El Parque del Muralismo mexicano: las dudas envuelven la ambiciosa remodelaci¨®n del Centro SCOP
El proyecto para rescatar un patrimonio cultural clave en la Ciudad de M¨¦xico y abrirlo al p¨²blico enfrenta el reto de lograr consensos entre los involucrados, desde gobiernos y arquitectos hasta la sociedad civil, para comenzar la construcci¨®n
Desacuerdos, inconformidades, cruce de informaci¨®n, licitaciones express y demandas sociales, son algunos de los episodios que tejen la breve historia de uno de los proyectos m¨¢s ambiciosos para rescatar el Centro SCOP, en Ciudad de M¨¦xico. El Parque del Muralismo mexicano, presentado al inicio de este 2023, aspira a ser uno de los lugares p¨²blicos m¨¢s importantes del pa¨ªs, en el que mediante un proyecto conjunto entre la Administraci¨®n y la sociedad civil se busca rescatar y conservar los murales, esculturas y espacios que fueron parte del complejo desde que se inaugur¨® en 1954 y hasta que los terremotos de 1985 y 2017 lo da?aron al punto de ser inviable su conservaci¨®n.
El proyecto del Parque del Muralismo mexicano ha surgido pr¨¢cticamente de las ruinas. Aparece como una idea luminosa que se abri¨® camino debido a las consecuencias destructivas de los terremotos que azotaron a la ciudad en dos ocasiones. Ah¨ª, en ese espacio de la alcald¨ªa Benito Ju¨¢rez, se inaugur¨® en 1954 el Centro SCOP, un complejo arquitect¨®nico ¨²nico que inclu¨ªa murales de algunos de los grandes artistas de la ¨¦poca y que aloj¨® por muchos a?os las oficinas de la entonces Secretar¨ªa de Comunicaciones y Obras P¨²blicas. Ahora, este parque, seg¨²n lo planteado hasta ahora por la Secretar¨ªa de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) se planea construir un lugar p¨²blico y abierto permanentemente, ¡ªen un espacio de unos 92.572 metros cuadrados¡ª con seis edificios, la torre que albergar¨¢ oficinas de la secretar¨ªa, espacios al aire libre, lugares de recreaci¨®n cultural, amplios espacios verdes para los ciudadanos y que se convierta en poco tiempo en un lugar emblema del pa¨ªs.
Desacuerdo en los plazos
Todav¨ªa no se ejecuta y ya enfrenta problemas clave: el grupo de trabajo de los arquitectos involucrados en el dise?o del espacio se ha retirado hace apenas unas semanas debido al anuncio de la SICT de que tendr¨ªan hasta el 31 de diciembre de este a?o para presentar el proyecto ejecutivo y dar paso a la ejecuci¨®n de la obra. TEN Arquitectos y VMA Arquitectos, de los mexicanos Enrique Norten y V¨ªctor M¨¢rquez, trabajaron durante casi un a?o con la empresa Cav Dise?o e Ingenier¨ªa ¡ªespecializados en restauraci¨®n y conservaci¨®n de patrimonio¡ª para levantar el nuevo espacio p¨²blico y contribuir a rescatar y salvaguardar los murales y esculturas ah¨ª conservados.
El arquitecto Enrique Norten ha asegurado a este peri¨®dico que ante la premura y las fechas planteadas, el proyecto es totalmente inviable y reitera que su inter¨¦s est¨¢ en el futuro de un proyecto sumamente importante para el pa¨ªs: ¡°Todo iba muy bien, hasta que hace algunas semanas nos cit¨® una persona de la SICT y nos dijo ¡®?saben qu¨¦? Tenemos un problema: est¨¢ aprobado el presupuesto y tenemos que gastarlo este a?o. Entonces tienen que entregar el proyecto ejecutivo de todo el 15 de diciembre¡¯, y eso es imposible. Nosotros con gusto le echamos todas las ganas con lo que acordamos con el secretario, pero esto que nos plantean es imposible¡±, dijo.
Norten y M¨¢rquez hab¨ªan colaborado de la mano de Cav y son los autores de los modelos en los que se basar¨¢ la construcci¨®n del nuevo complejo. Ellos no fueron contratados directamente por la SICT, pero su trabajo fue supervisado y autorizado por la propia secretar¨ªa. Ambos aseguran que un proyecto ejecutivo requiere de por lo menos seis meses de trabajo para ser presentado en forma, y rechazan la posibilidad de que algo ¡°bien hecho y en regla¡± se pueda hacer en el tiempo que ahora ha dado la dependencia. Ante la petici¨®n de las autoridades, M¨¢rquez explica: ¡°Un proyecto como este tiene tres partes: el plan maestro, los anteproyectos y los proyectos ejecutivos, que son los proyectos t¨¦cnicos. Nosotros hicimos las primeras dos partes. Yo he trabajado much¨ªsimo con el Gobierno, y la primera cr¨ªtica a este proceso y muchos m¨¢s, es que el Gobierno en M¨¦xico no tiene mecanismos de planeaci¨®n¡±.
Ambos han argumentado que no exist¨ªan ¡ªhasta su salida hace solo unas semanas del proyecto¡ª los estudios necesarios para avanzar con las obras y critican que la SICT haya lanzado tres licitaciones simult¨¢neas (el 13 de octubre) que debieron de haber sido publicadas antes y de manera en que una pudiera dar paso a la otra. Al ser cuestionados por la participaci¨®n de Norten y M¨¢rquez, la SICT ha negado que hayan tenido contacto directo con ellos y asegura que, en todo caso, fue Cav quien colabor¨® e hizo una especie de ¡°subcontrataci¨®n¡°con los equipos de los arquitectos. Sin embargo, los dise?os que contin¨²an siendo la base del proyecto son de la autor¨ªa de Norten y M¨¢rquez, algo secundario para ellos, pues aseguran que lo ¨²nico que les preocupa es el futuro del espacio y la incertidumbre en la que se queda al saber el tiempo inviable, reiteran, con el que las empresas ganadoras de las licitaciones tendr¨¢n que trabajar. ¡°No queremos buscar ya ese proyecto. De ninguna manera, pero s¨ª estamos preocupados por lo que va a ser de este proyecto¡±.
Er¨¦ndira Valdivia, titular de la Unidad de Administraci¨®n y Finanzas de la SICT, ha explicado detalladamente las primeras dos fases del proyecto, y ha se?alado que se est¨¢n haciendo todos los esfuerzos para mantener a salvo los murales y las esculturas que permanecen en el complejo. Asegura que de los 6.000 metros cuadrados de murales que integran el complejo, 4.000 ya han sido resguardados: ¡°Es importante decir que la obra art¨ªstica se queda en el predio, no va a salir para absolutamente nada, hay bodegas localizadas dentro y ah¨ª se van a quedar hasta que se conserven y se restauren¡±, dijo.
Con respecto a las licitaciones, Valdivia inform¨® que se lanzaron cuatro: la de estudios t¨¦cnicos, estudios de impacto social, urbano y ambiental, estudios de factibilidad financiera y los proyectos ejecutivos. Las empresas ganadoras fueron, en el mismo orden: TGC Geotecnia S.A. de C.V., ERUE Consultores S.A. de C.V., CIA Consultor¨ªa en Inform¨¢tica Administrativa S.A. de C.V., e Ignitia Desarrollos S.A. de C.V. ¡°Todas terminan este a?o. Son solamente los estudios, que se har¨¢n en dos meses, porque se adjudicaron el 1 de noviembre. Y se tienen que entregar a m¨¢s tardar el 31 de diciembre¡±, puntualiz¨®.
La SICT ha asegurado que, las obras y decisiones hechas hasta ahora han sido respaldadas por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), con el que trabajan estrechamente para el resguardo del patrimonio: ¡°Ellos [el INABL] nos est¨¢n dando la pauta¡±.
El papel de la ciudadan¨ªa
Uno de los pilares dentro de la conversaci¨®n sobre el nuevo Parque del Muralismo mexicano han sido los ciudadanos y los vecinos del complejo. Poco despu¨¦s del terremoto de 2017, y ante la incertidumbre de lo que suceder¨ªa con los murales expuestos ah¨ª, un grupo de ciudadanos se organiz¨® y conformaron la iniciativa En Defensa del Centro SCOP. Consultados por este peri¨®dico sobre el tema, Joaqu¨ªn D¨ªez-Canedo Novelo, integrante del colectivo, ha asegurado que, aunque ten¨ªan conocimiento del lanzamiento de las licitaciones, no tuvieron claro ¡ªcomo ven¨ªan denunciando desde hace meses¡ª lo que estaba planeado ni el dise?o final del nuevo lugar, ni la cantidad de edificios que se planea hacer. ¡°Lo que siempre nos hemos preguntado es por qu¨¦ toda la informaci¨®n que ellos [la SICT] ya tiene clara, no ha sido abierta¡±.
Es una pregunta que tambi¨¦n expresaron los arquitectos Norten y M¨¢rquez, ante la necesidad de que los avances pudieran ser del escrutinio p¨²blico, por el valor del complejo, y ante lo que han denunciado ellos y los ciudadanos, como falta de claridad y de consenso colectivo para entender y tomar las decisiones necesarias.
Hay una sola cosa en lo que s¨ª est¨¢n de acuerdo casi todas las personas involucradas en el proyecto del Parque del Muralismo mexicano: desean que el patrimonio cultural ah¨ª erigido y despu¨¦s derrumbado por la fuerza de la naturaleza, sea rescatado, salvaguardado y dispuesto para el disfrute de la sociedad mexicana. El futuro del proyecto queda en manos de muchas voluntades.
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