Dante, pandemia y soledad: la b¨²squeda de la redenci¨®n del pintor Guillermo Arreola
El artista presenta en Ciudad de M¨¦xico su exposici¨®n ¡®Provincia purgatorio¡¯, 16 obras en las que reflexiona sobre la incertidumbre de la vida, las crisis art¨ªsticas o la desolaci¨®n causada por el encierro pand¨¦mico
El pintor mexicano Guillermo Arreola (Tijuana, 54 a?os) es un lector asiduo de la Divina Comedia, la monumental obra de Dante Alighieri. El artista se sumerge extasiado en las p¨¢ginas del largo poema y se pierde principalmente en la segunda parte, en el Purgatorio, ese lugar donde las almas bajan a redimir pecados. Esa idea de ca¨ªda y redenci¨®n enmarca la nueva exposici¨®n que Arreola presenta en Ciudad de M¨¦xico bajo el t¨ªtulo de ...
El pintor mexicano Guillermo Arreola (Tijuana, 54 a?os) es un lector asiduo de la Divina Comedia, la monumental obra de Dante Alighieri. El artista se sumerge extasiado en las p¨¢ginas del largo poema y se pierde principalmente en la segunda parte, en el Purgatorio, ese lugar donde las almas bajan a redimir pecados. Esa idea de ca¨ªda y redenci¨®n enmarca la nueva exposici¨®n que Arreola presenta en Ciudad de M¨¦xico bajo el t¨ªtulo de Provincia purgatorio, una reflexi¨®n sobre la incertidumbre de la vida, la soledad, las crisis art¨ªsticas, la desolaci¨®n causada por el encierro de la pandemia y la necesidad de redimirse. ¡°Es un intento de acatar los cambios y reconocer que hay que proseguir con un modo distinto de ver las cosas¡±, explica Arreola durante un recorrido en la exposici¨®n, abierta al p¨²blico desde la noche del mi¨¦rcoles en la Galer¨ªa Lamm de la colonia Roma.
Se trata de una exhibici¨®n de 16 obras que han nacido, dice el autor, de una ¡°crisis art¨ªstica¡±. Aunque las pinturas no son una referencia directa al encierro, aislamiento y la soledad impuestos por la pandemia de covid-19, algunas fueron creadas tambi¨¦n durante esos momentos dif¨ªciles, cuando la humanidad se debat¨ªa en una terrible incertidumbre sobre las consecuencias que la peste podr¨ªa generar. Uno de los cuadros hace referencia a eso, bajo el t¨ªtulo Confinamientos, que muestra una serie de retratos que bien podr¨ªan recordar una reuni¨®n de Zoom, tan comunes en aquellos d¨ªas aciagos, en los que parec¨ªa que la sociedad entera pasaba por el purgatorio. ¡°Me pareci¨® el t¨¦rmino m¨¢s adecuado para describir un periodo de tiempo y de espacio, pero tambi¨¦n de crisis art¨ªstica. Eleg¨ª ese t¨ªtulo tambi¨¦n a conciencia, porque trataba de definir lo que significaba un cambio en mi vida, un cambio de residencia de una ciudad a otra y al mismo tiempo las implicaciones que estaba representando en t¨¦rminos de dificultades a la mitad de la pandemia¡±, explica Arreola.
Si bien la soledad es uno de los temas que se ven reflejados en las pinturas, Arreola tambi¨¦n lo presenta como una cr¨ªtica. Aunque la humanidad se vio obligada a la soledad por la pandemia, el autor dice que el ser humano parece infligirse ahora un aislamiento o alejamiento del otro, con la preferencia de mantener contactos a trav¨¦s de la tecnolog¨ªa, algo que lo irrita. ?l mismo se sorprendi¨® durante la inauguraci¨®n de la exposici¨®n al percatarse de que llegaron amigos que ten¨ªa a?os de no ver m¨¢s all¨¢ del contacto virtual. Una de las pinturas muestra a un hombre en un sof¨¢, en soledad, con su perro en el regazo, pero una cara inquietante, de sufrimiento. ¡°Creo que me identifico cada vez m¨¢s con estas emociones o estos sentimientos de soledad, de incomunicaci¨®n. Creo que vivimos una crisis humanitaria en relaci¨®n con la comunicaci¨®n, a pesar de que estamos ahora supercomunicados, pero esas son solo pantallas¡±, dice el pintor.
Son esos sentimientos, explica Arreola, los que lo llevaron a expresar esa idea de purgatorio en las pinturas, una purga muy personal, en la que pesaban los problemas ¨ªntimos, el cambio de vida, de ciudad, el aislamiento. Un purgatorio por el que ten¨ªa que pasar para lograr justamente la redenci¨®n. ¡°Asumir e imponerme la vivencia de la purga me otorg¨® tranquilidad mental. El purgatorio es un estado de las almas y es una oportunidad para la transformaci¨®n, porque al purgatorio no se llega a pagar algo, sino para ir hacia una forma de redenci¨®n¡±, dice.
Con esta exposici¨®n en Casa Lamm (una hermosa construcci¨®n afrancesada, construida a principios del siglo XX, restaurada y convertida en un centro cultural donde se realizan presentaciones de libros y de artes visuales, exposiciones y talleres de literatura), Arreola, que adem¨¢s es escritor, llega a m¨¢s de 20 a?os de trabajo art¨ªstico, con 28 exposiciones individuales y 14 colectivas, dentro y fuera de M¨¦xico. Como escritor, es autor de las novelas La venganza de los p¨¢jaros (Fondo de Cultura Econ¨®mica, 2006), Fierros bajo el agua (Joaqu¨ªn Mortiz, 2014) y del libro de relatos Traici¨®n a domicilio (Joaqu¨ªn Mortiz, 2013).
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