_
_
_
_

Amanda de la Garza o c¨®mo llevar los m¨¢rgenes a las instituciones culturales

La gestora cultural mexicana nombrada subdirectora art¨ªstica del Museo Centro de Arte Reina Sof¨ªa en Madrid se ha propuesto deconstruir el canon, arrojar luz sobre aquello que no estuvo visibilizado por la historia del arte

Amanda de la Garza en el Museo Universitario Arte Contempor¨¢neo (MUAC-UNAM)  en Ciudad de M¨¦xico el d¨ªa 26 de mayor de 2022.
Amanda de la Garza en el Museo Universitario Arte Contempor¨¢neo (MUAC-UNAM) en Ciudad de M¨¦xico el d¨ªa 26 de mayor de 2022.Hector Guerrero

Es un siete de marzo de 2022 en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco. Son las v¨ªsperas de las marchas del 8M en la Ciudad de M¨¦xico. La curadora, soci¨®loga y antrop¨®loga Amanda de la Garza, directora del Museo Universitario de Arte Contempor¨¢neo (MUAC) y de Artes Visuales de la UNAM, vestida con un falda y blazer negros, pero con el desenfado de unos tenis deportivos, participa en un encuentro de mujeres para repensar el mundo despu¨¦s del patriarcado. Lee sus tarjetas y pregunta al p¨²blico reunido: ¡°?Incluir a las mujeres en la historia del arte es lo mismo que producir una historia del arte feminista?¡±. No lo es, responde con voz grave, y queda en un video de YouTube.

Exposici¨®n de la artista y activista brasile?a Claudia Andujar y el pueblo Yanomami, en el MUAC, el 30 de mayo del 2023.
Exposici¨®n de la artista y activista brasile?a Claudia Andujar y el pueblo Yanomami, en el MUAC, el 30 de mayo del 2023.Aggi Gardu?o

Una pantalla proyecta piezas fotogr¨¢ficas de Elsa Oviedo, Tania Candiani y Azahara G¨®mez. Vemos a una mujer que sostiene la bandera nacional intervenida por los colores de la lucha feminista. Luego, un colectivo de mujeres tocando el teponaztli ¡ªun instrumento musical prehisp¨¢nico¡ª por los andenes del metro Z¨®calo, el centro de la capital mexicana, una acci¨®n que busca la enunciaci¨®n pol¨ªtica sobre el espacio. Finalmente, una madre buscadora, de uno los colectivos de familiares de desaparecidos, cocina la receta favorita de su deudo.

¡°Ese es el mundo del post-patriarcado, donde no sea solo cumplir con las condiciones de igualdad y equidad [¡­] sino ser capaces de ir m¨¢s all¨¢ y analizar los objetos de la teor¨ªa de la metodolog¨ªa del arte feminista. En ese sentido, ?c¨®mo se traduce en el hacer cultura?: en pol¨ªticas culturales, criterios de gesti¨®n y curadur¨ªa y en una transformaci¨®n profunda de las instituciones culturales. Por supuesto que todav¨ªa no estamos en ese momento, pero quisi¨¦ramos imaginar ese futuro posible¡±, dice.

De la Garza, de 42 a?os, originaria de Monclova, Coahuila, es la curadora y gestora cultural que ha comisariado y coordinado m¨¢s de treinta exposiciones de arte moderno y contempor¨¢neo, que asumir¨¢ el pr¨®ximo mayo el puesto de subdirectora art¨ªstica del Museo Centro de Arte Reina Sof¨ªa en Madrid, y que se suma a una lista de mexicanos que se encuentran liderando los museos fuera de su pa¨ªs. Desde su llegada al MUAC, a inicios de 2020, se propuso deconstruir el canon, despatriarcalizarlo, decolonizarlo, arrojar luz sobre los m¨¢rgenes, aquello que no estuvo visibilizado por la historia del arte, artistas que no hab¨ªan sido coleccionados o exhibidos, programados, las deudas infinitas. Su ascenso ha sido mete¨®rico. Luego de ocho a?os de trabajar como curadora asociada del MUAC ¡ªbajo la batuta de Cuauht¨¦moc Medina¡ª, tiempo en el que tambi¨¦n fue curadora en proyectos independientes, co-curadora de la XVII Bienal de Fotograf¨ªa y de la primera revisi¨®n de la colecci¨®n del Museo Amparo, asumi¨® la direcci¨®n de ese museo universitario, y cuatro a?os despu¨¦s, se postula y se lleva una plaza en el Reina Sof¨ªa, entre una cincuentena de aplicaciones.

Una instalaci¨®n en la muestra 'Giro Gr¨¢fico', en el Museo Universitario de Arte Contempor¨¢neo (Muac)
Recorrido por la exposici¨®n Giro Gr¨¢fico en el MUAC, el d¨ªa 11 de enero de 2023. Aggi Gardu?o

Vivimos un cambio generacional en las instituciones culturales: ¡°estamos siendo part¨ªcipes de las grandes conversaciones, de la conversaci¨®n de g¨¦nero y de la teor¨ªa queer, part¨ªcipes de la conversaci¨®n sobre el arte de los pueblos originarios y de c¨®mo los m¨¢rgenes se vinculan ahora con las instituciones culturales¡±. Es un cambio generacional. ¡°Est¨¢ ocurriendo en muchas partes del mundo a nivel institucional, donde grandes figuras hist¨®ricas de directoras, directores de museos importantes que han dejado los cargos. Viene naturalmente un cambio. Hemos demostrado que hay un conjunto de profesionales, curadoras y curadores, que estamos a la altura de un reto que es dirigir las instituciones¡±, dice De la Garza.

Dos mundos a la vez

¡°Son dos mundos, dos mundos a la vez¡±, dice y repite en su oficina. ¡°Estoy terminando mi gesti¨®n, todo lo que tengo que dejar listo. Todo el proceso cuando finaliza una gesti¨®n es una parte compleja de documentar, pero tambi¨¦n afectiva. Todav¨ªa no estoy all¨¢ [el Reina Sof¨ªa], pero ya empiezo a pensar en funci¨®n de esa nueva posici¨®n. Es un momento interesante, lo digo con sentimientos encontrados, dejar el museo, al equipo, la instituci¨®n en la que he estado tantos a?os. El MUAC va a seguir adelante pero ya no voy a estar en ese camino¡±, dice. Arriba del despacho, un espejo de agua ilumina la fachada durante el mediod¨ªa de un mi¨¦rcoles de febrero de 2024.

Amanda de la Garza, frente a la obra 'Mural para f¨¢brica socialista' de Beatriz Gonz¨¢lez, que forma parte la exposici¨®n 'Guerra y paz: una po¨¦tica del gesto', el 13 de febrero de 2024 en Ciudad de M¨¦xico.
Amanda de la Garza, frente a la obra 'Mural para f¨¢brica socialista' de Beatriz Gonz¨¢lez, que forma parte la exposici¨®n 'Guerra y paz: una po¨¦tica del gesto', el 13 de febrero de 2024 en Ciudad de M¨¦xico.I?aki Malvido

Todo lo que sucede en el museo pasa por aqu¨ª. Ban Vautier, Francis Al?s, Amor Mu?oz, Mariana Castillo. Artistas que han expuesto bajo su gesti¨®n, yendo del performance, la instalaci¨®n, la imagen-movimiento y hasta la fotograf¨ªa. De la Garza toma la entrevista en un sill¨®n, viste una blusa color crema, pantalones verdes y unos tenis amarillos fosforescentes que mueve de vez en vez. Adem¨¢s de algunos diplomas, en las paredes destacan algunos carteles de programas p¨²blicos del museo, como La libra rosa, una venta de fanzines feministas y queer, y un retrato grupal con todo el staff que la ha acompa?ado en el museo. Su despacho est¨¢ en el s¨®tano de este edificio de Teodoro Gonz¨¢lez de Le¨®n, que naci¨® d¨¢ndole ¡°espacio a los artistas que empezaron a tener visibilidad en los a?os noventa y que operaron los espacios independientes ¡ªla generaci¨®n de la Panader¨ªa, la Qui?onera o Tem¨ªstocles 44¡ª, artistas que tuvieron que abrirse camino fuera de los museos en tiempos en que las instituciones solo daban cabida a artistas vinculados a la pintura¡±, dice el cr¨ªtico ?dgar Hern¨¢ndez.

¡°Me siento contenta porque logramos superar la pandemia. El museo estaba fuerte en sus contenidos, en su relaci¨®n con el p¨²blico, fuimos capaces de adaptarnos¡±. La apuesta del MUAC, blindado por el aparato acad¨¦mico de la UNAM, la universidad m¨¢s grande de Latinoam¨¦rica, ha sido convertirse en arena p¨²blica, un espacio de conversaci¨®n, desde el arte, sobre la sociedad, el mundo, la historia. Para eso hay que ¡°saber cu¨¢les deben ser las preguntas para hacerlo, algo que hace bien el equipo curatorial. Son nuestras funciones como museo p¨²blico. Cu¨¢l va a ser la perspectiva por adoptar en un marco ampl¨ªsimo de pr¨¢cticas que est¨¢n sucediendo y que es un universo inabarcable¡±, dice.

Arriba de su despacho, en las salas curatoriales, est¨¢n plasmadas las l¨ªneas de trabajo que empez¨® a trazar a lo largo de su gesti¨®n. Los 380.000 alumnos de la UNAM para el ciclo 2023-2024 tienen que pagar 20 pesos (1.20 d¨®lares) con su credencial vigente. Un grupo entra al museo y lo primero que encuentran es un Hillman 1955 intervenido con azulejos y cortinas, es una pieza de la mexicana Betsabe¨¦ Romero que evoca a los autos destartalados y abandonados en los barrios marginales latinoamericanos. En las salas, una pintura de Beatriz Gonz¨¢lez, de Colombia, muestra a un grupo de trabajadoras sexuales que fueron asesinadas, cuyos cuerpos desnudos fueron abandonados al borde de un r¨ªo. De Venezuela, Alexander Ap¨®stol, artista homosexual, expone retratos de los estereotipos de su pa¨ªs, c¨®digos de g¨¦nero, raza e identidad que acompa?an las ideolog¨ªas sudamericanas. De Argentina, una escultura de vidrios blindados acribillados por trescientos impactos de bala; uno se sobrecoge por el sonido de escopeta que cubre la sala, una pieza de Enrique Je?ik.

Exposici¨®n "Juegos de ni?xs, 1999-2022"  del artista belga Francis Alys. Inaugurada en el MUAC en febrero del 2023.
Exposici¨®n "Juegos de ni?xs, 1999-2022" del artista belga Francis Alys. Inaugurada en el MUAC en febrero del 2023.Aggi Gardu?o

¡°Me parece que la sensibilidad social cambi¨®, aunque ya no usemos cubrebocas¡±, dice jugando con un anillo, que se quita y pone. ¡°Me refiero a c¨®mo los j¨®venes interact¨²an, tienen otra din¨¢mica, tuvieron que transitar a?os fundamentales de su desarrollo personal, a distancia, con clases virtuales. Transform¨® sus din¨¢micas sociales. Si antes la fotograf¨ªa fue la tecnolog¨ªa que modific¨® nuestra relaci¨®n con el mundo, ahora las redes sociales lo est¨¢n transformando y el arte no est¨¢ exento de eso¡±.

Una asistente interrumpe. Le pide que firme unos documentos. En tanto, ella habla de Las Brillantinas: un colectivo de artistas que comparten proyectos de arte feminista en Instagram. Tiene como emblema el glitter, s¨ªmbolo de la marcha feminista de 2020. ¡°Es un peri¨®dico mural digital sobre las mujeres importantes en el pensamiento feminista, de g¨¦nero y queer¡±, dice.

El d¨ªa de la marcha del 8M de 2024, Las Brillantinas crearon un ¡°brillam¨®vil¡±, una bicicleta y una estaci¨®n a la vez en la que estuvieron imprimiendo carteles para la marcha. ¡°?Vivan las brillantinas!¡±, escribi¨® una usuaria. El punto de encuentro fue la ¡°Glorieta de las mujeres que luchan¡±, en el Paseo de la Reforma, la arteria principal de la capital.

¡°Tambi¨¦n para las instituciones se est¨¢ configurando el mapa [postpandemia], no sabemos c¨®mo va a terminar o en qu¨¦ va a resultar. Pero s¨ª noto m¨¢s el cambio en t¨¦rminos de quienes disfrutan del museo, de c¨®mo se relacionan con ciertas obras, se ha configurado un cierto gusto social a trav¨¦s de la imagen¡±, dice.

Demasiadas cosas

El periodista Sergio Rodr¨ªguez Blanco escribi¨® que la llamaron Amanda por una canci¨®n de V¨ªctor Jara, el trovador de la Revoluci¨®n socialista de Salvador Allende. Sus padres hab¨ªan tenido una militancia de izquierda en los a?os de la Guerra Sucia. ¡°Mi pap¨¢ era soci¨®logo, profesor de la Universidad Aut¨®noma de M¨¦xico (UAM) y mi mam¨¢ es ingeniero qu¨ªmico, que trabaja en la universidad de Chapingo. Para ellos siempre fue importante que fu¨¦ramos a un museo, no ten¨ªamos ninguna conexi¨®n con artistas, ninguno de sus amigos eran artistas, sino m¨¢s bien gente de sus ¨¢mbitos profesionales¡±, recuerda. Enrique, su padre, miembro em¨¦rito del Sistema Nacional de Investigadores y figura importante en el desarrollo de los estudios del trabajo en Am¨¦rica Latina, falleci¨® en marzo de 2021. La revista Sociolog¨ªa del Trabajo, de la Complutense, lo record¨®: ¡°Apoy¨® movimientos sindicales en conflictos y por esa causa sufri¨® varios d¨ªas de prisi¨®n. Estuvo siempre atento a la evoluci¨®n del sindicalismo en M¨¦xico, apoyando a los que manten¨ªan autonom¨ªa respecto del Estado¡±.

De la Garza naci¨® en Monclova en 1981 porque la familia de su padre era de all¨¢, norte?a, pero vivi¨® siempre en el centro del pa¨ªs entre Puebla, Oaxaca y Guanajuato, hasta que a los 14 lleg¨® a Ciudad de M¨¦xico a estudiar el bachillerato en el CCH Sur, perteneciente a la UNAM. ¡°En mi casa siempre hubo libros, mis pap¨¢s fomentaban la literatura. Jam¨¢s se imaginaron que yo me iba a dedicar a algo relacionado con arte¡±. Le empez¨® a gustar la fotograf¨ªa, interesada en el cuerpo. En esos a?os recorr¨ªa el campus de Ciudad Universitaria, que le ofrec¨ªa enormes posibilidades de desarrollo intelectual y apreciaci¨®n art¨ªstica. Tom¨® clases de danza. Caminaba desde el CCH hasta el taller coreogr¨¢fico e iba a las muestras de cine, tomaba talleres de literatura, poes¨ªa, ¡°cosas que te ofrece la universidad, que te permiten justamente crecer¡±.

Exterior del Museo Universitario de Arte Contempor¨¢neo (MUAC).
Exterior del Museo Universitario de Arte Contempor¨¢neo (MUAC).Denisse Hern¨¢ndez Rubio

Estudi¨® Sociolog¨ªa ah¨ª y empez¨® a trabajar en una asociaci¨®n civil dedicada a la evaluaci¨®n de programas sociales. Hizo un posgrado en Ciencias Antropol¨®gicas en la UAM-Iztapalapa y posteriormente una maestr¨ªa en Historia del Arte-Estudios Curatoriales en la UNAM, que la conectar¨ªa con el MUAC. ¡°Me empez¨® a interesar conectar el ¨¢mbito de lo visual con la teor¨ªa social, como v¨ªa de investigaci¨®n. Pero tambi¨¦n c¨®mo las im¨¢genes aportaban una densidad a la cual pod¨ªan desarrollarse otro tipo de ideas. En la juventud tuve una serie de curiosidades relacionadas con eso, v¨ªnculos entre literatura, cuerpo y fotograf¨ªa. Pero no ten¨ªa muy claro cu¨¢l era el camino para trabajar en un museo. Tom¨¦ un seminario de fotograf¨ªa en el Centro de la Imagen, ah¨ª conoc¨ª a un conjunto de personas importantes en mi vida, sobre todo un colega artista, la primera persona que me invit¨® a escribir sobre arte, Isaac Torres [artista y urbanista], que tuvo una muestra individual que ten¨ªa que ver con foto y sociolog¨ªa¡±.

¡°El mundo me parec¨ªa extraordinariamente interesante, me interesaba la arquitectura, la antropolog¨ªa, la sociolog¨ªa. Tambi¨¦n escribir. En la medida de mis posibilidades, teniendo que trabajar o estudiar, siempre intent¨¦ darle cabida a esas curiosidades, meterme un poco en documentales con un colega uruguayo, Guillermo Amato. Hice guiones para estos documentales con beca del FONCA, sobre vivienda social, muy caseros, me interesaba la sociolog¨ªa urbana y la antropolog¨ªa visual y me met¨ª en diplomados acerca de eso. Como que en mi vida, de los veinte a los 35 a?os, ten¨ªa un mundo muy rico en t¨¦rminos de todo lo que me interesaba¡±, dice.

Escribir¨ªa de arte, arquitectura, urbanismo, fotograf¨ªa, danza y poemas en las p¨¢ginas de La Tempestad, Arquine, Domus, entre otras publicaciones. La literatura la sigui¨® rondando, tom¨® talleres con Cristina Rivera Garza, Roc¨ªo Cer¨®n, Hern¨¢n Bravo Varela. Confiesa que intent¨® entrar a la Fundaci¨®n de las Letras Mexicanas para emprender tambi¨¦n una carrera de escritora, pero no lo logr¨®. Fue programadora y coordinadora del festival de poes¨ªa Enclave. La lista sigue. Ella repasa su quehacer profesional, de una disciplina a otra, y entonces se detiene:

¡°Estaba haciendo demasiadas cosas, en un momento dado tuve que ir dejando. Y cuando entr¨¦ al MUAC, todav¨ªa hicimos dos ediciones de Enclave, hasta que ya no fue posible para m¨ª. Tom¨¦ la decisi¨®n de concentrarme y decir esto [el arte] es lo que quiero para mi vida. Para m¨ª los objetivos no es ¡®quiero lograr este puesto¡¯, los objetivos que ten¨ªa eran ¡®quiero escribir tantos art¨ªculos este a?o¡¯, ¡®quiero escribir, quiero curar en el futuro una exposici¨®n de este artista¡¯. ¡®Voy a aplicar a tantos proyectos para hacer una exposici¨®n por fuera y ampliar mi red de trabajo¡¯. En esos ocho a?os en el MUAC s¨ª estuve dedicada a cumplir los objetivos que me trac¨¦¡±.

Admiraci¨®n y rechazo

Es un d¨ªa de junio de 2017. De la Garza toma el micr¨®fono en el Tercer Foro de Museos que se celebra en Guadalajara. Los flashes de las c¨¢maras iluminan su rostro. Para romper el hielo, dice: ¡°Ustedes saben que la curadur¨ªa es un t¨¦rmino que se emplea para cualquier tipo de cosas: curadur¨ªa de vinos, curadur¨ªa de comida, curadur¨ªa de m¨²sica. El t¨¦rmino ¡®programador¡¯ de festivales de artes vivas o festivales de cine ha quedado obsoleto [¡­].Todo el tiempo nos encontramos con una mezcla de admiraci¨®n y rechazo hacia la labor de los curadores. Podemos entenderlo sinti¨¦ndonos mal porque la gente no nos comprende, o desde otro punto de vista, el de un fen¨®meno social¡±.

Es 2012. Entra al MUAC con el cargo de curadora asociada. ¡°Es en este espacio donde desarroll¨® su carrera, con muchos proyectos paralelos, ah¨ª fue donde hizo su despliegue, la instituci¨®n en la que creci¨® y termin¨® dirigiendo. Fue un espacio importante para ella como para muchas de nosotras, que nos hemos formado ah¨ª¡±, dice Helena Ch¨¢vez Mac Gregor, curadora e investigadora del Instituto de Investigaciones Est¨¦ticas. La recuerda trabajando en proyectos que ten¨ªan que ver con cine y documentaci¨®n, llevando las exposiciones de Jonas Mekas (2013), Harun Faroki (2014), Jeremy Deller. (2015), que exploran la imagen-movimiento desde el campo art¨ªstico.

Es 2014. Ver¨®nica Gerber interviene los muros del museo para la exposici¨®n Los hablantes, las curadoras asignadas fueron De la Garza y Cecilia Delgado Masse. ¡°Amanda me contact¨®, me invit¨® a intervenir los muros, cualquier recoveco que no fuera un espacio de exhibici¨®n¡±, recuerda. Gerber acababa de escribir un libro, le mostr¨® los dibujos que hab¨ªan nacido de ese proyecto y le cont¨® que ten¨ªa ganas de hacer algo sobre los diagramas de Venn, el blanco y negro, en un ensayo visual. ¡°Amanda trabaja mano a mano, las pr¨¢cticas dialogan y se acompa?an desde un lugar profundo. El proceso fue revelador, sensible, inteligente. Recuerdo estar sentadas revisando mis cuadernos y escucharla decir que mis dibujos se estaban desprendiendo de ese libro para convertirse en otra cosa m¨¢s. Suena peque?o pero fue un proceso importante, la capacidad de se?alar en el momento exacto que hay un proceso transform¨¢ndose¡±, dice.

Es 2015. M¨¢s de cien voluntarios caminan entre la Biblioteca Nacional y el MUAC, a una distancia de 200 metros, en Ciudad Universitaria. Eligen un libro de poes¨ªa y regresan al museo, a una sala, donde hay una mesa con una m¨¢quina de escribir, y teclean las frases que recuerdan. Es una pieza de Jorge M¨¦ndez Blake, invitado a explorar la cercan¨ªa entre la biblioteca y el museo. La curadur¨ªa estuvo a cargo de De la Garza y Alejandra Labastida. ¡°Lo interesante fue trabajar con una visi¨®n expandida de lo que puede ser el museo. Las curadoras trabajaron en la negociaci¨®n con la Biblioteca, fueron fundamental para llevar m¨¢s all¨¢ los l¨ªmites tradicionales del museo. Y expandir est¨¢ visi¨®n del curador, como un negociador¡±, dice M¨¦ndez Blake.

Vida fuera de la instituci¨®n

En la pared hay dos cuadros de Pablo Helguera que pertenecen a la serie Artoons. Uno tiene la provocadora frase: ¡°What gets lost when one becomes institutionalized?¡±. Amanda de la Garza, con un vestido ligero claro, por la ola de calor que se anunci¨® para estos ¨²ltimos d¨ªas de febrero, explica el cuadro.

¡°Pablo Helguera es un artista mexicano que lleva a?os viviendo en Nueva York. En esta serie tiene frases que ¨¦l va anotando de lo que se dice en las reuniones de trabajo. Me gust¨® mucho esa frase, ponerla aqu¨ª, en la oficina de la direcci¨®n, pensando en qu¨¦ es lo que se pierde cuando uno asume un rol institucional, una voz institucional. [Para] entender que hay procesos en el ecosistema de la cultura en los que es importante que ocurran muchas cosas fuera de los museos. Que haya una escena independiente fuerte. Producto de la necesidad de tener otro tipos de procesos m¨¢s d¨²ctiles, frescos, contestatarios, que hay un mundo que ocurre afuera de la instituci¨®n¡±.

De la Garza dice que es urgente un cambio en las instituciones, que se repiense la relaci¨®n con los espacios independientes, las comunidades art¨ªsticas y c¨®mo se establece la vinculaci¨®n con otro tipo de di¨¢logos que beneficie al ecosistema cultural. ¡°Puse est¨¢ frase para acordarme de que existe vida fuera de la instituci¨®n¡±.

Despu¨¦s de Colectivo Cherani (2021), que convoc¨® a artistas de la comunidad pur¨¦pecha; de Maternar (2022), una exposici¨®n de c¨®mo el arte ha revisado las formas sociales en las que se configura la maternidad ¡ªy que gener¨® una jornada de conversatorios¡ª; de Giro gr¨¢fico (2022), un encuentro de bordadoras, representantes de colectivos relacionados a las desapariciones; de Luchadoras (2023), que recaba la historia de las mujeres en la lucha libre y que lleg¨® a la Fundaci¨®n Casa de M¨¦xico en Espa?a; y de las piezas de Nuria G¨¹ell, sobre la trata de personas, que deton¨® un coloquio con especialistas, Amanda de la Garza asegura que pudo conectar al museo con el tiempo presente. ¡°Una instituci¨®n si no es capaz de entender hacia donde se est¨¢ moviendo, si no es capaz de hacer preguntas futuras, es dif¨ªcil que tenga relevancia¡±.

Ahora mira el camino recorrido. ¡°Los retos que enfrent¨¦ al asumir la direcci¨®n [del MUAC] fue adoptar una posici¨®n respecto a c¨®mo se puede ejercer el poder de manera distinta [¡­]. En este momento tan relevante de transformaci¨®n social, las mujeres que accedemos a puestos de liderazgo, en cabezas de instituciones, nos tenemos que preguntar c¨®mo queremos ejercer ese liderazgo. De una forma patriarcal o no. Abrir otras posibilidades o ir aprendiendo c¨®mo hacerlo de otra manera, porque nadie sabe c¨®mo hacerlo de facto¡±. Y antes de terminar la entrevista, agrega una cosa m¨¢s:

¡°En M¨¦xico, un pa¨ªs con profundas desigualdades, con enormes problemas de racismo y clasismo, una mujer, que estudi¨® en universidades p¨²blicas, morena, que proviene de una familia de profesionistas, que no viene de las clases altas, qu¨¦ significa en t¨¦rminos de lo que pueda aportar a una instituci¨®n. Me refiero a c¨®mo una posici¨®n de liderazgo tiene que traducirse en una reflexi¨®n sobre el poder y sobre lo que posibilita el arte¡±.

?Como ser¨¢ el ¨²ltimo d¨ªa en el MUAC antes de partir al Reina Sof¨ªa? ¡°Emotivo. Est¨¢ oficina va a estar vac¨ªa de mis objetos y afectos. Y probablemente esa foto [la del staff] deje de estar aqu¨ª. Va a ser un d¨ªa emotivo. De agradecimiento a mi equipo, al MUAC, a la UNAM. S¨ª, va ser un d¨ªa importante en mi vida¡±.

Suscr¨ªbase a la newsletter de EL PA?S M¨¦xico y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este pa¨ªs.


Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
mfhoudan.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
jerusalemdispatch.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
worldhealthstory.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
techguroh.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com