y son impactantes. Seg¨²n cifras de la polic¨ªa, entre el 15 de abril y el 15 de junio, se enviaron 991.176 mensajes de texto a mujeres por no observar la ley del velo obligatorio. En ese mismo periodo, se confiscaron 2.000 veh¨ªculos. Desde inicios del a?o nuevo iran¨ª [el 21 de marzo] hasta el 2 de agosto, se hab¨ªan iniciado 2.251 causas por desafiar la ley del velo, de las que 825 concluyeron con una sentencia. Hemos recibido informaci¨®n sobre el incremento de acciones de represi¨®n y de represalia hacia las mujeres que ejercen su libertad de expresi¨®n frente al velo obligatorio. Por ejemplo, los familiares de Yina Mahsa, que han sido sometidos a acciones de hostigamiento muy graves, incluido el padre y el t¨ªo [detenido y en paradero desconocido desde el 5 de septiembre] y aquellos que han investigado el caso. Estas alegaciones se han incrementado a medida que se acercaba el aniversario de la muerte de Yina Mahsa.
P. ?En qu¨¦ consisten esas sentencias?
R. Estamos a¨²n estudiando tanto los procesos como sus resultados. Es muy dif¨ªcil conseguir esa informaci¨®n, pero es importante mirar la legislaci¨®n a la luz de patrones estructurales de discriminaci¨®n en la ley y en la pr¨¢ctica contra las mujeres y las ni?as, identificados por el derecho internacional de los derechos humanos. Las leyes parecen indicar un inter¨¦s en el aleccionamiento de las mujeres y de las ni?as, para que entiendan cu¨¢l es su lugar en la sociedad y hasta d¨®nde pueden tomar decisiones sobre su vida, cu¨¢les son los l¨ªmites de sus palabras, de sus propios cuerpos y de las decisiones sobre c¨®mo vestirse, hablar, cantar o ejercer el derecho al duelo. Algunos de estos l¨ªmites podr¨ªan ir en contra de las obligaciones en derechos humanos del Estado.
P. ?Se refiere al proyecto de ley del hiyab y la castidad?
R: El Parlamento todav¨ªa est¨¢ considerando dos leyes sobre el tema, una es la del hiyab y la castidad; y la otra es la relativa a los castigos discrecionales [categor¨ªa que se puede aplicar para castigar cualquier tipo de conducta, incluso si no est¨¢ penada por otras leyes] que endurecen las penas de prisi¨®n, que pueden llegar hasta los 10 a?os de c¨¢rcel, y tambi¨¦n los castigos corporales, prohibidos por el Derecho Internacional.
P. El c¨®digo penal iran¨ª ya prev¨¦ 74 latigazos por no llevar velo si hay reincidencia.
R. De acuerdo con los estudios realizados por la misi¨®n, si se emiten estas nuevas leyes, este castigo se podr¨¢ aplicar sin reincidencia. En el c¨®digo penal actual el incumplimiento de esa norma [del velo] no estaba penado generalmente con latigazos o con penas de prisi¨®n tan altas. La reforma reforzar¨ªa las penas para que las mujeres y las ni?as est¨¦n sujetas a condenas m¨¢s largas de prisi¨®n por el mero incumplimiento. Tambi¨¦n incluyen una serie de limitaciones, como que una mujer sea puesta bajo supervisi¨®n por seis meses, que se le imponga trabajo comunitario, penas econ¨®micas o que se le proh¨ªba usar un veh¨ªculo o una chequera. Por ello, apelamos a que se profundice el estudio de estas propuestas de legislaci¨®n a la luz de las obligaciones asumidas por la Rep¨²blica Isl¨¢mica de Ir¨¢n bajo el derecho internacional de los derechos humanos. Desde la misi¨®n consideramos que hay una aspiraci¨®n universal de dignidad y derechos que debe ser atendida por el Gobierno [iran¨ª] y la comunidad internacional.
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