La Funciaci¨®n T¨¤pies revisa el arte precursor Fluxus
All¨ª donde est¨¢ Fluxus, est¨¢ la acci¨®n". El aforismo de Carole Schneemann es una definici¨®n certera del esp¨ªritu de Fluxus, el revulsivo movimiento art¨ªstico que surgi¨® en Norteam¨¦rica y Europa en los a?os sesenta y setenta. La Fundaci¨®n Antoni T¨¢pies de Barcelona, en exclusiva europea, revisa desde este semana hasta el 29 de enero la inclasificable identidad de este movimiento en la exposici¨®n En el esp¨ªritu de Fluxus.Fluxus retom¨® la antorcha vanguardista de creadores como Marcel Duchamp y John Cage y, al mismo tiempo, prefigur¨® manifestaciones art¨ªsticas como el conceptual, las instalaciones, el trabajo multimedia y las nuevas artes interactivas surgidas de la revoluci¨®n inform¨¢tica.
Tableros de ajedrez de supericie irregular, cuyas piezas son peque?os botellines de licor; murales hechos de latas y envases de leche; esculturas de atriles de m¨²sica; certificados de un ser humano como pieza ¨²nica; formularios para recibir una patada en el trasero; sillas que invitan a sentarse en ellas hasta que la muerte nos separe... y, por todas partes, la invitaci¨®n al inconformismo. Tal podr¨ªa ser un resumen impresionista de En el esp¨ªritu de Fluxus.
Secreto y leyenda
Fluxus fue y es un movimiento art¨ªstico sin reglas ni sede fija, sin galer¨ªas ni mercado, sin figuras se?eras, por m¨¢s que alguno de sus asociados haya desarrollado una obra individual."Fluxus es, desde los a?os cincuenta, uno de los secretos mejor guardados del arte y, al mismo tiempo, una de sus leyendas m¨¢s persistentes. Su fracaso, su falta de difusi¨®n, es, al mismo tiempo, el triunfo de sus postulados", se?al¨® el director del museo de la Fundaci¨®n T¨¤pies, Manuel J. Borja-Villel, que ha coordinado la instalaci¨®n de la exposici¨®n en Barcelona en uni¨®n de sus comisarios, Elizabeth Armstrong y John Rothfuss. En el esp¨ªritu de Fluxus re¨²ne un millar de obras realizadas por m¨¢s de 40 artistas durante tres d¨¦cadas.
Fluxus apareci¨® en Nueva York a finales de los a?os cincuenta. A ¨¦l estuvieron asociados creadores como Ben Vautier, Nam June Paik, Joseph Beuys, Shigeko Kubota, Yoko Ono, George Brecht, Larry Miller y, especialmente, George Maciunas, que fue el Verdadero comisario del movimiento y comprendi¨® que Fluxus era una estructura de comunicaci¨®n y "una comunidad cambiante de individuos".
La exposici¨®n de la Fundaci¨®n T¨¤pies configura un ¨¢mbito de im¨¢genes y mensajes para ser recorrido demoradamente, con un esp¨ªritu de complicidad entre el observador y el artista que es esencial en los postulados de Fluxus. Dentro de lo inclasificable de las obras, se divide en dos ¨¢mbitos diferenciados: una reconstrucci¨®n de objetos, instalaciones y documentos de Fluxus, y otro apartado de obras m¨¢s individualizadas de artistas norteamericanos y europeos y obras del grupo espa?ol Zaj, representado por Esther Ferrer y Juan Hidalgo.
Babelia
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