Bellas Artes desde las alturas: la fotograf¨ªa a¨¦rea de Santiago Arau reinaugura el Museo de Arquitectura
Una exposici¨®n de im¨¢genes capturadas con drones marca el regreso del recinto tras dos a?os de remodelaciones
No muchos han subido a esta zona del Palacio de Bellas Artes. Este viernes, el Museo Nacional de Arquitectura, una especie de cuarto piso por encima de los murales de Diego Rivera, y justamente debajo de las grandes c¨²pulas del recinto, se vuelve a abrir al p¨²blico con obras de altura. Y es casi en un sentido literal: la ...
No muchos han subido a esta zona del Palacio de Bellas Artes. Este viernes, el Museo Nacional de Arquitectura, una especie de cuarto piso por encima de los murales de Diego Rivera, y justamente debajo de las grandes c¨²pulas del recinto, se vuelve a abrir al p¨²blico con obras de altura. Y es casi en un sentido literal: la muestra Patrimonio, formada por poco m¨¢s de cien fotograf¨ªas de Santiago Arau (Ciudad de M¨¦xico, 43 a?os), con sus tomas a¨¦reas de Ciudad de M¨¦xico, reabre este espacio en el centro de la capital.
¡°Bellas Artes es un lugar m¨¢gico¡±, menciona Arau en entrevista con EL PA?S. Hace menos de una d¨¦cada, este artista a¨²n se encontraba perfeccionando su t¨¦cnica de sobrevuelo de drones para retratar los paisajes del pa¨ªs. A?os m¨¢s tarde y con experiencia ganada, hoy presenta su primera muestra en el recinto cultural m¨¢s importante del pa¨ªs. A unas horas de inaugurar esta muestra se le observa ocupado y con un nervioso entusiasmo, corriendo de un extremo a otro de este piso, con trapos en la mano o trepando a escaleras para verificar la altura de las cuidadosamente enmarcadas impresiones.
El piso se mira lustroso y el espacio a¨²n huele a pegamento y pintura fresca. Hay escaleras por todos lados y cajas de pizza en las mesas donde el equipo repasa met¨®dicamente la museograf¨ªa de Patrimonio. ¡°Todo empieza con los volcanes¡±, alardea frente a una obra de gran formato del volc¨¢n Popocat¨¦petl al momento de su erupci¨®n violenta m¨¢s reciente, hace apenas unos meses. ¡°El patrimonio empieza en nuestro territorio, y en la ciudad est¨¢ creado por los volcanes¡±, menciona el autodenominado artista chilango.
En poco m¨¢s de cien im¨¢genes de Ciudad de M¨¦xico, Arau narra la tierra en la que naci¨® desde un punto de vista de dron, pero tambi¨¦n desde los contrastes de una metr¨®poli con m¨¢s de 500 a?os de historia. La muestra se divide en ocho cap¨ªtulos, que inician con los volcanes, se pasean por la Conquista y terminan en el siglo XXI.
Las capas de una ciudad que se reinventa
Seg¨²n la visi¨®n de este fot¨®grafo, Ciudad de M¨¦xico est¨¢ construida por varias capas, tan contrastantes como hipn¨®ticas. Cualquiera que observe una de sus fotograf¨ªas a¨¦reas, puede encontrar pir¨¢mides, ¨¢rboles, edificios, concreto y varillas de un lado y en el otro extremo, un lago. Todo en una sola captura. ¡°Soy afortunado de poder subir y contarlo al tomar una foto¡±, menciona.
Pero no todo se reduce a vuelos de dron. El inventario de la capital hecho por Arau contempla paisajes a¨¦reos, tomas de monumentos o retratos de Frida, la perra rescatista en los terremotos que azotaron al pa¨ªs en 2017. Al fin y al cabo, la ciudad es la misma para quien la mira desde un edificio o mientras se transporta en un t¨²nel del Metro, desde el balc¨®n de un museo o desde una manifestaci¨®n en el Z¨®calo. Es precisamente una de las im¨¢genes de la manifestaci¨®n del 8M de las que m¨¢s orgulloso se siente Arau. ¡°La fortaleza de esa foto es que yo no la hice, la hicieron ellas, las mujeres¡±, mientras se?ala las vallas pintadas y los mensajes con pintura de spray sobre el asfalto. ¡°La obra de arte es de ellas¡±, remata.
La ciudad tambi¨¦n son monumentos que caen, como la estatua de Crist¨®bal Col¨®n que fue retirada de Paseo de la Reforma, hasta la ic¨®nica figura de los Indios Verdes al norte de la capital que en un momento convivi¨® con la estatua ecuestre de Carlos V, que hoy se ubica frente al Museo Nacional de Arte, en el primer cuadro de Ciudad de M¨¦xico. ¡°Estas figuras se mueven como en un juego de ajedrez de historia¡±, dice.
La composici¨®n de los paisajes, vistos desde esas alturas, cuentan una historia muy distinta que si se ve desde el piso. Es, al mismo tiempo, una evidencia de las desigualdades que se viven en un margen de pocos kil¨®metros, as¨ª como retrato de los peligros y los accidentes del espacio urbano de la capital mexicana.
Un libro para contar la metr¨®poli
De un inicio, este fot¨®grafo pens¨® en una exposici¨®n visual e hist¨®rica de Ciudad de M¨¦xico contada en 200 im¨¢genes. Su ambici¨®n fue m¨¢s grande que el reci¨¦n inaugurado espacio, en el que el Gobierno invirti¨® unos 40 millones de pesos para renovar las c¨²pulas y los espacios del Museo de Arquitectura, que por mucho tiempo permanecieron velados por varias capas de pl¨¢stico e inaccesibles para el p¨²blico.
En paralelo a la muestra, Arau presenta un libro donde se plasma toda su visi¨®n de la reciente Ciudad de M¨¦xico, acompa?ado de mapas, textos y citas de otros autores. Desde el jueves 6 de octubre y hasta el 31 de marzo de 2024, los visitantes del Palacio de Bellas Artes pueden recorrer la mirada de este artista que coloca el ojo mediante drones. ¡°Es incre¨ªble hacer una exposici¨®n y un libro al mismo tiempo¡±, refiere Arau. ¡°La ciudad va a seguir cambiando, pero es el momento para replantear d¨®nde estamos y a d¨®nde queremos ir¡±, dice, a pocas horas de ser expuesto en el m¨¢s grande recinto de cultura y no ser solo un fen¨®meno viral en redes sociales.
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