Roc¨ªo Mart¨ªnez Vel¨¢zquez, editora: ¡°No hay que elegir entre TikTok y el libro, podemos tener ambas cosas¡±
La nueva directora editorial de Siglo XXI toma el cargo con la vista puesta en atraer al p¨²blico joven absorbido por las redes sociales y analiza el rol de las mujeres en la industria editorial: ¡°Siempre han estado ah¨ª, pero nunca en cargos altos¡±
Roc¨ªo Mart¨ªnez Vel¨¢zquez (Tlaxcala, 1980) ha asumido la direcci¨®n editorial de Siglo XXI en M¨¦xico con la misi¨®n de atraer a lectores j¨®venes a un proyecto que desde su nacimiento, en 1965, se impuso el trabajo de difundir el pensamiento cr¨ªtico, la filosof¨ªa, las ciencias sociales y la divulgaci¨®n cient¨ªfica. Mart¨ªnez Vel¨¢zquez quiere preservar ese legado ¡ªun cat¨¢logo que incluye a voces como Eduardo Galeano, ...
Roc¨ªo Mart¨ªnez Vel¨¢zquez (Tlaxcala, 1980) ha asumido la direcci¨®n editorial de Siglo XXI en M¨¦xico con la misi¨®n de atraer a lectores j¨®venes a un proyecto que desde su nacimiento, en 1965, se impuso el trabajo de difundir el pensamiento cr¨ªtico, la filosof¨ªa, las ciencias sociales y la divulgaci¨®n cient¨ªfica. Mart¨ªnez Vel¨¢zquez quiere preservar ese legado ¡ªun cat¨¢logo que incluye a voces como Eduardo Galeano, Rosa Luxemburgo, Paulo Freire, Antonio Gramsci o Karl Marx¡ª, pero hacerlo m¨¢s atractivo para la gente joven. Dice que ya se acab¨® aquella era de obras con varios tomos y que es el momento de volver esa vieja tecnolog¨ªa llamada libro en algo atractivo, porque compite en atenci¨®n con las redes sociales o los videos en Internet. Es necesario atraer a los j¨®venes, dice, sobre todo en momentos de gran polarizaci¨®n, como el que atraviesa M¨¦xico. ¡°Es muy importante preservar la pluralidad de ideas. Una editorial tiene que ser, en cierto sentido, neutral, dando cabida a voces que nos parezcan relevantes para abonar a las discusiones, darle herramientas a los lectores para que puedan tener una visi¨®n cr¨ªtica¡±, explica la editora en su despacho, adem¨¢s de analizar la salud de la industria editorial y el papel de las mujeres en ella.
Pregunta. Usted asume su puesto junto a otra mujer, Rayo Ram¨ªrez, a cargo de la gerencia general de Siglo XXI. Ha dicho que es tiempo de mujeres.
Respuesta. Es la primera vez que estamos dos mujeres a cargo, aunque ha habido una directora editorial antes. Se llevaba mucho tiempo con las luchas feministas, pero creo que ahora s¨ª se est¨¢ notando el cambio, al menos en mi generaci¨®n y desde mi perspectiva. Y ese esp¨ªritu de cambio quiero transmitirlo a la editorial.
P. ?C¨®mo pretende transmitir ese cambio?
R. Continuar con esta idea de rescatar cl¨¢sicos para una nueva generaci¨®n, con nuevos pr¨®logos y portadas m¨¢s agradables. La idea es tratar de conectar con nuevas generaciones. Y tengo la misi¨®n de aumentar en nuestros cat¨¢logos autores y autoras mexicanos.
P. ?Implicar¨ªa ampliar el nombre de mujeres en su cat¨¢logo?
R. ?Por supuesto! Habr¨¢ una l¨ªnea de autoras mexicanas y de otros pa¨ªses, porque es importante traer pensadoras. Eso es parte del rescate, porque creo que hay autoras que en su momento no tuvieron la difusi¨®n que merec¨ªan. Y, por supuesto, editar tambi¨¦n voces contempor¨¢neas, porque es importante tener voces j¨®venes que dibujen el presente.
P. Usted tiene una carrera en el mundo editorial en M¨¦xico, ?cree que las circunstancias para las mujeres han cambiado, que hay m¨¢s espacios para ellas en la industria?
R. La industria del libro siempre ha tenido a muchas mujeres trabajando dentro, pero nunca en puestos directivos. Cuando una revisa la historia de editoriales como Siglo XXI ve que todos los directivos eran hombres, pero quien correg¨ªa, quien enviaba los mensajes, quien contestaba los tel¨¦fonos eran las mujeres. Las mujeres siempre han estado ah¨ª haciendo que la industria del libro funcione, pero nunca en cargos altos. Creo que a¨²n hoy, si observamos las estructuras, directoras editoriales puede haber varias, pero a lo mejor las direcciones de casas editoriales siguen estando en manos de hombres, en cuanto a la parte m¨¢s ejecutiva.
P. ?Qu¨¦ falla, porque se tiene la idea de que el mundo editorial es m¨¢s abierto, m¨¢s progresista?
R. Lo mismo que en todas las industrias. Hab¨ªamos normalizado demasiado la parte heteropatriarcal de que el director m¨¢s importante de una empresa fuera hombre. Creo que eso va cambiando poco a poco, pero va cambiando desde abajo. Las mujeres est¨¢bamos en otras posiciones dentro de la industria editorial, pero hemos empezado a subir y a ocupar los puestos que merecemos en el sentido de reconocimiento, de trabajo, no solo por g¨¦nero. Como estamos en esa lucha, todav¨ªa tenemos que conquistar batallas diciendo: ¡®Faltan m¨¢s mujeres aqu¨ª'.
P. La editorial fue creada con un fuerte impulso progresista. Han publicado obras de Eduardo Galeano, Rosa Luxemburgo, Paulo Freire, Antonio Gramsci o Karl Marx. ?Mantendr¨¢ ese sendero?
R. S¨ª, porque ese es el esp¨ªritu de la editorial. No se trata de una cuesti¨®n pol¨ªtica, sino m¨¢s ideol¨®gica. Siempre hemos sido una editorial que est¨¢ del lado de los derechos humanos, de las causas progresistas como el feminismo, comunidades LGBT. Todo lo que importa para el ser humano en esta perspectiva humanista, es el esp¨ªritu que tenemos que rescatar y continuar.
P. Tenemos el auge de las redes sociales y con ella los bulos, las teor¨ªas de conspiraci¨®n, las mentiras y la manipulaci¨®n. Tambi¨¦n los j¨®venes leen menos y ven m¨¢s videos, seg¨²n un informe del Instituto Reuters. ?Puede la editorial luchar contra esa tendencia?
R. Estamos en un momento fascinante, porque nunca se hab¨ªa le¨ªdo y escrito tanto. Hay una circulaci¨®n de un mundo de ideas que no debemos mirar como en categor¨ªas, es decir, no podemos afirmar: ¡®Qu¨¦ mal que te informes por TikTok¡¯. Eso ser¨ªa no entender a las nuevas generaciones. S¨ª es necesario tener eso, pero tambi¨¦n un libro que nos permita ahondar m¨¢s en las ideas y no quedarnos con un encabezado, la noticia de Facebook o el meme que nos hizo re¨ªr. No hay que elegir entre TikTok y el libro, sino que podemos tener ambas cosas, incluyendo ese lugar especial que tiene el libro, que es un veh¨ªculo de conocimiento mucho m¨¢s amplio.
P. Esta es una editorial que difunde Filosof¨ªa, ideas en el campo de las humanidades, las ciencias sociales y la divulgaci¨®n cient¨ªfica. ?C¨®mo atraer¨¢ a un p¨²blico joven a estos temas?
R. Nuestros cl¨¢sicos tienen que seguir siendo herramientas, pero tenemos que adaptarnos a los nuevos tiempos. A m¨ª me gustar¨ªa continuar como veh¨ªculo de pensamiento todo nuestro cat¨¢logo hist¨®rico, pero de una manera m¨¢s directa para los j¨®venes, menos citas, menos acad¨¦mica, mucho m¨¢s divulgativa, ensay¨ªstica, narrativa. Que sean libros mucho m¨¢s agradables de tener entre tus manos, que sea m¨¢s f¨¢cil entrar a las tem¨¢ticas, porque eso puede abrirnos un campo de lectores mucho m¨¢s amplio. Ya acab¨® la era de tomo uno, dos y tres, a lo mejor con 250 p¨¢ginas estamos bien, pero que sean libros que la gente contin¨²e, que no se nos vayan en la p¨¢gina 10.
P. ?C¨®mo valora la salud del libro en M¨¦xico?
R. Hace poco m¨¢s de una d¨¦cada hab¨ªa una gran discusi¨®n sobre si el libro electr¨®nico llegaba para quedarse e incluso desbancar al impreso, pero podemos observar que eso no ha sucedido, como s¨ª ha sucedido con otros medios, como las revistas, la prensa. Con los libros hay un cari?o especial de los lectores y autores. Creo que hay mucha salud del libro impreso. Esa salud significa que hay muchos lectores potenciales tratando de encontrar su libro ideal. Veo a muchos j¨®venes leyendo libros.