El otro ¡®nearshoring¡¯: la producci¨®n de cine y TV despunta en M¨¦xico
M¨¢s de 5.000 millones de d¨®lares entraron como flujos de inversi¨®n extranjera directa en 2022 en la industria f¨ªlmica y de video
No es solo Tesla. Mientras empresas estadounidenses trasladan sus operaciones de manufactura de China a M¨¦xico, el pa¨ªs est¨¢ experimentando tambi¨¦n otro tipo de nearshoring: el de la industria audiovisual. La fuerte inflaci¨®n en Estados Unidos, la cercan¨ªa geogr¨¢fica y el premiado talento mexicano se han alineado en los ¨²ltimos a?os para hacer de M¨¦xico un destino atractivo para la producci¨®n de cine y televisi¨®n.
Los flujos de inversi¨®n extranjera directa de la industria f¨ªlmica y del video pasaron de 23 millones de d¨®lares en 2020 a 5.332 millones el a?o pasado, de acuerdo con datos del Gobierno Federal. Solo en la Ciudad de M¨¦xico, del 2020 al 2021, la inversi¨®n directa, tanto nacional como extranjera, salt¨® 49%, de acuerdo con datos de la Comisi¨®n de Filmaciones del Gobierno (CFilma). El total en 2021 fue de 563 millones de d¨®lares.
En los ¨²ltimos dos a?os, diez comerciales producidos para el d¨ªa m¨¢s importante de la publicidad en EE UU, el Super Bowl, se han hecho en M¨¦xico, asegura Avelino Rodr¨ªguez, director general de la casa productora audiovisual m¨¢s grande del pa¨ªs The Lift y presidente de la C¨¢mara Nacional de la Industria Cinematogr¨¢fica (Canacine). Este a?o fueron cinco, precis¨® ¡°y ten¨ªan que ser seis, porque ese es un territorio ganado¡±.
Su optimismo es contagioso. ¡°Me entusiasma porque esta generaci¨®n estamos trabajando porque ya tenemos bien claro que hacer econom¨ªa tambi¨¦n es importante, adem¨¢s de hacer cultura¡±, dice Rodr¨ªguez. Unos d¨ªas antes de recibir a EL PA?S en su oficina en la colonia San Miguel Chapultepec, en la Ciudad de M¨¦xico, Rodr¨ªguez se reuni¨® con la secretaria del Trabajo en un intento por llamar la atenci¨®n de las autoridades a lo que ¨¦l considera es un enorme potencial para M¨¦xico, si se aprovecha este momento.
Empez¨® en 2020, cuando EE UU impuso restricciones por la pandemia de la covid-19. En comparaci¨®n, M¨¦xico fue m¨¢s laxo y en la capital, por ejemplo, los negocios pr¨¢cticamente no cerraron. Esto atrajo a la industria estadounidense, la cual descubri¨® otras ventajas competitivas. Entre ellas est¨¢ el clima en el centro del pa¨ªs, que no cambia mucho durante el a?o, haciendo un rodaje m¨¢s f¨¢cil.
A esto se le fueron apilando m¨¢s razones para producir en M¨¦xico. El salario de un trabajador t¨¦cnico en EE UU es entre tres y cuatro veces mayor (en el caso de los post-productores, la diferencia es de 10 a uno), creando un incentivo econ¨®mico muy grande. Adem¨¢s, el mercado laboral en EE UU se sigue apretando. En octubre de 2021, trabajadores t¨¦cnicos en Hollywood se fueron a huelga, demandando mejores sueldos y prestaciones. Bajo estas condiciones, la cercan¨ªa geogr¨¢fica y ¡°el talento mexicano de clase mundial¡±, hacen a M¨¦xico un destino muy atractivo, explica Rodr¨ªguez.
Que directores de cine como Alejandro G. I?¨¢rritu, Alfonso Cuar¨®n y Guillermo del Toro hayan ganado Oscars genera una inercia para la industria en todo el pa¨ªs, explica Rodr¨ªguez. ¡°Por ejemplo, tenemos vestuaristas de primer nivel. Uno de los comerciales del Super Bowl lo hizo una vestuarista mexicana que est¨¢ compitiendo con las mejores del mundo y con muchos ganadores de Oscars. Hemos tenido directoras de arte, ganadoras de Oscars, que vienen y dicen ¡®?porque ella es mi ayudante? ?Si es mejor que yo!¡¯¡±.
En la m¨¢s reciente selecci¨®n final del premio anual que otorga la Asociaci¨®n de Productores de Comerciales de EE UU (AICP, por sus siglas en ingl¨¦s), el 15% del trabajo efue hecho en M¨¦xico y cuatro comerciales ganaron la menci¨®n, lo que les da un lugar en la colecci¨®n permanente del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMa). En esta industria, cada reconocimiento cuenta, sobre todo cuando se compite con pa¨ªses como Espa?a, Portugal, Islandia, Canad¨¢, Uruguay y Chile, que est¨¢n tambi¨¦n bien posicionados y ofrecen incentivos.
Esta industria tiene adem¨¢s una derrama econ¨®mica en el sector del turismo. Si bien el equipo de producci¨®n es local, las empresas estadounidenses a cargo de los proyectos viajan a M¨¦xico para supervisar la producci¨®n. ¡°Nosotros fuimos el life line del turismo premium durante la pandemia¡±, dice Rodr¨ªguez, sobre su empresa, The Lift. ¡°El a?o pasado ocupamos 8.500 noches en el [hotel] Four Seasons. Fuimos, de lejos, el cliente m¨¢s grande. M¨¢s grande que JPMorgan, que Ford, m¨¢s grande que el Gran Premio [de la F¨®rmula 1] en ese tipo de hoteles, porque cada vez que nosotros vamos a ejecutar un servicio de producci¨®n, va a haber una supervisi¨®n de qui¨¦n nos comisiona el trabajo¡±.
El proximo martes, la jefa de Gobierno de Ciudad de M¨¦xico Claudia Sheinbaum se reunir¨¢ con directivos de la Motion Picture Association of America (MPA) de EE UU y de Amazon Prime, la plataforma de streaming, en la presentaci¨®n del anuario estad¨ªstico de CFilma. ¡°La oportunidad de tener indicadores muy s¨®lidos le pueden dar una buena plataforma a la industria y aprovechar la coyuntura que hay tambi¨¦n de nearshoring¡±, asegura Rodr¨ªguez.
¡°Las posibilidades que hay en el momento que el mercado americano se sigue encareciendo tanto como se est¨¢ encareciendo y el mercado mexicano va ganando tanta huella creativa¡± son muy grandes, dice Rodr¨ªguez. ¡°Creo que es un momento donde hay un bono generacional en el talento mexicano que se est¨¢ posicionando¡±.
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