M¨²sica y cuentos: la combinaci¨®n perfecta para que los ni?os aprendan cantando
La neuroeducadora Elvira Perej¨®n explica que las historias cantadas son una potente herramienta para estimular la lectoescritura de los menores desde la diversi¨®n. Ella y su marido, el maestro y m¨²sico Juanfe Sempere, publican ¡®Lupita quiere ser mariachi¡¯, un libro con ritmo para disfrutar en familia
A ritmo de ranchera. As¨ª se lee Lupita quiere ser mariachi (Editorial Volteletras, 2024), un cuento cantado que la neuroeducadora Elvira Perej¨®n (San Fernando, C¨¢diz, 37 a?os) acaba de publicar junto a su marido, el maestro y m¨²sico Juanfe Sempere (C¨¢diz, 37 a?os). Perej¨®n y Sempere son padres de tres hijos y profesionales educativos con m¨¢s de 13 a?os de experiencia en las aulas de Educaci¨®n Infantil y Primaria. Actualmente, imparten formaci¨®n y talleres destinados a familias y docentes a trav¨¦s del proyecto Educaci¨®n incondicional. ¡°Sus pilares son la m¨²sica, los cuentos y el juego, cimentados en una crianza respetuosa y basados en los ¨²ltimos avances en neurociencia¡±, explica Perej¨®n. ¡°Los cuentos cantados¡±, prosigue, ¡°proporcionan m¨²ltiples beneficios: favorecen la lectura compartida en familia, estimulan el proceso lectoescritor, desarrollan la conciencia fonol¨®gica, ampl¨ªan la sensibilidad auditiva, facilitan el aprendizaje de idiomas y mejoran tanto la concentraci¨®n como las habilidades socioemocionales de ni?os y ni?as¡±.
Despu¨¦s de muchos a?os de experiencia utilizando el cuento cantado como recurso para aprender a leer tanto en las aulas como en casa con sus propios hijos, adem¨¢s de componer canciones para relatos de otros autores, Perej¨®n y Sempere han decidido dar el salto y publicar su propia obra. Con Lupita quiere ser mariachi estrenan una colecci¨®n llamada Cantando por el mundo, que invita a los m¨¢s peque?os a recorrer, a trav¨¦s de historias y canciones, pa¨ªses como Escocia, Italia, ?frica o Brasil, entre otros: ¡°Desde siempre, hemos compuesto y creado historias para nuestros hijos y alumnos¡±. ¡°Conscientes de las carencias que, actualmente, tienen nuestros menores a nivel de estimulaci¨®n y neurodesarrollo¡±, contin¨²a Perej¨®n, ¡°en este primer cuento de Lupita hemos apostado por crear una historia sencilla, rica en folclore y f¨¢cil de entender por los m¨¢s peque?os¡±.
¡°El proceso creativo no ha sido de un d¨ªa para otro, porque la canci¨®n la compusimos cuando yo estaba embarazada de mi tercer hijo en 2021 y mis hijos mayores se la cantaban a su hermano directamente en la barriguita¡±, recuerda. As¨ª que este es, seg¨²n sostiene, un cuento para contar y cantar en familia adecuado desde el embarazo en adelante, ¡°pues est¨¢ creado para estimular los prerrequisitos del lenguaje desde la cuna¡±. Entre todas las ventajas que aportan los cuentos cantados a beb¨¦s y ni?os, a Perej¨®n le resulta dif¨ªcil destacar una por encima de otra: ¡°Cuando se unen los beneficios de la m¨²sica y los cuentos, las ventajas no se suman, sino que se multiplican, por eso son la pareja de baile perfecta¡±.
Existen evidencias, relata la experta, de que un temprano acercamiento a la m¨²sica influye adem¨¢s en un neurodesarrollo saludable de los peque?os, as¨ª como en una evoluci¨®n positiva en la adquisici¨®n de la lectoescritura y de la comprensi¨®n lectora. Adem¨¢s, cuando se cantan, seg¨²n se?ala, pueden considerarse un gran recurso para la atenci¨®n a la neurodiversidad: ¡°La m¨²sica como lenguaje universal llega donde las palabras no alcanzan, por tanto, es una forma que tienen los m¨¢s peque?os y tambi¨¦n mayores de poder comunicarse y expresar su mundo interior y emociones¡±.
Adem¨¢s, la neuroeducadora apunta que, recientemente, se han descubierto las llamadas ¡°neuronas cantarinas¡±, un conjunto de neuronas situadas en el l¨®bulo temporal que solo se activan cuando cantamos y no cuando hablamos o escuchamos cantar. ¡°Este hallazgo es importante porque hay personas con afasias ¡ªtrastorno del lenguaje que se produce como consecuencia de una patolog¨ªa cerebral¡ª o da?os en esta zona que tienen limitaciones al hablar, pero, sin embargo, s¨ª pueden cantar¡±, explica Perej¨®n.
En este sentido, para los ni?os y ni?as que presentan alg¨²n tipo de neurodivergencia (trastorno del espectro autista o trastornos por d¨¦ficit de atenci¨®n e hiperactividad, por ejemplo), los cuentos cantados pueden convertirse en una llave para poder expresarse a la vez que disfrutan, lo que tambi¨¦n es importante seg¨²n resalta la especialista: ¡°Un cuento cantado es una herramienta muy potente para captar la atenci¨®n de estos ni?os, para que bailen y se expresen a trav¨¦s del movimiento, de poder desarrollar otras aptitudes m¨¢s all¨¢ de las musicales y, sobre todo, para estimularles desde la diversi¨®n, y no desde el tedio de muchas actividades que se les ofrece¡±.
Pero los cuentos cantados, recalca la misma experta, ayudan a todos los ni?os a entrenar funciones ejecutivas cerebrales, as¨ª como a desarrollar los prerrequisitos del lenguaje y la lectoescritura. En el caso concreto de Lupita quiere ser mariachi, su autora sostiene que al estar escrito en may¨²sculas y rimado resulta muy adecuado tambi¨¦n para aquellos ni?os que se est¨¢n iniciando en la lectoescritura, porque el desarrollo de la conciencia fonol¨®gica es fundamental para conseguir aprender a leer y a escribir.
El cuento est¨¢ acompa?ado con las ilustraciones de Sara Mateo e incluye animales propios de M¨¦xico escondidos entre sus p¨¢ginas que los peque?os lectores cantarines podr¨¢n encontrar a lo largo de la historia y ampliar informaci¨®n sobre ellos al final del libro. ¡°De esta forma se puede trabajar la atenci¨®n, la concentraci¨®n, la curiosidad y, por supuesto, la ampliaci¨®n de vocabulario y habilidades de comunicaci¨®n, as¨ª como aptitudes propiamente musicales porque se puede trabajar con la canci¨®n, las cualidades del sonido (intensidad, tono, timbre y duraci¨®n)¡±, agrega Perej¨®n.
Adem¨¢s de la narraci¨®n cantada que puede descargarse mediante un c¨®digo QR, el cuento incluye, para las familias m¨¢s musicales, una partitura con figuras musicales y pautada por colores para poder interpretar el estribillo de la canci¨®n. Y para facilitar el acercamiento de los m¨¢s peque?os al lenguaje musical, si todav¨ªa no se han iniciado en este campo, cada nota musical se identifica con un color (por ejemplo, ¡°Do¡± con el color rojo o ¡°Fa¡± en verde).
Para aquellos casos en los que los padres se muestren reticentes a la hora de recurrir a un cuento cantado por no saber afinar demasiado bien su voz, Perej¨®n tranquiliza con sus consejos: ¡°El canto es una habilidad que se puede entrenar como cualquier otra. Tiene mucho de componente innato al que solemos llamar talento, pero las aptitudes musicales se pueden entrenar y mejorar¡±. En este sentido, el libro incluye, al final, recomendaciones para usarlo como pautas para dramatizar y jugar con la voz o sugerencias para disfrutar de la m¨²sica y la canci¨®n. Pero, lo m¨¢s importante, apunta la experta, ¡°es saber que los ni?os y ni?as no son el jurado de un concurso de talentos¡±. ¡°A los m¨¢s peque?os, y sobre todo a los ni?os de 0 a 6 a?os a los que est¨¢ dirigido, lo que les importa es la voz de quienes les cuidan, les arropan y les quieren de manera incondicional. A ellos no les importa c¨®mo canta pap¨¢ o mam¨¢, ellos lo que quieren es que esa voz les haga jugar, divertirse y crear juntos la banda sonora de su infancia¡±. No es este, por tanto, un cuento muy adecuado para utilizar a la hora de dormir, advierte su autora, sino al contrario, ¡°es un cuento para despertar o pasar la tarde, para contar y cantar fuerte, para bailar y disfrutarlo¡±.