Cristina Rivera Garza: ¡°Hollywood ha sabido explotar la narrativa de ¡®la chica muerta¡±
Gabriela Warkentin conversa con la escritora mexicana, a unos d¨ªas de que ingrese en el Colegio Nacional, sobre la poes¨ªa y el poder de las palabras, tambi¨¦n para nombrar profundas violencias
A unos d¨ªas de que Cristina Rivera Garza ingrese en el Colegio Nacional de M¨¦xico, la escritora conversa con Gabriela Warkentin sobre el poder del lenguaje. A partir de la publicaci¨®n de su compilaci¨®n de poes¨ªa, Me llamo cuerpo que no est¨¢, y del amplio cat¨¢logo de libros, ensayos y textos escritos por Rivera Garza, la periodista plantea en este episodio de su p¨®dcast Al habla con Warkentin un espacio a la calma, una brecha al ruido y prisa de ¡°afuera¡±. ¡°Vamos a hablar sobre las palabras, sobre por qu¨¦ la poes¨ªa importa, necesitamos otras combinaciones de s¨ªlabas para nombrar lo que est¨¢ sucediendo. Necesitamos otros ojos, otros o¨ªdos y otra piel, simplemente para estar navegando estos territorios, los de adentro y los de afuera¡±, se?ala Warkentin.
En este conversatorio, Rivera Garza, que ha abundado en la escritura sobre la violencia, plantea c¨®mo est¨¢n dise?adas las narrativas para tratar, por ejemplo, la violencia contra las mujeres, tanto en M¨¦xico como en Estados Unidos. ¡°Me parece que en Estados Unidos, comparativamente, hay una narrativa igual de fuerte que es la de la chica muerta, algo que Hollywood ha sabido explotar continuamente, una y otra vez, poniendo tanto ¨¦nfasis en la mente del asesino, o del perpetrador y menos atenci¨®n en la complejidad de las vidas de las v¨ªctimas¡±, apunta.
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