¡°La gente en este pa¨ªs es fundamentalmente buena¡±

El cineasta y novelista reconoce que es imposible eludir el tema de la violencia mexicana pero acota: ¡°Tambi¨¦n quiero contar lo otro: la generosidad, la humanidad, la solidaridad¡±

El escritor mexicano Guillermo Arriaga, en una imagen de archivo.?lvaro Garc¨ªa

Es uno de los creadores mexicanos m¨¢s reconocidos desde que, en el a?o 2000, apareci¨® la pel¨ªcula Amores perros, que ¨¦l escribi¨®. Su ruta lo ha conducido una y otra vez por el espinoso camino que va del cine a la literatura. ¡°Siempre fui por la libre¡±, dice. Lo mismo ha ganado el premio al mejor guion del festival de Cannes, por Los tres entierros de Melquiades Estrada, que el premio Alfaguara de novela, por Salvar el fuego. Guillermo Arriaga (Ciudad de M¨¦xico, 1958) es, y se sabe, un cazador. Su te...

Suscr¨ªbete para seguir leyendo

Lee sin l¨ªmites

Es uno de los creadores mexicanos m¨¢s reconocidos desde que, en el a?o 2000, apareci¨® la pel¨ªcula Amores perros, que ¨¦l escribi¨®. Su ruta lo ha conducido una y otra vez por el espinoso camino que va del cine a la literatura. ¡°Siempre fui por la libre¡±, dice. Lo mismo ha ganado el premio al mejor guion del festival de Cannes, por Los tres entierros de Melquiades Estrada, que el premio Alfaguara de novela, por Salvar el fuego. Guillermo Arriaga (Ciudad de M¨¦xico, 1958) es, y se sabe, un cazador. Su temple qued¨® de manifiesto cuando, en su momento de mayor visibilidad en Hollywood, se enfrasc¨® en una sonada pol¨¦mica en defensa del papel de los guionistas como los verdaderos creadores de esas historias millonarias que saltan de pantalla en pantalla. Sigue haciendo cine y sus recientes novelas, El salvaje y Salvar el fuego, han sido ¨¦xitos de ventas a escala mundial.

Pregunta. Creciste en el sur de la Ciudad de M¨¦xico. La experiencia formativa de esos a?os y esas calles se refleja en pasajes de tu obra, tanto literaria como cinematogr¨¢fica. ?Qu¨¦ de ese M¨¦xico en el que creciste encuentras todav¨ªa en este pa¨ªs que vivimos y qu¨¦ piensas que ha cambiado, para bien o mal?

Respuesta. La Unidad Modelo, el barrio en que crec¨ª, fue creada por el arquitecto [Mario] Pani. Estuvo basada en la arquitectura funcional de Le Corbusier, que preve¨ªa que todos los servicios estuvieran planeados en torno al barrio. Estaba el supermercado, la iglesia, las escuelas, la peluquer¨ªa, la carnicer¨ªa, la verduler¨ªa y hab¨ªa una integraci¨®n total. Era casi provincia, un pueblito dentro de la ciudad. El barrio tiene cosas muy lindas, no es un barrio necesariamente peligroso todo el tiempo. Tiene una convivencia muy atractiva. Pero Pani le dise?¨® unos andadores que son como de un metro y medio de ancho, por los que no entran los carros. Y en los sesenta eso se convirti¨® en una trampa, porque apostaban francotiradores en las entradas... Y polic¨ªa que quer¨ªa entrar, polic¨ªa que se tronaban. Ah¨ª naci¨® un grupo que se llamaba ¡®Los Nazis¡¯ y empez¨® a darse el narcomenudeo. En el M¨¦xico en que yo crec¨ª, hab¨ªa estos grupos. Y hab¨ªa grupos de ultraderecha ah¨ª mismo, en el barrio. Pero la violencia que me toc¨® vivir no se compara en lo absoluto con la violencia que estamos viviendo ahora. La violencia de un barrio de clase media baja, como el que crec¨ª, no se compara a la violencia que est¨¢ sufriendo ahorita M¨¦xico. He andado mucho por brechas a lo largo del pa¨ªs, con campesinos, en zonas que ahora son impenetrables, y la gente siempre me recib¨ªa con gusto y [dec¨ªa]: ¡°Ven, ¨¦chate unos frijolitos, qu¨¦date en la casa¡±. Los campesinos mexicanos son muy generosos y no s¨¦ en qu¨¦ momento¡­ bueno, s¨ª s¨¦ en qu¨¦ momento. Hay un momento muy particular en que M¨¦xico se descarrill¨® y lo que estamos viendo me parece que no tiene parang¨®n, excepto en la ¨¦poca de la Revoluci¨®n Mexicana.

P. ?Cu¨¢l dir¨ªas que fue el momento en la que las cosas se salieron de control?

R. Globalmente, tiene que ver con la elecci¨®n de Reagan, de Thatcher y de Juan Pablo II. Creo que la apuesta por el proyecto del corporativismo, los Reaganomics, el trickle-down famoso, [que postulaba] que iban a escurrir los beneficios hacia el resto de la sociedad. Ese fue el momento clave de la transformaci¨®n del mundo. Es curioso c¨®mo los dos pa¨ªses que empujaron la globalizaci¨®n de este tipo son los dos primeros que se han rajado: Inglaterra, con el Brexit, y Estados Unidos, con Trump. Pero ellos fueron los que empujaron ese modelo y lo vi en tiempo real, porque yo estaba con amigos m¨ªos, campesinos, cuando se dio la firma del Tratado de Libre Comercio, 1994, el a?o en que el campo mexicano sufri¨® una devastaci¨®n que no tuvo en otras ¨¦pocas previas. Mis amigos campesinos levantaron una cosecha de sorgo, la mejor cosecha de sorgo de su vida pero, al venderla, ten¨ªa tantos subsidios el sorgo americano y entr¨® tan barato [al mercado] que ni siquiera pudieron recuperar el costo de la semilla. A partir de ah¨ª empezaron a migrar. Conozco chavitos de Tamaulipas que ingresaron al sicariato porque no hab¨ªa mucha opci¨®n. O te ibas del pueblo o te entrabas al sicariato. Pude observar la descomposici¨®n en el campo mexicano, por lo menos donde yo estuve, en Tamaulipas.

P. A partir del Tratado Libre Comercio viene un empobrecimiento del campo, luego una migraci¨®n acelerada y se crea un vac¨ªo que es ocupado por el crimen...

R. Claro, y hay una desesperaci¨®n. Aquellos que pudieron migrar, se fueron¡­ De mis amigos, el 85% de ellos migr¨® [a los EEUU], y ahora viven ah¨ª. Entre ellos Melquiades Estrada, al que le dediqu¨¦ una pel¨ªcula. Otro momento clave fue el ¨¦xito de la DEA en cancelar las rutas de la coca¨ªna por Puerto Rico, Miami y Rep¨²blica Dominicana. El momento en que exitosamente cerraron esa ruta, vino toda la negociaci¨®n entre Colombia y M¨¦xico, y eso tambi¨¦n degrad¨® el tema. Lo que no han entendido algunos gobernantes es que la demanda de la droga va a buscar siempre c¨®mo mover el producto. Y M¨¦xico, con esta frontera tan porosa que tiene¡­ A esto agregamos la inexperiencia de los gobiernos panistas y la falta de colmillo, que dej¨® huecos muy grandes que fueron ocupados por el crimen.

P. Hasta llegar a un punto en el que pareciera dif¨ªcil o imposible el revertir el poder que ha alcanzado el crimen organizado.

R. Creo que se puede revertir y hay muchas maneras de revertirlo, pero ya es urgente la legalizaci¨®n de las drogas, de todas las drogas. A m¨ª me gustar¨ªa que nos explicara el presidente de la rep¨²blica que lo que est¨¢ tratando de hacer es un plan Marshall en el sur. Una especie de plan de: ¡°Vamos a financiar el sur para que se eleve¡±. Pero tambi¨¦n hay vac¨ªos de trabajo muy grandes en la frontera norte. Tuvieron una ventaja los de la frontera norte: que no ten¨ªan que hacer el gran viaje desde Chiapas o de Oaxaca, [en el norte] pr¨¢cticamente son ochenta kil¨®metros, cien kil¨®metros y cruzas la frontera. No es lo mismo llegar de Oaxaca sin conocimiento de c¨®mo es la maniobra en el norte. Pero, bueno, es un momento en el que tenemos que legalizar las drogas y eliminar la corrupci¨®n. Ese es, quiz¨¢, el problema m¨¢s grave que tenemos. Redise?ar el sistema legal, porque la impunidad es¡­ No podemos decir: ¡°Se mataron entre ellos¡±. No se puede, tienes que ir caso por caso: ?Qui¨¦n lo mat¨®? ?Por qu¨¦ lo mat¨® y a qui¨¦n dej¨® viuda o a qui¨¦n dej¨® viudo? ?A qui¨¦n dej¨® hu¨¦rfano? El sistema judicial mexicano necesita ir resolviendo esos problemas.

P. Tus personajes reflejan conflictos profundos, pero en tu obra hay tambi¨¦n una mirada a las sociedades que rodean esos personajes, a sus conflictos de clase, por ejemplo, muy marcadamente en Salvar el fuego. ?C¨®mo enfrentas narrativamente el trabajo de contar M¨¦xico?

R. Cuando empiezo una obra no s¨¦ de qu¨¦ se va a tratar. Lo que me pasa en el d¨ªa, lo meto [a la novela]. De hecho, alg¨²n d¨ªa hice un tuit en que dije: ¡°Est¨¢ lloviendo, a ver c¨®mo influye en la novela¡±. Pero no era c¨®mo influ¨ªa la lluvia en mi estado de ¨¢nimo, era que si llueve, llueve adentro de la novela. Y, de hecho, llovi¨® en El salvaje cuando llovi¨® afuera. Se va filtrando. No hay manera de que no se filtre la realidad, sobre todo para alguien que, como yo, no tiene idea hacia d¨®nde va la novela. Cuando me siento a escribir no s¨¦ ni cu¨¢l va a ser la estructura, ni qui¨¦nes son los personajes, ni cu¨¢l es el final. Estoy completamente perdido, voy caminando como puedo. ?Me la paso viajando la frontera? Era inevitable que la frontera no se filtrara. ?Tengo el pasado de la Unidad Modelo? Era imposible que no se filtrara. ?Vivo en una sociedad convulsa? Es imposible que no se filtre. Pero, al mismo tiempo, tambi¨¦n quiero filtrar lo otro: la generosidad del mexicano, la humanidad, la solidaridad. Somos un pueblo muy hospitalario, somos un pueblo muy generoso. Yo, por mis experiencias, creo que la gente en este pa¨ªs es fundamentalmente buena. Eso espero que lo refleje tambi¨¦n la novela. Pero, perd¨®n, no siento que tengo un compromiso por ver c¨®mo van a ver a M¨¦xico o no [a trav¨¦s de mi obra]. Estar¨ªa cargando la obra con pesos que no va a soportar, se va a romper si estoy pensando en eso.

P. En muchos pasajes de El salvaje y Salvar al fuego se retrata un dolor grande...

R. Viviendo en este pa¨ªs no sales indemne. Le han pasado cosas terribles a gente conocida, no muy cercana, pero s¨ª gente que fue muy amable. Por ejemplo, te cuento: a un ranchero que nos prestaba su propiedad para cazar, lo torturaron durante tres d¨ªas. La forma en que lo torturaron es que lo abrieron en canal, lo dejaron vivo en canal durante tres d¨ªas, luego le fueron cortando pedazo y pedazo de intestino. Y no ten¨ªa nada que ver, fue una confusi¨®n. Su hermano era polic¨ªa y cre¨ªan que ¨¦l era ¡®halc¨®n¡¯, cre¨ªan que eran ¡®halcones¡¯ los dos pero ¨¦l no ten¨ªa nada que ver. Sin embargo, lo torturaron tres d¨ªas as¨ª, con las tripas abiertas... Durante mucho tiempo quisieron que escribiera una pel¨ªcula sobre las muertas de Ciudad Ju¨¢rez. Yo me negu¨¦ siempre, pero tuve acceso a los archivos y las fotos.... Y hay una parte en la que dices: ¡°No puedo pintar un M¨¦xico lindo, sinceramente, porque aqu¨ª hay unas masacres¡±. Y luego te das cuenta de la profunda corrupci¨®n que ha habido en este pa¨ªs, a todos los niveles, desde el polic¨ªa municipal al presidente de la rep¨²blica que¡­ Soy un optimista y siempre ser¨¦ un optimista, pero no puedes no escribir sobre estas realidades. Las he visto de cerca. Yo llegu¨¦ al pueblo de Allende, donde hubo una matanza de trescientas personas, un d¨ªa despu¨¦s. Iba en la inopia, sin saber nada. Llegu¨¦, ¨ªbamos a comprar unas cosas a Allende, estaba en un pueblo cercano, que se llama Zaragoza y el ambiente [se sent¨ªa] enrarecido. Entonces vi las manos de chango, estas palas gigantes de las gr¨²as que hab¨ªan roto las casas para sacar la gente de ah¨ª adentro. Hasta que nos dijeron: ¡°?Les damos un consejo? V¨¢yanse¡±. Y sabes que ah¨ª mataron a trescientas personas , a partir de unos chavitos, que los confundieron con ¡®halcones¡¯. Y as¨ª se fue infiltrando la verdad. Por eso trat¨¦ de meterle un poco de humor en Salvar el fuego, que es mi novela que retrata de manera m¨¢s descarnada esto. Porque si no, nos volvemos locos.

P. ?Parte del trabajo es que no se vuelva intransitable el libro a fuerza de apilar horrores?

R. Claro, yo no quise apilar horrores. Lo que quise fue darle un sentido humano, porque incluso dentro del narco hay humanidad. Dentro de todo monstruo palpita un dejo de humanidad.

P. T¨² eres cazador, has hablado extensamente de ello. En este pa¨ªs de gente armada, que comete cr¨ªmenes de sangre todos los d¨ªas, ser¨¢ inevitable que alguien te diga: ¡°El cazador tambi¨¦n es un criminal¡±, ?no?

R. Para empezar, los humanos somos una especie sentada en un trono de sangre. El otro d¨ªa vi en Twitter c¨®mo las navajas de las segadoras de cosechas dejan cientos de animales decapitados: codornices, conejos, liebres, correcaminos. El hecho de que no veas la muerte no significa que no la haya. Todos, de alguna manera, tenemos que destruir algo para comer. Y que los veganos no digan que no maltratan animales, porque ellos nunca han ido a ver c¨®mo se desmonta [una cosecha], a ver c¨®mo entran las trilladoras. No han estado ah¨ª, no saben c¨®mo es el proceso. En todo proceso de alimentaci¨®n, inevitablemente, hay una cuesti¨®n de crueldad y muerte. Lo que yo he hecho es tomar en mis manos el acto de la muerte. No estoy pag¨¢ndole a un carnicero. No le estoy pagando a un pescador. No le estoy pagando a un agricultor. Estoy tomando en mis manos el animal que voy a comer y esto me hace ser m¨¢s respetuoso de la vida. Yo, por ejemplo, nunca dejo un pedazo de animal en mi plato, nunca lo tiro. En un coctel de camar¨®n, el ¨²ltimo camaroncito, si alguien va a desecharlo, digo¡­ ¡°Esp¨¦rate. Ese camaroncito se muri¨®, carnal. No lo tires a la basura. No es justo¡±. Tengo m¨¢s aprecio por la vida que la mayor parte de las personas. Y [la caza] no es criminal. Creo que la gente ha perdido, sobre todo en las ¨¢reas urbanas, el sentido de d¨®nde vienen los alimentos. Sigo comiendo del venado que cac¨¦ en enero, cada tercer d¨ªa. Y aqu¨ª [en casa] se come venado, y se comi¨® ganso, y se comi¨® paloma, y se comen patos. Mis hijos con eso crecieron, comiendo carne salvaje. Pero los animales que cazo tuvieron la oportunidad de irse. No como estos horrores de las granjas, donde los tienen confinados en un espacio miserable durante a?os y sin la menor oportunidad. Yo no cazo ni hembras, ni beb¨¦s, ni machos j¨®venes; cazo determinados tipos de animales y procuro hacerlo de la manera m¨¢s ¨¦tica posible.

P. Eres un escritor que no politiza sus historias, al menos no en el sentido que se politizan en los debates de actualidad. ?C¨®mo te relacionas con ese tipo de debates, con la politizaci¨®n de la literatura, de los personajes, e incluso de las figuras, los hechos y los dichos de los escritores?

R. Uno de mis temores es que nos empecemos a censurar, que en aras de lo pol¨ªticamente correcto hagamos una literatura desdentada, hagamos una literatura que no ponga lim¨®n sobre las heridas. Aparte, somos seres de nuestros tiempos, no se puede juzgar una obra por los tiempos, ?no? Nunca escribo con el ¨¢nimo de hacer pol¨ªtica. Sin embargo, se han reflejado [temas pol¨ªticos], en Salvar el fuego, sobre todo: el padre abusador, macho, que humilla a la mujer y a los hijos. Hay una parte donde se habla del racismo de los Estados Unidos, obviamente del racismo en M¨¦xico, el racismo hacia lo ind¨ªgena, que es bien cabr¨®n. Y tambi¨¦n la corrupci¨®n, la impunidad. Pero no lo hago por hacer pol¨ªtica, la verdad no me interesa hacer pol¨ªtica. Toda novela, desde el momento que se escribe, ya tiene una visi¨®n existencial, filos¨®fica, pol¨ªtica, social, psicol¨®gica. Aunque t¨² no lo quieras ah¨ª est¨¢. Y tienes que aprender a manejarte.

P. Eres un autor le¨ªdo y reconocido internacionalmente. ?C¨®mo enfrenta la cr¨ªtica un creador que, como es tu caso, aborda temas espinosos, episodios extremos, personajes al l¨ªmite?

R. En M¨¦xico padecemos de una cr¨ªtica muy superficial, que no ahonda de ninguna manera en lo que la obra es¡­ Te das cuenta de que leyeron una p¨¢gina, luego otra, leyeron diez salteadas y as¨ª hacen su cr¨ªtica. Ese tipo de cr¨ªtica ni siquiera la tomo en serio. Ahora, con respecto a los cr¨ªticos extranjeros, es chistoso, pero, por ejemplo, El salvaje tuvo una resonancia en el extranjero que no tuvo entre los cr¨ªticos aqu¨ª. Yo no pertenezco a ning¨²n grupo literario, ni a ning¨²n grupo de cine. Siempre me he ido por la libre. Y muchos de los cr¨ªticos pertenecen a un clan y se dan bola uno a otro. Eso sucede aqu¨ª, pero cuando te publican en otro lado, ya no perteneces a ning¨²n clan, hay un poco m¨¢s de objetividad. Y, obviamente, los europeos con un libro como El salvaje no saben ni c¨®mo reaccionar...

P. Los ¨²ltimos a?os de historia europea y el tipo de sociedades que han construido quiz¨¢ ha creado una suerte de burbuja alrededor de ciertas violencias sociales que, sin embargo, eran corrientes en Europa¡­

R. S¨ª. Cuando a m¨ª en Espa?a o en Alemania me dicen: ¡°Es que M¨¦xico es un pa¨ªs muy violento¡±, les respondo: ¡°Mira qui¨¦n habla¡±. T¨² sabes las matanzas que se hicieron entre 1936 y 1939 en Espa?a, y las matanzas que sigui¨® prodigando el se?or Franco a lo largo de los a?os, hasta matar en 1975 con garrote vil a tres personas. ?Hace 45 a?os estaban clav¨¢ndole un tornillo a un preso pol¨ªtico! Y qu¨¦ mayor horror que el que existi¨® en Alemania. Y qu¨¦ mayores racismos de los que hay en Europa. Cada vez que me cuestionan sobre lo que pasa en M¨¦xico, les digo: ¡°Ustedes tampoco est¨¢n tan lejos¡±. A veces, basta una circunstancia hist¨®rica para que salga toda el agua podrida. Las burbujas no son tan poderosas como para detener lo que est¨¢ sucediendo. Nos lo est¨¢ demostrando Estados Unidos: la burbuja que est¨¢n tratando de construir no est¨¢ sirviendo para nada. Entonces, en lugar de meternos a burbujas, hay que hablar de las cosas como lo que son. Y hay que tocar los temas y hay que confrontarnos y hay que abrirnos y hablar de frente. Lo que pasa es que ya todo quieren que lo hagamos de ladito, soslayado, con la mirada agachada. Pero no: hay que ver de frente. Es algo que puedo decir que, con mi obra, lo han agradecido en Europa. A pesar del shock que les crea. Por ejemplo, en Holanda, El salvaje agot¨® la primera edici¨®n en un d¨ªa. ?Qu¨¦ pas¨® en Holanda, que una novela que tiene que ver con la Unidad Modelo en los a?os sesenta se convirti¨® en un ¨¦xito? Y en Italia, Alemania y Francia. Algo reson¨® de ese libro en los lectores europeos.

P. Tienes una carrera destacada en el cine, pero en los a?os recientes has puesto un acento muy marcado a tu faceta literaria, como si hubieras redoblado una apuesta por la literatura como medio de expresi¨®n, con un par de novelas que han tenido mucha resonancia cr¨ªtica y ¨¦xito entre los lectores. Esto pareciera ir a contracorriente de una ¨¦poca en que la imagen y lo visual priman sobre la literatura, sobre lo impreso...

R. Mi trabajo siempre ha sido literatura, siento que lo que hago en cine es literatura. A un dramaturgo de teatro nunca le cuestionan si hace literatura o no, pero a un dramaturgo de cine s¨ª. Lo que yo escribo es un trabajo que est¨¢ comunicado con el resto de mi obra. No es una obra por encargo, no es una obra manoseada, tengo una aproximaci¨®n est¨¦tica que viene desde [el libro de relatos] Retorno 201, estas cosas no lineales las hago desde los 23 a?os. El cine es muy seductor, pero tambi¨¦n hay una parte que requiere grandes capitales y para acceder a esos grandes capitales necesitas hacer concesiones que yo no estuve dispuesto a hacer. Prefer¨ª la literatura y la literatura me llev¨® al cine, y la literatura me va a volver a llevar al cine. Llegu¨¦ al cine porque empezaron a comprar los derechos de mis novelas. Un dulce olor a muerte la iba a dirigir, originalmente, Alfonso Cuar¨®n. En alg¨²n momento me sent¨¦ con Guillermo del Toro para ver si dirig¨ªa Escuadr¨®n Guillotina. No me desprendo del cine, he producido pel¨ªculas y no he dejado de dirigir. El a?o pasado, fui a Venecia con una pel¨ªcula de la que me siento muy orgulloso, que se llama Hablar con dioses, una pel¨ªcula en la que llam¨¦ a varios directores importantes del mundo para hablar de su propia religi¨®n. Pero ten¨ªa necesidad de escribir estas novelas. Y en el mundo literario, el di¨¢logo que entablas con un lector es distinto al que sostienes con un espectador. Hay una profundidad diferente, hay algo que tocas m¨¢s profundo en un lector que en un espectador. Y eso se convierte en una adicci¨®n tambi¨¦n.

P. Una de las cosas que te ha caracterizado en el mundo de cine es tu lucha por dignificar al guionista como creador. El cine es una actividad colectiva, con equipos de trabajo y comit¨¦s... ?La libertad comparativa que da la literatura es algo que extra?as, cuando haces cine?

R. No, no, porque si de algo me siento orgulloso es que nunca conced¨ª. Concili¨¦, porque tienes que hacerlo, pero nunca conced¨ª. Firmo lo que escribo con orgullo, aunque fracase, pero lo firmo yo. Y no lo firmar¨ªa si me piden cosas que no son aceptables para m¨ª. Preferir¨ªa vivir mal, econ¨®micamente mal, a sentir que me vend¨ª, que no hice lo que deb¨ªa hacer. Entr¨¦ a la televisi¨®n americana y precisamente por esta actitud de no conceder, no pude avanzar. Tienes a veintis¨¦is cabrones opin¨¢ndote lo que tienes que hacer. Y est¨¢n muy nerviosos por el focus group y viene el vicepresidente de desarrollo¡­ Y hay diecisiete vicepresidentes en cada cadena que van a opinar sobre lo que haces y es muy desgastante. La televisi¨®n no me gust¨®. Claro: te puedes hacer millonario si le pegas a una de esas. Tengo un amigo escritor con el que me iba a asociar para hacer una productora en Hollywood. Un d¨ªa me dijo: ¡°Tengo que ir a hacer un [programa] piloto a Irlanda¡±. Y yo dici¨¦ndole: ¡°No vayas a hacer televisi¨®n a Irlanda¡± [risas]. Se llama David Benioff y es el creador de Game of Thrones. Le acaban de pagar 150 millones de d¨®lares solo por firmar con Netflix. Pero es desgastante, hay que tener car¨¢cter para eso.

P. ?La prioridad es estar comprometido con tus historias y defender tu identidad como autor?

R. Hay batallas que tienes que librar y la mayor parte de los escritores en el negocio del cine est¨¢n insatisfechos. Hay un ninguneo, un menosprecio al trabajo del escritor, que he tratado de revertir, no por m¨ª, sino por todos los escritores¡­ El director est¨¢ acostumbrado al poder, le gusta el poder. Pero el escritor no tiene poder y no sabe c¨®mo manejar al poder. El director est¨¢ acostumbrado a enfrentar a estrellas de cine en Hollywood. Pero a m¨ª me sali¨® el barrio. Y dije: ¡°Pues me vale¡±. Y fue un pleito medi¨¢tico muy grande y tuvo costos muy grandes. Fue una madriza, pero no me arrepiento. Quise poner el nombre de los escritores en alto y que sepan que hay un escritor detr¨¢s de una pel¨ªcula. Pero, mira, la gente sabe que yo escrib¨ª Amores perros, en general nadie sabe qui¨¦n escribe una pel¨ªcula, pero de m¨ª saben que escrib¨ª Amores perros. Y te puedo decir que voy a donde sea, a Nueva Zelanda o Australia, y puedo llenar foros. Y me pagan bien por ir. Entonces, hasta monetariamente tiene sus ventajas defenderse, ?no?

M¨¢s informaci¨®n

Archivado En

universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
soxtry.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
maw-pr.com
zaaksen.com
ypxsptbfd7.com
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
onlinenewsofindia.com
worldgraphic-team.com
bnsrz.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
webmanicura.com
osostore.com
softsmob.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
odskc.com
inzziln.info
leaiiln.info
cq-oa.com
dqtianshun.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
bartoysdirect.com
taquerialoscompadresdc.com
aaoodln.info
amcckln.info
drvrnln.info
dwabmln.info
fcsjoln.info
hlonxln.info
kcmeiln.info
kplrrln.info
fatcatoons.com
91guoys.com
signupforfreehosting.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
topsedu.xyz
xmxm7.com
x332.xyz
sportstrainingblog.com
autopartspares.com
readguy.net
soniasegreto.com
bobbygdavis.com
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
qazwsxedcokmijn.com
parabis.net
terriesandelin.com
luxuryhomme.com
studyexpanse.com
ronoom.com
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
snn01.com
hope-kelley.com
bancodeprofissionais.com
zjccp99.com
liturgycreator.com
weedsmj.com
majorelenco.com
colcollect.com
androidnews-jp.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
nova-click.com
abeautifulcrazylife.com
diggmobile.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
sizam-design.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
bamthemes.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com
avgo.top