Ana Castella, directora de Sal¨®n Acme: ¡°Una de nuestras misiones es crear un espacio donde el arte se sienta accesible y divertido¡±
El proyecto, que incluye artistas nacionales e internacionales, participa en la semana del arte en Ciudad de M¨¦xico con una propuesta que quiere mediar entre el p¨²blico y el artista para llegar a m¨¢s personas
La gran casona antigua que alberga Sal¨®n ACME en el coraz¨®n de Ciudad de M¨¦xico es un laberinto de rincones llenos de luces y de matices que mezclan el pasado, el presente y un futuro imaginario y estramb¨®tico en sus muros. Ana Castella, la directora de esta plataforma art¨ªstica, construida en el emblem¨¢tico Proyecto P¨²blico Prim ¡ªdos antiguas mansiones adosadas¡ª recorre las escaleras secretas, a la vista del p¨²blico, como si las conociera de memoria. Como si pudiera hacer ese mismo paseo con los ojos cerrados. De fondo, el traj¨ªn de trabajadores y escenarios, materiales y texturas revolotean ...
La gran casona antigua que alberga Sal¨®n ACME en el coraz¨®n de Ciudad de M¨¦xico es un laberinto de rincones llenos de luces y de matices que mezclan el pasado, el presente y un futuro imaginario y estramb¨®tico en sus muros. Ana Castella, la directora de esta plataforma art¨ªstica, construida en el emblem¨¢tico Proyecto P¨²blico Prim ¡ªdos antiguas mansiones adosadas¡ª recorre las escaleras secretas, a la vista del p¨²blico, como si las conociera de memoria. Como si pudiera hacer ese mismo paseo con los ojos cerrados. De fondo, el traj¨ªn de trabajadores y escenarios, materiales y texturas revolotean y se intercambian entre el paisaje que precede a la gran apertura de sus puertas para la semana del arte en Ciudad de M¨¦xico. Es la edici¨®n n¨²mero 11 de esta plataforma, la primera con el liderazgo de Castella, quien hab¨ªa colaborado ya en cap¨ªtulos anteriores como curadora invitada.
La formaci¨®n art¨ªstica de Castella, recuerda, le viene desde la cuna. Es hija de un arquitecto y de una historiadora de arte. Es graduada de la Universidad de Londres Central Saint Martins en Arte, Dise?o y Entorno. Y tambi¨¦n estudi¨® Administraci¨®n Hotelera en la Universidad Iberoamericana. En conversaci¨®n con EL PA?S y en el marco de la semana del arte, Castella habla sobre el camino que la llev¨® a estar al frente de Sal¨®n ACME; las preocupaciones de las nuevas generaciones de artistas y la intenci¨®n del proyecto para mediar y convertirse en un puente en el que los artistas y los diferentes p¨²blicos confluyen.
Pregunta. ?Cu¨¢l ha sido ese camino en el entorno del arte que le ha conducido a Sal¨®n ACME?
Respuesta. En el momento de elegir estudios acad¨¦micos y universitarios, me fui m¨¢s por la parte de la hospitalidad, pensando mucho que era un motor muy f¨¦rtil de trabajo en M¨¦xico, a finales de los a?os noventa. La vida me llev¨® por muchos lados, pero acab¨¦ en Londres una d¨¦cada completa, donde trabaj¨¦ en una galer¨ªa estupenda y me met¨ª de lleno al arte contempor¨¢neo a escala internacional. Me di cuenta de que la hospitalidad es un componente important¨ªsimo, de todo lo que se hace con arte, o las exhibiciones, las ferias, tener una galer¨ªa, yo digo que el 70% u 80% es recibir a la gente, tener tiempo con ellas, explicarles y agradecerles esa generosidad de tiempo. Pas¨¦ por galer¨ªas comerciales, luego trabaj¨¦ con Jos¨¦ Garc¨ªa un par de a?os, estuve un tiempo en el Museo Tamayo, y durante la pandemia me busc¨® Sal¨®n ACME para curar proyectos.
P. ?C¨®mo ha sido esa experiencia con los artistas y el trabajo en un lugar como Sal¨®n ACME?
R. Lo primero que entend¨ª es que me gustaba mucho trabajar con una generaci¨®n de artistas m¨¢s j¨®venes, que estuvieran en la periferia del mercado, haciendo cosas con pocos recursos, en ciudades como Bogot¨¢ o Buenos Aires, que no son ni Nueva York, ni Londres ¡ªque yo ven¨ªa mucho de eso¡ª, y empiezo a ver que esa es mi escena, Latinoam¨¦rica. Y por eso Sal¨®n ACME me hace todo el sentido, porque es la plataforma para dar visibilidad, impulso a toda esta generaci¨®n de artistas, que apenas est¨¢n emergiendo, o que son emergentes; que no est¨¢n todav¨ªa dentro de una plataforma comercial, y que tambi¨¦n tienen un aspecto de hospitalidad muy importante; que sale del formato convencional del cubo blanco o el centro de convenciones o la galer¨ªa comercial. Es un h¨ªbrido muy interesante. El espacio tambi¨¦n se vuelve muy relevante, y no solo porque la casa impone, sino hacer sentir el patrimonio hist¨®rico, y arquitect¨®nico de Ciudad de M¨¦xico, y trabajar con ¨¦l, rescatarlo, poner en di¨¢logo el arte con el espacio, ese tambi¨¦n fundamental.
P. ?Cu¨¢l dir¨ªa usted que es el lugar que ocupa Sal¨®n ACME dentro de todo el universo de ofertas de espacios en esta semana del arte?
R. En una semana en la que hay tanta oferta y los espacios de las galer¨ªas que ya conocemos, tambi¨¦n hay proyectos solo por la semana, las ferias, y no solo Zona Maco, ni Material; sino que tambi¨¦n est¨¢ QiPO, BADA, Siempre S¨ª, todo es muy vasto. Pero creo que Sal¨®n ACME con su edici¨®n 11, ha mantenido siempre este formato de la convocatoria abierta, que no sucede en otros espacios, y que es la raz¨®n de ser del proyecto. Este a?o recibimos 1.800 aplicaciones de todo el mundo. Se hizo primero una lista corta que pasamos a nuestro consejo curatorial ¡ªque cambia cada a?o¡ª, y ellos hicieron una evaluaci¨®n y nos quedamos con 80 artistas. Ese filtrar, de a?o con a?o, creo que es ¨²nico, porque nos habla de preocupaciones muy importantes, que est¨¢n trabajando los artistas de todo el mundo. Recibimos aplicaciones de lugares remotos como Yakarta o Ucrania. Tambi¨¦n la visi¨®n curatorial que cambia, y que al final s¨ª se trata de arte emergente.
P. ?Qu¨¦ han visto en todas esas 1.800 aplicaciones? ?Cu¨¢les son las inquietudes de los artistas?
R. Las preocupaciones con la Inteligencia Artificial, de las m¨¢quinas, la tecnolog¨ªa, qui¨¦n va a hacer arte, qu¨¦ es. Ese cuestionamiento est¨¢ muy presente este a?o. Tambi¨¦n est¨¢n los temas de frontera, de migraci¨®n, de identidades nacionales. O las m¨¢s cl¨¢sicas como qu¨¦ es el retrato hoy en d¨ªa, revisitar t¨¦cnicas m¨¢s tradicionales; tambi¨¦n cosas sobre la identidad nacional cruzada por la violencia. Definitivamente, tenemos aspectos que tienen que ver con el cuerpo que yo creo que vienen de la pandemia. En el patio escult¨®rico este a?o lo hace Jer¨®nimo Reyes-Retana. ?l nos presenta una propuesta que habla sobre el agua, su consumo y circulaci¨®n, en un momento de cambio clim¨¢tico y de crisis clim¨¢tica. Y tambi¨¦n tenemos siempre un Estado invitado que es el componente importante que ha sido parte del sal¨®n desde la primera edici¨®n para descentralizar la mirada capitalina.
P. ?C¨®mo es esa selecci¨®n y cu¨¢l es el Estado invitado este a?o y lo que se podr¨¢ ver sobre ¨¦l?
R. La selecci¨®n la hace un consejo interno fijo. Empez¨® con Jalisco, que hac¨ªa mucho sentido porque gran parte del equipo fundador es de all¨¢, y luego se present¨® Michoac¨¢n, Oaxaca, lugares que eran evidentemente robustos en su creaci¨®n cultural y la idea es visitar todas las entidades del pa¨ªs. Nuevo Le¨®n es el seleccionado. Es un Estado muy importante. ?Y qu¨¦ m¨¢s podemos hacer con Nuevo Le¨®n que no solo se queden una sala? Pues generalmente se invita una curadora o un curador de ese Estado para las piezas. La muestra del Estado tiene que ver con el paisaje, se llama El horizonte no es una l¨ªnea recta y es curada por Abril Zales, que es de all¨¢. Nuevo Le¨®n es mucha m¨²sica con las cumbias rebajadas, o su tradici¨®n gastron¨®mica, la identidad norte?a es muy fuerte y queremos integrar todo eso a trav¨¦s del Sal¨®n. Hay una noche dedicada al Nuevo Le¨®n a trav¨¦s de la creaci¨®n musical y tambi¨¦n su gastronom¨ªa.
P. ?Por qu¨¦ de entre toda la oferta de estos d¨ªas en cuanto a arte en Ciudad de M¨¦xico, el p¨²blico tendr¨ªa qu¨¦ venir justamente a Sal¨®n ACME?
R. En Sal¨®n ACME una de nuestras misiones es mediar arte m¨¢s. Es crear un espacio donde el arte se sienta m¨¢s accesible, m¨¢s divertido. No que sea f¨¢cil, pero s¨ª que pueda ser algo entretenido que puedas compartir con tu familia, con tus amigos, en un espacio donde te puedes relajar. Entonces, es eso, invitar a la gente a que haga preguntas, de por qu¨¦ esta pieza aparece con otra, o recibir todas estas sugerencias para que la gente llegue a sus propias conclusiones. Que las personas se den cuenta de que en el arte no hay bueno o malo. Aqu¨ª queremos que sea una experiencia integral, amena, hospitalaria y divertida. Celebrar el arte y estar en un lugar como este para hacer comunidad.
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