Los 15 a?os del MUAC: el guardi¨¢n de la memoria del arte contempor¨¢neo mexicano
El Museo Universitario de Arte Contempor¨¢neo cuenta con una colecci¨®n de 1.800 obras de m¨¢s de 300 creadores, que representa uno de los m¨¢s importantes tesoros art¨ªsticos de M¨¦xico
Un grupo de j¨®venes curadores limpian con cuidado una serie de piezas que formar¨¢n parte de una exposici¨®n del artista franc¨¦s Ben Vautier. Est¨¢n en las amplias y bien iluminadas salas 1, 2 y 3 del Museo Universitario de Arte Contempor¨¢neo (MUAC) de Ciudad de M¨¦xico y su trabajo es cr¨ªtico para garantizar un montaje perfecto de uno de los artistas de arte contempor¨¢neo m¨¢s destacados de la actualidad. B...
Un grupo de j¨®venes curadores limpian con cuidado una serie de piezas que formar¨¢n parte de una exposici¨®n del artista franc¨¦s Ben Vautier. Est¨¢n en las amplias y bien iluminadas salas 1, 2 y 3 del Museo Universitario de Arte Contempor¨¢neo (MUAC) de Ciudad de M¨¦xico y su trabajo es cr¨ªtico para garantizar un montaje perfecto de uno de los artistas de arte contempor¨¢neo m¨¢s destacados de la actualidad. Brochas, pa?uelos, esponjas, guantes¡ ning¨²n cuidado es demasiado para que el MUAC se luzca con una exposici¨®n tan importante, que demuestra una vez m¨¢s que se ha convertido en uno de los museos p¨²blicos m¨¢s importantes de M¨¦xico. El museo cumple 15 a?os, siempre a la vanguardia y atento a las tendencias que marcan el paso en el arte, pero tambi¨¦n con una misi¨®n clave: preservar la memoria del arte contempor¨¢neo mexicano. ¡°Tanto el museo como la escena del arte contempor¨¢neo en M¨¦xico se han desarrollado de manera exponencial y el MUAC ha ayudado al desarrollo de esta escena. El museo est¨¢ a¨²n en su etapa de consolidaci¨®n, pero a pesar de que es joven, ha construido su propia identidad¡±, dice Amanda de la Garza, directora del museo.
El MUAC cuenta con una colecci¨®n p¨²blica considerada ¡°pionera¡± y ¡°¨²nica¡± entre los museos mexicanos. El museo resguarda 1.800 obras de arte de m¨¢s de 300 artistas. Su colecci¨®n incluye a los m¨¢s destacados nombres del arte contempor¨¢neo mexicano, como Gabriel Orozco, Dami¨¢n Ortega, Teresa Margolles, Abraham Cruzvillegas, Minerva Cuevas o Betsabee? Romero. El museo tambi¨¦n cuenta con 40 fondos documentales, donde se preservan archivos que muestran c¨®mo se ha transformado la escena art¨ªstica de M¨¦xico desde la fundaci¨®n de la Universidad Nacional Aut¨®noma (UNAM), en 1952, porque este importante centro del arte mexicano fue creado precisamente por la universidad para convertirse en el guardi¨¢n de ese tesoro art¨ªstico. ¡°Desde el inicio se concibi¨® llevar a cabo un proceso de reconstrucci¨®n de la historia del arte de M¨¦xico. Somos una de las pocas instituciones p¨²blicas del pa¨ªs que en el ¨¢mbito del arte tiene un archivo que funciona con est¨¢ndares internacionales¡±, explica de la Garza.
El MUAC fue inaugurado en 2008 y desde entonces se ha convertido en un referente cultural de Ciudad de M¨¦xico. El museo ha albergado alrededor de 150 exposiciones y en sus salas de estilo minimalista m¨¢s de cinco millones de visitantes han podido disfrutar de obras de Vicente Rojo, el artista chino Cai Guo-Qiang, Yves Klein, Anish Kapoor o la actual exposici¨®n de Ben Vautier, que estar¨¢ abierta al p¨²blico hasta abril. Desde el MUAC afirman que ha habido tambi¨¦n colaboraciones con los museos de arte moderno m¨¢s importantes del mundo, como el Museu d¡¯Art Contemporani de Barcelona (MACBA), la Tate Modern, de Londres, Museum of Modern Art, de Nueva York (MoMA), The Museum of Fine Arts, de Houston [MFAH].
As¨ª se?ala su directora los logros del museo en estos 15 a?os: ¡°Hemos desarrollado una sinergia muy provechosa, muy fruct¨ªfera, en el ¨¢mbito del programa curatorial, que ha sido robustecida, que atiende a diferentes p¨²blicos. El MUAC es un museo de interacciones e intersecciones, y tenemos desde proyectos de exhibici¨®n mucho m¨¢s especializados para p¨²blicos de investigaci¨®n y otros que atienden a p¨²blicos m¨¢s grandes. La pluralidad que ha generado el MUAC es relevante. Y, adem¨¢s, hemos desarrollado un programa p¨²blico que tiene l¨ªneas de trabajo espec¨ªficas, que son muy relevantes para generar una relaci¨®n m¨¢s intensa con comunidades de pensamiento¡±.
El MUAC es, como afirma de la Garza, un espacio ¡°para que diferentes posiciones se encuentren¡± y cuya oferta pretende tambi¨¦n ¡°generar curiosidad por el arte¡±. Y en eso ayuda formar parte de la UNAM, la principal universidad p¨²blica de M¨¦xico, que garantiza libertad y autonom¨ªa a la instituci¨®n. ¡°Ser un museo universitario es importante, porque implica ciertos valores y principios de trabajo, incluyendo la libertad de expresi¨®n, discusiones cr¨ªticas de las ideas, nuestra relaci¨®n intensa con el mundo intelectual en M¨¦xico, porque trabajamos de la mano con investigadores y acad¨¦micos, no solo de la UNAM, sino de otras universidades¡±, explica la funcionaria.
Esa libertad a la que hace referencia la directora es palpable en las muestras que organiza el MUAC. El museo presenta estos d¨ªas una exposici¨®n que refleja los movimientos sociales en Am¨¦rica Latina, las luchas por la libertad y contra reg¨ªmenes opresivos, como la Nicaragua de Daniel Ortega. ?Tienen los museos un compromiso pol¨ªtico? ?O deben guardar distancia, mantener neutralidad en ciertos temas que afectan a nuestras sociedades? ¡°Nuestra postura tiene que ver con los valores que la universidad defiende, que incluyen la libertad de expresi¨®n, el respeto a la diversidad, a los derechos humanos, a las otredades, en repensar los grandes temas que aquejan M¨¦xico y al mundo¡±, responde de la Garza. En ese sentido s¨ª es una toma de postura, porque el museo es un espacio p¨²blico donde es importante que aparezcan estas ideas. El museo ofrece un espacio para que diferentes posiciones se encuentren¡±, agrega.
Esa independencia que caracteriza al museo, explica la directora, est¨¢ relacionada a la forma en que este se gestiona. ¡°El MUAC, al igual que muchas instancias universitarias, se dirige por consejos acad¨¦micos y estos consejos salvaguardan esa integridad, porque las decisiones que se toman de programaci¨®n son supervisadas y avaladas por especialistas en la materia. Eso ha permitido al museo mantener su autonom¨ªa¡±, explica de la Garza.
Al ser un museo de arte contempor¨¢neo, el MUAC no est¨¢ alejado de las discusiones que a nivel mundial se han desarrollado en las pinacotecas en momentos en los que se consolidan importantes cambios sociales. En museos de Europa y Estados Unidos se discute sobre la descolonizaci¨®n del arte, porque hab¨ªa una idea de que el arte moderno era cosa de hombres blancos, estadounidenses, europeos. El MoMa de Nueva York, por ejemplo, redise?¨® sus exposiciones y decidi¨® abrirse a colectivos considerados ignorados, como mujeres, artistas negros y latinos.
¡°Estamos atentos a estas discusiones¡±, dice de la Garza. ¡°Para el MUAC ha sido muy relevante, por ejemplo, incluir la perspectiva de g¨¦nero en las exhibiciones que hemos llevado a cabo. Tambi¨¦n hemos estado muy centrados en el arte contempor¨¢neo de los pueblos ind¨ªgenas, con el desarrollo de coloquios internacionales enfocados a pensar el arte contempor¨¢neo ind¨ªgena y como aproximarnos a esas expresiones art¨ªsticas. Nos hemos planteado de qu¨¦ manera una instituci¨®n como el MUAC se vincula, incorpora, emite discursos respecto al arte contempor¨¢neo ind¨ªgena, porque esta es una tarea que est¨¢ en curso, que requiere un ¨¢mbito de reflexi¨®n para repensar qu¨¦ acciones espec¨ªficas podemos desarrollar para infiltrar otros discursos y repensar la historia del arte¡±, explica la directora.
A pesar de ese esfuerzo y del gran ¨¦xito que ha tenido el MUAC, su directora es consiente de que todav¨ªa hace falta mucho trabajo para acercar a un mayor p¨²blico al arte contempor¨¢neo. ¡°No tenemos todo el p¨²blico potencial que podr¨ªamos, porque hay muchas personas que se sienten alejadas¡±, acepta de la Garza. Es por lo que este a?o de cumplea?os las autoridades del MUAC tambi¨¦n toman tiempo para reflexionar sobre el trabajo hecho y los retos que enfrentan, principalmente tras el golpe causado por la pandemia de la covid, que ha hecho que muchos museos redefinan su trabajo. ¡°Hay mucho por hacer en t¨¦rminos de tener un mayor alcance. Hay una labor de atraer m¨¢s espectadores, pero al ser un museo p¨²blico y que atiende a los universitarios de forma importante, el MUAC es un espacio abierto, que busca no solo atraer a p¨²blicos conocedores, sino generar curiosidad por el arte¡±, afirma de la Garza.
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