Enrique Krauze: ※La presidencia en M谷xico fue una especie de monarqu赤a. Y sigue si谷ndolo§

El historiador critica la concentraci車n de poder de los presidentes en los 迆ltimos ocho sexenios y manifiesta preocupaci車n por ※el hostigamiento contra las instituciones aut車nomas§

El historiador mexicano Enrique Krauze en su casa de Ciudad de M谷xico, el pasado martes.Hector Guerrero

Enrique Krauze (Ciudad de M谷xico, 74 a?os) habla con preocupaci車n. Inquietud por la situaci車n de M谷xico y por el repliegue de la democracia liberal en Am谷rica Latina y en Europa. El desasosiego, sin embargo, se entremezcla con destellos de optimismo, esperanza en la sociedad, en las mujeres, en los j車venes. Ese binomio, una premisa esencial para el ejercicio de la cr赤tica, es el motor que durante d谷cadas ha acompa?ado su trabajo de historiador, ensayista y editor. Su 迆ltimo libro, Cr赤tica al poder presidencial (De...

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Enrique Krauze (Ciudad de M谷xico, 74 a?os) habla con preocupaci車n. Inquietud por la situaci車n de M谷xico y por el repliegue de la democracia liberal en Am谷rica Latina y en Europa. El desasosiego, sin embargo, se entremezcla con destellos de optimismo, esperanza en la sociedad, en las mujeres, en los j車venes. Ese binomio, una premisa esencial para el ejercicio de la cr赤tica, es el motor que durante d谷cadas ha acompa?ado su trabajo de historiador, ensayista y editor. Su 迆ltimo libro, Cr赤tica al poder presidencial (Debate), ahonda precisamente en eso: la contestaci車n al dominio omn赤modo que en M谷xico ha ostentado la figura del mandatario. Casi una monarqu赤a absoluta. A trav谷s de una colecci車n de ensayos, del sexenio de Jos谷 L車pez Portillo al actual de Andr谷s Manuel L車pez Obrador, Krauze, uno de los referentes intelectuales del pa赤s, habla de historia y de presente, de populismo y nacionalismo, de instituciones y tareas pendientes. El autor recibe a EL PA?S en sal車n de su casa y enfatiza, en varios comentarios, su vocaci車n por la cr赤tica. ※Desde que despert谷 a la vida p迆blica en el a?o 68 aprend赤 que lo primero que un dem車crata tiene que hacer es criticar el poder presidencial§.

Pregunta. En uno de sus ensayos cita a George Orwell para se?alar la confusi車n que a veces se da entre las nociones de patriotismo, entendido como devoci車n a la patria, y nacionalismo como voluntad de poder. ?Es el nacionalismo, o la tendencia al nacionalismo, una de las especificidades de la historia del M谷xico contempor芍neo?

Respuesta. Dir赤a que es una de las especificidades de M谷xico en buena parte del siglo XX, un nacionalismo con caracter赤sticas muy singulares, muy arraigado sobre todo en la Revoluci車n Mexicana de 1910 a 1940. En ese tiempo estaba arraigado en la reivindicaci車n de la riqueza cultural y nacional de M谷xico. Era un nacionalismo no agresivo ni expansionista, ni siquiera particularmente anti yanqui. Un nacionalismo que ten赤a ese aspecto, que se consum車 sobre todo en la 谷poca de L芍zaro C芍rdenas y que ten赤a todo el sentido entonces, en ese mundo, entre las guerras: defender la riqueza petrolera y resaltar la riqueza cultural de M谷xico, tan variada, profunda, tan antigua. Esos fueron los dos rasgos que, como todo, cambian con el tiempo, pero que eran v芍lidos en ese tiempo. Despu谷s, en la medida en que el mundo se fue haciendo una aldea global, el pa赤s se abri車 econ車micamente porque de otra suerte no hubiera podido competir. Lo hizo a partir de los a?os ochenta y m芍s claramente en los noventa. En suma, el nacionalismo ha sido una parte importante de la historia mexicana. Hunde sus ra赤ces incluso m芍s atr芍s, pero no ha sido una ideolog赤a particularmente agresiva ni nociva. Est芍 muy emparentado, en el caso mexicano, con lo que Orwell hablaba del patriotismo. Es decir, algo que tiene que ver con el amor, con la devoci車n a la tierra, a la cultura, al lugar donde naciste, a la lengua que hablas.

P. Su trabajo est芍 atravesado tambi谷n por muchas reflexiones sobre el populismo. ?Qu谷 es para usted?

R. No puede definirse con una sola frase. Pero indudablemente el aspecto central es la conexi車n del l赤der carism芍tico con el pueblo. Ahora, esto lo emparenta m芍s con el fascismo cl芍sico que con el comunismo, porque la figura del l赤der carism芍tico est芍 m芍s en Mussolini y en Hitler, incluso en Franco, que en Stalin, que es m芍s el aparato de poder. Eso es lo caracter赤stico, que es una derivaci車n fascista. En Am谷rica Latina hay elementos o inspiraciones extra赤das de la Revoluci車n Cubana, pero sobre todo es un movimiento semejante al fascismo que ha mostrado ser muy poderoso en el mundo, tanto en la variedad europea como en la variedad latinoamericana y tambi谷n norteamericana. Y sin duda alguna est芍 poniendo en un serio entredicho a la democracia liberal en todo el planeta.

Enrique Krauze habla de su 迆ltimo libro. Foto: Hector Guerrero

P. Jorge Eli谷cer Gait芍n, el candidato colombiano asesinado en 1948, hab赤a estudiado en Roma en pleno auge de Mussolini y existen varios an芍lisis sobre esa herencia en el plano cultural y est谷tico.

R. Es muy interesante recordar que Per車n fue agregado militar en Italia con Mussolini. El populismo latinoamericano nace con el peronismo. Yo pensaba que era un experimento t赤picamente argentino, como tantas cosas son 迆nicas en Argentina, como Maradona o como la literatura, como Borges, pero el populismo es la parte negativa. Viene de Argentina, pero tuvo una mutaci車n en el siglo XXI. Primero con Hugo Ch芍vez y luego lo vemos en varios pa赤ses latinoamericanos y no me cabe duda de que en esa liga a la que me estoy refiriendo ahora la filiaci車n es mucho m芍s fascista que comunista. Es decir, Stalin no basaba su dominio en su carisma. Stalin basaba su dominio en el partido y en su poder brutal. En el caso de Hitler su poder estaba colgado directamente de su persona. Eso lo reconoc赤an, lo reconoc赤an todos sus subalternos.

Krauze escribi車 en 2005 un Dec芍logo del populismo iberoamericano, de la exaltaci車n del l赤der carism芍tico a la apropiaci車n de la palabra, la fabricaci車n de la verdad, el odio de clases y la cancelaci車n de la democracia liberal. Cree que hoy sigue pertinente.

P. ?Existe algo parecido a un populismo a la mexicana?

R. Creo que el populismo a la mexicana tuvo una primera aparici車n con Luis Echeverr赤a y luego con Jos谷 L車pez Portillo. Tambi谷n ten赤an esa caracter赤stica, ambos, sobre todo Echeverr赤a, de monopolizar el micr車fono, de hablar a todas horas. Tambi谷n Echeverr赤a acos車 a la prensa, ment赤a con frecuencia. El estilo personal de gobernar de Echeverr赤a fue populista y su manejo de la econom赤a fue claramente populista, igual que el de L車pez Portillo. Pero hay una diferencia capital entre esos sexenios de corte populista y lo que vivimos ahora. Y es que exist赤a el partido, el PRI, partido hegem車nico. Entonces el presidente era un factor. El presidente ten赤a un poder enorme, pero no todo el poder, porque ten赤a el partido, que aunque era su partido, no era su propiedad y era un partido estructurado. En este momento de M谷xico no existe el contrapeso del partido, porque Morena no es lo que era el PRI. Es un movimiento de varios grupos o tribus completamente leales al presidente, a un grado que el PRI no lo era del todo La segunda diferencia es la no reelecci車n. Se dir赤a que el principio de la no reelecci車n se va a respetar, yo creo que se va a respetar, pero est芍 por verse si las reglas democr芍ticas y las instituciones democr芍ticas que M谷xico ha conquistado desde el a?o de 97 van a seguir siendo independientes. Tengo que decir, entonces, que el Gobierno actual tiene m芍s diferencias que semejanzas con Echeverr赤a y L車pez Portillo.

P. Usted aborda tambi谷n la fragilidad de los contrapesos, algo as赤 como los vig赤as de la democracia.

R. Me he dedicado a criticar ocho sexenios. ?Por qu谷 una cr赤tica a la presidencia? Porque ten赤a un poder excesivo, porque no cabe duda de que era una especie de monarqu赤a. Y sigue si谷ndolo. El principal problema pol赤tico de M谷xico fue siempre la concentraci車n de poder en la figura del presidente. Desgraciadamente, y subrayo desgraciadamente, el poder en M谷xico se concentra en una persona. Eso es lo que era M谷xico con Echeverr赤a, con L車pez Portillo, De la Madrid, con Salinas. Por fortuna, en el caso de Zedillo, 谷l decidi車 realmente tomar en serio la democracia y la reforma. Y entonces las instituciones que exist赤an s車lo formalmente como el poder legislativo. la pluralidad en la C芍mara de Diputados y Senadores, un poder judicial aut車nomo, un instituto electoral, medios y prensa independiente... todo lo que hace una democracia funcional empez車 a funcionar como lo mandaba la Constituci車n. Y M谷xico empez車 su experimento democr芍tico. En ese experimento democr芍tico que ha llevado 25 a?os seguimos estando, pero con la novedad de que desde 2018 para ac芍 estamos ante una configuraci車n in谷dita. En el sentido de que las instituciones que nos dimos o que fortalecimos en el a?o de 97 est芍n debilitadas. Y no solo debilitadas, sino acosadas por el inmenso poder del presidente. De ah赤 la continuidad de mi cr赤tica. M谷xico es un pa赤s que tiende a concentrar el poder en la figura del presidente. Por eso desde que despert谷 a la vida p迆blica en el a?o 68 aprend赤 que lo primero que un dem車crata tiene que hacer es criticar el poder presidencial. Eso me ense?車 mi maestro Daniel Cos赤o Villegas. Eso aprend赤 de Octavio Paz. Eso he aprendido siempre de Gabriel Zaid. Lo he hecho por medio siglo. Y lo pienso hacer hasta el final.

P. Menciona al historiador Daniel Cos赤o Villegas, 谷l se defin赤a a s赤 mismo como un liberal de museo. ?Qu谷 significa? Usted tambi谷n se define as赤.

P. Cuando me dijo ※yo soy un liberal de museo porque soy un liberal puro y anacr車nico§, le pregunt谷 por qu谷. Porque hab赤a estudiado a todos los liberales mexicanos del siglo XIX y 谷l los reencarn車 en el siglo XX. Anacr車nico porque esos eran liberales del siglo XIX, y el XX se ha dedicado a venerar al Estado, a venerar al poder. Por eso dec赤a ※soy un liberal puro y anacr車nico, de museo§. Pero ese liberal de museo critic車 a D赤az Ordaz y Echeverr赤a como nadie, con una eficacia que le cambi車 la mentalidad a la clase media, a los lectores de clase media en M谷xico, y nos hizo entender que esa cr赤tica liberal era m芍s eficaz, m芍s honesta, m芍s clara que las cr赤ticas marxistas o revolucionarias. Entonces yo me form谷 con ese maestro y muy pronto me identifiqu谷 como un liberal y Letras Libres tiene el liberalismo en su propio t赤tulo. Es un esp赤ritu liberal el que me ha movido a criticar a los presidentes y creo que no tiene nada de anacr車nico. Lo que deber赤a estar en un museo es el autoritarismo, la concentraci車n de poder.

P. ?Qu谷 es la llamada sociedad civil para usted?

R. En primer lugar, hist車ricamente esa sociedad civil no estaba en ninguna parte, ni en la 谷poca de Echeverr赤a ni de L車pez Portillo, y yo dir赤a que ni siquiera en los ochenta. Es decir, el presidente hac赤a y deshac赤a. ?Y qui谷n se le opon赤a? Algunos reductos en la prensa, unos cuantos escritores, el PAN, algunos intelectuales de corte liberal y de izquierda -que no hab赤a muchos-. Pare de contar. ?D車nde estaba la sociedad civil? En ninguna parte. Casi nadie se movilizaba. Pero la sociedad civil abraz車 ideas democr芍ticas y empez車 a despertar, primero en el norte, como despert車 adicionalmente con el terremoto del 85 al ver la incapacidad del Gobierno para poder paliar el dolor o limitar el da?o. Y ya no par車. Y luego aparecieron las redes sociales en el 2006, 2007. Yo s赤 conf赤o que la sociedad civil mexicana, es decir, ese conjunto amplio de personas, muchas de ellas j車venes, que quieren participar, est芍n preocupadas por su pa赤s, por mejorar, por tener una escuela preparatoria, por llevar algo mejor a sus casas. Son esas clases conscientes de que el pa赤s puede ir muy bien o muy mal dependiendo de lo que el Gobierno haga. Esa sociedad civil que est芍 alerta cada vez m芍s como no lo estuvo en los tiempos en que yo empec谷 a escribir. Eso es un peque?o factor de optimismo, ?no?

P. En sus ensayos el optimismo est芍 precisamente relacionado con estas manifestaciones.

P. Y es alentadora la presencia de la mujer, ese sector fundamental de la sociedad civil mexicana que son las mujeres, las mujeres golpeadas, las mujeres ofendidas, las mujeres viudas, las mujeres hu谷rfanas, la mujer mexicana maltratada.

P. ?Qu谷 papel tuvo la prensa? Usted recuerda que, por ejemplo en Espa?a, no hubiera sido posible la transici車n de la dictadura franquista a la democracia sin la prensa.

R. La prensa ten赤a un papel muy marginal en los tiempos de Echeverr赤a. La cr赤tica estaba en la revista Proceso de Julio Scherer. Estaba en unas revistas muy peque?as, como la revista Vuelta, de Octavio Paz; estaba en algunos reductos en la radio, pero no mucho m芍s. Fue la convergencia de la sociedad con los movimientos c赤vicos del norte del pa赤s, con la prensa, con intelectuales, con algunos empresarios radiof車nicos que empezaron a arriesgarse m芍s, lo que lentamente fue logrando que la conciencia democr芍tica creciera. Pero los Gobiernos se resist赤an. Lo que ayud車 mucho tambi谷n fue el contexto internacional. Era muy dif赤cil defender a a un partido como el PRI y a un Gobierno autoritario como el que ten赤amos en medio de la apertura del mundo en 1989. Ahora bien, ha pasado mucho tiempo. Tenemos ahora el populismo y los reg赤menes autocr芍ticos. Y la democracia liberal en Europa y en Am谷rica Latina se repliega. ?Con qu谷 contamos para defenderla? El primer baluarte es la prensa. En M谷xico, un sector amplio de la prensa est芍 jugando un papel capital. Reporteros, periodistas, articulistas, escritores, diarios nacionales y diarios locales son el baluarte principal en defensa de la democracia. La prensa en M谷xico ahora ha cobrado una relevancia que, me atrevo a decir, no tuvo nunca antes. Y el papel de la prensa internacional incide tambi谷n. La responsabilidad de los diarios internacionales es alt赤sima, como nunca antes.

Al mismo tiempo, Krauze muestra preocupaci車n por los ataques del presidente contra la prensa: ※D赤game usted: qu谷 garantiza que cualquier fan芍tico en la calle diga &hombre, pues ah赤 va este que es enemigo. El presidente lo nombra mucho, hay que pegarle un tiro*. Por eso, me duele mucho la situaci車n del periodismo mexicano§.

P. ?Est芍 m芍s preocupado ahora que hace tres a?os?

R. Hace tres a?os yo escrib赤 que los mexicanos hab赤an votado en un 53% por un programa, un programa econ車mico, social. Yo estaba en desacuerdo con el programa econ車mico, no tanto con lo social, siempre defend赤 que el Gobierno destinara dinero a la poblaci車n m芍s necesitada. Lo que ha hecho con la educaci車n, incluso con la salud y con los institutos de salud me parece un esc芍ndalo, pero por eso votaron los mexicanos. Pero por lo que no votaron es por el acoso a la libertad. Pasar por encima de la ley y el hostigamiento contra las instituciones aut車nomas y en particular contra el Instituto Nacional Electoral. Nunca estuve de acuerdo con la pol赤tica de ※abrazos y no balazos§ para contener la violencia, pero por eso votaron hace seis a?os. Y si no les gusta a los seis a?os lo cambian. Pero para que puedan cambiarlo, necesitamos libertad de expresi車n y necesitamos respeto a las instituciones.

P. A ra赤z de las conmemoraciones del Bicentenario y del quinto Centenario, dijo que estamos en un momento de daltonismo.

R. Lo primero que un historiador hace es recoger la realidad, pero la realidad en todas partes del mundo tiene distintos colores. El cielo es azul, la naturaleza es verde y tiene matices y colores. Entonces el blanco y negro es para la fotograf赤a y el cine y se ve muy bien. Es muy impresionante, pero esa no es la realidad. Y la realidad hist車rica tiene matices, tiene colores. No todos son villanos, no todos son galanes. Y el querer utilizar la historia para fines pol赤ticos siempre me ha parecido desvirtuar el conocimiento hist車rico. Sin la cr赤tica no hay b迆squeda de verdad objetiva y si la verdad desaparece, la realidad desaparece.

Antes de terminar, Krauze quiere dedicarles unas reflexiones a los militares, otro motivo de preocupaci車n. ※Las Fuerzas Armadas siempre han sido leales. Tuvieron el inmenso m谷rito el general C芍rdenas, ?vila Camacho y el general Calles de crear un partido. El general C芍rdenas y ?vila Camacho, de darle el poder a los civiles. Entonces, dos cosas in谷ditas en Am谷rica Latina ocurren en M谷xico: son los militares que crean un partido pol赤tico y luego militares que ceden el poder pac赤ficamente a los civiles. El Ej谷rcito mexicano ha sido leal, ha cumplido funciones muy honrosas y muy incomprendidas muchas veces a lo largo de los decenios de ayuda a la poblaci車n civil en desastres, por ejemplo. Pero nunca hab赤a ocurrido que pudi谷ramos hablar de un militarismo mexicano y creo que estamos empezando a poder hablar de un militarismo mexicano, es decir, de un poder militar junto al presidente o de un presidente que fortalece al brazo militar. Eso nos retrotrae al principio de los a?os veinte, cuando el poder militar era fundamental. Plutarco El赤as Calles dijo que se ten赤a que acabar la 谷poca de los caudillos y que empezara la de las instituciones. Fue en 1928. Ahora estamos en un r谷gimen al rev谷s. Eso es muy preocupante§.

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