Las obras de Diego Rivera que puedes visitar en Ciudad de M¨¦xico
El 8 de diciembre en Guanajuato naci¨® uno de los muralistas m¨¢s importantes del pa¨ªs. Conoce sus murales y obras destacadas
Diego Rivera es uno de los artistas mexicanos m¨¢s importantes. Enemigo de Picasso y Siqueiros, aliado de Le¨®n Trotsky, alumno del Dr. Atl y Jos¨¦ Mar¨ªa Velasco, y abanderado de las pol¨ªticas de Jos¨¦ Vasconcelos, este artista guanajuatense dej¨® un prol¨ªfico patrimonio en Ciudad de M¨¦xico. Algunas de sus obras m¨¢s famosas se mantienen en pie y puedes visitarlas en el centro y sur de la ciudad.
C¨¢rcamo de Dolores en la segunda secci¨®n de Chapultepec
Este recinto represent¨® un gran desaf¨ªo para Diego Rivera, ya que al contar con murales subacu¨¢ticos, el pintor tuvo que sustituir las t¨¦cnicas tradicionales y cambiarlas por el uso, por ejemplo, de materiales sint¨¦ticos.
Inspirado en la teor¨ªa del origen de la vida de Aleksandr Oparin, Diego Rivera crea su obra titulada El agua, el origen de la vida en la Tierra, que se compone de las especies fundamentales para la evoluci¨®n humana. Se observan organismos, plantas y mam¨ªferos representativos, tales como el primer ser con ojos llamado trilobite, la cooksonia (una de las primeras plantas terrestres), y al ser humano representado por un hombre y una mujer que emanan del agua.
En las paredes, unas manos yacen justo arriba del t¨²nel por donde circular¨ªa la red hidr¨¢ulica del r¨ªo Lerma, y al lado, Rivera interpret¨® la relaci¨®n de esta con la ciencia, la tecnolog¨ªa y el arte; adem¨¢s le dio representatividad al equipo que trabaj¨® en el c¨¢rcamo.
La escultura de Tl¨¢loc en la explanada tambi¨¦n es de Diego Rivera. Se dise?¨® de manera horizontal para que los aviones que llegaran a la capital pudieran apreciar al dios mexica de la lluvia.
Este espacio fue intervenido por el artista Ariel Guizk, quien con una pieza sonora llamada La c¨¢mara lambdoma logra que el aire y la lluvia resuenen en el c¨¢rcamo para llenar de sonido el vac¨ªo que dej¨® el agua.
Secretar¨ªa de Educaci¨®n P¨²blica
Encabezada por Jos¨¦ Vasconcelos, la Secretar¨ªa de Educaci¨®n P¨²blica contaba con un gran presupuesto para la difusi¨®n de la educaci¨®n, la cultura y la ciencia. Su sede en el Convento de Santa Mar¨ªa de la Encarnaci¨®n del Divino Verbo, ubicado en el Centro Hist¨®rico de la Ciudad de M¨¦xico, tambi¨¦n representaba un espacio para que todos los asistentes pudieran apreciar el arte. De este modo, muralistas como Jean Charlot, Amado de la Cueva, Roberto Montenegro y Diego Rivera realizaron murales en el recinto.
Rivera fue quien hizo la mayor cantidad de obras distribuidas en dos patios conocidos como el Patio del trabajo y el Patio de las fiestas. En el primero represent¨®, a lo largo de dos niveles, diferentes labores, tanto intelectuales, art¨ªsticas y de los h¨¦roes nacionales. Tambi¨¦n se observan escenas sobre la fertilidad y la transformaci¨®n del ser humano. El segundo patio lo destin¨® a representar las celebraciones nacionales. En dos pisos mostr¨® las entidades federativas y escenas de lucha social.
Entre las obras que destacan en el Patio del trabajo est¨¢n la Salida de la mina en la que pinta a un minero crucificado y representa los maltratos a los que se somet¨ªan; Abrazo en la que un campesino y un obrero representan a la clase trabajadora y La maestra rural con una mujer que protagoniza la importancia del conocimiento en el campo. En el Patio de las fiestas predominan obras como D¨ªa de muertos, cuya celebraci¨®n es una de las tradiciones m¨¢s importantes de M¨¦xico y El canal de Santa Anita que retrata la celebraci¨®n de Semana Santa en los canales de Tl¨¢huac y Xochimilco; en este patio tambi¨¦n se encuentra su obra El corrido, cuya importancia recae en ser considerada un manifiesto del pintor con pilares como la alfabetizaci¨®n, la comunidad y la lucha obrera.
Epopeya del pueblo mexicano en el Palacio Nacional
Un recorrido por la historia de M¨¦xico en los muros del Palacio Nacional. Diego Rivera pint¨® pasajes que van desde la ¨¦poca prehisp¨¢nica hasta la moderna y tard¨® 20 a?os en concluir su obra. En su mural se observan escenas como el auge de la cultura tolteca, el mito de la llegada de Quetzalc¨®atl, la ca¨ªda de Tenochtitl¨¢n, los tiempos de la Santa Inquisici¨®n, la lucha de independencia y la Revoluci¨®n Mexicana.
Adem¨¢s, su pintura nos muestra algunos de los personajes centrales de la vida nacional e internacional. Entre ellos destacan Emiliano Zapata, Sor Juana In¨¦s de la Cruz, Jos¨¦ Guadalupe Posada, Carlos Marx, y Frida Kahlo. El mural tiene una superficie de 276 metros cuadrados.
Sue?o de una tarde dominical en la Alameda Central
Esta obra que ahora permanece en el Museo Mural Diego Rivera, justo a espaldas de la Alameda Central, era parte del sal¨®n comedor Versalles del Hotel del Prado y m¨¢s tarde, del vest¨ªbulo del mismo. Durante el terremoto de 1985, el hotel sufri¨® da?os irreparables y con un esfuerzo monumental, se traslad¨® la pintura al estacionamiento del tambi¨¦n abatido Hotel Regis. M¨¢s tarde se construy¨® sobre ¨¦l el museo que se inaugur¨® en 1988.
En su mural Rivera hace un recorrido hist¨®rico de izquierda a derecha y muestra momentos como la ca¨ªda de Tenochtitl¨¢n, la independencia de M¨¦xico y las intervenciones extranjeras. Destacan los personajes que aparecen en la parte central del mural. Tomados de la mano, se observan en primer plano un autorretrato infantilizado del autor, la Catrina y Jos¨¦ Guadalupe Posada. Atr¨¢s de Diego Rivera, la tambi¨¦n pintora Frida Kahlo que sostiene un Ying Yang con la mano izquierda y a su lado el poeta Jos¨¦ Mart¨ª. En la pintura tambi¨¦n aparecen las hijas del pintor y otro autorretrato del autor de ni?o comiendo una torta. De acuerdo con Rivera, ¡°los personajes del paseo sue?an todos, unos durmiendo en los bancos y otros, andando y conversando¡±.
Ciudad Universitaria
Diego Rivera realiz¨® este mural en el estadio Ol¨ªmpico Universitario. Titulada La universidad, la familia y el deporte en M¨¦xico, la obra est¨¢ hecha con piedras de colores y est¨¢ ubicada en la parte oriente del estadio. A pesar de quedar inconclusa, esta pieza muestra los s¨ªmbolos m¨¢s importantes de la Universidad Nacional Aut¨®noma de M¨¦xico; el ¨¢guila y el c¨®ndor, los atletas que encienden las antorchas ol¨ªmpicas, la familia, una paloma como s¨ªmbolo de paz y debajo de ellos, una serpiente emplumada con incrustaciones de mazorcas de ma¨ªz que representa a Quetzalc¨®atl.
El pintor quer¨ªa que las cuatro paredes del estadio estuvieran cubiertas con su mural; sin embargo, muri¨® antes de finalizar su obra.
Palacio de Bellas Artes
En el Palacio de Bellas Artes hay en total 17 murales de diversos artistas mexicanos, entre ellos, David Alfaro Siqueiros, Jos¨¦ Clemente Orozco, Manuel Rodr¨ªguez Lozano y Diego Rivera. Este ¨²ltimo cre¨® El hombre controlador del universo. La primera idea de esta obra la plasm¨® en el Centro Rockefeller de Nueva York; sin embargo, fue destruida. El entonces presidente Abelardo L. Rodr¨ªguez solicit¨® a Rivera hacer una r¨¦plica del mural para el Palacio de Bellas Artes.
Rivera plasm¨®, del mismo modo que la primera vez, a un hombre rubio que en un panel de control que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Bellas Artes, maneja las fuerzas de los mundos natural y mec¨¢nico, y divide al sistema socialista con escuadrones antidisturbios.
Tambi¨¦n se encuentran los murales Revoluci¨®n rusa y Carnaval de la vida mexicana. En el primero de ellos aparecen Le¨®n Trotsky y Lenin junto con el ej¨¦rcito Rojo. El segundo mural se inspira en el carnaval de Huejotzingo, Puebla y sus cuatro paneles tienen representaciones como la conquista espa?ola y al bandido Agust¨ªn Lorenzo, quien encabez¨® los hurtos de R¨ªo Fr¨ªo y se enfrent¨® a las tropas francesas en la batalla del 5 de mayo.
San Ildefonso
La creaci¨®n fue el primer mural de Diego Rivera. Realizado en el Anfiteatro Sim¨®n Bol¨ªvar, esta obra tiene personajes como las actrices Dolores del R¨ªo y Guadalupe Rivas Cacho; su entonces esposa Guadalupe Mar¨ªn; la pintora Nahui Olin; las escritoras Palma Guill¨¦n y Luz Jim¨¦nez; y Julieta Crespo de la Serna.
La pintura muestra, en la parte central, la c¨¦lula original desde donde surge el ser humano quien est¨¢ representado con los brazos abiertos. Un semic¨ªrculo azul manifiesta la energ¨ªa que se dirige en tres direcciones. Del lado derecho se encuentran las f¨¢bulas representadas por la poes¨ªa er¨®tica (Olin), la tradici¨®n (Jim¨¦nez), y las cuatro virtudes cardinales: prudencia, justicia, fortaleza y continencia.
De lado izquierdo se encuentran la m¨²sica con piel de oveja; el canto (representado por Lupe Mar¨ªn); y la comedia (Guadalupe Rivas). Adem¨¢s se observan las tres virtudes teologales: caridad, esperanza y fe. En la parte superior, sentadas en las nubes, est¨¢n la ciencia y la sabidur¨ªa representadas por Palma Guill¨¦n y Luz Jim¨¦nez respectivamente.
Museo Anahuacalli
Diego Rivera pens¨® al Anahuacalli como un recinto art¨ªstico habitable que adem¨¢s fuera un espacio para almacenar sus figurillas prehisp¨¢nicas, de las que ten¨ªa una gran colecci¨®n. Planeaba hacer una ciudad de las artes en la que convergieran pintura, danza, m¨²sica, teatro y la reserva ecol¨®gica que circunda esta construcci¨®n.
Para su construcci¨®n el artista utiliz¨® la piedra volc¨¢nica del volc¨¢n Xitle y tras su muerte, el proyecto se mantuvo. A cargo de su hija Ruth Rivera y el artista Juan O¡¯Gorman, seis a?os despu¨¦s de la muerte del muralista se concluy¨® la pieza, misma que simula un teocalli o casa de los dioses.
En este espacio se pueden apreciar 16 bocetos de diversos murales de Rivera y dos mil figuras prehisp¨¢nicas.
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